Sábado 2 Agosto 2014

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

Artículos

Lea el discurso íntegro del Presidente Nicolás Maduro en el acto de Juramentación de las Unidades de Batalla del Psuv

Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Poliedro de Caracas, Distrito Capital
Jueves, 6 de junio de 2013
 Juramentación de las Unidades de Batalla del Psuv.

 

Diosdado Cabello
Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Blanca Eekhout
Integrante de la Dirección Nacional del Psuv.

 (Interpretación del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela)

(Interpretación del himno del Partido Socialista Unido de Venezuela)

Blanca Eekhout: Primer Presidente chavista, primer Presidente obrero.
—Bulla y aplausos.
Le cumplimos al comandante, se lo juramos y lo hicimos, Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
—Gritería y aplausos.
Aquí están las bases del Partido Socialista, la unidades de batalla comandante Hugo Chávez.
—Algarabía y aplausos.
Partido Socialista invicto, unidades de batalla invictas, invictas con victoria el 7 de octubre, con victoria 16 de diciembre y con victoria el 14 de abril.
¡Que viva el Partidos Socialista Unido de Venezuela!
—¡Que viva!
Vamos  iniciar nuestro acto, con las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

[Interpretación del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al bravo pueblo]

—Gritería y aplausos.
¡Que viva Chávez!
—¡Que viva!
¡Que viva Nicolás!
—¡Que viva!
¡Que viva la Patria!
—¡Que viva!
Vamos a continuar ahora con el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela.

[Interpretación del himno del Partido Socialista Unido de Venezuela]

—Gritería y aplausos.
Blanca Eekhout: ¡Chávez vive y vive…!
—¡La lucha sigue y sigue!
¡Chávez vive y vive…!
—¡La lucha sigue y sigue!
Y sigue porque su pueblo está haciendo revolución y la Patria está más viva que nunca. Así que nosotros somos ejemplo para el mundo, abrimos el siglo XXI, con una revolución popular y victoriosa y hoy seguimos siendo ejemplo de unidad, de batalla, de lucha y de victoria, para aquellos que creyeron que con la partida física del comandante se acababa la revolución, se acababa el chavismo, se acababa la Patria, Venezuela ha dicho, no, está Patria está más viva que nunca, porque Chávez vive, porque la lucha sigue.
Y aquellos que pretendieron sembrar cizaña, rencor, intrigas, desesperanza, nosotros hoy estamos dando demostración de unidad, de fraternidad, de solidaridad, de unidad inquebrantable y absoluta.
Logramos que se cumpliera el legado del comandante, él nos los dijo, claro, pleno como la luna llena y desde su corazón: “Nicolás Maduro Presidente”. Y aquí está Nicolás y aquí está el pueblo y aquí está la Revolución y aquí está la Patria invicta.
—Gritería y aplausos.
La lucha del pueblo no se dispersa, porque hay unidad en el combate, y por eso ahora vamos a darle la palabra a un compañero que ha sido atacado de mil maneras vilipendiado, para intentar quebrar la unidad, para intentar quebrar la moral del pueblo, pero ha sido ejemplo de combate, de conducta intachable, de compromiso revolucionario, de dar su vida por esta Patria.
Damos la bienvenida al camarada primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela camarada, Diosdado Cabello.
—Aplausos y grito de consignas.
Diosdado Cabello: Buenas tardes a todas y a todos, compañeros, compañeras, compatriotas, camaradas, combatientes. Les pedimos a los compatriotas que están aquí en primera fila, pegados a la baranda, por favor, si pueden sentarse para que los que están sentados un poco más atrás puedan observar la actividad sin ningún inconveniente. Muchísimas gracias compatriotas. Así es como actúa un revolucionario, pues, una revolucionaria.
Compañero presidente Nicolás Maduro, compañeros de la dirección nacional, compañeros gobernadores, compañeros alcaldes, compañeros de los equipos políticos, estadales, que se encuentran presentes acá, compañeros y compañeras jefes de las unidades de Batalla Hugo Chávez.
—Bulla y aplausos.
Vanguardia revolucionaria, vanguardia de la Patria, vanguardia del socialismo. Buenas tardes a todos y a todas, para nosotros y debo decirlo, para comenzar estas palabras es bien complicado hacer un acto emotivo, pues, hacer una acto aquí en el Poliedro, del Partido Socialista Unido de Venezuela, de la Revolución Bolivariana sin la presencia física de nuestro líder eterno y Comandante Supremo el gigante Hugo Chávez. Pero estamos seguros que cada día esta mas presente en nuestros corazones, para segur su legado, para continuar profundizando la Revolución Bolivariana y hacer posible un socialismo venezolano, un socialismo bolivariano, un socialismo donde todas y todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Comandante Chávez, sabemos que nos estás escuchando, de esto se burla la derecha cuando uno invoca, cuando uno recuerda al compañero Chávez, al hermano Chávez, al camarada Chávez. Búrlense lo que quieran pero Chávez vivirá por siempre en el corazón de todas y todos los venezolanos de bien. Búrlense no importa.
—Gritería y aplausos.
Nosotros sí amamos a Chávez, lo amamos hace tres meses, hace diez años, hace cinco años y los amaremos por siempre.
Y casualmente esta actividad de hoy tiene que ver con un homenaje al comandante Chávez, un homenaje ¿desde qué punto de vista? Desde el punto de vista estrictamente político, nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, ha transitado muchos caminos, ha transitado muchos eventos cruciales, quizás el más crucial de todos es seguir avanzando ahora sin la presencia física del comandante, pero es el que más nos compromete, porque si bien no está el comandante físicamente, estamos todos y cada uno de nosotros obligados a cumplir las palabras y las instrucciones del comandante Chávez, el pueblo chavista lo entendió y el día 14 de abril hizo Presidente a un hijo de Chávez, al compañero camarada Nicolás Maduro, tal cual fueron las instrucciones del comandante Chávez.
—Aplausos.
Esfuerzo de un trabajo tesonero, un compañero en apenas 10 días de campaña, 10 días de campaña con todo el dolor a cuestas que tenía el pueblo, por la muerte del comandante fue capaz, fue capaz de ganarle a un candidato de la burguesía con dos años de guerra, con dos años en la calle y todavía la derecha venezolana trata de subestimar el triunfo glorioso del 14 abril. Así les ha ocurrido subestimaron al comandante Chávez, el 4 de febrero del años 92, subestimaron al pueblo y ese pueblo está hoy cada día mas consolidado, ese pueblo está mas unido y así debemos estar que nada nos divida, ante la adversidad y situaciones que se interpongan recordar al comandante Hugo Chávez, unidad, unidad, para seguir teniendo Patria, unidad, lucha, batalla y victoria, unidad, lucha, batalla y victoria, palabras de nuestro líder.
Y vamos a unas nuevas coyunturas del partido necesariamente lo hemos dicho tiene que trascender, y tiene que repensarse y tiene que ponerse en órbita y en onda dijeran los más jóvenes, o los más viejos, con lo que está haciendo el Gobierno Nacional, así como nuestro compañero, camarada Nicolás anda en la calle con el gobierno de calle, el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene que andar en la calle con su Presidente acompañándolo, ahí en los sitos donde vaya.
Y cada día más unidos, que nada nos distraiga, vamos, hemos planteado actividades de nuestro partido a partir de este momento, esta reunión es consecuencia de eso pensando en el año que viene, en julio del año que viene, para reconsiderar los equipos que dirigen el partido y que las bases puedan manifestarse, y lo hemos dicho son las base de este partido, las base de este partido, el pueblo en la calle, el que está en el barrio, el que está en la comunidad, el que está en el pueblo, en la aldea, en el asentamiento campesino, en la urbanización, es el pueblo el que debe ejercer ese poder supremo que decía el comandante, con mucha conciencia con mucha conciencia.
—Aplausos.
Y yo quiero recordar lo que el Presidente y retomar, y voy a leer textualmente, porque nosotros debemos llevar la palabra y la obra de Chávez en conciencia, en el corazón pero usarla conscientemente, el día 18 de diciembre del 2010, cuando se anunciaron aquellas cinco líneas estratégicas, que es un texto fundamental, que debemos nosotros retomar ahora para la discusión, voy a leer lo que decía el presidente Chávez,  las líneas estratégicas, esto lo dijo textualmente y lo voy a leer compañeros y pensemos cada vez, que tengamos alguna duda pensemos en Chávez y si el pensamiento y recordarse a Chávez no le sirve para aclarar la duda, vuélvalo a leer, recuérdese, recuérdese la lucha que emprendió el comandante Chávez, puso en peligro su vida por la Patria, recuérdense ese pueblo desbordado el día 5 de marzo cuando lo trasladamos desde el Hospital Militar, hasta la Academia Militar de Venezuela, fue el 15 de marzo, cuando lo llevamos al Cuartel de Montaña, recuérdense a todo ese pueblo y el que siga teniendo dudas todavía, váyase pa’ allá pa’l Cuartel de la Montaña, párese frente al comandante y piense en sus dudas y piense en el individualismo o piense en la obra de Chávez, y si todavía la duda sigue compañero, quítese el morral y póngaselo al que está al lado, que ese sí va a seguir adelante en esta lucha para construir la Revolución Bolivariana y el pensamiento y el legado de Hugo Chávez sigan donde tiene que estar.
—Bulla y aplausos.
Es Chávez, es el comandante eterno, el que nos debe inspirar y pasar de decir yo soy Chávez a pasar a ser como Chávez, porque es muy fácil ponerse una franela y decir yo soy Chávez, es muy fácil a veces, usemos la franela pero, pasemos de ser, de decir yo soy Chávez a ser como Chávez, a actuar como el comandante Chávez, para que seamos mejores revolucionarios cada día compañeros y compañeras.
—Aplausos.
Leo, me permiten, las líneas estratégicas de acción política, como dice aquí este documento base, el documento de las cinco líneas, contiene las líneas políticas de acción para acometer las tareas por venir, sobre todo estamos enfocándonos 2012, 2011-2012 esto es del 18 de diciembre del año 2010 y bueno luego quedan abiertas las puertas más allá del años 2012 por supuesto, pero como comienza diciendo el documento aquí mismo, así dice la introducción , leo: “Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana, así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela y de nuestros aliados, lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana, para seguir abriendo los caminos hacía el horizonte socialista o retrogradar al pasado reciente del oscurantismo capitalista que le impuso el imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar. Estamos en un punto crucial, no es el primer punto crucial por el que estamos pasando, ni será el ultimo tampoco, todo proceso va avanzando y avanzando y llega a momentos cruciales, pues los sobrepasa, victoriosos nosotros hemos pasado todos los momentos cruciales, los puntos cruciales, los escenarios cruciales.” Nuestro compañero comandante Hugo Chávez, nos hablaba del futuro inmediato, 2010, 211-2012, sobrevino su enfermedad, sobrevino su enfermedad y el compromiso sigue aumentando.
Y el Presidente decía sobre la primera línea de acción política, que dice pasar de la cultura política capitalista a la militancia socialista. El comandante lo explicó de la siguiente manera: “Es la esencia de la batalla, es la primera línea estratégica, es la esencia de la batalla, es el cambio de cultura, de costumbres, esa cultura del egoísmo por ejemplo, esa cultura capitalista del egoísmo por ejemplo, del individualismo, de primero yo y los demás no me importan. Eso hay que combatirlo, combatirlo y desplazarlo, con nuevos valores el amor decía Cristo, amaos los unos a los otros”.
—Gritería y aplausos.
Ah, leo lo que decía el comandante compañeros, leo: “Ah pero eso es muy fácil decirlo, el tema está en como hacerlo, como asumirlo y hacerlo parte de nuestra vida, de nuestra praxis cotidiana, he allí el dilema ser o no ser, ser hombre o no serlo, ser humano, más bien, ser humano, ser mujer, ser hombre. Ser humano o no serlo, porque los valores del egoísmo, del individualismo son valores inhumanos, contra los humanos.” Hugo Chávez. Amor, puro por el pueblo, entrega total.
—Aplausos.
Luego decía el comandante sobre las líneas dos y cuatro, convertir la maquinaria en un partido movimiento al servicio de las luchas del pueblo, y el Psuv como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular, el presidente decía: “La maquinaria como muchos de nosotros lo hemos dicho, yo soy el primero en decirlo y no sólo ahora ¿se acuerdan del Movimiento Revolucionario 200? Que terminó siendo maquinaria sólo electoral. No,  esa es una derivación peligrosísima y entonces el partido se fue alejando, el MVR de las luchas cotidianas del pueblo”, Eso no lo podemos permitir que vuelva a enquistarse en el Partido Socialista, que es un partido joven, que está comenzando, no podemos permitirlo y hay que atacarlo desde ahora mismo con mucha fuerza, convertir la maquinaria en un partido movimiento al servicio diario cotidiano y a todo momento y en todo lugar de las luchas del pueblo por mejorar la vida, satisfacer las necesidades humanas, satisfacer las necesidades humanas. ¿Y saben una de las más grandes necesidades humanas? Necesidad espiritual, no sólo es lo animal de que hay que comer, claro que hay que comer, pero recordemos aquello que dijo mi Señor Jesucristo nuestro Señor. “No sólo de pan vive el hombre...” Entonces el partido, los cuadros todos debemos estar acompañando al pueblo espiritualmente en primer lugar, un acompañamiento espiritual, ir allá donde él sufre a sufrir con él, a discutir, a ser interpelado, a ser jamaqueado, a ser regañado por el pueblo que es el dueño del poder verdadero, sino fuera así todo terminaría perdido.
—Aplausos.
Entonces la satisfacción de las necesidades humanas, comenzando por esa necesidad de ser tomado en cuenta, de ser oído, de ser escuchado, de ser estimado y luego las necesidades para una vida, pues, para una vida digna de la que hemos llamado el bueno vivir o el vivir bien.
El comandante Chávez, si algo en su legado nos ha dejado, es el ejemplo que nos dio, el presidente Chávez daba el ejemplo en todo, porque es muy fácil hablar y no dar el ejemplo, nos toca ahora a nosotros, compañeros que vamos a la reconstrucción y al relanzamiento de nuestro partido, a desprendernos de miserias, que no sean las elecciones municipales a ser concejal, o alcalde lo que ponga a pelear a los milicianos y a los militantes del partido del comandante Chávez.
—Gritería y aplausos.
Que no sea un cargo, lo que nos vaya a dividir, que no sean los grupos lo que vayan a imperar, aquí non puede haber más grupo, el único grupo que debe haber es el grupo del chavismo, el chavismo revolucionario, entregado para construir el Socialismo Bolivariano.
—Bulla y aplausos.
No nos dejemos llevar por las miserias, por el individualismo, mientras hay gente que sólo se preocupa y está preocupada y uno se cansa de recibir mensajes, yo lo voy  a decir en mi nombre pero estoy seguro que lo digo en nombre de la dirección nacional, Diosdado Cabello no tiene ni un sólo candidato en ningún municipio, ni alcaldía, ni concejales; los candidatos de la dirección nacional serán los candidatos escogidos, de acuerdo al método seleccionado.
—Gritería y aplausos.
Nadie puede estar usando el nombre de la dirección nacional para decir que es candidato de nada, nadie puede hacerlo, porque hasta en eso desgraciadamente nos dejamos llevar por el individualismo, eso no es lo que quería el comandante Chávez, entiendan, que ser alcalde o ser concejal a partir de ahora será un responsabilidad histórica. Ningún alcalde, ningún concejal, podrá andar a la deriva, estará sometido a las directrices del pueblo y del Partido Socialista Unido de Venezuela y a todas las organizaciones que apoyan la Revolución.
—Gritería y aplausos.
No podrá hacerlo, no podrá hacerlo. Por eso bien oportuna, estas elecciones de alcalde para el 8 de, convocadas para el 8 de diciembre…
—¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!
Ellos, ustedes no ven a la oposición, y aprendamos de la oposición, tienen tres meses con unos compañeros compatriotas muertos hasta niños y niñas asesinados por el fascista asesino Capriles, tienen tres meses atacando al Consejo Nacional Electoral, diciendo que no sirve que es tramposo y ahora dicen que van a participar en las elecciones municipales y llaman a votar, hipócritas es lo que son, hipócritas, si no confían en el CNE por qué llaman a votar , ah porque los único que les interesa es el poder, y andan buscando las elecciones como un método para desestabilizar al país, ante la intención de la burguesía amarilla, el pueblo  chavista tiene que estar más unido que nunca, agarrados de la mano y que nos importa una alcaldía y que nos importa un concejal cuando lo que está en juego es la Patria, nadie puede poner sus apetencias personales por encima de la Patria, nadie, y el que crea compañeros el que crea en la palabra de esa burguesía, históricamente vende Patria, el que crea a través de sus grandes corporaciones mediáticas en toda la propagan de guerra que tiene contra el Gobierno revolucionario, vaya pa’l Cuartel de Montaña y párese frente al comandante Chávez y dígale a Chávez que no lo va a traicionar, dígale pues, dígale que tiene dudas, que ahora comienza a creer en la palabra de la burguesía, mentirosa e hipócrita. Camaradas es la unidad, es la unidad y una cosa que debemos sacarnos del alma nos lo decía el comandante Chávez es el sectarismo, por la vía del sectarismo se han perdido hermosos movimientos revolucionarios. No compadre aquí lo que tenemos es que darle la mano, al que lo vio feo dele la mano y pregúntele. Aquí no puede haber ningún grupito del alcalde de, tal persona: No, aquí no hay grupito de nadie, el único grupito debe ser el de Chávez ¡vale!
—Bulla y aplausos.
Es eso no ves, no ves que ellos quieren desaparecer al chavismo, no ves que ellos quieren desaparecer al chavismo y dicen no, ahora lo que hay es madurismo. No, aquí lo que hay es chavismo y Nicolás Maduro es el primer chavista de esta Patria.
—Gritería y aplausos.
Aquí lo que hay es chavismo, el chavismo es una ideología política, es una vía al socialismo.
—Gritería y aplausos.
Es Chávez y el compañero Nicolás está bien claro de eso.
Miren, nos pusieron, nos querían poner a pelear, a Nicolás y a mí, todavía, todavía y están bien pelados, porque nosotros somos hermanos, somos hijos de Chávez y tenemos bien claras las instrucciones que nos dio el comandante Chávez, y no van a poder señores de la derecha, dividirnos y lo hemos dicho bien claro, ojo pelado, la derecha dice, la derecha dice que en tres meses esto cambia. Lo dijimos en el Zulia, señores de la burguesía amarilla, del partido fascista Primero Justicia, si van a dar un golpe de Estado échenle bolas, pero después no estén pidiendo tiempo porque el pueblo chavista va a salir a la calle y le vamos a pasar por encima, para quemas nunca le queden ganas.
—Bulla y aplausos.
Den un golpe de Estado, láncense a la calle, hagan lo que quieran, pero no van pedir tiempo se acabaron los tiempos de estar perdonando intrigas, perdonando conspiraciones. De aquí en adelante el que conspire contra la Patria que asumas la responsabilidad, que nosotros actuaremos de acuerdo a la ley y a nuestra conciencia, nadie se confunda.
—Aplausos y gritería.
Nadie crea que aquí hay debilidad, aquí lo que hay es Patria y hay un pueblo unido para seguir construyendo la Patria que Chávez dijo.
Camaradas, les pido por favor desde acá desde la dirección nacional y les exijo también que nadie desgaste, nadie se desgaste en cosas individualistas lo que tenemos por delante es el triunfo colectivo del pueblo, el poder del pueblo llevado a su máxima expresión, con el compañero Nicolás Maduro como presidente de la República, cumpliendo las instrucciones de Chávez, con el Partido Socialista Unido, con las comunidades organizadas, con el Gran Polo Patriótico a seguir construyendo la Patria de Chávez.
¡Independencia y Patria socialista!
—¡Viviremos y venceremos!
¡Hasta la victoria siempre!
—Gritería y aplausos.
Es un honor para mi dejar en es uso de la palabra a camarada Nicolás Maduro.
—Gritería y aplausos.
Blanca Eekhout: Antes de darle la palabra al presidente Nicolás Maduro, vamos a escuchar.
—Bulla y aplausos.
¡Chávez vive y vive…!
—¡La lucha sigue y sigue!
¡Unidad, lucha, batalla y victoria!
—¡Unidad, lucha, batalla y victoria!
Vamos a escuchar a la siembra del cantor, nos decía nuestro cantor Alí Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento es prohibido llorarlos, por eso tenemos que recordar vivir, con le legado de nuestro comándate Chávez, con alegría, con optimismo, con esperanza y con vida, así que escucharemos Sangueo para el regreso.

[Interpretación de canciones: La siembra del cantor, Sangueo para el regreso]

Blanca Eekhout: Y sí regresó Bolívar, nos los trajo Chávez para liberar la Patria y nunca más dejaremos que caiga su espada, nunca más dejaremos que el pensamiento y la acción libertaria de Chávez, cese en ese esfuerzo titánico por seguir siendo un Patria libre, vamos a dejar que se a nuestro comandante Chávez, el que nos presente como lo hizo el 8 de diciembre a nuestro Presidente Nicolás Maduro, nos dijo: “Nicolás Maduro es un revolucionario a carta cabal, de una gran experiencia a pesar de su juventud, de una gran dedicación a trabajo, de una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles lo he visto, lo hemos visto, con más de 6 años en la cancillería, en cuantas situaciones, en cuantas circunstancias, hemos visto y yo en lo personal acompañándome es está difícil tarea, allí y en distintos frentes de batalla...” Aquí está nuestro presidente Nicolás Maduro, cumpliendo el juramento a nuestro comandante Chávez, asumiendo su legado, siendo ejemplo de lucha, de batalla, y de victoria, ¡Que viva Chávez!
—¡Que viva!
¡Que viva Nicolás!
—¡Que viva!
¡Que viva el Partido Socialista Unido de Venezuela!
—¡Que viva!
Con nosotros el primer presidente obrero, el primer presidente chavista, el hijo de Chávez, compañero Nicolás Maduro.
—Gritería y aplausos.
Nicolás Maduro: Bueno camarada Blanca Eekhout, muchas gracias, yo les voy a pedir permiso para sentarme, y les voy a pedir a los que está aquí con cámaras, papeles, emoción, también vamos a sentarnos, miren ya se sentaron aquí estas mujeres de Santa María de Ipire, que están por aquí.
—Gritería y aplausos.
De las UBCH, y ustedes también este que tiene cara de jodedor, de la gorra vamos a sentarnos ¿oíste? Siéntate. El autobús, alguien que recoja ese autobús, que me trajeron de regalo, tráelo para acá, tremendo autobús, Antonio Villavicencio presente siéntate pues, Ciudad Bolívar, presente.
Bueno queridos camaradas, compañeros, compañeras, allá está la “Caperucita”, mira, “Caperucita”, siempre enérgica, ahora es malabarista, estuvo en Maracaibo anteayer me dice Diosdado, dame mi autobús, ¡ey! [silbido] dame mi autobús, los están revisando, ahora a todo lo tienen que revisar, ahora me tiene que cuidar de todo, hay que cuidarse ¿verdad? ¿Ustedes están de acuerdo que yo me cuide?
—¡Síiii!
Bueno vamos a cuidarnos mutuamente, a cuidar la salud, a cuidarnos físicamente. Allá está miren, un cardumen de pájaros, mira que bonito, una bandada de pájaros, pájaras y pájaros, volando [silbido] anda volando, anda volando el pueblo. Más bien vamos a gritar, ¡el pueblo unido...!
—¡Jamás será vencido!
Esa tiene que ser nuestra consigna aquí, en esta reunión, aquí no somos de ningún... En este momento, en esta asamblea de trabajo que hemos convocado, debemos sentirnos venezolanos, venezolanas patriotas, debemos despojarnos de cualquier, cualquier visión localista, regionalista. Hemos venido a esta asamblea, para ver, en primer lugar la situación de la Patria, visión de Patria, yo llamo a que todos los dirigentes de las 13.683 Unidades de Batalla Hugo Chávez, y todos los dirigentes, y las dirigentes de las direcciones estadales tengamos una visión de Patria, como ha dicho nuestro compañero Diosdado Cabello, una visión del momento histórico que estamos viviendo, y de las tareas que estamos llamados desde esta poderosa fuerza política, moral, ética desde la fuerza política mayoritaria del pueblo de Venezuela, que es el Partido Socialista Unido de Venezuela a cumplir en función de la consolidación de la Revolución popular bolivariana y chavista que en nuestra Patria está en pleno desarrollo.
Así que, lo que pregunta el compatriota no lo deberías preguntar, levántese quien hizo esa pregunta, levántese quien hizo la pregunta. ¿De qué estado eres tú? Compatriota debería estar bien claro el papel del Partido Socialista Unido de Venezuela y el papel del Gran Polo Patriótico.
—Algarabía y aplausos.
Porque su pregunta esconde un dejo de sectarismo inaceptable, en un revolucionario. No debería estar usted entre los dirigentes en esta asamblea, si no tiene claro el papel del Gran Polo Patriótico, para la consolidación  del Revolución Bolivariana, porque si algún compatriota ve contradictorio la asistencia de esta gran fuerza política y la existencia de esa gran alianza social y política para consolidar la revolución, quiere decir que poco a entendido el sistema de pensamiento revolucionario que construyó el comandante Hugo Chávez, el sistema de fuerzas que fue configurando, articulando, y que nos dejó como legado. Si algo positivo tiene esa pregunta es porque nos trae a un debate muy vigente, muy vigente. El Partido Socialista Unido de Venezuela, como tantas veces, bueno yo le agradezco este autobús a los compañeros que me lo han traído, parece que trae iluminación aérea, deberían conectarlo y prenderlo para ver como es la iluminación aérea, trae una lámpara nocturna, para la lectura.
Tantas veces que nuestro Comandante Presidente estuvo con nosotros, en jornadas igual a esta, cuando estábamos llegando aquí y Diosdado y yo el conjunto de compatriotas, la camarada Cilia Flores, la primera combatiente, compañero Tareck, Jorge Rodríguez, Blanca Eekhout, Rodríguez Chacín, Héctor Rodríguez, Jacqueline Faría, Francisco Ameliach, Yelitze Santaella.
—Gritería y aplausos.
Veníamos caminando... El sentimiento necesidad brota de manera natural, el dolor brota de manera natural como yo vi varias compatriotas llorando cuando estábamos cantando el himno de nuestro glorioso Partido Socialista Unido de Venezuela brotaron las lágrimas, bueno, había partes del himno que fue difícil cantar porque se le hace un nudo a uno aquí, en la garganta, que le tranca los sentimientos, apenas son tres meses, exactamente hace tres meses un día como hoy, el 6 de marzo hicimos la gran marcha desde el Hospital Militar, 18 kilómetros con el pueblo en la calle para llevar a nuestro comandante allí, donde inició su vida de libertador, de líder revolucionario en la Academia Militar de Venezuela, apenas tres meses, doce semanas y cuántas cosas hemos tenido que asumir en estas doce semanas de aquella tragedia, no exageramos cuando decimos que para la historia de esta patria que estuvo llena de traiciones durante los siglos de lucha, el primer traicionado de todos, nuestro cacique mayor, jefe de los indios, Guaicaipuro, murió traicionado, lo quemaron por aquí mismo, por Los Teques y antes que lo quemara le gritaba a los españoles del imperio que nos conquistaba para entonces, vengan por mí para que vean cómo muere el último hombre libre de esta tierra, así murió Guaicaipuro, traicionado pero jamás el traicionó la esencia de la resistencia y la lucha de nuestros pueblos aborígenes.
—Aplausos.
Y por eso el ejemplo de lealtad, de valentía, de resistencia de Guaicaipuro trascendió todos los tiempos, hay que ver lo que tuvo que pasar en la historia para que hoy estuviera también la lucha de Guaicaipuro, de Tamanaco, de Tiuna, de Guaicamacuto para que recordáramos a los caciques valientes, a los pueblos valientes que fueron capaces de resistir hasta la última gota de sangre, hasta el último suspiro y dejaron aquí en nuestra sangre esta fuerza de rebeldía, de lucha, una fuerza inigualable, el patrimonio más grande que nos dejaron nuestros padres indios fue la sangre de rebeldía, de lucha revolucionaria, como ellos entregaron su vida y como nos dejaron el ejemplo que fue acumulando las luchas.
—Aplausos.
El otro gran proceso histórico, la lucha de nuestros abuelos negros africanos, Andresote, José Leonardo Chirinos, bueno en la independencia quedó Negro Primero, el primer lancero como ejemplo de la fuerza de resistencia de la inmensa energía para la batalla de nuestros abuelos que vinieron del África, que vinieron a ser esclavizados y que fueron traídos también por esos imperios que saquearon estas vastas regiones de la América, así que compatriotas, hay que ver lo que hemos pasado a través de los siglos para reencontrar el camino, reencontrar el camino verdadero de la patria, reencontrar las banderas limpias y originales de quienes rindieron su vida en los siglos por construir patria y ese camino fue reencontrado en esta época histórica, por eso no es exagerado cuando decimos que lo que nos ocurrió el 5 de marzo, camaradas, dirigentes, hombres y mujeres gloriosos luchadores de la patria que están aquí presentes, fue una verdadera tragedia histórica haber perdido al alma de la revolución, al cerebro de la revolución, al líder fundador, comandante supremo, guía y padre de todo un pueblo que con su fuerza tuvo la inteligencia de capacidad de articular todas las banderas de la historia, de traer todas las banderas de la historia al presente, de transformarlas en proyecto constitucional de transformarlas en proyectos socialistas revolucionarios y de dejarnos los caminos, o mejor dicho, dejarnos el camino de la patria socialista despejado, dibujado, presto en el horizonte.
—Aplausos.
Todo esto nosotros tenemos que tenerlo allí, sobre la mesa diríamos, nosotros lo tenemos claro, muy claro, el enemigo de la patria lo tiene muy claro también, los enemigos externos lo tienen muy claro y por eso ensayaron una ofensiva que hemos logrado neutralizar y derrotarla, no tengo ninguna duda, igual que la ofensiva que intentaron el 15 y 16 de abril la logramos neutralizar de manera temprana y la derrotamos, no sólo derrotamos al fascismo con votos el 14 de abril, también lo derrotamos políticamente en la calle el 15 y 16 de abril con el doloroso saldo de 11 compatriotas, héroes de la patria, caídos en las calles del combate de nuestro país.
—Aplausos.
Así que esta es la primera reunión que la Dirección Nacional decidimos convocar para unificar criterios, en primer lugar, con mucha responsabilidad para afinar la táctica electoral, para afinar la visión estratégica, para afinar el cronograma político y apuntar con claridad lo que debe ser la acción para el fortalecimiento, la construcción en la base de este poderoso movimiento político que ha sido, que es, y no tengan duda, el Partido Socialista Unido de Venezuela será en lo que resta de este siglo la gran fuerza política del socialismo de la revolución bolivariana, la gran fuerza del chavismo revolucionario, cristiano.
—Aplausos.
Tenemos que sentirlo así, las cosas tienen que hacerse con amor, con amor verdadero nosotros tenemos que amar esta patria como la amamos y tenemos que amar y respetar al máximo la vida interna y el desarrollo de este Partido Socialista Unido de Venezuela, haber llegado, compañeros, a este punto del camino, lo saben compañeros que están presentes, lo sabe mucho Fernando Soto Rojas que tiene 50, 60 años recorriendo los caminos de la revolución en las calles, en la clandestinidad, en las montañas como guerrillero.
—Aplausos.
Lo sabe también Aristóbulo Istúriz, aunque es muy joven, yo lo conocí cuando era pequeñito.
—Aplausos.
El dice que no sigue echando ese cuento, cuando yo conocí a Aristóbulo yo era un niño, mi papá era fundador del Movimiento Electoral del Pueblo y Aristóbulo llamaba todos los días a la casa, siempre, muy fastidioso con el teléfono, ha sido siempre así, llamaba a las 7 de la mañana para coordinar las actividades, era dirigente de la Juventud del MEP y luego gran dirigente del movimiento magisterial de los maestros, maestras de este país, consecuente, honesto, él lo sabe bastante también.
—Aplausos.
Lo sabe la negra Muñoz que también tiene años recorriendo caminos, cuánto costó, lo sabe Jorge Rodríguez, que aunque es joven, nació de un vientre revolucionario, de un padre revolucionario.
—Aplausos.
Lo sabe Nohelí Pocaterra, nuestra madre india, chamana protectora.
—Aplausos.
Lo sabe Ernesto Villegas que aunque es un niño viene también de un gran revolucionario, Cruz Villegas, su padre, el negro Villegas de aquí de Coche, obrero, comunista hasta el último segundo de su vida y su madre también que murió recientemente muy querida su madre, también chavista, murió enamorada de Hugo Chávez, su madre, y él gran revolucionario también.
—Aplausos.
Lo saben, lo sabemos, cuánto costó llegar para articular una fuerza política de esta magnitud, de esta calidad moral, humana, política, me mostraba Diosdado el libro que le regalaron y que él va a mandar a reproducir, si nosotros vemos aquí el contenido de este Libro Rojo de la Revolución, aquí vemos textos fundamentales que han sido producto del debate político, yo no me equivoco si digo que nuestro partido fundado en el año 2007, en sus seis años de vida ha demostrado ser el partido más democrático, popular y participativo de la historia política de Venezuela, ha hecho tres congresos, ha hecho elecciones de diversos grados para todos los cargos, ha vivido procesos de debates y aquí está parte de sus resultados.
—Aplausos.
Si nosotros podemos decir, de la patria toda, que el comandante Chávez convocó su soberanía absoluta para construir este proyecto de patria en debate popular, con decisiones populares, si nosotros podemos decir igualmente que el comandante nos dejó un testamento político, aquí está su testamento político, escrito de puño y letra y lo llevamos a todos los caminos de la patria el debate, al estudio y fue aprobado dos veces por nuestro pueblo, nuestro pueblo aprobó este proyecto, el Plan de la Patria, el 7 de octubre con el comandante supremo Hugo Chávez y lo ratificó el 14 de abril con su hijo, cuando me eligió a este hombre humilde, de aquí, de Caracas, como primer Presidente chavista y obrero para esta nueva etapa.
—Aplausos.
Fíjense ustedes cómo el comandante fue configurando un conjunto de ideas fuerza, de principios, de proyectos, la Constitución, el gran proyecto de la patria, el Plan de la Patria para este siglo por lo menos y aquí tenemos, compañeros, camaradas los documentos que surgieron como resultado de los congresos que nuestro partido ha hecho democráticamente en el debate de ideas y el último producto de todos, aquí está, Líneas estratégicas de acción política, recuerden ustedes, y yo digo esto, aquí están los estatutos, me dice Diosdado, dale, comenta ahí Diosdado.
Diosdado Cabello: Gracias compañero, ahí están los estatutos, están las bases programáticas y están los reglamentos del Partido Socialista Unido de Venezuela y además las cinco líneas de acción política dictadas por nuestro compañero comandante Hugo Chávez, para la discusión y para seguir siendo y construyendo el legado del comandante Chávez.
—Aplausos.
Nicolás Maduro: Aquí está, cuando nosotros hablemos del legado busquémonos, conozcámoslo a profundidad, no sólo el legado de carácter espiritual que es el más grande que nos dejó, el amor inmenso que nos dejó por la historia de la patria, por el pueblo de Venezuela, por los humildes, por los valores de Cristo Redentor, el amor inmenso con que reivindicó a Bolívar y a los libertadores, no sólo el legado espiritual que es marcador de lo que él fue, de lo que hoy somos, pero sobre todo debe marcar lo que pretendemos ser hacia el futuro, busquemos el legado tangible sobre los cuales él constituyó las fuerzas políticas y sociales fundamentales para la revolución y él siempre tuvo claro, yo recuerdo compañero Diosdado, siempre tuvo claro desde que lo conocí por lo menos, que desde cuando yo puedo recordar una opinión, él siempre tuvo claro la necesidad de construir un poderoso partido de la revolución, unitario, que se constituyera en la gran vanguardia política, ideológica de la patria, no perdamos de vista este concepto, una poderosa vanguardia política agrupada en un poderoso y disciplinado y bien organizado Partido Socialista Revolucionario de Venezuela; por eso él hace el llamado en el 2006 y a ese llamado acudieron millones de venezolanos que han sido leales en el transcurso de estos seis años y a partir de allí comenzamos en un proceso dialéctico, dinámico, de aprendizaje a conformar esta fuerza política, a construirla.
El Partido Socialista Unido de Venezuela, compañeros presentes en esta gran asamblea, voceros de las unidades de batalla Hugo Chávez y compañeros y compañeras que nos escuchan, el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene que seguir su camino de construirse, autoconstruirse como una poderosa vanguardia y cuando hablamos de vanguardia estamos hablando de los que van adelante, de los que abren el camino, de los que preparan las condiciones para poder avanzar hacia el futuro, de eso se trata una vanguardia, de los que dan el ejemplo ético, de lo que dan el ejemplo moral, de los que dan el ejemplo de sacrificio, de disciplina, de desprendimiento; eso que decía Diosdado, nosotros tenemos que avanzar hacia una excelencia de carácter ético y moral que encarne verdaderamente el espíritu y el legado que nos ha dejado el comandante Chávez, tenemos que ser una fuerza anticorrupción, tenemos que ser una fuerza que combata los antivalores del capitalismo.
—Aplausos.
Tenemos que ser una fuerza que cree las condiciones de lo nuevo, ustedes creen que el socialismo nos va a caer del cielo, si no hay una poderosa fuerza que genere la dinámica social, política que vaya creando las condiciones de surgimiento y consolidación de nuevas relaciones humanas, socialistas, bueno, la responsabilidad principal en lo ético, en lo moral, en lo ideológico, en lo político de la construcción del socialismo venezolano lo tenemos nosotros, lo tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela y así debemos asumirlo nosotros, con responsabilidad, con humildad.
—Aplausos.
Y combino esos conceptos con responsabilidad en primer lugar, con humildad, no por más grande y fuerte nosotros tenemos que sentir el impulso para atropellar a otros grupos, movimientos y fuerzas políticas también revolucionarias, también socialistas necesarias para el proceso que han surgido o se han consolidado al calor del proceso; por ejemplo, como el Partido Comunista de Venezuela, partido hermano del Partido Socialista Unido de Venezuela que se ha consolidado en el curso del proceso bolivariano de la revolución socialista de Chávez.
—Aplausos.
Porque fue Chávez quien trajo las banderas del socialismo al siglo XXI y las colocó como proyecto hermoso del horizonte para la revolución bolivariana, fue Chávez.
—Aplausos.
O partidos más jóvenes, más jóvenes que surgieron algunos como el PPT, al calor de los primeros años de la revolución bolivariana, son partidos hermanos y entre hermanos tenemos que tratarnos como tal; o el Podemos, o Redes, de reciente surgimiento, o UPV, de la siempre querida y recordada Lina Ron, o del MEP, bueno partido fundado por el maestro Prieto, nosotros tenemos entonces que desarrollar con responsabilidad, con humildad, con espíritu unitario, habría que revisar porque ustedes saben que el comandante Hugo Chávez no ponía los nombres de ningún proyecto por casualidad, él se dedicaba y él decía que el nombre de un plan, de un proyecto, de una idea, tenía que expresar su contenido; él decía un chiste que no lo echó más nunca porque era un chiste que lo catalogaban de machista y tenía razón, un chiste machista, pero es un chiste pues (risa)
—Bulla.
Bueno, él decía (risa) No, no, es machista, no después me van agarrar pa’ mil; él decía, por ejemplo, cuando estábamos discutiendo el nombre de Unasur en las reuniones en privado había quienes defendían el nombre de CASA, Comunidad Suramericana, nombre bonito, pero el decía casa, casa, una casa, decía el comandante, una casa, no, esto es una unión, porque eso es como que nosotros tengamos un caballo brioso de esos que corren aquí en el Hipódromo La Rinconada y el caballo brioso y le pongamos Fresita, un chiste machista, o Rosita, no, hay que ponerle trueno, decía él, verdad, trueno y, bueno, lo que hace es tronar de ahí para adelante.
—Aplausos.
El cuidaba mucho cada cosa, cada detalle, era un artesano de la vida, era un artesano, iba esculpiendo con sus propias manos cada cosa, cada paso y así él revisó varios nombres, ustedes se recuerdan, los que estuvimos allí en la fundación y después dijo, bueno, partido, bueno porque es una fuerza política que queremos organizar, un partido disciplinado, con estructura de base, con dirigentes, verdad, una fuerza, un ejército, cuando él decía partido decía ejército, decía fuerza, decía movimiento, ese era el concepto, ejército político, ejército del pueblo, cuántas veces nos las explicó; socialista, porque es el objetivo histórico del proyecto bolivariano revolucionario de Venezuela para este siglo y los siglos que están por venir, le colocó el objetivo histórico al partido, Partido Socialista, orgullosamente socialista, revolucionariamente socialista.
—Aplausos.
Pero fíjense después, él pudo haber dejado Partido Socialista de Venezuela, verdad, está claro, es el partido de los socialistas de Venezuela, no, Partido Socialista Unido, unido, unido, unitario, con capacidad de unir el concepto de la unión, lo agregó en la partida de nacimiento y marcó a nuestro partido como una gran fuerza unitaria, revolucionaria para construir las alianzas, para formar las alianzas que permitan que esta revolución se consolide, revisemos esas cosas a ver si se nos pasa, bueno, en medio de tanto trabajo, a ver si se nos pasan los conceptos fundamentales; aquí están, revisémoslos, estudiémoslo, manejémoslo por dentro y sobre todo vamos a cumplirlos, vamos a desarrollarlos, todos los componentes de la filosofía revolucionaria, como dijo nuestro compañero Diosdado Cabello hoy, si alguien nos preguntara qué son ustedes en lo ideológico, en lo político, en lo espiritual, qué los define ustedes, qué quieren ustedes para el futuro del país, para el futuro de la humanidad, nosotros podríamos dar varias respuestas que van conformando un concepto, compañeros, atención con lo que estamos hablando, estos son temas que nosotros estamos trabajando para nosotros solidificar las bases de esta revolución aún más; la tarea que tenemos es dura, es compleja y necesita de cuadros cada vez más conscientes con un discurso que vaya y sea capaz de convencer para poder vencer tenemos que convencer con argumentos, con ideas, motivar, que crean con honestidad en esta ideología, en este proyecto porque esta ideología revolucionaria que es el chavismo, es el proyecto más grande que ha tenido nuestra patria desde Bolívar, es el único proyecto de paz, desarrollo, prosperidad que hoy hay en Venezuela, es el único, no hay otro proyecto de paz, de prosperidad, no lo hay.
—Aplausos.
La derecha no ofrece proyectos, la derecha ofrece amenazas, por eso fíjense ustedes, ya bajando aún más a la precisión, Partido Socialista Unido de Venezuela es un concepto así como, qué grande es Chávez, verdad, así como Unasur, Unión de Naciones Suramericanas también es un concepto, es un nombre que expresa un concepto y dice cuál es el destino de Suramérica, la unión, y ¿quién diseñó ese nombre y ese concepto?
—¡Chávez!
Entonces, fíjense ustedes todo lo que implica esto que yo estoy reflexionando, cuando alguien nos pregunte ¿qué son ustedes?, ¿qué buscan ustedes?, ¿cómo se pueden definir? Bueno podemos decir soy bolivariano, somos bolivarianos, ¿verdad?
—¡Chavistas!
Somos bolivarianos con opción de vida porque somos antiimperialistas, anticolonialistas, somos verdaderos republicanos, somos zamoranos, verdad, somos robinsonianos, somos cristianos, profundamente, inclusive aquellos que no practican el credo o la fe religiosa, como Saúl Ortega, por ejemplo, qué bueno, desde hace muchos años él es como el buen samaritano, es muy bueno, pero el comandante Chávez nos dejó el cristianismo verdadero, el Cristo Redentor y liberador como parte de nuestra vida, de nuestros valores, pero sumando todo eso uno pudiera decir yo soy independentista, yo soy un demócrata, yo soy un patriota, yo soy un revolucionario, yo soy anti-oligárquico, yo soy un anticapitalista y todo eso es cierto, y todo eso es verdad, pero ninguna de esas partes tiene sentido y coherencia si nosotros no decimos quién le dio coherencia ideológica y política a todos esos conceptos.
—¡Chávez!
Cuando decimos yo soy chavista estamos dándole coherencia absoluta a todo un proyecto, a un sistema de ideas, a un sistema político que es el sistema del futuro para Venezuela, de la prosperidad, de la paz, pero sobre todo del socialismo como forma de vida.
—Aplausos y algarabía. ¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Chávez vive, la lucha sigue!
Eso es algo importante compañeros, por eso es muy importante, miren aquí está, pero no da vueltas, aquí está, vamos a ver si no da vueltas, ¿quién hizo esto?, allá están los camaradas, gracias, un bonito regalo, lo voy a llevar para tenerlo allá en mi casa, dice: 19 de abril de 2013, lo firmaron ese día que lo terminaron, gracias por este regalo. Bueno compañeros, compatriotas, cuando nosotros debemos decir con convicción, vamos a sentarnos tranquilitos para continuar la asamblea y esta jornada de reflexión, tenemos que decir con convicción, cuando yo digo, yo sé lo que estoy diciendo porque si algo nos enseñó Chávez a nosotros, si algo nos enseñó el comandante Chávez, fue un sistema y una disciplina de reflexión, de meditación, de pensamiento, él siempre le decía a uno: tienes que pensar, toma tiempo para pensar, para estudiar, por eso nosotros le decimos a ustedes y a todo el pueblo, el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene que ser una gran escuela de pensamiento político, de formación política, de valores ideológicos, morales, de reflexión, de debate permanente.
—Aplausos.
No podemos dejarnos atrapar por el tareísmo, no, jamás, no y no, tenemos que desarrollar una disciplina de estudio, de consulta a los textos fundamentales del partido todos los días, cada vez que uno abre estos libros aprende, le ve cosas nuevas, los actualiza, nada más revisar estos documentos, el documento máximo de la patria, el proyecto de futuro y los documentos del partido les permiten a uno comparar lo que está haciendo con los grandes objetivos, con los principios, por eso es que él nos enseñó muy claramente cuando expresemos ante el pueblo, mientras más responsabilidades tengamos debemos nosotros convertirnos en pedagogos y pedagogas, no en demagogos ni demagogas, pedagogos, maestros, líderes, pastores de un pueblo si se puede decir, tenemos que ser en cada barrio, en cada comunidad, en cada fábrica, en cada universidad, en cada estado, en cada parroquia, en cada municipio, tenemos que ser tenemos que hacer que el liderazgo de la revolución sea un liderazgo atractivamente revolucionario, por eso cuando yo dije, compañeros, aquí se está juramentando, gracias a ustedes, al pueblo de Venezuela, aquí se está juramentando el primer Presidente chavista, yo sabía que estaba diciendo, estaba marcando la historia presente y estaba marcando la historia futura porque Chávez me dejó, porque yo era su hijo político y me dejó porque me sabía que mi corazón era su corazón, sabía que yo, como nosotros íbamos a ser leales a él, creador, fundador y no veníamos a desfigurar y a traicionar su proyecto revolucionario, jamás, jamás.
—Aplausos.
Por eso tenemos que decidir y tenemos que incluir en todas las tesis políticas que hemos escrito en todos los estatutos, en todos los sistemas políticos de nuestra formación tenemos que incluir, explicar, explicitar qué significa ser chavista y tenemos que asumir nuestra condición, que es la condición más digna que se pueda asumir, asumirse como chavista tiene que ser asumirse como un bolivariano del siglo XXI, como un socialista cristiano de este proyecto humanista, democrático de Venezuela.
—Aplausos.
Si usted quiere ser bolivariano auténtico en este siglo XXI y de verdad ama las ideas de Bolívar y quiere que las ideas de Bolívar trasciendan hacia los siglos futuros hay una sola forma, lo digo, yo estoy convencido, la única forma es asumirse como militante chavista de este proyecto revolucionario, de esta democracia protagónica, de este socialismo cristiano que nos dejó el legado, el comandante Hugo Chávez.
—Aplausos.
Así que éste es, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el encuentro de varios caminos, aquí en esta organización histórica que está haciendo la gran revolución socialista de Venezuela, aquí, en el Partido Socialista Unido de Venezuela al cual hay que amar, del cual hay que tener fidelidad y lealtad, fidelidad y lealtad absoluta, este partido es el encuentro de varios caminos, aquí llegaron varios caminos, bueno solamente habría que revisar con esa actitud la letra del himno del Partido Socialista Unido de Venezuela, verdad, esa es una de las letras más hermosas, el mismo comandante la revisó, la corrigió, la música, el ritmo, la entonación, cada cosa, ese himno lo describió y lo compuso en su primera versión, pudiéramos decir, Gustavo Arreaza, hoy Presidente de Venezolana de Televisión, que es un artista, cantante, compositor, pero fue el comandante Chávez quien le puso su sello a cada frase, a cada estribillo y allí está, el Partido Socialista Unido de Venezuela, que es la conjunción del camino de los libertadores de nuestros negros africanos, de nuestros pueblos indígenas.
—Aplausos.
Es el heredero directo del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, glorioso movimiento que rompió el tiempo histórico aquel 4 de febrero de 1992, movimiento cívico militar que desde los cuarteles nos trajo el Proyecto Nacional Simón Bolívar, honor y gloria a los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que están presentes aquí, pido que se paren y les demos una ovación a los compañeros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
—Aplausos y algarabía.
Y a muchos de ellos y ellas que aún están en filas militares que son mayores generales, que son almirantes y almirantas, que son dignos oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, qué tremendo, que tremenda revolución fundó el comandante Chávez, así que compañeros yo quiero, en estas reflexiones del día de hoy, plantear algunas tareas concretas que hemos discutido en la dirección nacional, en la última jornada que hicimos en Anzoátegui. Vamos a sentarnos un poquito aquí adelante. Ya vamos a ver todos los papeles, estiren las piernas, a esta le duele la pierna, mira se ríe. Echa una caminadita y vuelve, para allá y para acá.
Bueno hay que tener la máxima disciplina, porque hay que verle la cara a vernos así ¿verdad? 14 mil dirigentes de la base de este poderoso Partido Socialista aquí.
—Aplausos.
Reflexionando. Miren, vamos a aprovechar para, vamos a aprovechar para pasar la lista de asistentes uno por uno.
— Aplausos y algarabía.
Euclides Guerra Velásquez, Omar López López, Adelaida Rosas de Gil; Monagas. Bueno debe haber una sola Adelaida Rosas, mírala allá, mírala allá.
—Aplausos.
Nueva Esparta: Yadira de Jesús Ramírez, mírala allá mira ve, con su chaqueta azul clarita.
Bueno, qué voy a pasarla toda, ésta se pone brava, ¿voy a pasar toda la lista? Son 14 mil. Bueno más tarde la pasamos pues, vamos a darnos unos minutos.
Miren compatriotas fíjense ustedes, yo quiero así como se lo dije al Gran Polo Patriótico, fíjense ustedes escuchen bien este concepto, yo quiero, se lo dije a la Dirección Nacional, yo estoy consciente del papel que debo jugar. Cada día que pasa tengo más conciencia del papel que debo jugar y cómo lo debo jugar. Yo le he pedido apoyo a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, y yo vengo a pedirle aquí a ustedes que hagamos un gobierno colectivo, vengo a pedirle apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela, para hacer un gobierno socialista, un gobierno revolucionario, para que el PSUV se transforme en un verdadero partido del Gobierno, para el Gobierno y con el Gobierno.
—Aplausos.
¿Ustedes están de acuerdo?
—¡Síiii!
Aprobado.
—Aplausos.
Que el Partido Socialista Unido de Venezuela, que es la fuerza política fundada y presidida por nuestro comandante Hugo Chávez, hasta el último día y es la fuerza política donde yo milito, yo soy militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y me siento orgulloso de ser miembro de su Dirección Nacional, de ser un militante disciplinado, ser un militante disciplinado es importante, muy importante. Yo asumo las directrices, las decisiones que aquí se tomen, yo tengo funciones de Jefe de Estado, de Jefe de Gobierno que me dio el pueblo de Venezuela, todo el pueblo de Venezuela y tengo que ser Presidente y lo soy, de todos los venezolanos y de todas las venezolanas, más allá de por quién votaron, o si no votaron.
Y así voy a ser siempre, Presidente de todos los venezolanos y venezolanas.
—Aplausos.
Pero me siento feliz y orgullosísimo de militar en el partido de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela y vengo a invitarlos compañeros, vengo a invitarlos e invitarlas a que gobernemos juntos, a que gobernemos desde la calle con el pueblo y es lo primero que vengo a decirles, es lo primero.
Yo invito al Partido Socialista, a las UBCh al gobierno de calle, a todas sus jornadas allí, quiero que estén presentes, allí trabajando, en la solución de los problemas del pueblo venezolano.
—Aplausos.
¿Están de acuerdo?
—¡Síiii!
Aprobado.
—¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!
Además, yo quiero que esto lo hagamos de manera unitaria, como debe ser. Las UBCh, las UBCh con las patrullas, busquemos a los patriotas, a los revolucionarios de las comunidades, busquemos al pueblo en general. Es por eso que, yo le he propuesto a la dirección nacional, recientemente y le he dicho al compañero Diosdado Cabello que tomemos todas las previsiones y hagamos un plan para lo siguiente.
Escuchen completa la idea, no vayan a aplaudir, escúchenla completa para poderla explicar. Disciplina Santa María, disciplina, así es, así es que se gobierna (risa).
Mira oye, compatriotas, camaradas yo he propuesto y ya hemos iniciado que vayamos a una jornada de visita y trabajo casa por casa y toquemos todas las casas, a ¿ustedes les gusta verdad?
—Sí.
Se emocionan, a mí también me gusta mucho, es bien emocionante ir casa por casa, escuchar al pueblo. ¿Cómo aprende uno? Ahora yo les voy a proponer lo siguiente, compañeros gobernadores, gobernadoras, dirigentes, jefes como decían por ahí, el presidente, le gustaba echar broma, jefeces y jefazas de todos los estados; vamos al casa por casa, pero fíjense vamos a llegar; yo les propongo que vayamos a construir, escuchen esta idea, vayamos a construir la red de hogares bolivarianos patriotas y revolucionarios de Venezuela. Vayamos hogar por hogar, la red de hogares chavistas de Venezuela.
Tenemos que consolidar esa estructura de base y es la primera propuesta que yo hago aquí, vayamos a consolidar como la estructura de base primaria, el hogar chavista, el hogar bolivariano en todas las comunidades de Venezuela, una red, una red de hogares. Vayamos a tocar la puerta. Yo he propuesto, vamos a ver si ustedes están de acuerdo, que le llevemos un regalo, que le llevemos un regalo en esta primera jornada en el mes de junio, julio, agosto; vamos a tocar todas las puertas ¡tum tum! ¿Quién es?
—¡Gente de Chávez!
Gente de Chávez, ábranme la puerta que llegó Nicolás (risa).
—Aplausos.
Así es, así es. Fíjense vamos a llevarle un regalito, tocamos la puerta, entramos, conversamos, consolidamos ese hogar, el que esté allí ni-ni, le decimos, no te quedes ni-ni, vente con Nicolás, no te quedes ni-ni, vente con Chávez; y el que sea contrario, bueno vamos a darle amor, vamos a darle la mano, vamos a convencer, vamos a convencer, a atraer, a enamorar con la verdad, con la verdad. No hay razones para que nadie en este país no milite en la causa de Chávez, no hay razones para no ser bolivariano y revolucionario en este país; porque nunca hubo un proyecto más hermoso en nuestra patria desde la época de Bolívar, que el proyecto de Hugo Chávez; jamás antes hubo un proyecto tan hermoso, tan completo, tan humano, tan cristiano.
—Aplausos.
Por eso es que yo les propongo que lleguemos casa por casa, y le regalemos a todas las casas de Venezuela, a todas, le regalemos a Bolívar. Toma aquí Cilia, ponlo cerquita para que salga en la cámara, y le regalemos esta mirada escrutadora y amorosa de Hugo Chávez, le llevemos este regalo a Venezuela, a todas las casas, vamos a llevarle esto a las casas, una por una, a las oficinas, a los liceos, a las universidades.
Yo pongo esto aquí y la cámara no lo toma, ahora sí lo tomó, para ver. ¿Qué les parece?, ¿están de acuerdo?
—¡Síiii!
Aprobado.
Bueno esto va a formar parte del kit bolivariano para la visita casa por casa. Bueno va a tener varias cosas, el morral de Adán y Chávez, vamos a darle un morral a casa militante de la revolución, a cada casa, a cada muchacho, a cada trabajador, a cada mujer.
Miren ahí están. Tendremos que sacar varios millones de afiches, de morrales, pero no les ¿parece una jornada bonita?
—¡Síiii!
Que vayamos al encuentro y en algunos casos al reencuentro, porque en algunos casos, hay compatriotas que se han alejado porque se han propuesto bravos o bravas, bueno porque está el descontento, vamos al reencuentro con la gente que puede tener algún descontento, vamos a tenderle la mano, vamos a escucharlos, vamos a rectificar y a corregir los errores que hemos cometido donde hayamos cometido errores.
Bueno continuo, miren vamos a enviarle a Darío Vivas que se encuentra en este momento, recuperando su salud en La Habana, una bulla, saludos Darío Vivas (silba).
—Gritería.
Bueno Darío. Fíjense, al terminar este acto Darío, atención Darío, al terminar este acto el compañero Diosdado Cabello va saliendo a La Habana a una visita de trabajo oficial, para reuniones con el Partido Comunista de Cuba, con el gobierno de Cuba, con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba. Así que Diosdado va tres días a visitar a Fidel, a Raúl, a Cuba y a Darío Vivas también. Diosdado para La Habana, y después va, la semana arriba va para China, para Rusia, Vietnam. Diosdado para el mundo.
—Aplausos.
Ellos son bien estúpidos déjame decirte. Me perdonan la palabra, pero la derecha fascista cada vez es más estúpida. Miren, Diosdado y yo, estamos unidos por una hermandad imposible de romper, que es la hermandad del amor a Chávez. A Chávez estamos unidos en la sangre, en los genes, en el espíritu.
—Aplausos.
Jamás, jamás de los jamases, en esta vida y en la que venga podrán dividirnos, jamás, que lo sepan los estúpidos de la derecha, que es como redundancia ¿verdad? Que es como redundar.
Bueno, ¿qué dicen? (risa). No se puede repetir, ¿ah?, ¿que lo abrace?, ¿qué repita? Que sí, dice él el chiquitín.
—Aplausos.
Miren compatriotas continúo con las propuestas. Miren, vamos... yo les propongo lo siguiente y así lo hemos conversado en la dirección nacional y ya quedaría los detalles del cronograma, Diosdado compañero del partido, de la dirección nacional. Ya quedarían como los detalles.
Aquí veo al compañero García Carneiro, gobernador de Vargas; Wilmar Castro Soteldo, Andreína Tarazón ministra de la Mujer, miembro de la dirección nacional.
Fíjense ustedes, hay que, yo propongo que nos planteemos este semestre que viene dos grandes objetivos. Un primer objetivo, la construcción y la ampliación bien clara y fuerte de las estructuras de base del partido en todo el país, primer objetivo y ya voy a hablar de eso, o ya venimos hablando de eso, ese es el primer objetivo, que este semestre, lo que queda de junio y de allí al 31 de diciembre, nosotros nos propongamos la construcción detalla de esta nueva fase de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela.
—Aplausos.
Este semestre como objetivo fundamental para consolidar la Revolución frente a los enemigos de la patria, eso es vital. Y el segundo objetivo que les planteo está de cajón pues, que nos organicemos electoralmente para darle una pela a la oligarquía fascista de Venezuela, el 8 de diciembre en las elecciones municipales, que ganemos por lo menos el 80 por ciento de los municipios de este país, ¿están de acuerdo?
—¡Síiii!
Bueno aprobado pero vamos a lograrlo. Y podemos ahí, claro que podemos. Si yo les contara, si yo les contara, miren oye compatriota. En el primer objetivo yo propongo compañero Diosdado, uno, establecer clara y sólidamente el censo de hogares chavistas patriotas que sean la base del Partido Socialista Unido de Venezuela, militantes allí registrados; primer paso. Para eso, visita casa por casa. Hagámoslo este año de manera diferente.
En los años anteriores llamamos a la inscripción ¿verdad? En las plazas públicas. No, vamos a hacerlo al revés, vamos a la búsqueda del 1x10, pero ahora el 1x10 va a ser no individual no, yo propongo un 1x10, 1x10 hogares, 1x10 familias, que multiplicaría bastante; lo que sería el resultado de la organización política de nuestro partido.
Traten un poco de, estoy haciendo un esfuerzo por expresar lo que han sido varias horas y días de conversación, de la nueva fase de organización en la base. Entonces, debemos con mucha objetividad, estructurar las patrullas del partido y saber de verdad cuántas son, cuántas funcionan, dónde están, quiénes son
—Aplausos.
Sin caernos a coba. En segundo lugar, viniendo de abajo para decirlo de alguna manera si se puede decir así, de abajo hacia arriba. Primero, la base, la verdadera base es el hogar y las patrullas, esa es la base; en algunos partidos que nosotros militamos era el comité de base. Es algo así como el comité de bases de partidos que históricamente se conocen, es la patrulla, articulada a los hogares, porque una patrulla, un comité de base sin base es como un pez sin agua.
Cómo nada, como vive. Uno debe vivir entre el pueblo, trabajar entre el pueblo, hacer política, tomar decisiones y hacer Revolución, con el único que puede hacer política y hacer revolución en un país que es el pueblo venezolano, allí adentro, adentro, adentro camaradas.
Segunda propuesta, consolidar las Unidades de Batalla Hugo Chávez, UBCH, como coordinaciones de base por cada centro electoral, que sean las coordinaciones naturales de todas las patrullas y la red de hogares; serían 13.683 coordinaciones de base, con el nombre que le puso el Comandante, Unidades de Batalla Hugo Chávez.
Ahora, no nos distraigamos compañeros. Ahora todo tiene su momento, todo tiene su momento, por favor cooperen, compañeros, todo tiene su momento, ya vamos a eso, pero esta parte es clave de la reunión.
Unidades de Batalla Hugo Chávez, cada Unidad de Batalla yo propongo, fíjense, lo que voy a proponer, cada Unidad de Batalla debe tener un secretario, o una secretaria política que sea el coordinador o coordinadora jefe, pero que definamos el concepto, el concepto es importante.
Yo propondría que le demos el carácter de secretaría política, de coordinación de la UBCH y sea por consenso, seleccionado por las Unidades de Batalla Hugo Chávez.
—Aplausos.
Para tener fíjense ustedes que poder tendríamos, 13.683 jefes y jefas revolucionarios de la base en todo el país, es una red poderosísima. Por ejemplo, cuando hay una directriz política, una iniciativa, bueno inmediatamente funciona la red de base, les llega a ustedes como secretarios políticos, ustedes convocan toda la UBCH, convocan las patrullas, e inmediatamente eso debe llegar a la red de hogares, a la red de hogares.
Esto es un poder muy grande, en cuestión de horas vamos a estar en los hogares de millones de venezolanos. Miren que poder tiene esto, por ejemplo, cuando los estúpidos de la derecha fascista, lancen rumores para dañar la economía, como el que lanzaron ayer, nosotros inmediatamente hacemos así y en una hora, todo el pueblo de Venezuela, sin necesidad de que nadie de nosotros declare, sabe que es mentira la basura que están lanzando contra la economía venezolana para desestabilizarla. Para poner un ejemplo.
—Aplausos.
Y así mil cosas pues, mil cosas. Mil cosas. Un caso extremo, se vuelven locos, se vuelven locos ellos y se lanzan un día un golpe de Estado y un día amanecemos pues, se lanzaron quien sabe cómo y con qué porque para dar un golpe de Estado hay que tener fuerza y bolas, y no tienen ninguna de las dos, ni fuerza, ni aquello.
—Aplausos.
Pero por si acaso, como ellos son enfermos de odio, a veces no hay que ser muy valientes, sólo con el odio y la locura, bueno imagínense ustedes que ellos se atrevan algún día a hacer algo, pueblo a la calle, y en cuestión de una hora, dos horas, 8 millones, 10 millones de hombres y mujeres en la calle, derrotando cualquier intento de golpe, de desestabilización del país.
—Aplausos.
Por eso es que, fíjense ustedes, vuelvo sobre la idea como nos enseñó nuestro padre y maestro, a ser reiterativos y lo más pedagógico posible, para transmitir estas propuestas. Vamos a dedicar desde hoy hasta el 31 de diciembre, todos los esfuerzos, el cronograma de trabajo, incansable para montar las nuevas estructuras de base y consolidar las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela, allí adentro, en la Venezuela adentro, en las comunidades, allí en las fábricas, en las fábricas, los núcleos obreros y obreras, en las universidades, compañero Héctor Rodríguez, Andreína, en los liceos porque no se trata sólo de lo territorial, también lo sectorial ¿verdad?
Los trabajadores, las trabajadoras, los estudiantes, la juventud, los profesionales y técnicos, las escuelas, etc., los maestros, maestras, ¿verdad?
Bueno entonces, una red de hogares sustentada en el trabajo casa por casa, de las patrullas. En segundo lugar, las UBCH como poderosas estructuras de coordinación y trabajo. En tercer lugar, a nivel parroquial, ha aprobado la dirección nacional y tenemos que cumplirlo en este semestre, que nosotros instalemos las casas parroquiales del partido, en las 1.132 parroquias de todo el país.
—Aplausos.
¿Ustedes creen que podamos?
—¡Síiii!
¿Sí podemos?
—¡Síiii!
Bueno, yo quisiera ir con Diosdado y que nos despleguemos a inaugurar todas las casas parroquiales que yo físicamente pueda ir, quiero ir y que fíjense ustedes, la casa parroquial, la casa parroquial ya es nivel de coordinación parroquial, de todo el trabajo allí de las UBCH, y la casa debe ser un centro de formación, de trabajo, de alegría. Por ejemplo, a cada casa parroquial debería tener un conjunto musical o varios, en cada casa parroquial, debería haber uno o varios grupos de teatro, que vayan a hacer teatro popular.
En cada casa parroquial, debería haber grupo de muralistas, que salgan todos los días a hacer murales. Murales bonitos, ¿ah?, ¿de acuerdo? O sea, la casa parroquial tiene que ser un centro de cultura, de vida política, tiene que tener su aula para formarse. Así como hace por ejemplo, pido perdón por el ejemplo que voy a poner a los creyentes.
Pero uno va a la misa ¿verdad? Y ¿qué hace cuando va? Sea evangélico o sea católico, uno entra y dentro de la iglesia reflexiona, lee la Biblia ¿verdad? La casa parroquial nuestra tiene que ser, allí centro de encuentro, de reflexión, de trabajo, de alegría, de camaradería, de solidaridad, centro donde vaya el pueblo a exponer sus problemas y nosotros hagamos gobierno de calle y yo los ayude desde aquí de la presidencia, a resolver los problemas que ustedes detecten allí en su parroquia, gobierno de calle directo, gobierno popular, cuenten conmigo y con todo nuestro Gobierno Revolucionario para hacer eso.
Bueno, y cada parroquia, es importante, fíjense ustedes esto, así como debe haber democracia, relaciones llamadas horizontales, de amistad, de hermandad, de discusión, ¿verdad? También, de discusión, horizontales.
Cuando nosotros nos sentamos a discutir somos hermanos, somos iguales, ah, pero tiene que haber jerarquías también, en las responsabilidades y en el mando político; porque nosotros tenemos un ejército político, no estamos como decía el señor Guerrero, esto no es un juego de metras, decía el señor Guerrero de los Guerreros de La Vega, ¿te acuerdas?
Ahí está el compañero Roque, allá en La Vega siempre nos decía, por allá por el año 95, que nosotros éramos más muchachos, ahí están los Guerreros de La Vega (silba). Esa es una costumbre muy caraqueña, silbarse así y saludarse de lejos (silba).
—Gritería.
Fíjense ustedes él nos decía, cuando nosotros éramos muchachos pues, más muchachos y éramos mas relajados, nos las pasábamos echando broma, chistes y risas, todavía nos reímos mucho pero éramos más relajados; y el se preocupaba el señor Guerrero y nos decía: Muchachos, muchachos miren que esto es muy serio, esto es un proyecto para hacer una Revolución —año 95— esto no es un juego de metras nos decía, esto no es un juego de muchachos nos decía.
Y de alguna manera eso se le metía a uno por aquí ¿no? y uno decía, verdad que sí. Y bueno fuimos madurando, madurando, madurando. Así que yo les planteo aquí por la calle del medio compañeros, nosotros necesitamos así, como necesitamos un gran partido socialista democrático, necesitamos una estructura vertical de mando, eficiente, disciplinada; el que asuma posiciones de jefatura, o sea de patrulla, o sea de UBCH, o sea de parroquia, es un militar disciplinado. No es sólo un militante, debe ser un militar disciplinado.
—Aplausos.
Disciplinado y disciplinada. Tenemos que lograr construir el gran valor de la disciplina consciente, pero disciplina absoluta, el más disciplinado y la más disciplinada tiene que ser el que asume responsabilidades de jefatura. Poco, a poco, tranquila todo llega, todo llega, así va a llegar.
Ahora fíjense, esto lo digo porque cada casa parroquial, cada estructura parroquial de dirección del partido, tiene que tener un jefe, un secretario político, una jefa, o un jefe, bien identificado allí, bien responsable, que sea el más entregado, el más disciplinado, el más solidario, el más honesto; sea Cristo redentor en la tierra pues, que lo entregue todo por la patria y que de de ejemplo de trabajo, de abnegación, de sacrificio.
Ustedes creen que ¿podamos?
—¡Síiii!
Bueno, y así vayamos escalando a nivel municipal, igual debemos tener una buena casa de trabajo a nivel de todos los 335 municipios del país, a nivel estadal, a nivel de regiones con los vicepresidentes regionales, a nivel nacional y a nivel internacional; que el equipo internacional viene cumpliendo un buen y extraordinario papel de trabajo y articulación.
Nosotros debemos fundar definitivamente lo que nos orientó el comandante Chávez, debemos fundar las patrullas o círculos bolivarianos, de militantes del PSUV en el exterior, todo el que esté en el exterior, venezolano o venezolana, debería inscribirse y militar en el partido allá donde vive, si vive en Alemania, si vive en Argentina, si vive en Cuba; donde viva.
Así que compañeros yo les propongo eso, que dediquemos nuestro esfuerzo y que el próximo año, entonces una vez con la victoria en la mano, con estructuras muy sólidas en la base, vayamos a una metodología para elegir los delegados y delegadas al Congreso Extraordinario del Partido Socialista, donde vamos a hacer las definiciones estratégicas que necesita nuestro partido, pudiera ser en julio, el 28 de julio donde nuestro comandante estará cumpliendo 59 años; y ahí pudiéramos instalar el 28 de julio del año 2013, un poderoso Congreso Socialista de Venezuela, que permita revisar todo lo que hemos hecho y defina un plan para los próximos 10 años de la Revolución Bolivariana.
Perdón, 2014, estaría cumpliendo... corrijo, yo estaba sintiendo que estaba en el 2012, hay que tomar ubicatel. Este Congreso sería convocado para decirlo de manera correcta, el 28 de julio del año 2014, cuando esté cumpliendo 60 años nuestro comandante padre y guía eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.
—Aplausos.
Fíjense, yo quiero proponerles además como trabajo de calle, es bastante el trabajo que tenemos pero es bonito, es motivante. Yo le dije a Diosdado, que hagamos un plan, un cronograma, pero tenemos que hacerlo, rápido y bien, rápido y bien. Yo tengo los recursos, ya arrancamos en varios estados, pero yo quiero que las UBCH, específicamente las UBCh de todo el país, se incorporen para que sean las protagonistas del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en todas las comunidades del país; para que ustedes que conocen barrio adentro, nos formulen los proyectos.
—Gritería.
¿Ustedes están de acuerdo?
—¡Síiii!
Aprobado.
—Aplausos. ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!
Esto es un programa de gobierno, un programa de gobierno priorizado y vital que el comandante Chávez nos orientó a que retomáramos con fuerza en el nuevo ciclo de la Revolución que ha iniciado. Y por qué las UBCH, ¿por qué? Porque ustedes están en la comunidad, ustedes saben qué cosas hay que hacer para convertir sus comunidades en verdaderos barrios tricolores, en verdaderos barrios nuevos, en verdaderos territorios de paz. Ustedes saben qué hay que hacer, vamos a hacerlo, le pido apoyo, les pido ayuda.
—Aplausos. ¡Así, así, así es que se gobierna!
¿Me van a ayudar?
—¡Síiii!
Queda Diosdado Cabello encargado del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, junto a la coordinación de un estado mayor que debe montarse para ese plan. Un estado mayor Diosdado, junto a los gobernadores.
Miren, ustedes no saben, vamos a sentarnos, ustedes no saben... tengo otros anuncios aquí, ¿los hago?
—¡Síiii!
Vamos a sentarnos. Ustedes no saben la alegría que uno siente. Yo ahora entiendo más a nuestro comandante Hugo Chávez, cada vez lo entiendo más. Yo debo decirles que yo llegué verdaderamente y me perdonan el yoísmo, pero yo llegué a descifrar, a entender el alma buena del comandante Chávez. Yo logré conocerlo en profundidad, sus sentimientos más sensibles, su forma de pensar, su forma de ser, su carácter, sus deseos, sus anhelos.
Yo logré interpretar en su mirada de hombre bueno siempre, cada paso que había que dar. Casi nos adelantábamos, casi lo adivinábamos. Y yo, que veía como él disfrutaba cuando alguna de las misiones, o grandes misiones avanzaba, cuando se le entregaba la llave a una nueva familia en Gran Misión Vivienda Venezuela, él disfrutaba. A veces hasta lloraba de la emoción.
Cuando se le entregaba una pensión a uno de nuestros abuelitos, bueno se sentía lleno de gozo espiritual, porque sentía que su misión en esta tierra, la estaba cumpliendo, en medio de tantas infamias, de tantas mentiras, de tantos ataques sucios contra él, eso era como la protección; y de tantas traiciones también. Porque al comandante Chávez, le clavaron varias puñaladas en la espalda por envidia, pero estuvimos allí, con nuestra mano leal curando sus heridas siempre, y dándole fuerza y amor. Y con ese amor de todo un pueblo, este Comandante se fue de esta vida, como tenía que irse, invicto, jamás el enemigo pudo derrotar a nuestro Comandante.
—Aplausos.
Y es tan gigante que fue capaz también de comandar la victoria del 14 de abril, invicto en la muerte, invicto en la vida, invicto siempre.
—¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Chávez vive, la lucha sigue!
¡Chávez vive…!
—¡La lucha sigue!
Por eso, yo logro entender, hoy logramos entender aún más esa alegría. Por ejemplo, ustedes no saben con que anhelo espera uno cuando llegan los proyectos de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ahora estamos haciendo un gran proyecto, el más grande de todos que estamos haciendo territorialmente y poblacionalmente lo estamos haciendo aquí en San Agustín, Jorge Rodríguez, Jacqueline Faría; aquí en San Agustín, vamos a arreglar todo San Agustín, desde la Roca Tarpeya hasta Hornos de Cal, ahí hasta la frontera con el Jardín Botánico; todo San Agustín completo. Es un sueño de Chávez, no los dijo mil veces. Toda Propatria, toda las Lomas, la Silsa, todo Petare, todo el Valle, toda Caracas, toda Venezuela; queremos nosotros reconstruir como barrios nuevos, con este plan.
Pero hace falta trabajar con una metodología, precisa. Y yo les puedo decir, como lo he dicho en gobierno de calle, al pueblo; tengo los recursos. El comandante Chávez dejó los recursos para ir paulatinamente, pero de manera acelerada, logrando los objetivos. Para nosotros compañeros, cuando lleguemos al 2019, nosotros podemos decir, tenemos una patria nueva, Barrio Tricolor, Barrio Nuevo ha cumplido su objetivo y nuestras comunidades populares, sean comunidades de paz, comunidades bonitas.
—Aplausos.
Más bonitas de lo que son. Porque hay que sentirse orgulloso de vivir en un barrio, hay que levantar el orgullo de vivir, construir y amar los barrios de Venezuela. Porque se impuso un poco la ideología pequeño-burguesa, entonces construimos tremenda comunidad y le ponemos urbanismo, como dice el Conde del Guácharo, urbanismo. ¡Ah! ¿y por qué urbanismo? No porque barrio es feo. La ideología pequeño-burguesa y burguesa se mete por todos lados. ¿Donde vives tú? En el urbanismo, y porque no dicen el barrio, me siento contento de vivir en un barrio; ¿ah?
Miren que todo se va metiendo aquí y entonces te mudas para el urbanismo y empiezas a sentirte que ¡ay Dios mío! Que asco ser chavista, hay gente que le operan la conciencia de esa forma, porque el capitalismo va metiendo los antivalores, sintámonos orgullosos de ser de un barrio, de ser obrero, de ser obrera, de ser pueblo, de ser humilde, de ser chavista; de ser lo que somos.
—Aplausos.
Si somos clase media, bueno clase media. Pero si yo soy obrero, orgulloso de ser obrero para siempre, si soy maestro, maestra, profesor, sintámonos orgullosos de ser patriotas, revolucionarios.
Baja la mano, se te va a cansar, siéntate (risa) compañera de El Valle.
Miren entonces, también yo quiero apoyo en lo siguiente: Como un plan prioritario por la inmensa fuerza que ustedes representan, que representamos todos, yo me he propuesto un objetivo que el comandante Chávez nos propuso en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, pero he echado andar dos instrumentos principales, uno, el Plan Patria Segura, ahora esta semana, el lunes, arrancamos el Plan Patria Segura en Vargas y Monagas y la próxima semana en el resto del país para cubrir a todo el país con el Plan Patria Segura.
—Aplausos y algarabía.
Esta semana la Asamblea Nacional aprobó la Ley Desarme, un aplauso a la Asamblea Nacional revolucionaria, que fue una propuesta del comandante Chávez.
—Aplausos.
La Asamblea Nacional ha aprobado una gran ley, la Ley Desarme, vamos hacer un acto especial para, una vez leída en plenaria, ponerla en funcionamiento; nosotros también hemos impulsado la constitución del Movimiento por la Paz y la Vida y yo vengo a pedirle a ustedes apoyo para que constituyamos en todas las comunidades que ustedes participan, militan y dirigen el Movimiento por la Paz y la Vida en los 13 mil 863 puntos donde están las UBCH, perdón, 13.683 y en todos los estados por qué, porque tenemos que ir con las dos manos, con una, vamos con la Fuerza Armada constituyendo un plan de vigilancia, patrullaje, seguridad, comunicación permanente para proteger al pueblo, el Estado con su autoridad, allí, en la calle, en la avenida, en la comunidad, debe ser el resultado del Plan Patria Segura, pero el otro problema cuál es, construir la paz desde adentro, ¿ustedes creen que la paz nos va a caer del cielo?
—¡Nooo!
¿Que el desarme nos va a caer del cielo?
—¡Nooo!
Tenemos que construirlo, hay que construir la paz desde adentro en las comunidades, yo le pido al Partido Socialista Unido de Venezuela, compañero Diosdado, compañeros de la Dirección Nacional todo el apoyo para poder lograr este gran objetivo de la patria que es construir una paz de seguridad, de convivencia, es una gran tarea para estar en condiciones materiales y espirituales de construir el socialismo, no habrá socialismo posible con una sociedad donde los valores del culto a las armas, a la muerte sean valores que prevalezcan por ahí, no hay socialismo posible si el socialismo debe ser el reino de la paz, de la solidaridad, de la igualdad, cómo va haber socialismo si alguien agarra una pistola y sale a secuestrar a alguien, cómo va haber socialismo si alguien agarra una pistola y sale a atracar y le mete a cuatro tiro a alguien por un celular, ¿ustedes creen que es posible convivir con esos valores del capitalismo?
—¡Nooo!
Yo les pido entonces, al máximo, que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus bases y sus dirigentes, por favor, nos incorporemos a la constitución del Movimiento por la Paz y la Vida y al apoyo logístico, humano, político de nuestra Fuerza Armada con el Plan Patria Segura en la calle; ustedes saben qué es bonito, que la UVCH equis de Barcelona venga y le traiga el desayuno a estos muchachos que están ahí y les dé un café y un abrazo y un cariñito, ¿verdad que es bonito?
—¡Síiii!
Y converse con ellos y busque a los oficiales y los invite a su casa, unión civicomilitar, unión civicomilitar. Bueno compañeros, por último y no menos más fácil y no por eso más fácil, mejor dicho, quiero hablar de las elecciones del 8 de diciembre.
—Aplausos y algarabía.
En primer lugar, vamos a sentarnos aquí que no dejan ver allá atrás, échate una sentadita, tú eres jovencito, échate una sentadita ahí, miren, en primer lugar está abierto el Registro Electoral hasta el 21 de junio, ¿cuántos miles de nuevos inscritos tenemos listos para ayudarlos a que se inscriban?, ¿cuántas cédulas hacen falta para aquellos que han perdido sus cédulas?, bueno, es la primera tarea de cara a las elecciones, compañeros de las direcciones estadales, a ponerse las pilas de aquí al 21 de junio para que se inscriba el mayor número de votantes nuevos para facilitar la inscripción de los votantes patriotas que son la mayoría, esta juventud venezolana que se está levantando, si algo es, es patriota, bolivariana, chavista, ama profundamente la revolución, ¿ustedes están haciendo eso?
—¡Síiii!
No, todavía no.
—¡Síiii!
¿Quién lo está haciendo?
—(Levantan la mano) ¡Nosotros!
Bajen la mano, ¿Quién todavía no lo está haciendo? Sean sinceros, ¿quién todavía no lo está haciendo?
—Murmullo.
La mitad, primera tarea, salir de aquí a revisar las listas, activar la visita casa por casa, activar los programas de radio local, la propaganda local, el equipo de sonido, el megáfono y a llevar el mayor número de compatriotas a la inscripción electoral ¿están de acuerdo?
—¡Síiii!
¿Aprobado?
—¡Síiii!
Bueno, pa’lante pues; segundo temita, el temita de las candidaturas.
—Aplausos y algarabía.
Yo les voy a decir algo, me perdonan lo que voy a decir.
—Algarabía.
Bueno, yo quiero invitar, perdón, quiero saludar antes de hacer esta pequeña reflexión, humilde reflexión quiero invitar, perdón, saludar al movimiento de artistas que se incorporaron a todo este gran movimiento de la revolución bolivariana, quiero saludar al actor venezolano Roberto Messuti, a Luis Fernando Sosa y a Adriana Maurera que están con nosotros aquí, también miembros del Partido Socialista, gracias.
—Aplausos.
Son artistas, dirigentes de los artistas pero tienen su corazoncito patriota, pa’ ver el corazón, ábranse el corazón, tienen un corazón de amor, el martes, gracias a la iniciativa de ellos, se va aprobar la Ley de Protección Social del Artista Venezolano, para proteger a todos los artistas, actores, cultores, actrices, vamos a protegerlos, compositores, muchos de ellos cuando ya no son famosos o ya no están en tanta actividad en televisión, teatro, terminan en condiciones difíciles, nosotros ya hemos activado el Plan, Diosdado, apenas ustedes aprueben la ley vamos activar las pensiones para los artistas, directas, dirigidas a quien la necesita ya.
—Aplausos.
La casa de los artistas en todo el país para atender su salud, para atenderlos socialmente, gracias compañeros artistas, actores, cuenten con nosotros, más allá inclusive de que hayan votado o no por nosotros, no, yo los invito a todos, vengan, los queremos por igual, los admiramos por igual, los perdonamos a los que nos han ofendido, con nuestro corazón cristiano los perdonamos y no les guardamos ningún tipo de rencor, al revés, los llamamos con amor a que se incorporen a este torrente humano de patria que somos nosotros.
—Aplausos.
Bueno compañeros un temita está pendiente, fíjense ustedes, me perdonan que me ponga como ejemplo, yo jamás en la vida, aquí hay compañeros que me conocen desde hace muchos años, Eduardo Piñate, por ejemplo, nos conocemos desde que yo tenía 14 años, lo conocí una vez, dirigente del MEP, de la Liga Socialista; o Claudio Farías me conoce como a los 24 años, era dirigente sindical en el Metro, peleábamos bastante ahí, también luchábamos juntos por muchas causas, para nombrar dos que están aquí también, camarada de José Ávalos, ahora a nosotros nos formaron y nos cultivaron en el valor del desprendimiento y cuando conocimos al comandante Chávez él tenía esos valores muy adentro, muy fuertes, muy claros, él no veía la política con pe pequeña, para decirlo de alguna manera, como una vez se lo escuché a Adán, él veía la política con Pe mayúscula como la oportunidad de cambiarlo todo, de construir un nuevo ser humano, una nueva patria, para eso él hacía política, hacía política para hacer revolución, para él la política no solamente era tener un poder, llámese de presidente o de concejal o de alcalde, no, la razón de hacer política era para hacer revolución, el día que decidimos lanzar su candidatura presidencial, 19 de abril de 1997 en Valencia, levanten la mano, aquí tiene que haber alguien que estuvo en esa reunión del MBR-200, casi todos de Carabobo, claro porque fue en Carabobo, fue en Valencia, allí en esa asamblea que hicimos en Valencia, 19 de abril de 1997, fue una asamblea extraordinaria del MBR-200, aquí está Nelson Merentes también que estuvo en esa asamblea, Merentes siempre estuvo de acuerdo ir por la vía electoral, a él nunca le gustó la violencia, no le gusta, un aplauso a Nelson Merentes que va echando pa’lante la economía venezolana, ahí está con su pecho peludo.
—Aplausos.
Nelson Merentes utiliza la camisa como  Trino Mora, abierta hasta aquí, hasta el ombligo, tipo año 70, mira, se la amarró (risa).
—Risas.
El vive aquí, Nelson Merentes vive todavía aquí en los bloquecitos de Coche, en La Floresta, por aquí mismo, ahí lo conocí yo hace años también, Nelson Merentes, Vicepresidente de Economía del gobierno, bueno, y el comandante Chávez nos dijo, acepto la candidatura presidencial para hacer un instrumento revolucionario, convocar una constituyente, cambiar el país y hacer una revolución social, una revolución democrática, pacífica, por eso es que aceptó y en las primeras de cambio cuando lo llamábamos candidato, él lo contó varias veces, mire candidato qué opina usted de tal cosa, casi, casi le decía la tuya pues, decirle candidato para él, más candidato serás tú le decía, era casi una ofensa, después se acostumbró, uno se tiene que acostumbrar a muchas de estas cosas y después no sólo fue candidato sino que el pueblo lo eligió Presidente de la República desde el 6 de diciembre de 1998 hasta el día de hoy porque es nuestro Presidente eterno de la patria bolivariana libre e independiente.
—Aplausos.
Qué necesidad nos hace verdad, como una cosa fuerte que le entra en el cuerpo a uno así como un golpe de repente, ¡qué viva el gigante!
—¡Que viva!
Miren, y él nos enseñó ese valor, aquí ninguno de nosotros, prácticamente pudiéramos decir, ninguno, está en el cargo que está porque algún día dijo yo aspiro a ser tal cosa, Diosdado no es diputado porque un día se le metió en el cerebro quiero ser diputado, quiero ser diputado y empezó a maniobrar para acabar con todo el mundo para ser diputado, no, es diputado porque un día lo llamó Chávez y le dijo: Diosdado vete a Monagas, quiero que seas diputado, y no es Presidente de la Asamblea Nacional porque se le ocurrió un día, no, fue porque el Presidente llamó, hizo consulta y dijo Diosdado, para esta etapa que se abre este año asume tú la Presidencia de la Asamblea luego del extraordinario papel que hizo Fernando Soto Rojas en el arranque de la nueva legislatura.
—Aplausos.
Cada quien cumpliendo un papel histórico y así pudiéramos decir de todos nosotros, Tareck, tremendo ministro del Interior y un día evaluando el mapa.
—Aplausos.
Mira, tiene su gente, tiene su público, Tareck El Aissami, una de las primeras esperanzas jóvenes que surgieron en la revolución, bueno, Tareck, para poner uno de todos los ejemplos que pudiéramos poner, Tareck tenía un problema de carácter personal familiar y había retirado, habíamos tenido que retirar la candidatura del Táchira y ante determinada circunstancia el Presidente hizo una evaluación y lo llamó y le dijo: Tareck, necesito que te vayas para Aragua, asumas la candidatura a gobernación y, bueno, continúes el proceso de transformación revolucionaria en nueva etapa, ¿qué hizo Tareck?, entendido comandante y se fue pa’ allá, él había conocido Aragua en una etapa de su vida que él había vivido allá, por eso es que el Presidente sabiendo que él conocía porque había vivido una etapa de su vida allá lo ubicó y lo agarró uno de sus cuadros, lo puso allá y así a cada uno.
—Aplausos.
Arias Cárdenas, Arias Cárdenas era Viceministro de Relaciones Exteriores, Vicecanciller de la República y agarró el comandante un día, estábamos en Ecuador y nos estábamos tomando un café juntos y le dijo: Pancho yo creo que tú tienes que volver al Zulia, le dijo, hace como dos años verdad, yo creo que tú tienes que volver al Zulia, a Pancho se le pusieron los ojitos así chiquiticos y dijo ¿cómo?, sí, yo creo que tú tienes que ir a dar el combate al Zulia y qué le dijo Arias Cárdenas, bueno, tú eres el comandante, estoy listo y un día lo llamó, estábamos en una reunión y le dijo, llegó la hora, vete pa’l Zulia a construir fuerza, a ganar el Zulia y a recuperarlo como territorio bolivariano y así fue.
—Aplausos y algarabía.
Bueno, Ameliach el comandante Chávez (risa), fíjense ustedes, Ameliach como que se trajo todo el estado pa’ acá.
—Aplausos y algarabía.
Miren, el comandante Chávez me había dicho una vez a mi, me había dicho: Nicolás, prepárate, un día me dijo, estábamos en una reunión por allá por Barinas, me dijo: ¿Qué te pareces si tú te vas pa’ Carabobo a dar la batalla?, yo le dije, bueno, usted, dónde usted me diga comandante yo voy, Carabobo o portero o chofer del Metro de metrobús otra vez, yo me voy, donde haya que ir porque un revolucionario tiene que estar preparado para cumplir su misión de revolución donde sea, con humildad, con humildad, con desprendimiento, con desprendimiento.
—Aplausos.
Entonces me dijo, te vas pa’ Carabobo y verdad, verdad las cosas eran tan fuertes que yo el 80% del tiempo estaba viajando fuera del país, fui a Carabobo una sola vez, dos hora a un acto y un día el Presidente me dijo: tú como que no vas pa’ Carabobo porque tenía que ir para India, China, Rusia, como 15 días fuera del país y me dijo, vamos hacer una cosa, vamos a buscar otro cuadro y empezamos a evaluar y él dijo: vamos a lanzar a Ameliach y así fue, llegó a un acto en Valencia y cuando aterrizó el avión Ameliach no sabía nada, agarró  Ameliach ven acá, voy a retirar la propuesta de la candidatura de Nicolás y te voy a lanzar a ti, vamos pues pa’l acto y Ameliach qué le dijo al comandante, entendido, Ameliach era ministro en ese momento, entendido, ninguno de nosotros está en sus cargos por ambiciones personales, personalistas, por ego, porque seamos unos narcisos y nos creamos los más bonitos del mundo, los mejores, los imprescindibles, el único imprescindible en esta revolución se llamó Hugo Chávez Frías, más nadie, y después de Hugo Chávez, el pueblo de Venezuela, sólo el pueblo de Venezuela es imprescindible, más nadie es imprescindible aquí.
—Aplausos y algarabía. ¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Chávez vive, la lucha sigue!
Aproveche para estirar las piernas. Miren, apareció un megáfono, este si está bravo de verdad.
Miren fíjense ustedes compañeros, compañeras, esto es importante. Yo digo esto, yo digo esto y yo les pido a todos los que están aquí y los que nos escuchan, nosotros estamos obligados a forzar la historia para que surjan los nuevos valores del hombre nuevo, de la mujer nueva.
Tenemos que ser sinceros entre nosotros, nosotros todavía somos resultado de los antivalores del capitalismo. Quizás, esta vanguardia moral que representa el chavismo, seamos los venezolanos que hemos trascendido los antivalores del capitalismo.
Pero todavía hay mucho trecho. Yo lo planteo sinceramente compañeros, tóquense el pecho todos, tóquense el alma, aquél que sea pecador, que rectifique, aquél que se vea expresado en los antivalores del pantallerismo, del individualismo, del egocentrismo, tiene tiempo de rectificar y volverse un hombre, una mujer humilde, verdaderamente chavista y quedar, quedarse aquí en este camino.
—Aplausos.
Yo les puedo decir, que en buena parte, algunos... no voy a decir nombres, fueron nuestros amigos algunos, y se dejaron tocar el ego por la derecha, algunos fueron gobernadores y alcaldes y cómo terminaron, muy mal, algunos fueron nuestros amigos, no podemos negarlo, pero qué hizo el enemigo, les tocó el ego; esto yo lo digo para evitar que en el proceso que viene ya, ya sabemos... yo tengo mucha información ahora ustedes saben, yo sé que están tocando gente como lo tocan ellos; ustedes vieron los videos ayer que presentó lamentablemente este diputado que incurrió en un ilícito, en una ilegalidad.
Porque él dice que le montaron una trampa, pero él cayó en la trampa, él agarró el poco de real, y lo agarró a nombre de su candidato presidencial de paso. ¿Cuál es la defensa que presentó él ayer? Al final presentó un video que lo termina incriminando aún más. Si antes tenía que ir preso, ahora tiene que ir más preso, lamentablemente es así.
Y la derecha se graba entre sí, y salió Un Nuevo Tiempo a expulsar a uno de sus principales dirigentes, ay pero si supiera, si se supiera lo que se sabe del gobernador, ex gobernador del Zulia, eso se queda, eso es un bebe de pecho lo que ayer se mostró.
No voy a hablar mucho de ese tema, no nos podemos desviar, pero yo sé, a quienes están tocando, qué le están ofreciendo en algunos municipios importantes del país. Por favor, no cometan ese error, son dos o tres; pero eso demuestra lo correcto de las tesis revolucionarias, aquél que cultiva el ego, el individualismo, aquél que aspira personalmente a poder para él, porque quiere ser alcalde porque sí, porque sí y porque sí, lo está dominando la ideología burguesa.
Por eso, cuando llega la burguesía y lo toca, se lo gana, porque ya formaba parte de ellos, en los antivalores.
—Aplausos.
Tiene terreno fértil. Yo le digo a ustedes compañeros, esto de ser revolucionario es la cosa más hermosa que hay, porque uno va encontrándose con valores trascendentes, con valores trascendentes de esta vida, y yo creo profundamente con los valores trascendentes que nos garantiza la vida de la felicidad allá en el otro plano, junto a Dios, junto a Cristo Redentor que es donde está nuestro comandante Chávez.
Aquél que quiera, en esta vida tener felicidad, hágase profundamente revolucionario y aquél que quiera trascender esta vida y llegar al plano de la vida eterna, que dícese ser la vida de la felicidad verdadera, también conviértase en Revolucionario y en cristiano, transfórmese, conviértase en un hombre humilde.
Y todo esto lo digo porque nosotros tenemos que buscar, así lo creo, así se lo propuse a la dirección nacional, así se lo propuse al Gran Polo Patriótico y allí estuvieron de acuerdo en la dirección nacional y en el Gran Polo Patriótico, así se lo propongo a esta tremenda asamblea de 13.683 coordinadores, dirigentes y jefes, y jefas de las UBCH.
Tenemos que buscar un método unitario, tenemos que buscar un método revolucionario para tener candidatos y candidatas unitarios, únicos en todos los municipios del país, para tener una gran victoria el 8 de diciembre, sin lugar a dudas, sería la única forma de tener una gran victoria.
—Aplausos.
Con un método unitario. Yo pregunto: ¿Ustedes están de acuerdo?
—¡Síiii!
¿Ustedes están dispuestos a ayudar a eso?
—¡Síiii!
Entonces yo propongo lo siguiente, yo propongo que la dirección nacional junto al Gran Polo, comencemos, instalemos una mesa de trabajo del más alto nivel, y yo quiero participar en esa mesa, en la medida de mi tiempo disponible, pero quiero estar allí, por nosotros tiene que estar Diosdado y un equipo que se designe, y el Gran Polo seguramente tendrá un equipo, instalemos una mesa de trabajo revolucionaria; y yo les pido a todos aquellos que aspiren, yo les pido que abran su corazón y que lo único que aspiren a partir de hoy, sea a la unión de los esfuerzos y de la fuerza.
—Aplausos.
Y que seamos justos, aquél compañero y compañera que ha hecho un trabajo bueno, bienvenido, vamos a proponerlo para que sea reelecto.
—Algarabía.
Aquél compañero, aquella compañera que por distintos motivos, bueno, tiene problemas porque se presentan verdad, no vayan a creer que ser alcalde es una manguangua, no vayan a creer, es uno de los cargos, sino es el cargo más difícil que hay.
Aquel compañero que... bueno póngase a un lado y con su experiencia ayude que surja otro compañero, otra compañera y lo ayudamos a que sea el alcalde del pueblo, que sea la alcaldesa.
—Aplausos.
Mire esto es algo bonito, los cargos no son eternos. Si alguien lo hizo bien, bienvenido, bienvenida. Si llego el momento de relevarla o relevarlo, el primero que debe decirlo es él mismo, ella misma, yo creo que llegó el momento de relevarlo, de que me releven de esta función, no hay que empeñarse, porque entonces se crean grupitos, mi grupito contra tu grupito y vamos a un estado tres grupitos. Estamos destruyendo, estamos matando la Revolución, así se le mete una puñalada a Chávez y a su legado.
Miren ustedes no dejan ver a los de atrás, otra vez. Sentaditos se ven más bonitos, sentaditos, no pero siéntate completa, alguien que le de una silla a la compañera, el bigotudo.
Miren, vamos a hacer un gran esfuerzo. Fíjense ustedes, estas elecciones son muy importantes, para nosotros articular el Plan de la Patria. El profesor Jorge Giordani, está elaborando la metodología para tener el Plan de la Patria, municipalizado. Cada candidato y cada candidata, debe tener su Plan de la Patria para su municipio, no es que va a llegar tirando flechas, no quiere decir que las flechas sean malas, es una forma de decir.
Que de repente le preguntan: ¿Qué va a ser con tal cosa? Pum, saca una flecha y lanza. Así hacia una gente que trabajaba conmigo, tú le preguntabas, qué pasó con tal cosa, sacaba una flecha; los flecheros. No podemos tener flecheros como alcaldes, ni como nada. Tenemos que tener compañeros y compañeras con un programa de trabajo, y además que uno pueda ir al municipio, a gobierno de calle y tenga un alcalde, una alcaldesa del pueblo, con el pueblo; para poder gobernar mejor.
Así que compañeros, yo propongo eso humildemente, uno humildad. Y yo me estaba poniendo de ejemplo. Yo no soy Presidente porque haya aspirado nunca en la vida a este cargo. Por el contrario, fue al revés, si algo yo no aspiraba en mi vida era a ningún cargo, pero a ningún cargo, pero menos a Presidente de la República, porque nosotros teníamos el Presidente que teníamos que tener y teníamos que tenerlo allí por años, años, y años.
Pero la vida es la vida, y se nos fue prematuramente, joven, vital. Y él me dio una orden, él no me consultó, bueno no consultó a nadie. El dio una orden, primero se la dio a Diosdado, a Rafael Ramírez, a Cilia y a Jorge Arreaza. Imagínense ustedes aquella madrugada, era 5 de diciembre, 2 de la mañana que llegaron los compañeros a decirme, esto.
Yo cuando lo recuerdo todavía en mi soledad, siento una puñalada aquí en el centro del pecho, todavía. No sé cuánto tiempo lloré esa madrugada, no podía hablar, no en la madrugada en que el 5 de diciembre llegaron los compañeros de La Habana, con las noticias de la situación del Presidente y con la orden que estaba dando, que si algo pasaba, yo debía encargarme y tomar la batuta de la patria; ser Presidente pues o ocupar la presidencia.
Porque uno es lo que es. Yo soy lo que soy, chavista, revolucionario, obrero, y ahora estoy de Presidente, son cosas distintas. Uno debe ser el ser humano que es siempre, no importa donde esté, o como esté. Si uno está en un calabozo como nos tocó estar tantas veces en un tigrito de la Disip, allí solo, botado, uno es lo que es. Y si uno está como Presidente, uno es lo que es.
Bueno él lo que hizo fue dar una orden, luego me la dio directamente a mí y luego la informó públicamente. A mí me la dio el 5 en la noche y 6 en la madrugada, y al pueblo se lo dijo el 8 en la noche, aquél 8 de diciembre. Que cosas ¿verdad? Yo no tuve opción, bueno no tenía opción realmente, era una orden del comandante supremo, era una situación extrema de la vida, de él y de la patria.
Así que yo no estoy en la presidencia por ser un arribista, un egocentrista, no, y trato de asumir todos los días este papel que me toca jugar con la mayor humildad, con la mayor amplitud, de forma colectiva en la medida de las fuerzas físicas, y así debe ser.
Y yo hago un llamado, si algo sirve, o si de algo sirve este ejemplo que acabo de poner, yo hago un llamado a todos los compatriotas, a deponer ambiciones personalistas, individualistas, egoístas, sectarias, grupales y ponerse a la orden de un método unitario, revolucionario, que nos permita construir patria.
—Aplausos.
¿Ustedes están de acuerdo con ese llamado?
—¡Síiii!
Levanten la mano los que están de acuerdo, quiero verle los ojos a todos y a todas.
—Aplausos.
Aprobado el método unitario para selección de candidatos y candidatas de la Revolución Bolivariana para el 8 de diciembre. ¡El pueblo unido...!
—¡Jamás será vencido!
Bueno, compatriotas, vamos a avanzar con conciencia.
La derecha dice que va barrer en las elecciones del 8 de diciembre.
—Gritería.
La derecha dice que el chavismo se acabó. Bueno compatriotas, llegó la hora de decirle a todo el pueblo, de aquí al 8 de diciembre, y el 8 de diciembre mismo en la noche, cuando se estén dando los resultados electorales de esa contienda municipal, nosotros podemos, seguros, con seguridad lo estoy sintiendo decir: Ha valido la pena esta lucha comandante Chávez.
Agarrará gran vigencia la consigna que él nos enseño: ¡Yo soy Chávez!, ¡tú eres Chávez!, ¡el es Chávez!, ¡todos somos Chávez!, ¡todos somos Chávez!
—¡Todos somos Chávez!
¡Independencia y patria socialista!
—¡Viviremos y venceremos!
¡Chávez vive…!
—¡La lucha sigue!
¡Chávez vive…!
—¡La lucha sigue!
¡Hasta la victoria siempre! Que viva el Partido Socialista Unido de Venezuela.
—¡Viva!
¡Que viva el Gran Polo Patriótico!
—¡Viva!
¡Que viva la memoria de Hugo Chávez!
—¡Viva!
¡Hacia la victoria del 8 de diciembre! ¡Venceremos!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton