Jueves 28 Agosto 2014

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

Discursos

Lea el discurso íntegro del Comandante Chávez en el acto Conmemorativo al 191º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracas, domingo 24 de junio de 2012

Acto Conmemorativo al 191º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano

 

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Se le rinden honores de ésta manera al presidente de la República Hugo Chávez en ésta conmemoración del 191 Aniversario de la Batalla de Carabobo y día del Ejército Bolivariano. El Presidente de la República entonces hace su marcha, hace su entrada acá a lo que es la Academia Militar de Venezuela, recordemos hace minutos llegaba y conversaba con el alto mando militar y también por supuesto con los cadetes que se están formando como futuros hombres y mujeres para defender la soberanía de nuestro país. El día de hoy acá en las instalaciones del patio de honor de la Universidad Militar de Venezuela, se llevará a cabo entonces lo que es la celebración de éste 191º Aniversario de la Batalla de Carabobo.

Más temprano veíamos como también se celebra en lo que fue el Campo de Carabobo y el Presidente también hacia referencia a la importancia y sobre todo a los niveles de importancia que reviste éste día para nuestra soberanía, para nuestra independencia y también para el Ejército Nacional Bolivariano forjador de libertades. Vemos como entonces el Presidente de la República hace su entrada, un recorrido por lo que es la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en éste día tan importante y tan histórico, recordemos que uno de los principales motivos o una de las principales misiones del ejército es proteger y garantizar de modo permanente la soberanía de la nación contra cualquier amenaza externa e interna. Continúa el Presidente de la República haciendo un recorrido por éste importante, por esta importante casa de estudio, el Ejército Nacional es uno de los 4 componentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de la república Bolivariana de Venezuela.

 

[Cadena Nacional]

 

Presentador Lo acompaña el ciudadano General en Jefe Henry De Jesús Rangel Silva, [falla de sonido], y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el ciudadano Mayor General Euclides Amador Campos Aponte, Comandante General del Ejercito Bolivariano, y demás oficiales generales y almirantes integrantes del alto mando militar.

En su desplazamiento a la tribuna de honor presidencial para percibir el acto conmemorativo del centésimo nonagésimo primer aniversario de la gloriosa Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

Narrador Hoy 24 de junio de 2012, en ocasión de celebrarse el centésimo nonagésimo primer aniversario de la Batalla de Carabobo y día del Ejército Bolivariano tenemos el honor de presentar a la nación venezolana y a la comunidad internacional debidamente representada en las distintas misiones diplomáticas asistentes éste importante acto con el cual confirmamos una vez más la unión entre el pueblo y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que respetuosa de sus funciones debidamente establecidas en la Constitución Nacional garantiza la soberanía y la libertad que nos hace hombres y mujeres libres para no depender de ninguna otra autoridad más que de la nuestras, y así labrarnos nuestro propio destino.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño ¡Callejón de honor!, de frente arm..., descansen arm!, a discre ¡ción!

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presentador Compatriotas, camaradas y amigos de ésta revolución socialista bolivariana y antiimperialista. Pueblo bolivariano de Venezuela, señoras y señores tengan todas y todos ustedes muy buenos días.

El glorioso Ejército Bolivariano les da la más fraternal bienvenida a todos los asistentes y les saluda desde éste valle Caracas ante el fiel guardián del Guarairepano, cuna de grandes hombres y mujeres al servicio de la patria. Al distinguido pueblo y a la capital de Venezuela la vieja Caracas, heroica y a todos cuantos residen en ésta hermosa geografía bolivariana patria del gran genio de América padre de la libertad Simón Bolívar. El ciudadano Mayor General Euclides Amador Campos Aponte, Comandante General del Ejército Bolivariano, en nombre del alto mando del componente ejército les da la más cordial bienvenida a la distinguida personalidades quienes nos honran con su presencia. Muy especialmente al comandante en jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, presidente de la República Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Al ciudadano general en jefe Henry De Jesús Rangel Silva, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y al glorioso bravo pueblo, hombres y mujeres en uniformes. ¡Independencia volvemos a Carabobo! Acto que se regirá de acuerdo al siguiente programa: Pensamiento del Libertador: “Yo desprecie los grados y distinciones. Aspiraba un destino más honroso. Derramar mi sangre por la libertad de mi patria. Simón Bolívar”

Asistentes [Gritos].

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño A discre-ción...

Presentador Extracto del discurso en el convecto de franciscanos, Caracas 2 de enero de 1814.

Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela gloria al bravo pueblo, bajo los acordes de la gran Banda Marcial del Ejército Bolivariano, dirigida por el primer teniente Frank Joel Escalante Contreras. Se invita al bravo pueblo a entonar las gloriosas notas de nuestro himno nacional.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Atención, firm...

 

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

 

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño A discre-ción...

Presentador Honores al comandante el jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Atención, firm... al hombro, arm... con vista al Comandante en Jefe, atención presente, arm...

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Al hombro, arm...descansen, arm..., a discre-ción...

Presentador Honores a la Bandera Nacional.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Atención, firm..., al hombro arm...con vista a ¡la bandera!, atención presente, arm...

 

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

 

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Al hombro arm..., descansen arm..., a discre-ción...

Presentador Parte y solicitud de permiso para dar inicio al acto.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Atención firm..., al hombro arm... vista a la izquier..., de frente arm...

Moderador En este momento el ciudadano General de Brigada Ángel Jesús Moreno Gudiño, comandante de la agrupación de parada y comandante del 61 regimiento de ingenieros Agustín Codazzi y de la brigada cívico militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar se dirige a la tribuna de honor en compañía de sus ayudantes con la finalidad de dar el parte del personal en cuadrada en formación y solicitar el respectivo permiso para dar inicio al acto conmemorativo del centésimo nonagésimo primer aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

La Batalla de Carabobo fue el triunfo del pueblo venezolano, unidos, así glorioso ejército libertador, bajo el mando supremo de Simón Bolívar paladín de la libertad americana.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Independencia y patria socialista.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Viviremos y venceremos señor General Moreno Gudiño.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Buenos días mi comandante el jefe.

Presidente Chávez Buenos días. El fue alférez mayor ¿Verdad? ¿El no fue alférez mayor?

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Si mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez ¿De que promoción, mil 900?

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño 86 mi Comandante el Jefe.

Presidente Chávez Los centauritos, los centauritos. Alférez mayor, Moreno Gudiño, hoy general, adelante general.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Permiso para darle parte del personal en cuadrado en formación, presentes 2 mil 150 combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y chavistas, 2 mil 150 combatientes que representan a todo un ejército adiestrado y muy bien equipado como nunca antes había estado, orgullosos de participar activamente en el proceso de cambio que usted lideriza con por el beneficio y el bien de nuestra patria. Un ejército que es pueblo, un pueblo que es ejército, herederos de la gesta emancipadora de nuestros libertadores, solicito su autorización para dar inicio al acto con motivo de la conmemoración del centésimo nonagésimo primer aniversario de la batalla en el inmortal Campo de Carabobo y día de nuestro glorioso Ejército Bolivariano.

Presidente Chávez Muchas gracias señor General por sus palabras. Cuando yo le pregunto como le pregunte por su promoción, su grado de alférez mayor o jerarquía más bien, es porque queridos camaradas de armas, cada vez que me paro aquí debajo de éste cielo delante de aquella cordillera bajo éste sol, en éste patio de honor pues viene sobre mi espíritu de soldado una avalancha de recuerdos. Hace unos minutos le preguntaba después de recibir parte del señor alférez que está de guardia de prevención de la Academia Militar del Ejército, le preguntaba porque él dice la consigna de los cadetes de la Academia Militar “Cuna de la revolución bolivariana”, y yo le preguntaba señor alférez porque usted dice que esta academia nuestra es cuna de la revolución bolivariana, él respondió bien, pero como usted me conoció de cadete en ese patio y en éste y en un aula seguramente le di clase de alguna materia, Moreno Gudiño, siempre uno trata de buscar más a fondo ¿Verdad?, más a fondo. Y entonces yo recordaba con aquel alférez y aquellos cadetes y cadetas de la prevención hace unos minutos, estos últimos 40 años que llegan como, como un relámpago como un relámpago éste 24 de junio.

Hace 40 años estaba éste soldado desfilando por primera vez como cadete de primer año en el Campo de Carabobo, 1972 y un poco más acá era usted alférez mayor, brigadier mayor, un año antes cuando Florencio Porras Echezuría era el alférez mayor de mis queridos Centauros que son como hijos de éste camino, de esta vida.

Por eso le preguntaba y por eso me llegan los recuerdos detrás de su pecho gallardo, señor General y veo aquellos muchachos y muchachas de azul, con peñachos rojos y esos recuerdos se convierten en vida hoy, en fuerza de vida y en esperanza compartida de un futuro cada día mejor que venimos construyendo los soldados junto al pueblo.

Que viva para siempre el ejército de Bolívar, el ejército de Carabobo, el ejército de ayer, el ejército de hoy, el ejército de siempre, mande señor General.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño ¡Independencia y patria socialista!

Presidente Chávez Viviremos y venceremos.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme.

Presidente Chávez Mande usted.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño De frente arm...

Presentador Una vez recibido el permiso correspondiente el ciudadano General de Brigada Ángel Jesús Moreno Gudiño, comandante de la agrupación de parada regresa a su puesto de mando en la formación.

El 19 de abril de 1819 y el Acta de la Declaración de Independencia de 1811 fueron honrados en aquella esplendida victoria y desde entonces cubierto de gloria por el arco triunfal de Carabobo, entró hacia el porvenir de paz y de luz, el campeón de la emancipación Americana Simón Bolívar.

 

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Vista al fren..., descansen arm...

Presidente Chávez Mande a discreción Moreno.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Entendido mi comandante en jefe. A discre-ción...

Presidente Chávez Agrupación atención firm..., al hombro arm... Te das cuenta, que bien se ven las muchachas con sus cabelleras sueltas ¿Verdad?, porque las obligaban hasta hace poco yo me di cuenta a que se recogieran el cabello o se lo cortarán como los varones, ¿Porque? Dije ¿Verdad?, eh que se ve muy bien. Las cadetas y las oficiales femeninas, bueno como, como ellas decidan pues, la que quiera recogerse el cabello lo hace ¿Verdad?, a voluntad, y éste cuerpo ¿Que batallón es éste? ¿Que tropa es ésta?, ¿Ustedes son del Batallón Caracas?, ustedes son tropa alistada, ¿Que grado tiene usted, que jerarquía?

Cabo segundo Cabo segundo, mi Comandante.

Presidente Chávez ¿Y de dónde es usted?

Cabo segundo De Batallón Caracas.

Presidente Chávez ¿De que parte de Venezuela, de Caracas?

Cabo segundo De Caracas.

Presidente Chávez Caraqueña, ¿De Guatire? Ah de Miranda, de Guatire, ah. ¿Cuantos días faltan señores alferécez?

Alféreces [Grito] ¡Como! ¡Como han pasado los días!

Presidente Chávez Otra voz, otra voz. Comenzaron como con duda. ¿Cuántos días faltan?

Alféreces [Grito] ¡Como!, ¡Como han pasado los días!, y cuando me detengo a ver casi no lo puedo creer que solo faltan 13 días.

Presidente Chávez ¿7 días que? Aaahh. Muy bien. ¿Cómo se llama la promoción de ustedes?

Alféreces Coronel Diego Jalón

Presidente Chávez ¿Uh? Diego Jalón, un artillero, ¿Ya conocen la historia de Jalón?, ¿Quien comanda el tanque del 72 que está ahí?, ¿Quien comanda? ¿De que batallón es? ¡Enciéndalo! ¿Quién es el jefe de tanque, que grado tiene, quién es el jefe de tanque?

Primer Teniente jefe de tanque ¡Presente!

Presidente Chávez ¿Qué grado tiene?

Primer Teniente jefe de tanque ¡Primer teniente!

Presidente Chávez Mande pues, encienda el tanque, arranque por aquí, da la vuelta allá.

- Aplausos

Presidente Chávez Cuidado con los cables, cuidado. ¡Vamos!.

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presidente Chávez Primera promoción de oficiales de tropas. Un aplauso para los oficiales de tropa pido.

- Aplausos

Presidente Chávez Primer teniente jefe de tanque.

Primer Teniente jefe de tanque ¡Presente!

Presidente Chávez Muy bien. Y usted ¿Que grado tiene? Muy bien, ¿Cómo van los tanques? ¿Ya los dispararon?

Primer Teniente jefe de tanque Si, mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez ¿Cuando los dispararon teniente?

Primer Teniente jefe de tanque Ordene mi comandante en jefe.

Presidente Chávez ¿Cuando los dispararon los tanques?

Primer Teniente jefe de tanque Hace 1 mes.

Presidente Chávez ¿Allá en El Pao?

Primer Teniente jefe de tanque Si, mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Díganle al comandante que la próxima vez me invite que quiero ir.

Primer Teniente jefe de tanque Entendido mi Comandante en Jefe.

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presidente Chávez Pido un aplauso para el Batallón Blindado Pedro León Torres.

- Aplausos

Presidente Chávez Sus oficiales, sus tropas, ¡Su valor da miedo!, su valor da miedo, el de Pedro León Torres, y ni que decir del Bravos de Apure, ¡Primero en Carabobo gloria eterna!, y el Bermúdez batallones de tanque. Este año deben llegar dos batallones de tanques más, T72, Rafael Ramírez sale para, no, no, ya salió la comisión para Moscú anoche, para firmar el contrato del crédito que el gobierno ruso nos ha dado de 4 mil millones de dólares para garantizar la continuidad en el equipamiento de tierra, agua y aire de la Fuerza Armada de Bolívar. Están hombro ¿No?, aja. Muy buena la parada general Moreno Gudeño, muy buena la parada, muy bueno el porte de las muchachas y los muchachos, la juventud militar, la juventud del pueblo. Descansen arm..., a discre-ción...

- Aplausos

Presentador Un minuto de silencio en memoria a nuestros héroes que ofrendaron su vida por libertar al patria del imperio español.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Atención firm... al hombro arm...

 

[Minuto de silencio]

 

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Descansen arm..., a discre-ción...

Presentador Lectura del parte de Carabobo enviado al Congreso de Colombia por el Libertador Simón Bolívar el 25 de junio de 1821 en ocasión del triunfo de Carabobo.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Atención firm..., al hombro arm..., callejón de ¡honor!, de frente arm...

Presentador En el brioso corcel blanco Conopoima, se desplaza por el patio de la Academia Militar de Venezuela y del Ejército Bolivariano el teniente coronel Orlando Ramón Moreno Bolívar, perteneciente a la promoción Gran Mariscal de Ayacucho de la Academia Militar de Venezuela del año 1993. El 24 de junio de 1821 en la sabana de Carabobo el ejército libertador bajo el mando supremo del general en jefe Simón Bolívar selló su compromiso con la nación venezolana. En ese día soleado y glorioso se consolidó la independencia y se confirmó el nacimiento de la patria.

Narrador Al excelentísimo señor vicepresidente de Colombia, ayer se ha confirmado con una esplendida victoria el nacimiento político de la República de Colombia, reunida las divisiones del ejército libertador en los campos de Tinaquillo el 23 marchamos ayer por la mañana sobre el cuartel general enemigo situado en Carabobo en el orden siguiente:

La primera división compuesta del bravo Batallón Británico, el Bravo de Apure y mil 500 caballos a las órdenes del señor general Páez.

La segunda compuesta de la Segunda Brigada de la Guardia con los batallones, tiradores, Boyacá y Vargas y el escuadrón sagrado que manda al impertérrito coronel Aramendi a las órdenes del señor general Cedeño.

La tercera compuesta de la primera brigada de la guardia con los batallones rifles, granaderos, vencedor de Boyacá, Anzoátegui y el regimiento de caballería del intrépido Coronel Rondón a las órdenes del señor Coronel Plaza.

Nuestra marcha por los montes y desfiladeros que nos separaban del campo enemigo fue rápida y ordenada. A las 11 de la mañana desfilábamos por nuestra izquierda al frente del ejército enemigo. Bajo sus fuegos atravesamos un riachuelo que solo daba frente para un hombre, a presencia de un ejército que bien colocado en una altura inaccesible y plana nos dominaba y nos cruzaba con todo fuego. El bizarro general Páez a la cabeza de los 2 batallones de división y del regimiento de caballería del valiente coronel Muñoz, marchó con tal intrepidez sobre la derecha del enemigo que en media hora, todo él, fue envuelto y cortado. Nada hará jamás bastante honor al valor de éstas tropas.

El Batallón Británico mandado por el benemérito coronel Ferrear, pudo aún distinguirse entre tantos valientes y tuvo una gran pérdida de oficiales. La conducta del General Páez en la última en la más gloriosa victoria de Colombia le ha hecho acreedor al último rango en la milicia y yo en nombre del congreso le he ofrecido en el campo de batalla el empleo de General en Jefe del Ejército.

En la Segunda División no entró en acción más que una quinta parte de él. El batallón tiradores de la guardia que manda el benemérito comandante Heres, pero su general desesperado de no poder entrar en batalla con toda su división por los obstáculos del terreno, dio solo contra una masa de infantería y murió en medio de ella del modo heroico que merecía terminar la noble carrera, el bravo de los Bravos de Colombia.

La República ha perdido en el general Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra. ¡Ninguno más valiente que él!, ninguno más obediente al gobierno. Yo recomiendo la cenizas de éste general al congreso soberano para que se le tributen los honores de un triunfo soléenme. Igual dolor sufre la República por la muerte del intrepidísimo coronel Plaza, que lleno de un entusiasmo sin ejemplo se presito sobre un batallón enemigo a rendirlo. El coronel Plaza es acreedor a las lágrimas de Colombia y a que al congreso le conceda los honores de un heroísmo inminente.

Disperso el ejército enemigo, el ardor de nuestros jefes y oficiales en perseguirlo fue tal que tuvimos una gran pérdida en esta clase del ejército. El boletín dará el nombre de estos ilustres. El ejército español pasaba de 6 mil hombres compuestos de todo lo mejor de las expediciones pacificadoras. Este ejército ha dejado de serlo, 400 hombres habrán entrado hoy a Puerto Cabello.

El ejército libertador tenía igual fuerza que el enemigo, pero no más que una quinta parte de él ha decidido la batalla. ¡Nuestra pérdida no es si no es dolorosa, apenas 200 muertos y heridos! El coronel Rangel que hizo como siempre prodigios ha marchado hoy a establecer la línea en contra Puerto Cabello. Acepta el congreso soberano en nombre de lo que tengo la honra de mandar el más grande y más hermoso que ha hecho armas en Colombia en un campo de batalla. Tengo el honor de ser con la más alta consideración de vuestra excelencia atento, humilde servidor. Valencia 25 de junio de 1821. Simón Bolívar.

- Aplausos

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presentador...Y de la victoria alcanzada el 24 de junio de 1821 sin tener una visión de los antecedentes que marcaron el destino de nuestra independencia. Este glorioso triunfo, obra del libertador quien con gran equipo de valerosos hombres supo confinar diversos actores coyunturales para hacer realidad la independencia de Venezuela y abrir el camino hacia la libertad de otros pueblos hermanos de la patria grande.

La Batalla de Carabobo, buena acción de guerra principal de nuestra lucha de independencia y la mayor realizada en el territorio venezolano hasta el presente.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Callejón de ¡honor!, de frente arm..., descansen arm..., a discre-ción...

Presentador Ascenso y condecoraciones. Ascenso al grado de Mayor General al ciudadano General de División Jacinto Rafael Pérez Arcay. Impone la presilla el comandante en jefe de la revolución bolivariana Hugo Chávez, Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El ciudadano General de División Jacinto Pérez Arcay es natural de Coro estado Falcón, egresado del a Escuela Militar en el año de 1956. Fue summa cum laude en licenciatura de Historia y Geografía de la Universidad Católica Andrés Bello y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Bolívar. Su valor, docente ha girado en torno a la historia militar y la geopolítica. Sus publicaciones en esos temas son: Soldado presente, La Guerra Federal y sus consecuencias, El Fuego Sagrado, la Personalidad de Bolívar.Academia Militar de Venezuela, cuna de la Revolución Bolivariana.

Presidió la comisión encargada de elaborar el documentario de la libertad. 56 volúmenes de la Biblioteca Bicentenaria de Bolívar. Instructor de matemáticas, geopolítica, historia militar, cátedra bolivariana, moral militar, castellano y literatura.

- Aplausos

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presentador Imposición de condecoraciones al señor general Coronel Víctor Sheiman. Impone la condecoración el comandante en jefe de la revolución bolivariana Hugo Chávez. El señor General Víctor Sheiman...

Presidente Chávez Esta... Como la condecoración al General Sheiman es muy especial éste momento del ascenso a General, a Mayor General de nuestro muy querido, respetado maestro, el General Jacinto Pérez Arcay, para él un reconocimiento especial de todo su ejército, de todos sus soldados, de nosotros, sus alumnos de toda la vida, y el General Sheiman, general de la República de Bielorrusia que nos visita en víspera de la llegada a nuestro país del presidente Alexander Lukashenko, nada mejor, ningún día mejor que esta fecha para tenerte aquí, Víctor, mayor general, día de nuestro ejército y agradecer toda la cooperación que tu, desde tu cargo de secretario de estado y ahora de comisionado especial de la presidencia de Bielorrusia le has prestado a la República Bolivariana de Venezuela, a nuestro pueblo, nuestro gobierno y de manera muy especial a nuestra Fuerza Armada, así que me honro en este día patrio imponerte la Estrella de Carabobo en su primera clase, señor General Sheiman, para ti, nuestro reconocimiento y en ti el pueblo de Bielorrusia y el ejército de Bielorrusia.

 

[Comentarios de la periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

- Aplausos

Comisionado para misiones especiales de la República de Bielorrusia, Víctor Sheiman [Vía traductor] Nosotros respondemos como sirvo a la Patria y al Presidente, quisiera desearles a usted señor Presidente de realización de las grandes ideas de Simón Bolívar de crear una Venezuela fuerte e independiente.

- Aplausos

Presentador Al Teniente Coronel Pablo José Bravo Parra, al Capitán Andrés Alfonso Estrella Quintero, al Sargento Mayor de primera Francisco Javier Garabán Torres y al Cabo Segundo Pablo José Guzmán Lara.

 

[Comentarios de la periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Teniente Coronel Pablo José Bravo Parra ¡Independencia y Patria Socialista! Somos bolivarianos, revolucionarios, antiimperialistas, socialistas y chavistas. Buenos días, mi comandante en jefe. Solicito su autorización para recibir la condecoración que se me otorga.

Presidente Chávez Yo sé que hoy día, 24 de junio reciben galardones y reconocimientos a lo largo y ancho de nuestro territorio, desde este patio de honor hasta, por allá los comandos de las unidades tácticas, unidades fundamentales, pelotones, compañías, reciben reconocimientos, condecoraciones múltiples, soldados, un número grande de soldados de distintos grados, jerarquías, clase y empleos, me honra hacer este reconocimiento a nombre de todos y de todas, reconocimiento del ejército a sus buenos hijos y a sus buenas hijas, a sus buenos soldados, y a sus buenas soldadas, les felicito a todos desde aquí los que hoy han recibido sus merecidas condecoraciones y especiales reconocimientos.

Presentador Teniente Coronel Pablo José Bravo Parra, plaza de la primera división de infantería le confieren la orden Francisco de Miranda en su segunda clase, actualmente se desempeña como comandante del 106 batallón misilístico antitanques Zamora, unidad subordinada en la primera división de infantería, destacándose en las diferentes visiones encomendadas por el comando superior y generando sosiego y tranquilidad en el área de influencia de la unidad, disminuyendo ilícitos en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia. Capitán Andrés Alfonso Estrella Quintero, plaza de la tercera división de infantería le confieren la condecoración Estrella de Carabobo, se desempeña como comandante de la segunda compañía del 321 Batallón de Caribe, General de División Pedro Zaraza, unidad subordinada a la 32 Brigada Caribe, se ha destacado de manera sobresaliente en el cumplimiento de sus funciones en diversas unidades fronterizas, dejando siempre en alto el nombre de la unidad y de la institución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

[Comentarios de la periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presentador Sargento Mayor de primera, Francisco Javier Garabán Torres, plaza del comando de la aviación del ejército bolivariano, le confieren la condecoración orden al mérito del ejército, la cual se desempeña de manera excelente durante su carrera profesional ocupando el cargo de técnico aeronáutico de la plataforma de ala rotatoria en el sistema AS61D Sikorsky, participando en las diferentes misiones de vuelo asignadas a la aviación del ejército bolivariano. Al Cabo segundo Pablo José Guzmán Lara, plaza del 507 Batallón de Ingenieros de combate Teniente Coronel Juan Manuel Cajigal, de la quinta División de infantería de selva, le confieren la condecoración Paso de Los Andes, por su excelente desempeño como jefe de la escuadra de abastecimiento de la compañía de mando y servicio de 507 Batallón de Ingenieros de Combate Teniente Coronel Juan Manuel Cajigal, siendo un digno ejemplo de obediencia, subordinación y disciplina entre sus compañeros de unidad llegando a ser reconocido por sus superiores mereciendo así este reconocimiento.

 

[Comentarios de la periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Teniente Coronel Pablo José Bravo Parra … Socialista y chavista, mi comandante en jefe permiso para retirarme.

Presidente Chávez Felicitaciones comandante, a todos.

Teniente Coronel Pablo José Bravo Parra Gracias. Arrr...

- Aplausos

Presentador Entrega de premios a las unidades destacadas en destrezas militares y juegos deportivos inter-grandes unidades de combates y grandes comandos. A la unidad campeona en destrezas militares, segunda división de infantería, recibe el ciudadano G/D Héctor Coronado Bogarín, comandante de la segunda división de infantería.

General de División Héctor Coronado Bogarín ¡Independencia y patria socialista!

 

[Comentarios de la periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presidente Chávez Felicitaciones desde aquí a todos los oficiales, tropas, suboficiales, tropa, personal civil de la segunda divino de infantería del ejército, un aplauso pido, personificada por su comandante el General de División Coronado Bogarín.

- Aplausos

Presidente Chávez Premio de orden cerrado, banda de guerra, primer lugar de tiro de fusil, segundo lugar en tiro de pistola y orden cerrado. Entonces, fíjate Elías, que bueno será el día en que nosotros, continúe Coronado, le entreguemos en algún lugar, primer premio a las unidades productivas de ganado de tal región por haberse destacado en esto, en esto y en esto y en esto, ¿ve? A las unidades de ciencia y tecnología, la fábrica ésta, la otra, la otra, la otra, etc. etc. Motivación en el ejército eso es tradición, muy buenas, muy buenas tradiciones, antiguas tradiciones, empiezan las competencias de orden cerrado, de banda de guerra hasta de conjunto de gaitas hay competencias ahí en diciembre. El batallón mío, glorioso batallón, recuerdo que, como andábamos era que nos alzábamos, a mí se me olvidó las gaitas y entonces me llamó el general, bueno Chávez, ¿tu no tienes conjunto de gaitas? Y lo armamos en una tarde y quedamos de últimos [risas], claro, andábamos era que nos alzábamos, entonces había gaitas y todo eso, y como que era Canelones Guevara, ¿no era? ¿Dónde está el general Canelones? ¿te acuerdas? ¿Tú eras el jefe del conjunto de gaitas? ¿No? No, era Chacal, ¿te acuerdas de Chacal? [risas], Chacal, nunca se me olvida, pero quedamos campeones de los juegos, los juegos deportivos, competencia de conocimientos, competencia de conocimientos del estado mayor, de las planas mayores, eso es muy sano, muy sano, y sobretodo que en este caso no es competencia que pudieran fomentar el individualismo, que a veces hace daño, estos son colectivos. Toda la división se ganó el premio, toda la división, y las demás tratarán el año que viene de ganarle una competencia, pues, eso estimula mucho, la moral, la mística. Yo por eso, ah, García Carneiro tu que eres viejo general, bueno, no viejo, pero general, pues antiguo ¿no? Saludos a todos los queridos compañeros, Laguna Laguna, compañeros de promoción que está por allá, bienvenidos, los agregados militares que están ahí los saludamos también, un aplauso para ellos, gracias por acompañarnos, de países amigos de Venezuela.

- Aplausos

Presidente Chávez Bueno, Coronado.

 

[Comentarios de la periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

 

Presidente Chávez El general Coronado además es un destacado pentatleta ¿hasta cuántos kilómetros tu has corrido? Cuarenta y dos kilómetros, invítame, estoy casi listo, yo creo que llego a cuarenta ya, Coronado, muy bien, ¡viva la segunda división!

Presentador Fuegos integrantes unidades de combate y grande comandos, a la unidad campeona Tercera División de Infantería, recibe el ciudadano general de división Elwis Enrique Sulbarán Bastidas comandante de la tercera división de infantería.

Presidente Chávez Cuatro disciplina: voleibol, básquetbol, kikimbol las muchas juegas ¿no? ese deporte cualquiera cree que... yo una vez jugué kikimbol ahí y es exigente el kikimbol, ganaron kikimbol.

Presentador Y Fútbol.

Presidente Chávez ¿y béisbol? Sóftbal, esta es la Tercera División de Infantería ¡viva la tercera división¡

- Aplausos.

Presidente Chávez Y el general Sulbarán deportista afamado ¿de voleibol no eres tú?

General de división Elwis Enrique Sulbarán Bastidas Aunque con la presencia influí.

Presidente Chávez Claro, claro, pero de tus tiempos de cadete digo yo, voleibol, equipo de famosos.

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Presentador Palabra del ciudadano mayor general Euclides Amador Campos Aponte, comandante general del Ejercito Bolivariano.

Comandante general del Ejercito Bolivariano, Euclides Amador Campos Aponte Ciudadano comandante en jefe de la Revoluciona Bolivariana, Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; ciudadano diputado Diosdado Cabello; Presidente de la Asamblea Nacional; ciudadana doctora Luisa Estella Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de Presidenta de la Sala Constitucional; ciudadana doctora Gabriela de Mar Ramírez Pérez, Defensora del Pueblo y Presidenta del Consejo Moral Republicano; ciudadana doctora Adelina González, Contralora General de la República; ciudadana doctora Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; ciudadana doctora Cilia Flores, Procuradora General de la República; ciudadana licenciada Jacqueline Farias, Jefa del Gobierno del Distrito Capital; ciudadano Jorge Rodríguez, Alcalde del municipio bolivariano Libertador; ciudadano general en jefe Henry de Jesús Rangel Silva, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional y demás oficiales generales y almirantes integrantes del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ciudadano Elías Jaua Milano, Vicepresidente Ejecutivo y Ministro de la Cultura y Tierra de la República Bolivariana de Venezuela y demás integrantes del Gabinete Ejecutivo; mayor general Jacinto Pérez Arcay, Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, señores mayores generales, almirantes y demás oficiales generales en jefes de la diferentes regiones estratégicas defensa integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, distinguidos oficiales generales y almirantes especialmente invitados a este acto, honorables agregados militares extranjeros acreditados a la República Bolivariana de Venezuela, monseñor Porras obispo del ordinariato militar; ciudadano presidente, directo y jefe de los diferentes institutos autónomos del Gobierno bolivariano, ciudadanos oficiales superiores, oficiales subalternos, tropas profesionales, músicos militares, tropa alistada que en el día de hoy nos acompañan, distinguidos representantes de los diferentes medios de comunicación social, camarógrafos y fotógrafos, distinguidos familiares, señoras y señores.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño A discre-ción.

Comandante general del Ejercito Bolivariano, Euclides Amador Campos Aponte Gracias a Dios y a mi padre que está sentado a mi diestra por permitirme vivir en este momento transcendental de la historia, a mi madre por su sabia orientación y bendiciones, a mi esposa, hijos, amigos y seres queridos por su apoyo y compresión aun en los momentos difíciles, a usted mi Comandante por honrarme en comandar el glorioso ejercito del pueblo libertador.

La Batalla de Carabobo no fue solamente un ejemplo de unidad estrategia y organización, sino la conjugación de una serie de factores que vinieron formando el camino desde hace 300 años y que hizo posible que por vez primera se diera el grito de independencia y se tratará de estructural una república independiente, a partir de los hechos del 19 de abril de 1810, 11 años de guerra hasta el día de Carabobo, período de sufrimiento, de sacrificio, de lucha sin tregua, de duro martillar de la historia sobre el metal de la nacionalidad, en esos largos años de creadora agonía se dio la Campaña a Valencia, la Campaña Admirable, la Campaña de Guayana, el Congreso de Angostura, la Batalla de Boyacá, hasta que resonó el eco de la lucha, era la primera vez que todos se ponía juntos en una gran empresa.

Para el 28 de abril de 1821 el ejercito patriota estaba presto e iniciaron el movimiento, todas la divisiones desde sus respectivos puntos de partida, el domingo 24 de junio de 1821, un día como hoy, poco pasado el astro solar, el imperio español fue arrodillado por la valentía de los hombres y mujeres del ejercito, quedándose sellada la independencia de Venezuela. Ese ejercito del cual nos ufanamos emprendió la campaña del sur, que bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre alcanzó la libertad para Ecuador en la batalla de Pichincha, Perú en la Batalla de Junín y Bolivia en la Batalla de Ayacucho, durantes estos casi dos siglos así como los movimientos de nuestros indígenas, José Leonardo Chirinos, Gual y España y Francisco de Miranda promovieron hechos de relevancia histórica, también se fueron generando situaciones que despertaron a los venezolanos de la verdadera pesadilla del entreguismo y posiciona lacayas a que fuimos sometidos pueblo y ejercito.

El 22 de septiembre de 1830 la Asamblea Constituyente reunida en Valencia y presidida por Miguel Peña, convirtió en realidad el sueño paecista y para asegurar el éxito de la separación no solamente prohibió la presenta del Libertado en Venezuela sino que participó al gobierno de Bogotá que no mantendría relaciones con Nueva Granada mientras Simón Bolívar permaneciera en su territorio, se instaló de nuevo la desesperanza y la traición, exceptuando al general del pueblo Ezequiel Zamora el de tierras y hombres libres, elección popular y horror a la oligarquía, el resto del siglo XIX finalizó en frustración y anarquía caudillista.

Durante el siglo XX se inició el proceso de profesionalización y modernización para el ejercito, sólo que se organizó bajo los lineamientos y doctrinas del imperio norteamericano y así se edificó un pequeño burgués sobre barro y montones de arena movediza, cambiándole la apariencia hasta tal punto que lo hicieron irreconocible ante la celeste y majestuosa sencillez que los libertadores le habían impreso desarraigado del pueblo e inclaustrado en cuatro paredes, empleado para reprimir como el acto lamentable del 27 de febrero de 1989, situación que impulso la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, hechos de debelaron el engaño mediático y político a un pueblo que el 6 de diciembre de 1998 se pronunció por una nueva propuesta de país.

Desde la llegada de la revolución nuestro ejercito salió de los cuarteles, para reencontrarse con el pueblo de donde viene, con los más fervientes deseos de servir a la Patria, consciente de la responsabilidad que nos impone. Ustedes son los Guaicaipuro, Miranda, Bolívar, Sucre, Zamora hechos millones para continuar la lucha por la defensa, expansión y consolidación del bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, la Independencia Nacional. Este ejercito ha recuperado el sentido de vida, es humanista, solidario, respetuoso y radical en el compromiso y amor a su gente, entrenado con vocación de servicio social. Agradecido a usted mi Comandante que nos ha reivindicado no sólo en lo económico y social, sino en lo moral.

Conciente el momento histórico de cuál es el protagonista, firme y vigilante ante las amenazas, inquebrantable en sus principios y valores, más allá de los hechos individuales, somos como la madre y el padre, cuidamos celosamente cada milímetro de nuestro territorio y trabajamos por el bien de sus hijos, como las niñas y niños soñamos y apostamos por la Venezuela de justicia social, como el escultor que tallamos en cada soldada y soldado la conciencia patria para que sea su fiel protector por siempre, como el pueblo sabio y paciente porque hemos interpretado y asumido con responsabilidad y lealtad las transformaciones en la institución que ha conllevado activación de unidades, mudanzas, transferencias, nuevo pensamiento militar, la recepción, distribución y entrenamiento a los nuevos sistemas de armas y por supuesto como esta revolución, todo el potencial material equipo y talento humano a la orden de nuestro pueblo para su definitiva liberación.

191 años y Carabobo aun sigue vigente, ayer el imperio español, hoy el imperio norteamericano y sus filiales, grandes corporaciones transnacionales que con la manipulación, chantaje y con las armas tratan de triturarnos en el metabolismo capitalista con las consecuencias conocidas, los países petrolero poseen la comida que nutre a la economía mundial, esto les marca en el mapa mundi con colores fosforescentes, los que puede ser ventaja o condena, dependiente de las políticas que adopten.

Venezuela viene practicando relaciones multilaterales de integración con respeto a la soberanía e idiosincrasia de cada país, impulsando la inversión para beneficio del pueblo, de allí que tengamos nacional participando en la Faja Petrolífera del Orinoco, sin embargo pareciera que el disponer de esta reserva los venezolanos estuviéramos condenados por el imperio, por no aceptar ser sus lacayos, sumisos, subordinados y seguir siendo leal a la Constitución, a nuestro principios y a la revolución.

Es el ataque despiadado de la oligarquía internacional, que necesita aplastar el ejemplo somos y apropiarse de las riquezas del país, a través de los planes de agresión, apoyando a grupos locales y manipulando la opinión publica, todos los días vemos como atacan y amenazan a la revolución, que no es otra que el pueblo mismo. El 13 de febrero de este año reconocieron la labor del CNE y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ahora resulta que somos ineficientes y cómplices de fraude de un proceso que aun no se ha realizado, estos son indicios que deben alertarnos, no subestimemos a la oligarquía, su patria e intereses es el dinero y su prioridad no es el bienestar del ser humano.

El ejercito como nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana el próximo 7 de octubre garantizaremos la tranquilidad para que todos los ciudadano asistan al ejercicio del sufragio, pero así como seguramente el pueblo respetará los resultados que el CNE pronuncié por decisión del soberano, también actuará contra quienes intenten generar caos y subvertir el orden constitucional.

- Aplausos.

Comandante general del Ejercito Bolivariano, Euclides Amador Campos Aponte Invitamos a todos los venezolanos de buena voluntad a continuar construyendo lo plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconociendo nuestras diferencias, pero también las instituciones legales y legítimas, que nadie escoja el camino de la violencia, nuestra sociedad está habida de sosiego y paz para presente y futuras generaciones y con esta misma voluntad y un alto sentido de amor a la Patria digámosle a quienes pretender truncar el camino revolucionario de los millones de ciudadanos, hombres, mujeres y niños que decidimos continuar siendo libres, soberanos e independientes, lo que le escribiera el Liberador al señor John Irving agente del gobierno de los Estados Unidos el 7 de octubre de 1818, próximo a cumplir 194 años, fecha en que el pueblo consiente y agradecido nuevamente retará al imperio, cito “quisiera terminar esta nota desentendiéndome del penúltimo párrafo de vuestra excelencia, porque siendo en extremo chocante e injurioso al gobierno de Venezuela, sería preciso para contestarlo usar el mismo lenguaje de vuestras excelencia. No lo haré, pero si protesto a vuestra excelencia que no permitiré que se ultraje ni desprecie al gobierno y a los derechos de Venezuela, defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende”. Fin de la cita.

Independencia y Patria socialista.

- Aplausos.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño A discre-cion...

Presentador Palabras del comandante en jefe de la República Bolivariana, Hugo Chávez, presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño A-tención arrr...

Presidente Chávez Mande a discreción señor General.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Entendido mi Comandante en Jefe.

A discre-ción.

Presidente Chávez Agrupación a mi mando atención. Firm...

Moreno Gudiño salga de formación, los señores oficiales, comandantes de unidades salir de formación, chequear su agrupación respectiva, cuando mande a discreción se arreglan en su puesto por un minuto.

A Discre-ción, arreglarse.

Es casi una ley que llueva aquí y también e Carabobo cada 24 de junio, día de San Juan además ¿no? tambores de Barlovento, deben estar vibrando Barlovento, San Juan.

Vamos a ver ¿hay cadetas de primera año ahí en formación? Ah están allá las nuevas.

Las nuevas. De fren-te mar... yo no dije trote cuidado se caen, yo no dije trote pero están tan enérgicas que salieron al trote mira, no troten yo no mandé a trote, dije de frente marr... alineen arr... ¿estas son cadetas de la escuela?

Asistentes Academia Militar del Ejercito

Presidente Chávez Academia Militar del Ejercito, yo no dije línea de una fila, a ver línea de cuatro filas, alineen arr... vamos a tener que meter orden cerrado, bueno son nuevas, bueno ya no son tan nuevas van para segundo año, ajá, vista al fren... un aplauso para las muchachas pues, para las jóvenes cadetas que van para segundo año.

- Aplausos.

Presidente Chávez Media vuel... a sus puestos de frente, mar... al paso. Cuidado con las bayonetas, muchachas de 16, de 18, hijas de la Patria ¿y dónde están los nuevos?

De frente mar... los cadetes de primer año, yo no mandé a cesar sigan arreglándose en su puesto. Media vuelta mar... a formación pues, pasen a formación, cadetes de primer año.

Hace 40 años exactos por estos días uno estaba pasando a segundo año ya casi, Laguna, Laguna, estaba pasando a segundo año ¿verdad Laguna? Y García Carneiro también ¿te acuerdas? Por favor y aquí estamos igualitos, 40 años, se dice rapidito así 40. Cesar

Dejó de llover ¿no? porque en verdad para mi es incomodo estar aquí bajo techo, siendo como soy un soldado y ustedes ahí bajo la lluvia.

Alineen arr...

Señores oficiales pasar a formación, señor general Moreno.

Vista al fren... a discre-ción.

Bien, queridos compañeros, queridos camaradas, queridas camaradas, compatriotas, señor presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello Rondón; señora Defensora del Pueblo doctora Gabriela Ramírez; señora presidenta del Consejo Nacional Electoral, doctora Tibisay Lucena; señora Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz; señora Contralora General de la República; señor Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ministros, Ministras, señor ministro de Defensa general en jefe Rangel Silva, señor almirantes, mayores generales comandantes de los componente de la Fuerza Armada, señores mayores generales, generales de división y vicealmirantes, generales de brigadas contraalmirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, oficiales de comando, oficiales técnicos, alféreces, clase, cadetes, tropas, músicos militares.

Señor general Víctor Sheiman y demás Ministros, Viceministros de la delegación bielorrusa, como ya lo dije mañana nos vista y tendremos el honor de recibir a esa buen amigo de Venezuela, hermano y compañero, presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; señores Diputados, señores agregados militares acreditados en nuestro país, familiares, amigas y amigos todos.

24 de junio, Carabobo, Carabobo, eso suena profundo, eso suena lejos, Carabobo, suena lejos en la perspectiva de historia que pasó, de la historia pasada, suena profundo y lejos hoy en la historia que hoy acontece y que está en pleno desarrollo y suena lejos también en lo adelante en la historia que viene, la historia que estamos construyendo, Carabobo. Es de Bolívar la frase pocas horas antes de la batalla, en la revista que pasó al Ejercito Unido Libertador en la sabana de Taguanes, nos enseñaba hace cerca de 40 años mi general Jacinto Pérez Arcay, es la frase de Bolívar “mañana seréis invictos en Carabobo”, mañana seréis invictos en Carabobo, hay que seguirlo repitiendo venezolanos y venezolanas de todas la edades y especialmente ustedes jóvenes venezolanos, juventud venezolana ¡hoy seguimos siendo invictos en Carabobo y mañana seguiremos invictos en Carabobo!

- Aplausos.

Presidente Chávez Carabobo, Carabobo. Por ahí conseguí hace unos meses un folleto, el de César Rengifo, yo recomiendo a todos, se lee rápido y más aun que organicemos teatro en los cuarteles, en las unidades, yo recuerdo a mi teniente Francisco Arias Cárdenas “Pancho”, cuando salió de la academia un año antes que yo, un año antes que nosotros García Carneiro, nuestra promoción, a Pancho lo mandaron a San Cristóbal si mal no recuerdo, a un grupo de artillería que lleva el nombre de el Grupo Vásquez en San Cristóbal, aquí hay algunos artilleros que seguramente estuvieron en El Vásquez y entonces alguien le dio la misión al subteniente Arias Cárdenas de organizar un teatro, una obra de teatro y ellos montaron esta cantata, yo recuerdo porque estaba el año siguiente este soldado en Cumaná en el batallón de cazadores Manuel Cedeño y llegó el teniente Arias Cárdenas con el grupo de oficiales y soldados a presentar en Cumaná esta obra, esta cantata del gran venezolano que fue César Rengifo, ah César Rengifo: Esa espiga sembrada en Carabobo.

Deberíamos, repito, no sólo leerla sino montar teatro en las calles, en los cuarteles, en los campos, en las ciudades, en los barrios con esta obra: Esa Espiga Sembrada en Carabobo, sólo voy a permitirme leer y especialmente que se fue la lluvia, gracias a Dios, algunos fragmentos de esta maravilla de cantata, escrita por César por allá por 1971 cuando se conmemoró el sesquicentenario de la batalla inmensa y eterna de Carabobo, Una Espiga Sembrada en Carabobo, en algún momento traen a un soldado muerto así comienza la obra, lo traen de Carabobo y dicen, un oficial habla y dice: “muerto fuimos ayer cuando emergió la Patria, también es de nosotros el funeral que ahora este lugar contempla (y señala el cuerpo del soldado) como nuestro fue el canto que en sus labios llevaba y los oficiales dicen todos en un coro: la flor que en ella nazca será la flor de todos; sale una mujer y dice: yo lo conocí a este soldado (la escena es el 25 de junio de 1821) también yo, dice otra mujer y un viejo dice: Pedro Juan se llamaba y la mujer dice: él nada poseía sólo sus manos limpias y el oficial dice: y por sus sueños supo morir cuando la muerte cruzó por el camino del sol que procuraba y dice la mujer: ¿y ese sueño cuál fue? Y dice el viejo, pregunta el viejo ¿tiene un nombre su sueño? Y el oficial responde: un nombre hermoso tiene su sueño y los soldados todos hacen un coro y dicen: Venezuela se llama su sueño, y los campesinos, hacen coro y dicen Venezuela, y después los soldados todos y los campesinos todos, hacen un solo coro y dicen: ¡La Patria, el sueño es la patria, que nació en Carabobo ayer!.

Como bolívar mismo lo dice el 25 de junio en el parte que hemos oído, del joven oficial de caballería que vino a leerlo, el nacimiento político de Colombia, de la Colombia primera, de la Colombia mas grande, nació el 24 de junio en Carabobo, Venezuela nació en Carabobo, mas adelante Rengifo dice, la cantata: De Carabobo amigo, óyelo bien, todo eso vino, si todo eso vino, aparece un niño de 12 años y dice: Carabobo que dice a mí, ese nombre, Pregunta el niño, y el oficial le dice al niño: quiere decir muchacho que tendrá un pan tuyo, y un cielo siempre tuyo muchacho, propias serán tus manos, y tu voz y su gesto, y propias tierras ayer recién nacidas, tuya será la luz de sus piedras remotas muchacho, tuya el agua violenta, de sus violentos mares, el grito de su selva, la voz de sus nevados, el canto de sus aves, el aire que en sus llanos empenacha las palmas y animas los rumores, de rumores las pieles de sus ríos, tuyos será el cacao de sus bosques sombríos, tuyos la batata, el casabe, la piña, tuyo el diamante, el cobre, la salina, el asfalto, tuyo a la nieve, tuyo el maíz, tuyo el petróleo, tuyo el alto cielo y el socavón dorado, una patria tendrás muchacho y será tuya si guarda en el pecho la luz de Carabobo y el rayo de simón bolívar, tuya será la patria muchacho.

- Aplausos.

Presidente Chávez Muchacha tuya será la patria, muchacho tuya, será la patria si guardas en tu pecho la luz de Carabobo y el rayo de bolívar, como hoy a comenzado a ser nuestra, esta patria, y sépanlo quienes siguen haciendo planes para quitarnos la patria de nuevo, que no podrán, sencillamente no podrán porque nosotros no los dejaremos, aquí estamos de pie, pueblo y soldados, soldados y pueblos, siempre juntos, para siempre jamás, en defensa de la soberanía y la independencia

- Aplausos.

Presidente Chávez Es decir, cuando se habla de la independencia, muchos, juventud militar, juventud venezolana, pueblo venezolano, cuando se habla de la independencia estamos hablando de la vida de la patria, la vida de la patria, una patria sin independencia no es patria, un país puede ser un país, pero no es una patria, una patria dominada no es patria, en verdad, en verdad no sería patria, Venezuela comenzó a ser patria de nuevo, como comenzó a hacerlo hace 191 años, desde la sabana de Carabobo, y al final termina… (llego la lluvia de nuevo, provoca sacar un techo, o irnos todos para allá, verdad) Termina esta cantata de la siguiente manera, una voz femenina dice, ya al final, bolívar, donde estas? Lejos se oye una voz masculina y vibrante, y dice, presente por la historia, y la mujer le dice a la voz que es bolívar sin duda, dime tu capitán, dime tu capitán, que al sur llevas el alba, brigadier de las rosas, guardián de la sementeras, comandante del fuego, de la chispa del trueno, general de los pueblos, soldado de los hombres, segador de las sombras, padre de las auroras, dime tu conductor de sueños y de soles, dime tu bolívar, si está viva, si brilla, si canta hacia la vida la espiga que tu pueblo sembrara en Carabobo, resuena una trompeta, luego una voz inmensa clama, es bolívar sin duda que responde, viva esta para siempre, para siempre está viva y con ella en los puños debemos avanzar, sembrando sus semillas, y se oye un eco lejano que dice, sembrando sus semillas, sembrando sus semillas. Aquí vamos, recogiendo la siembra sembrada en Carabobo”, muchachas y muchachos hace 191 años, la siembra que tu pueblo sembrara en Carabobo, bolívar, padre nuestro, después de Dios, después de Cristo redentor, bolívar, padre nuestro, como dice Pablo Neruda, padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire, bolívar, y Carabobo hoy 191 años después, debe seguir significando para nosotros mucho más que una fecha, no, es un tiempo infinito, Carabobo es la batalla que no termina, es la batalla permanente, señor mayor general Euclides Campos Aponte, a Usted y a todo mi amado ejercito, mi abrazo y mi corazón, y gracias por sus palabras tan sentidas y tan profundas, a nombre del ejercito bolivariano, y hoy si podemos decir, el ejercito bolivariano, porque es el mismo ejercito que detrás de bolívar sembró de esperanza, de sueños y de patria estas tierras, sembró las semillas, y mucha mas allá de Carabobo, la sembró por todo esto, como la había sembrado en Boyacá y después Pichincha, Junín, Ayacucho. Carabobo hoy debe seguir siendo eso compatriotas, juventud venezolana, civil y militar, hombres y mujeres de Venezuela, civiles y militares, de todos los estratos sociales, de todas las ocupaciones, profesiones, desempeños, de todos los lugares de esta patria, que ha renacido, Carabobo hoy debe seguir siendo la batalla invicta por la vida, por la vida, en primer lugar la vida de la patria, ya lo he dicho, la independencia, independencia o nada, decía bolívar, la vida, por eso cuando Miranda traía, el almirante Miranda traía en su barco de libertad aquel gallardete molero que decía libertad o muerte, el gallardete de la bandera azul de Miranda, el gallardete rojo, en su bandera libertaria, es que sin libertad, es decir sin independencia lo que vendría es el fin, la muerte de la patria, la independencia es la vida, por eso bolívar, repito, lo dice en el parte que manda al congreso desde valencia el 25 de junio, ayer ha nacido, ha nacido, a la vida pues, la patria en Carabobo, y todos los día tenemos el reto de continuar invictos en Carabobo, dándole vidacada día mayor, más esplendoroso a la patria, independencia, puerta abierta que nos permitirá ir conquistando todos los bienes para nuestro pueblo, para nuestra patria, para nuestra Venezuela, no podemos permitir que se vuelvan a cerrar los portones de la independencia, cuanto costo abrirlos de nuevo, cuanto costo abrirlos hace 200 años casi, cuando bolívar llego a Carabobo con el ejercito unido, es decir el pueblo hecho ejercito, es de bolívar una frase mi general Pérez Arcay, aquella que usted nos enseño también: “El ejercito es el pueblo que puede”, es el pueblo que tenia poder, era el ejercito, el pueblo con poder, cuando bolívar llego a Carabobo con el ejercito unido, los llaneros, los orientales, los andinos, los occidentales, los marabinos, y ahí se concentro casi todo el ejercito, pues ya habían transcurrido 10 años de guerra y buena parte de ella de guerra a muerte, y casi la mitad de la población venezolana había y esta frase también es del padre bolívar “ había sembrado con sus huesos la tierra venezolana después de haberla regado con su sangre” frase de una carta hermosa, que bolívar le escribe desde el Cuzco allá, la capital del imperio Inca a su tío Esteban quien había llegado a caracas después de mucho tiempo, esta tierra fue arrasada, no hubo ningún país en este continente donde se peleara de tal manera por la independencia, no hubo, fue Venezuela, fue este valle, fueron esos valles, fueron estas costas, fueros esas islas, fueron aquellas montañas, fueron aquellas pampas inmensas, el escenario de una de más intensas guerras de liberación que se hayan, o que hayan acontecido, o que haya acontecido en este mundo, el general Campo nos recordaba una carta de Bolívar, extraída de una carta, enviada por Simón, nuestro padre a un gringo que vino por ahí a tratar de irrespetar a Venezuela, en 1819, si mal no recuerdo, cuando Bolívar le dice al gringo: “más de la mitad de la población, más de la mitad de los hijos de Venezuela ha parecido, en la guerra contra España, y nosotros los que aquí quedamos, la otra mitad ansiosos estamos por seguir la misma suerte de nuestros hermanos, si Venezuela tuviera que pelear sola contra el mundo entero” ese era Bolívar, ese es Bolívar, la dignidad hecha hombre, hecha soldado, hecha líder, la patria hecha huesos, carne, nervios y espíritu,

- Aplausos.

Presidente Chávez Bolívar, la batalla por la vida de la patria, la que seguimos dando todos los días, queridos camaradas del ejercito bolivariano, y de todos los componentes de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la Marina de Guerra Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, las Milicias Bolivarianas, el pueblo bolivariano, es la batalla por la vida, por eso decía que Carabobo no hay terminado, está hoy más viva que nunca esa batalla, estábamos viendo por cierto por televisión, un acto hermoso, allá una escenificación, en el propio campo de batalla de miles de niños y niñas y adolescentes, organizado por nuestro Ministerio de Educación, la ministra Marian Hanson, y nuestro Ministro de Defensa, General Rangel Silva, el gobierno y el pueblo, hermoso, hermosa la escenificación que transmitía esta mañana después de la 9, hasta las 10 aproximadamente, casi las 11, nuestro canal 8, Venezolana de Televisión, porque tenemos que seguir sembrando en cada niño en cada niña, venezolano, venezolana eso que dice Cesar Rengifo: “será tuya la patria muchacho, será tuya, esta tierra, tuyo su cielo, tuyo es maíz, la papa, el almidón, el petróleo, el agua, la patria” y eso es lo que no entienden los oligarcas, no entienden, porque no lo sienten, no lo sienten, la oligarquía venezolana es apátrida, no tiene patria, esto es doloroso, es lamentable porque uno puede ser incluso rico, Dios me libre a mí de ser rico materialmente, porque mi señor dijo: “más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al reino de los cielos”, pero bueno hay gente que tiene mucho dinero, pero deberían esos sectores de la burguesía, deberían tocarse o ponerse la mano sobre el pecho, sobre el corazón, y sentir de alguna manera lo que es la patria, pero no, no, su conducta, ahí está la historia si queremos revisarla cuál ha sido la conducta de la burguesía venezolana, de la oligarquía y no sólo de la venezolana, de todos estos países apátridas.

Vean lo que paso en Paraguay, hace apenas una horas, nosotros tratamos de ayudar al pueblo Paraguayo, por supuesto respetando su soberanía, la soberanía de la República hermana del Paraguay, pero una burguesía, obtusa, como me decía Nicolás nuestro canciller a quien felicito, estuvo por allá intensas horas al lado del presidente Lugo, junto con los presidentes, perdón con los cancilleres de Suramérica, canciller de Brasil, el canciller de Argentina, Uruguay, de Colombia, de Ecuador, de Perú, de la Unasur, junto con nuestro compatriota Alí Rodríguez, Secretario General de Unasur, ellos fueron allá a dialogar, pero como Nicolás me decía por teléfono esa madrugada, no esta gente no quiere dialogar, ya tienen una decisión tomada, y eso fue un golpe de estado, un golpe de estado, que dice la burguesía de aquí? Óiganlo, no eso no fue golpe de estado, hay que apoyar eso, hay que respetar, igualito lo dijeron los que aspiran volver a gobernar a Venezuela, igualito cuando derrocaron y casi mataron al presidente Manuel Zelaya, no, eso no fue golpe de estado, esas son las burguesías, acostumbradas a atropellar a los pueblos, acostumbradas a atropellar la constitución y las leyes para ellos no hay constitución, para ellos no hay leyes, para nosotros si, yo que soy católico digo, bueno después de La Biblia, la palabra de Dios, está sagrada Constitución, elaborada por nuestro pueblo, nada ni nadie volverá a pisotearla, y para eso estamos aquí, para defenderla y garantizar su vigencia y su cumplimiento

- Aplausos.

Presidente Chávez Al presidente Fernando Lugo -entre comillas- lo enjuiciaron, sin una prueba, y además de la noche para el día, es el único caso en el mundo, bueno no es el único caso en el mundo no, en verdad, lamentablemente, pero siempre que gobierna la burguesía y la derecha ocurren estas cosas, un juicio ¿cómo llamaríamos ese juicio? -entre comillas- express-sumario, sumarísimo, ilegal, aquí hay bastantes abogados y abogadas, ayer fue el día del abogados y abogadas, felicitaciones a todos los abogados y abogadas, bueno, ilegal, inconstitucional, irrito por tanto, no tiene valores, el presidente de Paraguay para nosotros sigue siendo, el presidente Fernando Lugo, no reconocemos ese gobierno, he ordenado retirar nuestro embajador de Asunción, ¿Cuándo se viene el embajador Nicolás?

- Aplausos.

Presidente Chávez Mañana mismo, que recoja sus asuntos personales, su familia, y se venga nuestro embajador en Asunción, retiramos nuestro embajador, no reconocemos ese gobierno, y también vamos a retirar nuestro el envió de petróleo, esto lo lamentamos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de estado, ni directamente ni indirectamente, así que el petróleo que estamos enviando al Paraguay a partir de este instante Ministro Ramírez, que cese el envió de petróleo, producto del acuerdo energético de Caracas.

- Aplausos.

Presidente Chávez Ellos pidieron, se incorporaron con Fernando Lugo, ah una de las cosa que dice el usurpador, que es un oligarca, un burgués, gente muy rica, no que…. es lo mismo que dijeron cuando tumbaron a Zelaya, me usan a mí como excusa, no, hemos salvado a Paraguay de convertirse, cómo dicen, en un satélite chavista, imagínate tu, son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron dictadura, masacre, torturas y desapariciones, son los mismos, la burguesía paraguaya y su calaña es la misma de la burguesía venezolana que les apoya y de estas burguesías apátridas pues que habrá que cargar con ellas, porque nosotros respetamos sus derechos, pero que no se equivoque con nosotros.

El general campos estaba haciendo en sus palabras valientes, valientes palabras, claras palabras dando mensajes, ya comenzó la burguesía venezolana y cada día lo van a seguir diciendo con mayor frecuencia y elevando el tono, ustedes lo van a ver, fraude, fraude, ya está montado el fraude y atacan al Consejo Nacional Electoral he aquí su Presidenta y a todos sus trabajadores y trabajadoras nuestro respeto y como lo dije el día que fui a inscribir mi candidatura a la Presidencia de la República para el próximo período, nunca antes y eso bueno lo sabemos nosotros y tenemos razones profundas para decirlo, argumentos, nunca Venezuela tubo un poder electoral como el que hoy tiene, es uno de los más transparentes de este planeta tierra.

- Aplausos.

Presidente Chávez Hay que recordarlo cómo era el poder electoral antes de la Revolución Bolivariana, acta mata voto, cédulas falsas, los muertos votando, le robaban los votos a la izquierda yo lo vi con estos ojos, incluso recuerdo que mi comandante entonces era Hugo García Hernández hoy general, nuestro embajador en Moscú y yo fui a pasar la novedad y me dijo: bueno Chávez qué podemos hacer, yo se que él pasó la novedad pero allá arriba no había nada que hacer, yo vi como votaban, echaban votos, rompían actas por allá en las afueras de San Carlos en las elecciones de 1978, yo era teniente, recién ascendido a teniente, diciembre 78 estaba en el glorioso batallón blindado Bravos de Apure.

¿Dónde están los soldados del Bravos de Apure, hay soldados del Bravos de Apure aquí?

Asistente No, mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez No, bueno, entonces atacan al Consejo Nacional Electoral, no tienen una sola prueba ni la tendrán jamás de un supuesto fraude que ya se está montando, atacan ala Fuerza Armada, al Comando Estratégico Operacional, al Plan República, cuando ellos ganan gobernaciones ahí si reconocen al Consejo Electoral y al Plan República, pero ante las elecciones que vienen como las cosas parece que no les cuadran muy bien, los números parece que no les cuadran entonces el recurso que les queda es desde ahora ir cantando fraude como se dice, para tratar de desestabilizar al país el 7 de octubre y el 8 de octubre y esos días subsiguientes, desde ahora estamos obligados los organismos de seguridad del Estado y el pueblo todo, las instituciones a prepararnos para neutralizar los planes, que son planes del imperio.

Lo de Paraguay no podemos desconectarlo de los planes que se están montando contra Venezuela y contra otros países de nuestra América, es el imperio y sus lacayos en estas tierras. Por eso les decía la Batalla de Carabobo no ha terminado, es la batalla por la independencia, la batalla por la vida, la vida de la Patria, la vida del pueblo y en otra dimensión cuando digo batalla por la vida además de la vida, de la independencia, de la libertad del país, de Venezuela, también es la batalla por la vida cotidiana de nuestro pueblo. Al respecto felicito al ejercito por la infinita y humanitaria labor que ha cumplido estos años y sigue cumpliendo para darle vida a nuestros pueblo, para atender a los desvalidos, a los más necesitados en las misiones Barrio Adentro, Vivienda Venezuela, en Amor Mayor junto a toda la Fuerza Armada, la Marina, la Aviación, la Guardia Nacional, las Milicias.

- Aplausos.

Presidente Chávez Las Misiones atención especial en situaciones de tragedia, de inundaciones, de calamidades. Hace poco yo fui al cuartel Páez y entré una noche en Maracay, hace poco y entonces me dice una joven teniente que estaba en la prevención de primer turno de ronda, me dice: mi Comandante el cuartel si novedad, tenemos tantas tropas y tantos refugiados y refugiadas. El ejercito con el corazón abierto hacia su pueblo, hoy en día el pueblo venezolano ama a su ejercito, como el ejercito ama a su pueblo y en el fondo somos una sola cosa, un solo ente patriótico que le asegura vida a la Patria, vida para siempre.

Hace unos días lanzamos la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, pues allí está la Fuerza Armada, la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejercito Bolivariano, la Fuerza Armada desplegada, la Marina Bolivariana, hace poco vi a la Marina en maniobras y en acción cívica llevando recursos logístico a Los Roques, a La Orchila, a las islas de Venezuela, la Guardia desplegada en los barrios, la Guardia del Pueblo luchando contra el crimen, contra el hampa, contra el narcotráfico, el Ejercito también se despliega cuando corresponde y al mismo tiempo incrementando nuestra capacidad operativa, nuestra moral, nuestra capacitación, nuestro equipamiento, nuestra capacidad de defensa integral desde lo moral hasta lo material, para continuar construyendo el socialismo que es la verdadera democracia, es la verdadera y única democracia en nuestro caso, la otra opción es el capitalismo, la dictadura de la burguesía, el robo del país, el saqueo del país.

Sólo en independencia nosotros podemos continuar construyendo la Patria, el proyecto nacional Simón Bolívar en lo social; anteanoche acabo de aprobar por ejemplo la inclusión de 20 mil compatriotas mensualmente en la Gran Misión en Amor Mayor, cada mes se incorporaran 20 mil compatriotas adultos mayores y adultas mayores.

- Aplausos.

Presidente Chávez Y cada mes se incorporarán, hasta ahora se han incorporado 100 mil madres en situación de pobreza que están recibiendo su asignación de la Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela, pero ahora se van a incorporar a razón de 20 mil cada mes hasta diciembre y estaba anteanoche trabajando con el Ministros de Finanzas, el Ministro de Petróleo, Rafael y Jorge, asegurando los recursos, porque algunos, yo leo los periódicos, algunos burgueses, algunos voceros de la burguesía se alegran porque el petróleo ha venido cayendo de precio, ve, ellos creen que de esa manera el gobierno va hacer afectado y este soldado, hace poco decía uno: Chávez está listo porque el petróleo bajó de 90; el petróleo ha bajado por distintas razones: la crisis económica en Europa, en Estados Unidos y además la sobreproducción, hay países que están produciendo mucho más de las cuotas asignadas por la OPEP y ese es un debate que estamos dando hacia dentro de la OPEP, pero yo les quiero decir a todos los venezolanos que independientemente de los precios del petróleo en lo que resta del año y gracias a los ahorros que hemos hecho a los fondos que tenemos y a las medidas que hemos tomado independientes como somos, el gobierno garantiza al pueblo venezolano todos los recursos necesarios para lo que resta del año y continuar en el 2013 impulsando el desarrollo integral, el desarrollo económico, el desarrollo científico tecnológico del país.

- Aplausos.

Presidente Chávez Así que se van a quedar con las ganas también de que haya una crisis política, social, etc., por los precios del petróleo y además nosotros estamos fortaleciendo nuestra industria petrolera. Miren este dato me lo dio el ministro Ramírez esta mañana, dentro de poco llegan 106 nuevos taladros de China y más 120 taladros propios, que ya tenemos nosotros, 226 taladros propios, es decir, ya no dependemos de las transnacionales para conseguir un taladrito, no, incluso tenemos una fabrica de taladros en alianza con China allá en el oriente del país, independencia económica, independencia financiera en cooperación con distintos países del mundo.

Ayer salió el Viceministro de Relaciones Exteriores Temir Porras para Moscú, deben firmar a mitad de semana el contrato ya, para el crédito de 4 mil millones de dólares que Rusia nos ha dado, como ya dije, para continuar con el equipamiento militar, la capacitación, también agradecemos mucho a Bielorrusia su apoyo, dentro de pocos días se graduaran en Minsk capital de Bielorrusia, 40 jóvenes cadetes, ahora salen de oficiales y vienen a incorporarse por supuesto a las filas de la Fuerza Armada Bolivariana.

- Aplausos.

Presidente Chávez Creo que un hijo del general Canelones se gradúa, felicitaciones señor General en Bielorrusia, después de cinco años de dura formación y como me decía Víctor Sheiman y el presidente Lukashenko, han salido de lo mejor tus cadetes, comenzaron 40 hace cinco años y se gradúan 40 dentro de pocos días y los tendremos aquí en Venezuela.

- Aplausos.

Presidente Chávez cooperación científico, técnica. Bueno en fin, Carabobo es la batalla de todos los días por la vida, por la vida de la Patria, por la vida del pueblo, por la vida de nuestra América, de la alianza bolivariana, por la vida, incluso por la vida del ser humano en este planeta amenazada como está por el capitalismo depredador y si ustedes me lo permiten desde el punto de vista personal, también para mi Carabobo es la batalla por la vida.

Hace un año exactamente, lo recuerdo clarito, el día 20 de junio hace un año me hicieron una delicada intervención quirúrgica en La Habana, como ustedes saben, y recuerdo haber pasado Nicolás del día 20 de junio, 21, 22, 23 en la sala de terapia intensiva, fue una operación larga que duró casi 7 horas, Fidel se asomaba a cada rato, Nicolás, Adán mi hermano, mis hijas, yo los saludaba, entraban al salón, firmaba cosas yo ahí en la cama, tenía el televisor prendido y amaneció el 24 de junio, pendí el televisor y comencé a ver la escenificación de los niños y de las niñas venezolanas allá en el campo y a las pocas horas el acto del 24 del día del Ejercito y de repente del fondo del alma, estaban ahí los médicos, las enfermeras, Nicolás estaba sentado allí de repente yo comencé:

(Presidente canta) Adelante marchemos valientes... (era como un murmullo que fue creciendo) Al combate y al duro fragor.

Y a los pocos minutos le dije a los médicos: me voy a parar de esta cama y a los pocos minutos estaba dando los primeros pasos y ese día salí de terapia intensiva el día de Carabobo, un día como hoy, por eso doy gracias a Dios mi señor por la vida.

- Aplausos.

Presidente Chávez Gracias a ustedes soldados, gracias a la Patria toda y de manera particular gracias a mi amado ejercito, nadie, nadie, sólo uno sabe aquí en el alma, cuando Campos Aponte decía hace unos minutos, me daba las gracias a mí, yo pensé: soy yo el que doy gracias a mi ejercito, porque hace 40 años yo vine aquí, 41 ya, por allá llegamos asustados, Tribilín flaquito con afro por allá en la reja de teatro nos cortaban la melena, el afro, García Carneiro y entramos aquí, y yo aquí me hice soldado y en este patio juramos y salimos al camino largo 4 años después en julio de 1975.

Dijo Bolívar un día: “cuando estoy en el ejercito estoy en mi propio centro”, así soy yo, cuando estoy en el ejercito estoy en mi mero centro, se centra todo, el alma, el cuerpo, los huesos, los nervios, por eso menos mal que no han cambiado las señales de brazo y mano los oficiales de tanque ¿hay tanquistas aquí? Claro, Alastra es tanquista, por allá veo a Sulbará, cómo se llama, González Vidal, buenos mal que no han cambiado las señas de brazo y mano para girar a un lado al otro y gracias a la pericia de mi sargento y mi teniente y mi cabo y aquel tanque venezolano que está allá del batallón Pedro León Torres, Pedro León y Torres, eso es, yo estoy ahí en mi propia centro pues, como pez en su propia agua o cuando hace unas noches, unas semanas atrás entré en Maracay también al cuartel Abelardo Mérida y llegué hasta allá hasta las cuadras de la tropa, allá en la pata del cerro donde estaba el viejo polígono y hoy están los caneyes de los tanques T-72 y las cuadras y los comandos del nuevo batallón Bravos de Apure que pronto tenemos que ir a inaugurar.

Estoy en mi propio centro, en mi propia esencia, yo lo que soy es un soldado en verdad, ah un soldado patriota habría que subrayar, como todos ustedes, como todos nosotros, los soldados venezolanos más nunca se arrodillaran ante los obscenos intereses de la burguesía venezolana y de sus amos imperiales, yo creo que el último si sin duda, estoy seguro que el último episodio tragicómico de aquellos soldados venezolanos que se arrodillaron a la burguesía y al imperialismo y apuñalearon a su propia Patria fue el episodio tragicómico, dije ya, de la Plaza Altamira, esos son los militares que quisiera tener de nuevo la oligarquía venezolana, por eso arremeten contra nosotros, porque somos independientes, porque somos libres, porque somos bolivarianos, porque somos revolucionarios, los verdaderos, los auténticos soldados venezolanos así tenemos que ser, porque así nacimos, esa es nuestra naturaleza antiimperialista, bolivarianos, revolucionarios y hoy decimos también socialistas y un día dije yo: chavistas y la burguesía saltó como hiena y resulta que ahora ustedes han tomado esa categoría, bueno bien, chavistas también, porque el chavismo ya no es Chávez el chavismo es el patriotismo.

- Aplausos.

Presidente Chávez Ser chavista es ser patriota, los que quieren Patria están con Chávez no tienen más caminos, los que quieran Patria vengan con Chávez a seguir construyendo la Patria libre, independiente de Bolívar, la Patria democrática verdaderamente democrática.

- Aplausos.

Presidente Chávez Patria socialista, Patria sembrada en Carabobo, por eso decía también que desde mi punto de vista muy personal pues, también Carabobo tiene para mi ese significado de lucha por la vida. Felicitaciones desde mi corazón a mi amado ejercito, muy de cuando en cuando le escribo mensajes a mis queridos generales, cadetes de ayer, generales de hoy y un día le escribí a Campos Aponte: Campos Aponte cuida mucho a mi amado ejercito y así le digo a todos, cadetes de ayer que los vi imberbes, porque quiso la vida que aquí llegara yo después de teniente, ahhh, qué tiempos aquellos… hay tiempo y hay comida.

- Risas

Presidente Chávez Llegué aquí otra vez, por eso decía, nada sabe, nadie sabrá lo que ustedes hicieron por mi desde entonces, y siguen haciendo por mí como soldado, como ser viviente, como ser humano. Yo llegué a teniente aquí, ¡Ay! Había un grupo bueno de tenientes, estaba el catire Acosta, estaba Arias Cárdenas, estaba Brito Valerio, estaba Chópite, Chópite González, y teníamos un buen jefe, que era mi coronel Tovar Jiménez, digno oficial. Ustedes saben que le cobró la cuarta república y llegó hasta coronel porque se paró en el teatro una vez a hacer una pregunta nada más, porque tenía la burguesía venezolana tenía el plan de entregar el Golfo de Venezuela, ¿se acuerdan? Claro que lo recordamos. Tovar Jiménez, y el segundo comandante era un gocho… no, segundo comandante de cuerpo, ¿Ah, no recuerdan? Se nos olvidó… bueno. No, Clovi vino después [risas], ese fue después, una segunda oleada, yo estuve aquí varias oleadas, varias oleadas.

Pero en esos años cuando Ronald Blanco La Cruz era alférez mayor, Edgar Hernández Berenz, alférez auxiliar, esa promoción se fue ya, y estaban ustedes en tercer año, tu y Campos Aponte que se graduaron en 1982, era yo teniente todavía, ascendí a capitán cuando ustedes se graduaron aquí en la academia. Y los del 83, que eran Carlos Alcalá, Sulbarán, ¿no? 83, ¿Ah? Canelones, los recuerdo clarito, los que eran más cumplidores, los que eran más faltones, a todos los recuerdo como si fuera hoy y yo los veo a ustedes y los veo con mucho respeto y mucho afecto, mucho cariño, pero ustedes saben que los veo como unos hijos, y sus esposas, y sus hijos como unas hijas y unos nietos, algunos ya van a ser tenientes o son ya profesionales, esos nietos. Y después del 83, vino 84, Padrino, Rodríguez Torres, y después Los Centauros del 85, Florencio Porras y Los Centauros, y los centauritos de Moreno Agudiño el 86, y después me fui a la profundidad del Cajón de Arauca y recuerdo que llegó allá un muchacho que después murió lamentablemente, Hurtado, era piloto después de helicóptero, Urbano Hurtado del 86, Maita Wesolowski del 87, que son los que les toca ascenso general ahora, esa promoción del 87 ¿no? Ajá, y después pasaron los años y aparecí en el batallón de paracaidistas Briceño Antonio Nicolás y recuerdo la promoción que llegó del 91 recién graduaito Aquino Lamón, que le toca ascenso a coronel ahora, Aquino Lamón y un (su hijo)Pérez Malavé. Recuerdo que llegaron nuevecitos de aquí, y el día que se presentaron allá en el patio del batallón yo les dije, ustedes no saben donde han llegado, al epicentro de una revolución y a las pocas horas estaban juramentados ¿te acuerdas Canelones? Allá en la casita de bienes muebles atrás, ahí juramentábamos, en una casita atrás donde están los… ¡Firmes! Arribarse, por favor ayúdenla, vamos, muévanse, muévanse, una camilla por favor, arreglarse en sus puestos, quítense el casco, salid los oficiales de formación, una camilla por allá, ajá. Una enfermera, un médico, ábranle espacio para que respire, ajá, allá vienen, procedan los enfermeros, médicos.

Firmes, alineen, arrr...

Bien, me asaltaron los recuerdos, pero sólo quería decirles, con esos recuerdos cuántos ustedes muchachos, muchachas han dado por este soldado en estos 40 años. Cuanto el ejército me ha dado, cuanto… el ejército le ha dado a la patria que es mucho más importante, porque la revolución bolivariana surgió con fuerza tremenda de filas militares comenzando por el ejército y la fuerza aérea y luego se fueron sumando la Marina, la Guardia Nacional y hoy todos estamos alistados por el camino de la revolución, la revolución pacífica, democrática, la revolución socialista. Vista al fren... a discre–ción...

Finalmente, en este día bonito y bueno de Carabobo, del ejército bolivariano unas frases que siempre recuerdo y quise traerlas por escrito del gran poeta Andrés Eloy Blanco sobre el ejército venezolano. Frase pronunciada por el gran poeta el 25 de junio de 1941. Voy a leerlas, tres frases traje nada más, hermosas, sublimas, creo que bien dichas y para siempre, para el glorioso libertador y bolivariano ejército de Venezuela, leo: “…Hoy es el día del ejército, como el pueblo el ejército se va al través del héroe como él de hazaña y de inquietud, como él de gesto inmarcesible, como él, de dolorosos y apasionados tránsitos, como él, de espolearse y esclarecerse para la final superación. Ya os he dicho una vez que si se tratase de enviar una carta al ejército venezolano sería difícil concebir a donde enviársela o cuál su domicilio, que bien pudiera ser a Carabobo, a Boyacá, a Ayacucho…”. Sigue diciendo Andrés Eloy, “… no son ejércitos aquellas hordas comedoras de patrias. Ejército es brazo, escudo y lanza de la libertades, valuarte de la soberanía, respaldo de las garantías fundamentales de los pueblos, depósito impersonal y vivo de las fuerzas de las patrias, cuando las hordas hacen crujir el esqueleto mismo de las culturas, los ejércitos de la justicia mantienen limpia sus banderas y a cada día de honor…”, a cada día de horror –corrijo- Comienza de nuevo, “… cuando las hordas hacen crujir el esqueleto mismo de las culturas los ejércitos de la justicia mantienen limpias sus banderas y a cada día de horror los soldados de Carabobo y Ayacucho, de Querétaro y Maipú, son más y más las esperanzas de los justos”. El ejército. Y termina diciendo el poeta esto que es lo más sublime, “…lo mejor de la nube es el llover, lo dicen los labriegos en voz y las campiñas en verde y la democracia es nube que hace vivir los campos y adentro tiene un rayo, ese rayo es el ejército, es pueblo uniformado y se esclarece para esclarecer cuando no tienen porqué herir, alumbra completando la función de la nube, luz y agua, agua y luz, la fórmula del iris…” ¡Viva el ejército venezolano!

- Aplausos ¡Viva!

Presidente Chávez ¡Viva Carabobo!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Mañana seguiréis siendo invictos en Carabobo, camarada de armas.

Asistente Atención, a discre–ción...

 

[Comentarios de la periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presentador Himno del Ejército Bolivariano, letra del poeta Juan Ángel Mogollón, música, profesor Inocente Carreño, interpretado por todo el personal asistente al acto bajo los acordes de la Gran Banda Marcial del ejército bolivariano.

 

Asistente ¡Atención! ¡Firrr!

 

[Interpretación del Himno del Ejército Bolivariano]

 

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño A discre ¡ción!

 

[Comentarios del periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

 

Presentador Participación de haber concluido el acto.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Atención firm..., al hombro arm..., vista a la izquier... Independencia y patria socialista.

Presidente Chávez Viviremos y venceremos.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Mi comandante en jefe le informo que el acto con motivo a la conmemoración de centésimo nonagésimo primer aniversario de la Batalla en el inmortal Campo de Carabobo y día del glorioso Ejército Bolivariano ha concluido.

Presidente Chávez Muchas gracias general Moreno Gudiño. Felicitaciones a todos los oficiales, suboficiales, cadetes, alféreces, clases, cadetes y tropas en cuadrados y en cuadradas en formación. Ha sido un acto maravilloso a la altura y a la dignidad, el Ejército Bolivariano y del pueblo venezolano, mande General Gudiño.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Entendido mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Moreno Gudiño.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Vista al fren...

Presentador Honores a la Bandera Nacional.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Con vista a la ¡bandera!, atención presente arm...

 

[Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela]

 

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Al hombro arm...

Presentador Honores al Comandante en Jefe de la revolución Bolivariana Hugo Chávez Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Con vista al ¡comandante en jefe!, atención presente arm...

 

[Honores al comandante Hugo Chávez Presidente de la República, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana]

 

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Al hombro arm...

Presentador Ha concluido el acto.

Comandante de la Agrupación de Parada, general Ángel Jesús Moreno Gudiño Callejón de honor de frente arm...

 

[Fin de la Cadena Nacional]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton