Jueves 23 Octubre 2014

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

Discursos de Nicolás Maduro

Lea el discurso íntegro de Nicolás Maduro en la Instalación de la Comisión del Movimiento por la Paz y por la Vida

Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Diálogo Bolivariano

Sede de la UNES, Catia

Caracas, lunes 1º de abril de 2013

Instalación de la Comisión del Movimiento por la Paz y por la Vida

 

 

[Interpretación del Himno Nacional instrumental]

Comandante de la Agrupación de Parada Descansen ¡arm...!

A discre ¡ción...! al hombro ¡arm...! Atención ¡firm...!

Agrupación de Parada ¡Policías siempre seremos!

Comandante de la Agrupación de Parada ¡Saludo!

Agrupación de Parada Unes Bolivariana.

Comandante de la Agrupación de Parada ¡Arm...! Con vista al frente... ¡saludo!

Agrupación de Parada ¡Unes por Venezuela!

Comandante de la Agrupación de Parada ¡Alt...! a discre ¡ción!

Agrupación de Parada ¡Unes por Venezuela!, ¡viviremos y venceremos!

Comandante de la Agrupación de Parada Atención ¡firm...!, al hombro ¡arm...! Con vista al ciudadano Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Vista al fren... ¡Independencia y Patria socialista!

Presidente (e) Nicolás Maduro ¡Viviremos y venceremos!

Comandante de la Agrupación de Parada Buenos días señor Presidente.

Presidente (e) Nicolás Maduro Buenos días.

Comandante de la Agrupación de Parada Permiso para hablar con usted.

Presidente (e) Nicolás Maduro Adelante.

Comandante de la Agrupación de Parada Darle parte por el personal y cuadra de información, 617 pertenecientes a los diferentes programas nacionales de formación que dicta la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, 25 pertenecientes a la banda de paz y 5 monitores, de igual forma es un honor para toda la comunidad unesista contar con su presencia dentro de nuestras instalaciones. Trinchera de la revolución, nació en revolución, para formar y transformar el nuevo modelo policial, garantizando el derecho a la seguridad.

Permiso para retirar.

Presidente (e) Nicolás Maduro Adelante.

Comandante de la Agrupación de Parada Independencia y Patria socialista.

Presidente (e) Nicolás Maduro Viviremos y venceremos.

Comandante de la Agrupación de Parada Vista al fren... Descansen.

Presidente (e) Nicolás Maduro Buenos días, quiero agradecer este gesto sincero de ustedes, de nuestra querida rectora Soraya, de todo el equipo directivo, de todos los estudiantes, profesores, de todo el personal de trabajadores, obreros y obreras de esta Universidad Experimental de la Seguridad, que sin lugar a dudas aquí donde se ha levantado su sede central, aquí donde quedo ese monstruo de muerte y violencia que era el Retén de Catia, que durante años fue un depósito para la destrucción de varias generaciones de nuestros jóvenes de aquí de toda Caracas y otros lugares del país. Aquí de la mano de nuestro comandante supremo Hugo Chávez se levantó este milagro que son ustedes, pudiéramos decir sin temor a exagerar y a equivocarnos, que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es uno de los milagros del comandante Hugo Chávez en su vida aquí con nosotros, ejerciendo su jefatura y su liderazgo, de su mano nació este milagro que ahora forma a una nueva juventud.

Ustedes están obligados muchachos, obligados por la Patria en honor a la memoria a ese gigante que tuvimos entre nosotros y que aun nos vigila desde su vida eterna hacer la mejor policía en lo humano, en lo profesional, en lo científico, en lo moral que jamás haya existido en la historia de esta Patria. Ustedes tienen que ser una policía que promueva los valores de la paz, de la vida, que proteja al pueblo verdaderamente, que combata el delito con su ejemplo, con su moral, con una moral vertical, ustedes tienen que ser una columna central del proceso de transformación socialista de la vida, de la sociedad venezolana. Ustedes son un instrumento de la construcción del socialismo y tienen que asumirse como tal, siendo ustedes hijos de la mano milagrosa de Hugo Chávez, tienen que tener el compromiso eterno en su corazón hombre y mujeres jóvenes que se forman como policías científicos, para ser instrumentos de la construcción de la paz, de la vida, con las comunidades, con las organizaciones sociales, con el pueblo organizado, con la juventud.

Precisamente en este patio que ustedes están aquí parados, yo le venía recordando y conversando con nuestra querida rectora Soraya, aquí estuvimos presos varias veces, porque si pues, porque les daba la gana a los gobiernos de turno meter preso a cualquier joven y patearlo, alguno desaparecerlos, en una semana recuerdo cuando existía el Plan Unión, 3 veces me trajeron para acá y así muchos jóvenes. La represión contra el pobre, contra el pueblo, contra el joven, partiendo del hecho de que todo pobre, todo joven más si aun tiene un color más o menos así como el que yo tengo, producto de esta mezcla maravillosa de pueblo indio pueblo africano y pueblo europeo, es automáticamente un delincuente, ese fue la visión que se puso aquí desde que llegaron las naves españolas del imperio español, nuestro indios los convirtieron den delincuentes y los persiguieron, cuantos resistieron nuestros pueblos indios querido compatriota, solamente aquí, aquí al ladito en el Parque del Oeste llamado, todo este territorio, ustedes saben que aquí se desarrolló la Batalla de Macarapana en 1567, hay que estudiar la historia, la Batalla de Macarapana la dirigió el cacique Catia que era de los segundos al mando de Guaicaipuro, había unificado, habían hecho una federación de todos los pueblos indios, Macarapana fue una batalla trágica, porque allí nuestros abuelos sufrieron una derrota terrible, 1567, tenían ya 70 años o más resistiendo al invasor imperial europeo, más de 70 años y fue un día trágico ¿por qué? Porque las tropas que traían más de 2 mil hombres que traía Guaicaipuro por distintos motivos no llegaron y el plan no se pudo cumplir y fueron masacrados, pero hubo un segundo ¿por qué? Ustedes saben que 300 soldados españoles dirigieron ese día 18 mil indígenas que lucharon contra sus hermanos que resistían y los derrotaron, 18 mil indígenas aquí mismo, aquí donde están parados ustedes.

Aquí se desarrolló la Batalla de Macarapana, 18 mil indígenas del bando español derrotaron a sus hermanos que resistían con la dignidad, ahí estaba Catia, Guaicaipuro que llegó retardado con sus tropas, Tiuna, todo esto lo cuentan los cronistas de la época. Fíjense ustedes qué iba a saber esos indios que derrotando a sus propios hermanos después el imperio español terminó destrozándolos a ellos mismos, porque los esclavizaron a ellos mismos, para que ustedes vean las lecciones de la historia. O se está con la Patria, con la tierra propia o se están contra y a veces siendo hermanos hay gente que se pone en contra de la propia Patria, de la propia tierra, del propio pueblo al que pertenece, en 1567 sucedió así aquí en Macarapana, lecciones que nos deja la historia de resistencia y se impuso el estado colonial imperial represivo y nos empezaron a perseguir sólo porque éramos indios, luego nos empezaron a esclavizar, luego trajeron a nuestros abuelos de África y luego empezaron a esclavizar, a perseguir y a explotar también a los canarios que traían de allá que nos los consideraban españoles, ellos tampoco, los canarios, jamás se han considerado, a los vascos y a los que llamaban blanco pobre o blancos de orilla.

La discriminación como forma de estado, como política de estado, como ideología, el racismo con sus distintas ascensiones, el racimo contra el indio, el racimo contra el negro, el racismo contra el mestizo y el racismo social contra el pobre es la herencia que tenemos del viejo estado colonial, del viejo estado oligarca terrateniente y del viejo y podrido estado burgués, de los valores de la burguesía por eso es que este patio lo llenaban de jóvenes que recogían con palas por las calles y los tiraban aquí, yo fui uno de esos jóvenes que tuve aquí tirado, una vez me llevaron de la puerta de mi casa en short, sin zapatos con una franela y aquí me dejaron tirado dos días, buscando a ver cómo lo incriminaban a uno para lanzarlo para el Dorado ¿ustedes saben qué es el Dorado? Era el depósito de seres humanos que tenía la IV República de la burguesía esta pro imperial para tirar el pueblo.

Ahora en este patio ¿que hay? Pura dignidad, pura moral, puro socialismo, siéntanse chavistas en el corazón, porque decir chavista es decir Bolívar del siglo XXI, bolivariano del siglo XXI, es decir cristiano verdadero, es decir patriota y ustedes tienen que ser para ser de verdad policías del siglo XXI tienen que sen en primer lugar profundos prácticamente de la doctrina de Cristo, cuando decía “amos los unos a los otros como hermanos”, tienen que ser profundo bolivarianos en su moral, en su honestidad, en su dignidad, antiimperialista, nuestra policía tiene que ser antiimperialista y tienen que ser profundamente humanistas para ir a proteger el que necesita protección, para ir a llevar la ley y la Constitución, para que se respete la ley, las normas de convivencias y para saber convivir con el pueblo organizado, con el pueblo que nuestros presidente Hugo Chávez llamó el pueblo sufriente, que tiene que ser el pueblo viviente.

Así que esa es la gran misión queridos muchachos, queridos compatriotas y camaradas que a ustedes les toca vivir, que bonita posibilidad que en el siglo XXI nuestra juventud tenga futuro, ustedes tengan futuro ¿que será de nuestro país dentro de 1 años, 2, 3, 4, 10, 15? Imagínense el futuro de Venezuela, nosotros vamos a lograr que este país sea un país de paz, de vida y de convivencia, ustedes van a ver. Ya grupos armados de muchachos en los barrios de Petare, de Catia, San Cristóbal, Valencia, Margarita ya se han comunicado con nosotros y nos han mandado un mensaje muy claro, queremos incorporarnos al trabajo, a la vida, queremos dejar esta vida, queremos entregar estas armas, bienvenido muchachos a ustedes fue nuestro mensaje. Fíjense estos jóvenes que seguramente muchos de ustedes los conocen en los barrios donde han nacido y se han criado, aquí está ¿qué será de la vida de esta Patria en los años que están por venir? Será una vida de paz, de seguridad, ustedes van a ver, se nos va la vida construyéndola y la vamos a construir.

Y ustedes como policías del nuevo siglo XXI, policía socialista, humanista profundamente van hacer una de las columnas vertebrales, para que en nuestro país se respete la ley, la autoridad y sobre la base del respeto a la ley, a la autoridad hay una convivencia hermosa, una convivencia socialista, sólo en socialismo podremos sacar nuestra sociedad del marasmo donde está de violencia. Se hablado mucho de la Ley Desarme y la Asamblea Nacional la va aprobar muy pronto nos acaba de decir el presidente Diosdado Cabello, han trabajado muy bien esa Ley Desarme, pero el principal desarme que nosotros tenemos que hacer es el desarme de los antivalores de la violencia, de la criminalidad, del capitalismo, esos son los valores que tenemos que sacar y desarmarlo aquí.

Las armas no serán utilizadas para asesinar al pueblo, para atracarlo, para secuestrarlo si nosotros tenemos un pueblo de valores, que crea en la vida, que crea en el respeto al vecino, al hermano, que cree en la solidaridad, que cree en el ser humano, que cree en Cristo, que cree en Bolívar, que estudia y cree profundamente en ese gigante que hemos tenido y que tenemos Hugo Chávez. Así que aquí en la UNES nos sentimos como en nuestra casa, es nuestra casa realmente y felices porque ya no nos van a tirar al piso descalzos, amanecer dos noches seguidas sino por el contrario en el mismo piso donde fueron humillados jóvenes, despreciados y reprimidos ahora se levantan de pie firmes en su moral y en su conciencia jóvenes como ustedes con el pecho erguido, con el pecho afuera orgullosos de los que son, pero sobre todo orgullosos de lo que ustedes van hacer de aquí en adelante.

Así que muchas gracias y un gran abrazo de hermanos de parte de todos nosotros y nosotras, del Gobierno Bolivariano que ha construido nuestro comandante Chávez.

[Comentarios del periodista del Sibci]

Soraya El AchkarLe entrego este hermoso texto que quisimos dejar aquí, para que nunca más podamos olvidar el pasado y siempre construir el futuro y la revolución. Vamos hacer el recorrido.

Presidente (e) Nicolás Maduro Aquí vamos en la escalera hacia la sede nueva, aquí está ya a punto ya de caramelo, a punto de terminarse, un saludo a todos los compatriotas que nos ven por el Sibci, aquí está Gustavo Vizcaíno con su yeso...

Soraya El AchkarVamos a la derecha va a ver el comedor, este es comedor viejo, pero simplemente en la sede nueva lo vamos ampliar, en este momento tenemos un capacidad instalada de 700 personas sentadas y vamos a tener mil 500 personas sentadas, este es el personal que trabaja con nosotros

Presidente (e) Nicolás Maduro Del comedor, cómo están, cómo te va, bueno mucho gusto a todos, cómo están ustedes, aquí está el comedor.

Soraya El AchkarEl comedor de los estudiantes.

Presidente (e) Nicolás Maduro Allá están los trabajadores.

Soraya El AchkarAsí es.

Presidente (e) Nicolás Maduro Un saludo.

Soraya El AchkarY del personal administrativo, obreros también comen aquí, esa pared está a punto de tumbarse, ampliamos y vamos a tener capacidad instalada de mil 500 personas sentadas.

Presidente (e) Nicolás Maduro Perfecto un buen comedor para venir al mediodía a saludarlos. Seguimos entonces el recorrido, ahora vamos hacía...

Soraya El AchkarAl servicio médico.

Presidente (e) Nicolás Maduro El servicio médico y luego hacia el lugar de la sede nueva que ya está a punto de terminase, donde vamos a instalar el Movimiento por la Paz y la Vida con movimientos sociales diversos que están aquí, María Sarcos.

Soraya El Achkar Nuestra Jefe de Servicios Médicos.

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno mucho gusto.

Jefe del Servicio Médico de la UNES Patria socialista en tiempos de unidad. Bienvenido a nuestra gran universidad.

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno gracias, un gran abrazo.

Soraya El AchkarVamos a ver el servicio médico.

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno seguimos adelante, dale Soraya

Soraya El Achkar Contamos con 50 profesionales de la salud especializados y de excelencia, contamos con los servicios de odontología, medicina interna, ginecología, medicina familiar, obstetricia, traumatología, deportología, contamos también un servicio de farmacia donde surtimos a toda la comunidad unesista de sus medicamentos, aquí está la farmacia.

Presidente (e) Nicolás Maduro Cómo están, mucho gusto.

Soraya El Achkar Nuestro médicos, personal de enfermería de excelencia, personal de paramédicos, también atendemos las evaluaciones odontológicas y médicas para todos los procesos de seguridad del Estado.

Presidente (e) Nicolás Maduro Aquí está nuestra odontóloga Yadira Córdoba, vicepresidenta del Área Social. Mucho gusto cómo están ustedes, cómo les va.

Médica de la UNES Cuente con nosotros, con el apoyo y el mandato de nuestro Comandante en Jefe

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno pa’lante vamos con fuerza, aquí estamos siempre dispuestos a trabajar y apoyar este milagro, amén, amén, este milagro significa la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, que efectivamente es un centro para la investigación, para la formulación de nueva doctrina de seguridad ciudadana, para la formación de nuevos valores de la columna que va ayudar a la estabilización de este tema en Venezuela, que es la Policía Nacional Bolivariana y además la unificación en códigos y en valores de todas las policías, porque en Venezuela siempre hubo una dispersión policial, hay que recordar el poema de Aquiles Nazoa que expresaba eso “policía con cachucha, policía con pumpá...” policías de todo tipo había en Venezuela todo el que quería fundar una policía la fundaba y eran pequeños ejércitos locales de pequeños caudillitos. Aquí tiene que haber una sola policía, la policía del pueblo, con valores, mando, disciplina, códigos de trabajo unificados, porque si no es una anarquía y este es el centro, este es el Alma Mater para la formación de ese gran cuerpo de Policía Nacional.

Por eso les decíamos a los muchachos allá abajo, ¿que será de nuestro país dentro de 2, 5, 10 años, cuando ya tengamos una Policía Nacional verdaderamente formada, desplegada, todos esos muchachos en todos los barrios, en todas las calles de Venezuela? Otra Venezuela totalmente distinta, vamos a tener un instrumento fundamental del paz, de protección al pueblo, de democracia verdadera. Bueno, gracias, que Dios los bendiga todos pues, gracias, hasta luego, mucho gusto a todos. Sigue Soraya.

Soraya El Achkar Adelante, vamos a pasar por una galería central, usted sabe que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad fundó la cátedra Hugo Chávez y la cátedra Hugo Chávez la primera actividad fue en honor al comandante montar una galería fotográfica de los inicios del comandante, con el poema “Por aquí pasó”, bueno ahí hicimos todo un recorrido para también dejar aquí en la memoria, así que lo invitamos a seguir para que vea un poco la galería fotográfica.

Presidente (e) Nicolás Maduro Excelente aquí vemos al comandante de los comandantes, al gigante de los gigantes.

Soraya El Achkar En todos los episodios donde vemos al Comandante, incluso la carta que él manda diciendo: yo no he renunciado.

Presidente (e) Nicolás Maduro En Turiamo, ya estamos en el mes de abril, primero de abril.

Soraya El Achkar Así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro Abril de revoluciones siempre.

Soraya El Achkar Así es, el Comandante fundando la Celac con sus amigos en América Latina.

Presidente (e) Nicolás Maduro Ahí fue cuando se fundó el Banco del Sur, 9 de diciembre de 2007.

Soraya El Achkar Y bueno el Comandante en distintas etapas, jugando béisbol.

Presidente (e) Nicolás Maduro Que bonito y el poema allí.

Soraya El Achkar Está fue la visita que hizo el Comandante al refugio en Catia, aquí estaba también en el refugio en Catia.

Presidente (e) Nicolás Maduro Aquí estás tu mira, estabas chamita ahí, aquí estas otra vez, por aquí pasó Bolívar compadre.

Soraya El Achkar Y es que el Comandante por aquí pasó.

Presidente (e) Nicolás Maduro Mira Tareck estaba flaquito y jovencito.

Soraya El Achkar Ahora vamos a asomarnos a la obra nueva que es donde estaba exactamente el retén de Catia.

Presidente (e) Nicolás Maduro Amén, aquí miren, hagan esta toma que bonita desde aquí, miren esta toma como se abre un mundo nuevo, para que los vean en sus casas, miren que belleza un mundo lleno de colores, un mundo lleno de esperanzas, de vida, mire, un semicírculo.

Soraya El Achkar Si tiene hecha la figura de un shabono.

Presidente (e) Nicolás Maduro Así es, camarada.

Soraya El Achkar Allá están nuestros trabajadores.

Presidente (e) Nicolás Maduro Que belleza, miren allá están todos, miren los movimientos sociales, deportistas, gente de la cultura, artistas, cantores, todos. Hoy vamos a echar a andar esa gran fuerza que va a permitir la construcción de la paz, de la convivencia, de la vida. El movimiento por la Paz y la vida, aquí estamos todos.

Soraya El Achkar Así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro ya casi listos llegando a la sede nueva, cuidado te caes ahí.

Soraya El Achkar Vamos a pasar a una breve inspección por la obra nueva, comienzo a informarle, aquí debajo de este patio hay un sótano que es un sótano inteligente, tiene 14 laboratorios, ocho simuladores de tiros, tiene dos de conducción, tiene un salón de esgrima, tiene una galería de tiro para que nuestros estudiantes apliquen más ciencia, más tecnología, menos fuerza en los temas de seguridad ciudadana. Vamos a ir hacia el área de las... de las áreas deportivas, en realidad esta primera planta, la planta baja es una planta dedicada al deporte. Ahora acabamos de encontrar el ministro Héctor Rodríguez y le dijimos: Está completamente también a la orden para todos los atletas de la zona de Catia.

Presidente (e) Nicolás Maduro Claro.

Soraya El Achkar Esta universidad no es una universidad sólo para los órganos de seguridad, también es una universidad que puede albergar y puede recoger toda la expectativa de nuestra comunidad catiense. Entonces también vamos a poner a disposición todas las áreas deportivas a la comunidad de la parroquia Sucre.

Presidente (e) Nicolás Maduro Correcto y además que ha sido un clamor de tantos años de la comunidad aquí de Ruperto Lugo, de Manicomio, Lídice, Agua Salud, de toda esta zona, la Carretera Vieja de La Guaira, que aquí se levantaran más bien lugares para el esparcimiento, la recreación sana y para la formación...

Soraya El Achkar El Deporte.

Presidente (e) Nicolás Maduro Para la vida nueva, para la Patria nueva. Eso ha sido un clamor de muchos años y efectivamente en ese camino andamos.

Soraya El Achkar Así es. Esta universidad Presidente, tiene en el ala nueva, tiene 56 aulas.

Presidente (e) Nicolás Maduro Mira aquí estamos en la frontera con el Parque del Oeste, Alí Primera.

Soraya El Achkar Así es. Y la propuesta nuestra es que haya un trabajo articulado con el parque y también tenemos comunidades cercanas. La línea, por ejemplo, que alberga más o menos 600 familias.

Presidente (e) Nicolás Maduro Ahí está el museo Julio Borges ¡no! perdón, perdón, perdón, perdón, Jacobo Borges.

Soraya El Achkar Jacobo Borges, está justo aquí.

Presidente (e) Nicolás Maduro ¿Cómo va haber un museo con ese nombre por favor?

Soraya El Achkar [risas].

Presidente (e) Nicolás Maduro ¡Que Dios me perdone!

Soraya El Achkar [risas].

Presidente (e) Nicolás Maduro Seria el museo del desastre.

Soraya El Achkar [risas].

Presidente (e) Nicolás Maduro Este es un museo bonito, Jacobo Borges.

Soraya El Achkar Jacobo Borges y aquí usted va a estar... está entrando al área de la piscina, al área, digamos, de entrenamiento acuático. Pero además vamos a decirle que esta universidad es una universidad, si usted mira hacia arriba se va a dar cuenta de la inmensidad de la...

Presidente (e) Nicolás Maduro Esto queda al frente, entre... fíjate, Gato Negro...

Soraya El Achkar Así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro Llegó el camarada Escalona, primer teniente. Entre Gato Negro, Ruperto Lugo ¿no? Cilia vivió por aquí un tiempo también, en Ruperto Lugo, encabezó el alzamiento civil del 27 de noviembre de 1992 aquí en Ruperto Lugo y Gato Negro.

Soraya El Achkar Una mujer.

Presidente (e) Nicolás Maduro Y tenemos al frente...

Soraya El Achkar Aquí está La Línea, perdón, aquí está La Línea que es una... es un sector popular que... con quien hemos estado haciendo...

Presidente (e) Nicolás Maduro Correcto, La Línea.

Soraya El Achkar Allá está Nueva Caracas y Los Flores. Usted sabe que el Presidente Chávez siempre nos ordenó lo del punto y el círculo ¿no?

Presidente (e) Nicolás Maduro Correcto.

Soraya El Achkar Entonces toas los recursos de responsabilidad social de la empresa que está haciendo esta obra, la vamos a invertir en el entorno.

Presidente (e) Nicolás Maduro Correcto.

Soraya El Achkar ¿Para qué? para dignificar también la vivienda que tenemos alrededor.

Presidente (e) Nicolás Maduro Y sobre todo el punto y círculo vinculado a la organización social, a las comunas ¿no? a la organización para la construcción del socialismo en la comunidad, para la construcción de la paz. Aquí ustedes pudieran construir una comuna que sea modelo de paz, de convivencia, de capacidad productiva, de educación, de expresiones culturales ¡todas, todas! El punto y círculo para que la comuna florezca. La comuna tiene que florecer como un espacio donde nuestro pueblo construye la forma de vida socialista, de solidaridad, de convivencia, de respeto, de producción de sus elementos fundamentales. Así que es una experiencia tremenda, esta piscina está provocativa.

Soraya El Achkar Esta... sí [risas] es una piscina semiolímpica por eso, repito, no solamente para el entrenamiento de los órganos de seguridad, para la Policía Nacional sino también para los atletas de la zona.

Presidente (e) Nicolás Maduro Aquí tenemos unos vecinos, mira.

Soraya El Achkar Así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro Casi se pueden llegar a la piscina.

Soraya El Achkar Así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro ¡Viva Chávez! Dice allá el vecino, míralo.

Soraya El Achkar Así es, así es, así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro Míralo allá.

Soraya El Achkar Ese es el equipo de... esa es La Línea con la que ya venimos trabajando.

Presidente (e) Nicolás Maduro ¡Maduro!, grita un niño por aquí.

Soraya El Achkar Y vamos a dejar esas...

Presidente (e) Nicolás Maduro Mira allá unos niños, mira, mira, mira, mira, allá, que bonito con su bandera tricolor amarillo... ¿ah? Amarillo azul y rojo. Hasta aquí llega la señal del micrófono.

Soraya El Achkar Las garitas Presidente, nos las vamos a tumbar, tampoco las vamos a pintar. Vamos a intentar hacer una... ensayo museográfico para que nunca se nos olvide que aquí hubo un infierno y que en Revolución y sólo en Revolución se levanta un espacio para la vida, un espacio para la construcción de la seguridad y de un modelo de seguridad que no es plomo al hampa, ni es contra los jóvenes, ni es contra los mestizos, si no es favor de la vida.

Presidente (e) Nicolás Maduro ¡Ah! Sí. Vamos entonces, ahora sí, vamos al Diálogo Bolivariano.

Soraya El Achkar Así es, sólo decirle...

Presidente (e) Nicolás Maduro Diálogo Bolivariano, saludamos a todos los vecinos de aquí del barrio La Línea, igualmente a los vecinos, a Ruperto Lugo, de los bloques. Por aquí vino Blanco La Cruz con su tanque...

Soraya El Achkar Así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro Una vez que el 4 de febrero ya trazaron la retirada, Blanco La Cruz se vino a ver si podía en Cútira levantar el pueblo porque él conocía, tenía familia por ahí, vivió por ahí varios años y todavía lo recuerdan. Recuerdan la leyenda...

Soraya El Achkar Así es.

Presidente (e) Nicolás Maduro Del capitán bolivariano Blanco La Cruz, que estuvo por aquí levantándose aquel día de renacer, de resurrección de la Patria, 4 de febrero de 1992.

Soraya El Achkar Decirle además que esta universidad es una universidad ecológica, por lo tanto, todas las aulas de clase tienen vientos cruzados, no necesitan aire acondicionado. La disposición que logramos tiene luz durante todo el día, en realidad la luz solamente es nocturna pero además decirle a la Jefa de Gobierno que también fue su lucha durante muchos años, que todas las aguas que salen de aquí al Guaire salen limpias porque las potabilizamos.

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno, imagínense ustedes.

Soraya El Achkar Y hay aguas residuales tenemos aguas blandas, aguas grises y las utilizamos para el riego interno y para las pocetas y luego las aguas servidas que también las...

Presidente (e) Nicolás Maduro Ojalá pudiéramos tomar...

Soraya El Achkar Potabilizadas para salir.

Presidente (e) Nicolás Maduro Ojalá pudiéramos tomar todo este esquema de construcción para poder ahorrar.

Soraya El Achkar Ahorrar energía.

Presidente (e) Nicolás Maduro Energía para poder tener espacios frescos...

Soraya El Achkar Y ahorrar agua también.

Presidente (e) Nicolás Maduro En Venezuela que es un país tropical donde en casi todo nuestro territorio, siempre, durante todo el año tenemos...

Soraya El Achkar Sol.

Presidente (e) Nicolás Maduro Temperaturas calurosas.

Soraya El Achkar Pero aquí no vamos a necesitar aire acondicionado, excepto en el sótano donde tenemos muchas máquinas y laboratorios de computación pero en el resto no hay ningún tipo de aire.

Presidente (e) Nicolás Maduro Ahíestá la gente que está visitando el parque...

Soraya El Achkar La milicia, no, la milicia.

Presidente (e) Nicolás Maduro Un saludo a todos, a todas, el Parque del Oeste y toda esta zona aquí se desarrolló la batalla de Macarapana...

Soraya El Achkar Y además...

Presidente (e) Nicolás Maduro Macarapana, aquí...

Soraya El Achkar Y además...

Presidente (e) Nicolás Maduro Donde queda el... desde el Parque Alí Primera el museo Jacobo Borges, gran artista venezolano y ahora la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Soraya El Achkar Que además tiene, por último, para decirle lo del... un edificio ecológico, tiene además pozo profundo, así que no le quitamos agua a la zona. Esa piscina no le quita agua a nadie.

Presidente (e) Nicolás Maduro Claro, porque toda esta zona estaba llena de los afluentes del Ávila.

Soraya El Achkar Así es, entonces tiene pozo profundo.

Presidente (e) Nicolás Maduro Caracas era, era un valle, un territorio que lo alimentaban afluentes internos, todavía inclusive algunos fueron canalizados en la época de Pérez Jiménez, en el Valle, en el Barrio San Andrés que va hacia la laguna del Valle donde queda el centro comercial, eso era la laguna del Valle, todavía ahí el afluente está vivo. Fue canalizado por el gobierno de Pérez Jiménez en su época, también aquí en el Guarataro, bajando de El Observatorio, de ahí hay un afluente interno de aguas limpiecitas, por lo menos hasta hace 30 años existían, yo creo que existen todavía, se captan 200 litros por segundo todavía y aquí en El Ávila, Waraira Repano, también, eso llenaba de manantiales, frescos a toda la ciudad.

Soraya El Achkar Bueno...

Presidente (e) Nicolás Maduro Y aquí en Catia estaba la laguna de Catia que queda aquí apenas a...

Soraya El Achkar Es así, aquí mismo, aquí mismo.

Presidente (e) Nicolás Maduro A 500 metros de aquí.

Soraya El Achkar Así es. Por eso para nosotros es muy importante no quitar agua en la zona, esto es un edificio casi que se autosostiene ¿no?

Presidente (e) Nicolás Maduro Correcto.

Soraya El Achkar Entonces es una cosa muy importante.

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno, vamos entonces.

Soraya El Achkar Vamos a mirar la maqueta general.

Presidente (e) Nicolás Maduro Vamos directo, ya vamos a directo al evento porque nos están esperando desde hace una hora. Un saludo, sigue tú Soraya.

Soraya El Achkar Perdón.

[Comentarios del periodista del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información].

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno entonces continuamos aquí dándoles la bienvenida y un saludo a todos y a todas, compatriotas de la Patria nueva, vamos para acá, vamos ya directo.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Hacemos el recorrido completo ya en su inauguración dentro de quince días. Vamos a venir, fíjate tú, a mí me dijeron que más o menos faltaban quince días, pero entonces vamos a ponerle una fecha, 30 de abril vamos a venir después de que yo me juramente ya como presidente constitucional, venimos a inaugurar la sede de la UNES ¿de acuerdo?

-Aplausos

[Comentarios del periodista del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información].

[Interpretación de movimiento cultural, por parte del grupo “Herencia”].

-Aplausos ¡Viva Chávez!

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno un aplauso.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Empezamos con los tambores, vamos a arreglar aquí.

Bueno un gran saludo a todos y todas, yo lo que veo es que aquí hay muchas cámaras y no podemos vernos la cámaras ¡las caras, perdón! [risa] si es posible pudieran cambiar las cámaras para un costadito aquí y un costadito acá, camarada, camarógrafos y camarógrafas.

-Aplausos ¡Viva Chávez!

Presidente (e) Nicolás Maduro ¡Que viva la gente!

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Aquí estamos, aquí estamos en este evento que tiene un valor muy grande para todos y todas porque este Diálogo Bolivariano lo estamos haciendo en el patio de lo que alguna vez aquí fue un infierno como dijo la compatriota Soraya, un verdadero infierno pues.

Algunos de esos infiernos existen todavía. Tenemos la deuda, nosotros, todos, porque no podemos ver para un lado y dejar de ver allí donde tenemos que tender nuestro corazón y nuestra mente. Que es precisamente el centro de esta actividad de hoy UNES, 1° de abril, 1° de abril, nosotros vamos a pedir una cadena nacional de radio y televisión para, breve, todo nuestro país se pueda enterar de los importantes anuncios que vamos a hacer aquí de la dinámica que vamos a desarrollar y hacerle un llamado a todo el país, a todos y todas más allá de las fronteras que nosotros hoy pudiéramos tener, a que asumamos el tema de la construcción de un país de paz, de convivencia, de respeto a la vida como un tema central de los años por venir. Todo lo que hagamos y hacemos, hacemos y hagamos inclusive sea para que tengamos un país de seguridad, una Patria segura, decíamos. Vamos por la Patria segura, pero la Patria segura no nos va a caer del cielo como cae la lluvia. La Patria segura nace del esfuerzo del trabajo, de la consciencia, de la unión de toda la Patria, la unión para construir la paz ¿ya estamos en cadena? Coletilla al aire, así que...

[Comienzo de cadena nacional]

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno, buenos días a todos los compatriotas a nivel del territorio de la Patria Venezuela.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Estamos en cadena nacional de radio y televisión desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad la UNES, aquí en Catia, en un sitio histórico por mil cosas. Histórico porque aquí fue la batalla de Macarapana, donde nuestro cacique Catia era segundo al mando de la oficialidad indígena de Guaicaipuro, lamentablemente fue abatido por falta de coordinación y porque hubo tropas de refuerzo, de acuerdo a lo que cuenta el reporte de ese día de 1567, nuestros indígenas tenían más de 70 años resistiendo la caballería, los cañones, no habían podido con ellos, no habían podido. Luego al cacique Catia lo matan en Los Teques en 1568, un año después. Pero ustedes saben que aquí se pierde una batalla fundamental porque habían configurado la confederación, la llamaban de otra forma, pero una confederación de pueblos indios que resistían y vinieron una batalla decisiva aquí en lo que hoy es Catia, Parque del Oeste, la sede de la UNES antigua sede del Retén de Catia y se perdió porque además las tropas imperiales españolas, estaban en el proceso de colonización, estaban compuestas por 300 soldados españoles, donde estaban los jefes y 18 mil soldados indígenas, 18 mil, pueblo con él mismo, tomando las armas contra ellos mismos. Derrotaron a sus hermanos y una vez que derrotaron, mataron a Catia, a Guaicaipuro, a Tiuna, los esclavizaron por 300 años y esclavizaron a los mismos soldados indígenas que estaban en las tropas coloniales.

Así es la vida, por eso uno tiene que saber de qué lado está la Patria, de qué lado está la causa de la independencia, de qué lado está la causa de la dignidad, de qué lado está la causa humana.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro De qué lado está la causa justa en cada momento, nadie se puede confundir...

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Porque uno puede terminar obrando en contra de sí mismo, esclavizándose uno mismo como pasó lamentablemente en 1567 aquí en estas tierras.

Estamos aquí en la UNES hoy 1° de abril, ayer fue domingo de Resurrección, el último día de la Semana Santa, que ha sido una semana de mucha oración, reflexión, Cristo Redentor, el Cristo liberador, el Cristo de los Pobres. Terminamos la Semana Santa afortunadamente con buenos números, yo quisiera que el ministro Reverol pudiera hacer un resumen breve, claro y contundente de cómo el operativo donde miles de hombres y mujeres que tenemos que agradecerles aquí públicamente, de la Policía Nacional Bolivariana, de las policías estadales, municipales, de la Guardia Nacional, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia del Pueblo, de Protección Civil, voluntarios, jóvenes del ministerio del Deporte, de la Cultura, de toda la vicepresidencia social encabezada por su vicepresidenta Yadira Córdova, los ministros, los vimos a uno por uno, a todas, las ministras y ministros y a los gobernadores, los vimos allí con la gente en las montañas, en los campos, en las playas, en las iglesias, desplegados segundo a segundo para lograr lo que es el objetivo nuestro. El objetivo supremo de estas dos cartas la carta magna de navegación y la carta estratégica del siglo XXI de navegación, para lograr lo que es aquí, que es la felicidad, el derecho a la felicidad, a la máxima felicidad posible y decíamos ayer a la felicidad en Cristo, a la felicidad de la familia. Cuándo antes, en el pasado la familia tenía derecho a planificar su recreación y sus vacaciones. Realmente nunca, cada quien que haga lo que pueda y como pueda, entonces la gente se compraba una cajita de cerveza y dale cerveza siete días, cerveza santa le daban, ¡lácata! ¡duro, seguido! Ahora la mayoría de los venezolanos va planificando sus cosas para llevar a los niños, a los jóvenes, a Mérida, al oriente, al llano. Así que sería bueno para empezar este acto empezarlo con buenas noticias, adelante ministro.

Ministro Néstor Reverol Sí. Gracias Presidente, muy buenos días.

Nosotros tuvimos haciendo un balance bien importante, podemos catalogar que este dispositivo ha sido de manera extraordinaria, exitosa, 210 mil hombres y mujeres tuvieron desplegados durante diez días de manera intensa en tres mil 111 puntos de prevención y atención donde se desplazaron de acuerdo a las estadísticas que sacamos con el INTTT, 22 millones 828 mil personas se desplazaron a la largo y ancho del territorio nacional, eso es bien importante resaltar pues, el gran despliegue que hubo durante estos días donde se hizo más intenso pues, los últimos días de este asueto de Semana Santa, como también pues podemos informar del éxito del VI Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playa, Río y Balneario donde se beneficiaron dos millones 115 mil 400 personas en 106 espacios...

-Aplausos

Ministro Néstor Reverol Habilitados y coordinados por la vicepresidencia social en donde participaron más de seis mil recreadores y más de cinco mil actividades se realizaron en esos espacios, así como también podemos resaltar que en las 423 playas aptas y en los 252 templos se presentó y se prestó la seguridad integral. También podemos informar que por primera vez pues en los últimos años ha habido un balance bien positivo de la accidentabilidad del país, y eso gracias pues a la conciencia del pueblo que ha sabido aprovechar estos días y ha sabido disfrutar del socialismo en paz, en garantía y con todo el despliegue de nuestro gobierno, ha garantizado, por ejemplo, la totalidad de los accidentes, Presidentes, bajamos el 25 por ciento, y en los accidentes con daños materiales bajamos el 19 por ciento...

-Aplausos

Ministro Néstor Reverol Los accidentes con lesionados bajamos el 44 por ciento, y los accidentes con fallecidos bajamos el 53 por ciento.

-Aplausos

Ministro Néstor Reverol Las personas fallecidas por accidente de tránsito bajamos el 64 por ciento. Eso es importante destacar que hemos hecho un esfuerzo importante gracias al despliegue que tuvo el Gabinete del Gobierno Bolivariano, todos los ministros, viceministros desplegados y supervisando de manera directa en cada uno de los espacios que fueron asignados la supervisión directa de este gran despliegue. Por eso es que catalogamos este dispositivo en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, de extraordinario.

Presidente (e) Nicolás Maduro ¡Perfecto! Un aplauso para los miles de hombres y mujeres que estuvieron allí disciplinadamente soportando calor, mil cosas que ustedes saben.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Aquí estamos mandando un mensaje a todos los venezolanos para a través de estas redes sociales multiplicar la participación de miles que de pronto no tienen la forma de llegar directamente. Aquí estamos diciendo: “Estamos en vivo y directo, manda tus opiniones y propuestas, construyamos la paz y la vida. Los invito a todos y todas, vamos a una Patria segura.” Ese es nuestro sueño, un sueño que quedó aquí escrito como testamento, por los años que están por venir y lo vamos a lograr, que es lo más importante.

Así que yo voy a pedir un video que fue preparado para que se vea parte de la trayectoria de lo que es esta iniciativa, cómo ha nacido el Movimiento por la Paz y la Vida; cómo hoy vamos aquí nosotros a comprometernos a su construcción en todos los espacios, territorios y zonas de vida en nuestro país.

Así que... ¿estamos listos para el video?

Bueno, adelante, para que ustedes lo disfruten.

[Video]

Narradora En la Revolución Bolivariana la juventud no es sólo futuro, es presente, aquí lo que sobra es conciencia.

Vocera juvenil Nosotros seguir impulsando el Estado revolucionario que planteó Hugo Chávez, que no es más que el Estado ejercido por el pueblo.

Vocera juvenil Nosotros nos hemos decidido hacer historia, no queremos seguirla soñando.

Vocera juvenil Aquí hay un pueblo consciente, hay un pueblo ya que despertó porque el comandante Chávez les abrió los ojos, y vamos a seguir luchando.

Narradora Es mucho lo que los jóvenes tienen que aportar para concretar una Patria digna y en paz. Hasta el corazón de Petare llegó el Presidente Nicolás Maduro para escucharlos.

Vocero juvenil Nosotros no somos partes del problema, nosotros somos parte de la solución, y por eso podemos aportar grandes cosas a los problemas que tenemos hoy en día y que podemos resolver sólo si nos juntamos...

Vocera juvenil Existen proyectos como Ávila, existen proyectos como Tiuna Fuerte Barrio TV, Radio Comunitaria donde trabajan y hacen vida hoy en día muchos jóvenes que hace años eran jóvenes de esquina, jóvenes que permanecían en ocio todo el día y ahora andan todo el día con una cámara, todo el día con un micrófono, todo el día produciendo música en una computadora, en un estudio. Eso es una prueba de que la vida no es la represión, y la vida no es la criminalización.

Vocera juvenil La Revolución Bolivariana no ha hecho otra cosa que desarrollar mecanismos para que la gente se sienta digna, ejerza su dignidad, para que asuma que la dignidad no se la regalaron, ni se la prestaron, que la dignidad es inherente al ser humano, y todos esos jóvenes que hoy miran en las armas la única posibilidad de ser hombres de respeto, ser hombres dignos, deben entender que la Revolución permanentemente está produciendo mecanismos para que ganen ese respeto de otra manera.

Presidente (e) Nicolás Maduro Vamos a conquistar la paz, vamos a construir la paz verdadera, la convivencia, y vamos a superar las causas que el capitalismo creó para que nuestras sociedades entrar en fases de enfrentamiento hombre a hombre, pueblo a pueblo, y conociéramos esas expresiones de criminalidad y violencia que hemos tenido.

Vocera juvenil Y que el comandante dondequiera que esté se sienta orgulloso de este pueblo que despertó y que está más que nunca resteado a profundizar esta Revolución.

Presidente Chávez ¡Petare es otro Beta! ¡Venezuela es otro Beta!

[Fin del video]

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Ahí está la voz de nuestro comandante Hugo Chávez. Eso fue el 28 de julio, yo no sé si hay imágenes de ese 28 de julio, él celebró su cumpleaños en Petare, y ahí estuvimos y él anunció el inicio de esta fase, estaba ya trabajándose, estaba Elías Jaua, nuestro compañero canciller como vicepresidente ejecutivo, y hoy día nosotros como equipo les comenzamos a hacer un conjunto de propuestas nuevas en relación precisamente a la fase que se iniciara en el 2013, que ya hemos iniciado, en el tendido, que bueno, el Presidente reelecto el 7 de octubre, el 10 de enero asumiendo, ya enero, febrero, marzo, arrancábamos duro con el impulso de este movimiento, convocando a todo el país, a todo el pueblo para la construcción de este país de convivencia, de paz, para la superación de las causas y los efectos que el capitalismo ha sembrado, con toda su perversidad, en la violencia, en la cultura de la muerte, el culto a las armas; todos esos fenómenos interrelacionados que lo resumen en una sola palabra: la inseguridad. La inseguridad es la expresión de lo que va por debajo en el capitalismo.

Una sociedad segura será verdaderamente segura cuando sea socialista, cuando los seres humanos nos asumamos como hermanos y hermanas de verdad, cuando los valores que practiquemos sean los valores del amor, del compartir, del crear, del crear todos los días.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Un obrero crea. ¿Quién hace un lápiz? No llega del aire, lo hace un obrero.

¿Quién hace esta computadora? Un obrero, su microchip, eso lo hace una obrera ahí, exacto, ahí, eso no cae del aire, ni lo hace el burgués tampoco. El burgués lo que hace es cobrar la plata de la venta final, sacar una miseria y pagarle a quien hace esto, al que hace todo.

El acto de creación es el acto más grande de amor que hay, el acto de creación de una poesía, de una pieza musical.

Entonces estábamos en esa etapa, y el 28 de julio el Presidente Chávez habló con mucha claridad, yo lamento mucho que no tengamos el video aquí ¿no? Porque deberíamos reproducir ese video una y mil veces. Él le hizo un llamado a todo el pueblo y a toda la juventud, vamos por el camino de la vida. Ratificó el llamado que había hecho en varias oportunidades, y precisamente el año pasado se echó a andar la Gran Misión A Toda Vida, que tiene 6 vértices, pudiéramos decir que este gran movimiento de paz, es el gran movimiento que puede hacer realidad los 6, los 20, los 50 vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Sin un movimiento de Patria, sin un poderoso movimiento popular no se construirá la paz jamás, se quedará en buenos esfuerzos que siempre tocarán con el techo del límite de no poder ir más allá. Hay que ir a la raíz del problema, y la raíz son los valores del capitalismo consumista que ha inculcado en nuestras sociedades durante 50 años.

Ustedes van a ver cómo se vuelven a burlar hoy de esto que estamos diciendo, o que yo estoy diciendo, ellos se burlan permanentemente: “Maduro le echa la culpa al capitalismo, de la inseguridad...” Y se burlan, como tienen envenenado algún sector de la sociedad minoritaria, se burlan de una gran verdad, es el capitalismo. ¿Quién más sembró estos valores? ¿Quién sembró el culto a las armas, el armamentismo y el tráfico de armas? ¿Quién se beneficia del tráfico de armas en el mundo?

Cualquiera podrá creer que compra una pistola secreta, clandestina, ilegal, en no sé cuánto, y cualquiera podrá cree, no, eso es una pistolita cualquiera. No, hay un sistema que se beneficia de eso.

¿Quién se beneficia del tráfico y de la creación de las drogas duras, llamadas duras, desde que crearon el LCD en los 60? ¿Quién? Un sistema mundial de mafias, mafias que no les importa destruir la moral, la mente, la vida de un niño, de un joven, y menos de una sociedad.

¿Quién creó los seriales de televisión, que desde los 60 fueron envenenando día tras día horas tras horas? Cuántas miles de horas tenemos nosotros en el cerebro de violencia, de desprecio a la vida, de competencia por la muerte, a ver quién mata más, quién mata más, tiene más poder, quién mata más? Aquí, mira, como programado, por aquí por el cerebro lo meten. Ustedes dirán que yo me volví loco. No, eso es así.

Estos días cuando hubo un asesinato, una masacre en los Estados Unidos, 20 niños, creo que fue, lamentablemente, muy lamentable, Robert Redford, para los más jóvenes fue un gran actor de Hollywood, películas famosas en los años 60, 70, hasta los 80, después vinieron los otros, Hollywood por allá; por aquí tenemos los nuestros pues, aquí están nuestros actores, artistas y actrices del cine y la televisión también aquí, bienvenidos y bienvenidas. ¡Qué bueno que estén aquí!

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Quiero decirles que ustedes sí suman, ¿oyeron? No como dicen por ahí. Bienvenidos todas y todos, ustedes y los que quieran venir, bienvenidos a sumar, a sumar a la vida, a sumar a la vida, a sumar a la lucha, a sumar para que la Patria sea de todos y todas.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno, Robert Redford dijo... Él lamentaba mucho que las seriales de televisión que ellos habían empezado a hacer en los 60, 70, se les hayan ido de las manos, y luego la competencia para ver quién incluía más violencia en los seriales, y en las modas televisivas, televisivas, musicales, se les haya ido de las manos, pero que él creía que esos seriales, y esa cultura de la industria gringa, de la televisión y de la violencia, era altamente responsable de esos muchachos que acaban de matar; lo dijo él por allá en los mismos días que nosotros aquí estábamos reflexionando sobre este tema con ideas parecidas.

Así que lo primero que hay que desarmar son los valores, los anti valores de la muerte, de la violencia. Por eso es que nuestro llamado es a todos y a todas, y yo les digo que el llamado está llegando, porque todos nuestros seres humanos tienen adentro, todo el mundo nace bueno ¿verdad? Todos los niños nacen nobles, la sociedad, los caminos son quienes los modelan después.

La televisión cambia la forma de pensar, dice el camarada.

Vamos a ver, micrófono para ver qué es lo que él quiere decir ahí, vamos a darle.

¿No hay un micrófono para el compatriotas? que se identifique aquí. Ahí van corriendo. Los niños nacen inocentes y buenos.

Vocero del Gran Polo Patriótico, Enrique Peña Mi nombre es Enrique Peña, soy del sector discapacidad, vocero del Gran Polo Patriótico. En estos días estaba escuchando a Juan Carlos Monedero y él dijo que la televisión le cambia la forma de pensar a la gente, por la propaganda, estas de guerra, te incitan a comprar cosas, pues, y como trabajar te incitan es a vender drogas, a matar gente para obtener el beneficio propio pues.

Presidente (e) Nicolás Maduro Claro, yo decía camarada, que el mensaje está llegando. Imagínense que el mensaje lo llevemos todos por millones, de distintas formas porque hoy vamos a instalar aquí un equipo promotor nacional, es lo primero que quiero anunciar, la instalación de un equipo promotor nacional, hay un primer equipo que vamos a leer, todos están bienvenidos a ese equipo, ese equipo va a funcionar aquí en la sede de la Unes y va a tener una secretaría ejecutiva, un equipo de coordinación formado por Soraya El Achkar, y la compañera Carmen Meléndez, Cilia Flores, Isis Ochoa, Gabriela Enrique Pacheco, y Francisco Arias Cárdenas quienes serán junto al padre Numa Molina la secretaría técnica del equipo nacional promotor.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro En ese equipo nacional promotor están los movimientos sociales, aquí tenemos presentes a varios: El Otro Beta, Tiuna El Fuerte, Redada, Comando Creativo, Trinchera Creativa, Frente Nacional de Bandas Rebeldes, el Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Circo, Hip Hop Revolución, Colectiva Vida Nueva, Misión Negra Hipólita, Misión Madres del Barrio, Fundación Glorias Deportivas, Atletas Olímpicos, Atletas Grandes Ligas que están aquí presentes, futbolistas de la Vino Tinto, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el maestro Abreu no pudo presente porque está de viaje, igual que el maestro Gustavo Dudamel, Movimiento Ecologista Venezolano, el Frente Francisco de Miranda, Las Juventudes Socialistas, Voluntariado de Maestros y Maestras, los estudiantes, médicos y médicas de Medicina Integral Comunitaria, que están por aquí, el Grupo Herencia, el Grupo Madera, la Red Nacional de Teatro y Circo, etc. Aquí tenemos Foro Candanga, Hola Bolivariana, las comunas, los Consejos Comunales.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Fundación Santa Teresa, la Asociación Sexo Género Diverso Revolucionaria, La Araña, Centros de Estudios de la Mujer, Cumbre de Mujeres Afrodescendientes, Catia TV, Comité Unido de las Personas con Discapacidad, Gran Polo Patriótico, la Policía Nacional Bolivariana.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Quiero saludar al Alto Mando Militar y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que en pleno se incorporan a este Gran Movimiento Por la Paz y la Vida, la Fuerza Armada de paz, humana, bolivariana y chavista que tenemos.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno, como ustedes pueden ver, el Frente de Mujeres, y seguro que hay compatriotas presentes, la Ruta Histórica Camino de Libertad, y todos los movimientos sociales.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Yo le pudo al equipo de apoyo que complete la lista para seguir leyéndola, y en primer lugar, para que ustedes sepan, los estudiantes de la OBE, de los liceos...

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Y en primer lugar, para que ustedes sepan, nos incorporamos como militantes de base, Luchadores Sociales, Luchadores por la Paz, Constructores por la Paz, nosotros; los ministros, ministras, vicepresidente, y yo como Presidente de la República me incorporo a trabajar todos los días de aquí en adelante por este Movimiento por la Paz y la Vida.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Entonces vamos a tener una secretaría ejecutiva, vamos a irnos ya, inmediatamente con una metodología compatriotas, que propusimos la otra vez, que es ir de lo local a lo nacional, de lo particular a lo general.

Nosotros le proponemos, de una vez, que nos vayamos a instalar este movimiento, hacerlo crecer abajo, a trabajar, instalarlo significa trabajar, construir, crear, articular, hacer. Instalarlo significa ir a todas las comunidades, comunas del país, a reunirse con los grupos sociales, a organizar jornadas de cultura, de murales, jornadas deportivas. A organizar jornadas de paz con los compañeros que estén metidos en los grupos, que ejercen la violencia, o que estén armados, o que están en el delito. Instalarlo significa ir al trabajo con una metodología que hay que ir puliendo.

Bienvenidas, y que florezcan todas las propuestas, y vamos probando, y vamos adaptando, vamos poco a poco adaptando.

La compañera quiere hacer una propuesta, yo quiero saber quién es, y que haga la propuesta de una vez, sobre este tema específico de la metodología. Adelante.

Representante del Frente Bicentenario 200 de Mujeres y las Guardianas de Chávez, Miriam Caripe Yo me llamo Miriam Caripe, represento al Frente Bicentenario 200 de Mujeres, y las Guardianas de Chávez. La propuesta mía es que se haga un evento recreativo y deportivo a nivel nacional que lleve por nombre una copa: “Yo soy Chávez.”

Presidente (e) Nicolás Maduro Claro, eso forma parte de las jornadas de carácter deportivo. Pero entonces yo le proponía una metodología de lo local a lo nacional; de lo particular a lo general, y arrancar ya.

Dicen las estadística que en 79 municipios de los 335 del país, 79, se concentra el 86 por ciento de las estadísticas de violencia, de criminalidad, etc., etc.

Yo les propongo que vayamos ya a esos 79 municipios, y elijamos de los 79 20, 25 ya, mañana mismo, y convoco a todos esos compañeros, yo hice una lista, inclusive, aquí como propuesta, yo pensé que íbamos a llegar a una reunión como más en privado, pero llegamos directo en vivo, yo la voy a hacer a la Secretaría Ejecutiva de la compañera Soraya ¿no? Yo voy a repetir a la secretaria ejecutiva, aquí podemos incorporar cualquier otro compañero, aquí no se trata de excluir sino de incluir. La secretaría ejecutiva lo que es, es un facilitador para llevar los documentos del movimiento, convocar las reuniones, facilitar la logística, etc., serían Soraya El Achkar, y está, ustedes la conocen...

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Se parece mucho a María Cristina Iglesia, hablan las dos muy parecidas. Cilia Flores, mi compañera luchadora, esposa y querida, querida y amada esposa.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Ustedes saben que Cilia a partir del 15 qué es lo que va a hacer ¿no? Entonces ella tiene que asumir su papel, además ella es un cuadro líder de esta revolución, tiene su propio papel, su propio espacio, su propia dinámica y su propia agenda, no es costilla mía, es al revés, creo yo...

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Carmen Meléndez, la almirante, ministra de la Secretaría de la Presidencia, organizada, disciplinada, patriota, profundamente humana, primera almirante de la historia de la Armada Venezolana, y nos han dicho que de toda América Latina es la primera y única almiranta que hay, gracias a quién...

- ¡A Chávez! [aplausos]

Presidente (e) Nicolás Maduro Isis Ochoa, que es ministra de Comunas, para que ella incorpore todos los consejos comunales y comunas a esta experiencia, con toda su fuerza.

Gabriela Enrique Pacheco, de El Otro Beta de Petare, que nos abrieron las puertas, párate para que te conozca, mira, Gabriela, nos abrieron el entendimiento a tantas cosas aquel domingo que fuimos al Barrio José Félix Ribas.

Francisco Arias Cárdenas gobernador del estado Zulia, por lo grave del tema en Zulia y en representación de los gobernadores y gobernadoras, él no está ahorita aquí porque nos pidió autorización para quedarse en el Zulia cumpliendo una tarea, pero está incorporado de frente.

Y el padre Numa Molina que lo invitamos, bueno, porque él ha sido un gran orientador cristiano que nos ha hecho amar cada vez más a Cristo nuestro Señor Redentor.

Yo propongo entonces que vayamos inmediatamente, inmediatamente compatriotas, tomen nota de la propuesta, que vayamos e instalemos los equipos; en Caracas destinamos en qué zonas de Caracas, puede ser aquí mismo en la Parroquia Sucre para arrancar, La Vega, Antímano, Caricuao, El Valle, Coche, el Municipio Sucre, de Petare, que como el estado Miranda ustedes saben, tiene el doble y el triple de los índices de homicidios y de crímenes de todo el país, lamentablemente.

Los Teques, Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy, Maracay, Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, San Cristóbal, Barinas, Mérida, Punto Fijo, Maracaibo, la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Barcelona, Puerto La Cruz, Maturín, Puerto Ordaz y Tucupita.

Digo estos 19 puntos aproximadamente de arranca, para la metodología de lo local a lo nacional, y de una vez ustedes pueden reunirse hoy todo este equipo y comenzar a planificar la acción en función de eso.

Igualmente nosotros hemos propuesto tomándolo de los movimientos como El Otro Beta, como tres conceptos para trabajarlos ya, en primer lugar la definición de los territorios de paz, los amplios territorios de paz, hacer un mapa de territorio de paz a construir, y pudiera ser el nivel estratégico de mediano alcance, un plan de tres años para territorios de paz, porque son territorios complejos que a veces suman zonas urbanas con semiurbanas, con rurales, semirurales, etc.

En segundo lugar las zonas de paz, que ya son poco más específicos, como hicimos la otra vez, por ejemplo, la Calle 9 de El Valle, para poner un ejemplo, allí los hijos de la compañera Cilia Flores, ellos yo les pedí que se incorporaran aquí, igualmente el hijo mío, para que tengan una actividad, nosotros queremos involucrar nuestra familia directamente a construir la paz, a nuestros hijos directamente, que se la jueguen allí en cada barrio, en cada calle, que vayan a aprender a formarse, a autoformarse, a transformarse en los valores que se van incorporando en la lucha diaria, que no se burocraticen, porque son los hijos del Presidente y de la primera combatiente.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Entonces patear la calle. Ellos han ido a la Calle 9 de El Valle, eso puede ser una zona de paz, porque están trabajando intensamente con los niños, con los jóvenes, con los muchachos que están en situación de violencia, una zona, qué es una zona de paz, identificarla bien perfectamente, identificarla, qué es una zona de paz, y comenzar a trabajarla. En ese sentido yo les puedo decir que ya hemos recibido, eso lo tiene que procesar este movimiento y este equipo de trabajo, hemos recibido de Margarita, nos dijo el gobernador del Táchira aquí en Caracas, de Petare, de Valencia y de otros lugares del país, nuestro mensaje ha llegado. Nosotros le hemos dicho a los jóvenes que están en grupos en armas, o con armas, y que están en una situación agrediendo la vida, que cese la violencia, lo hemos dicho, cese la violencia, vengan para acá, vamos a la vida, al trabajo, este llamado se lo hizo el comandante Hugo Chávez nosotros se lo ratificamos en su nombre, en su memoria, vamos a construir una comunidad, una comuna, un barrio, una urbanización de paz.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro De paz, de paz, de paz, de vida, de respeto, de convivencia, de hermandad, vamos a construirla y ya ellos han respondido algunos y nos han dicho que están dispuestos, bastantes grupos déjenme decirles, esto realmente a uno lo llena de alegría ¿ustedes saben por qué? Porque la construcción de la paz... es bastante largo ¿de cómo cuánto Ernesto? De hora y media ¿cómo vamos a poner un video de hora y media? La partecita a donde el comandante hace el llamado. Compañeros ustedes que nos han escuchado o puedan estar en el lugar que estén, ustedes tienen también derecho a una oportunidad para la vida, vengan para acá pero cesen ya la violencia, el secuestro, cesen ya la violencia.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Cualquiera de estas personas que son victimas pueden ser sus hermanos, sus hermanas, sus hijos, sus primos, sus madres, sus padres, hay que respetar la vida como algo sagrado, el único que da la vida es Dios y el único que nos puede llevar de esta vida es Dios más nadie y el único o los únicos que podemos salvar nuestra sociedad del capitalismo depredador y de la violencia somos nosotros, los seres humanos, los patriotas de este país y con el único método que tenemos que es la Constitución, la democracia, así que ese llamado ha llegado, imagínense ustedes lo que va a pasar cuando ya el movimiento se vaya estableciendo en todos lados, se va a venir una ola de ganas de vivir, ustedes van a ver miles o decenas, cientos pudiéramos decir y vamos a ir a un proceso de pacificación progresivo.

Nosotros llamamos a todos a un proceso de pacificación progresivo, la única paz verdadera es la que se sustenta en la igualdad, en el trabajo, en la justicia y nosotros tenemos que entonces decir que las bases para construir esta nueva etapa de la Revolución Socialista, esta nueva etapa de la paz ya están aquí son las bases ¿cuáles son las bases? La educación que se ha construido en 14 años, cuando nosotros hablamos de educación nuestro pueblo sabe que es verdad que se ha hecho un milagro en la educación de este país, la cultura que se diversificado y se reivindicado, cuántos grupos de teatros, musicales, muralistas, poetas existen en este país, han florecido por miles, ha habido una revolución educativa y cultural en Venezuela y esa es la base, pero ha habido una revolución de la igualdad, hoy apenas tenemos el 6 por ciento del desempleo con cifras oficiales, hoy tenemos un sistema publico de salud que se expande, se desarrolla, se consolida cada vez más, hoy tenemos un sistema alimentario para que nuestro pueblo tenga acceso no sólo al trabajo, no sólo a un trabajo digno sino a una alimentación de calidad.

Pudiéramos decir que las condiciones materiales que se han creado bajo la conducción del comandante Chávez son óptimas para superar la base de la pobreza que generó el problema fundamental, para que se reprodujeran los valores o los antivalores de la violencia, Venezuela es un país camino a la superación de la violencia, es un país camino a la igualdad y las bases materiales están echadas en la economía que se está desarrollando, en las inversiones publicas que se están haciendo, en todo lo que se están haciendo, ahora falta estimular con más fuerza las bases espirituales, morales, una nueva moral de paz tiene que nacer de respeto y de convivencia, para llegar a un punto alto de equilibrio entre bases materiales y bases espirituales de una sociedad superior a esta que tenemos, que no es otra sino la sociedad socialista, que es la sociedad que más se va acercar al reino de Cristo aquí en la tierra, que tiene que ser la sociedad de la igualdad.

[Pase a los estudios de Venezolana de Televisión]

Presidente (e) Nicolás Maduro Francisco Arias Cárdenas gobernador del estado Zulia, por lo grave del tema en el Zulia y en representación de los gobernadores y gobernadoras, él no está ahorita aquí porque nos pidió autorización para quedarse en el Zulia cumpliendo una tarea, pero está incorporado de frente y el padre Numa Molina que lo invitamos bueno porque él ha sido un gran orientador cristiano, que nos ha hecho amar cada vez más a Cristo nuestro señor redentor.

Yo propongo entonces que vayamos inmediatamente compatriotas, tomen nota de la propuesta, que vayamos e instalemos los equipos, en Caracas definamos en qué zonas de Caracas, puede ser aquí mismo en la parroquia Sucre para arrancar, La Vega, Antímano, Caricuao, El Valle, Coche, el municipio Sucre de Petare que como el estado Miranda ustedes saben tiene el doble y el triple de los índices de homicidios y de crímenes de todo el país lamentablemente, Los Teques, Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy, Maracay, Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, San Cristóbal, Barinas, Mérida, Punto Fijo, Maracaibo, la costa oriental del lago de Maracaibo, Barcelona, Puerto la Cruz, Maturín, Puerta Ordaz y Tucupita, digo estos 19 puntos aproximadamente de arranque, para la metodología de lo local a lo nacional y de una vez ustedes pueden reunirse hoy todo este equipo y comenzar a planificar la acción en función de eso.

Igualmente nosotros hemos propuesto tomándolo de los movimiento como El Otro Beta, como tres conceptos para trabajarlos ya, en primer lugar: la definición de los territorios de paz, los amplios territorios de paz, hacer un mapa de territorios de paz a construir, pudiera ser el nivel estratégico de mediano alcance, un plan de 3 años para los territorios de paz, porque son territorios complejos que a veces suman zonas urbanas con semiurbanas, con rurales, semirurales, etc., en segundo lugar: las zonas de paz que ya son un poco más específicos, como hicimos la otra vez, por ejemplo: la calle 9 de El Valle para poner un ejemplo, allí los hijos de la compañera Cilia Flores ellos yo les pedí que se incorporarán aquí, igualmente el hijo mío, para que tengan una actividad, nosotros queremos involucrar a nuestras familias directamente a construir la paz, a nuestro hijos, esto es directamente, que se la jueguen allí en cada barrio y en cada calle.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Que vayan aprender a formarse, a auto-formarse, a transformarse en los valores que se van encontrando en la lucha diaria, que no se burocraticen porque son los hijos del Presidente y de la primera combatiente, entonces patear la calle, ellos han ido a la calle 9 de El Valle, eso puede ser una zona de paz, porque están trabajando intensamente con los niños, con los jóvenes, con los muchachos que están en situación de violencia, una zona ¿qué es una zona de paz? Identificarla bien, perfectamente, identificarla qué es una zona de paz y comenzar a trabajarla, en ese sentido yo les puedo decir que ya hemos recibido y eso lo tiene que procesar este Movimiento y este equipo de trabajo.

Hemos recibido de Margarita, nos dijo el Gobernador del Táchira, aquí en Caracas, de Petare, de Valencia y de otros lugares del país, nuestro mensaje a llegado, nosotros le hemos dicho a los jóvenes que están en grupos en armas o con armas y que están en una situación agrediendo la vida, que cese la violencia lo hemos dicho, cese la violencia, vengan para acá, vamos a la vida al trabajo (falla de audio) y bases espirituales de una sociedad superior a esta que tenemos, que no es otro sino la sociedad socialista, que es la sociedad que más se va acercar al reino de Cristo aquí en la tierra, que tiene que ser la sociedad de la igualdad. Así que es un esfuerzo mancomunado de todos y todas, en este esfuerzo compañeros nos vamos a transformar todos, vamos aprender, cuánto aprendimos en José Félix Rivas ¿verdad? Yo quiero que la compañera Gabriela nos haga una referencia sobre la experiencia que ellos tienen en El Otro Beta, podamos compartirla en cadena nacional de radio y televisión.

¿Quién iba a decir que una muchacha de un barrio en Petare de un movimiento social, un día la iban a parar en cadena nacional de radio y televisión, para que dijera su verdad y le de las lecciones con su verdad a todo un pueblo?

-Aplausos

Vocera del Grupo El Otro Beta Bueno Nicolás mi nombre es Gabriela, yo soy de Petare.

Presidente (e) Nicolás Maduro Ya va está fallando el sonido

Vocera del Grupo El Otro Beta Mi nombre es Gabriela soy de El Morro un barrio que queda ubicado en Petare, en Petare sur, y soy una vocera más del movimiento Miranda será Otro Beta, que no sólo está en Petare sino también está en Los Teques, en Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy, y bueno la idea del movimiento es formar una gran red de jóvenes que a través del deporte, la cultura, los elementos socio-productivos podamos de alguna manera combatir todos los elementos capitalistas que nos han perturbado por muchísimos años.

Entonces bueno, este movimiento tiene un trabajo territorialmente fuerte en el campo, nosotros consideramos que tenemos que potencial lo que hacen los jóvenes, desde lo que les gusta a los jóvenes, porque es la única manera de que el joven se queden enganchado en lo que le gusta hacer y obviamente hay elementos ideológicos que se van formando en el camino pues, pero bueno yo tengo la oportunidad de hacer ahorita unas grandes cuatro propuestas, es importante unas propuestas que vienes esbozadas no sólo de mí sino de muchos jóvenes en el trabajo de más o menos casi dos años en territorio. Nosotros consideramos que es importante crear una plataforma de trabajos dignos e impulsar el trabajo socio-productivo de los jóvenes, o sea, si los jóvenes sin un trabajo van a tener la necesidad de delinquir y eso es lo que queremos acabar de alguna manera y no sólo los jóvenes que están en libertad sino también para crear un fondo para los privados de libertad, que los chamos desde la cárcel también puedan producir, puedan producir conocimiento, puedan producir herramientas para de alguna manera acabar con todos esos elementos que aun quedan.

Creemos que también la lectura que usted dio presidente Maduro sobre las canchas de paz es la correcta, sin embargo tenemos que profundizar en el territorio, es decir una cancha de paz de José Félix nunca va a ser igual que una cancha de paz en Catia, o sea tenemos que converger, ir al lugar, comprender cuál es la necesidad de aquellos jóvenes, no son necesidades iguales y eso es lo que podemos encontrar dentro de tanta diversidad podemos encontrar un fortalecimiento real. Otra tercera propuesta es potencial lo que los jóvenes del barrio hacen pues, potenciarlo, existen experiencias de espacios culturales dentro del barrio, en Petare hay dos uno ubicado en José Félix Rivas en la zona 5 que se llama Antonio José de Sucre, otro en Isaías Medina Angarita que se llama Cacique Urimare, Conopoima en Los Teques, Nativa en Guarenas, en los Valles del Tuy también hay dos, lo importante son espacios, verdad, donde en el mismo barrio los chamos tengan la oportunidad de estudiar, de aprender un oficio sin necesidad de salir de ahí, porque tenemos que entender que también las culebras no permiten que los chamos tengan un desplace.

Si hacemos espacios dentro de la comunidad, podemos lograr que haya un sitio de paz, como usted los dice, pero que los chamos puedan bajar, porque el gran problema es que muchos chamos no pueden desplazarse de zona a zona y ese es uno de los logros que ha tenido el Beta, que los chamos ahora pueden y ese es un logro que todo el mundo lo ve como significativo, pero el joven que vive en el barrio que de repente no se puede desplazar es un logro importante.

También nosotros creemos que es importante atender a los 50 mil privados de libertad, o sea atendiendo a los 50 mil privados de libertad bueno sabemos que el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios ha realizado un trabajo importante, sin embargo tenemos que seguir, o sea seguir, seguir, seguir con esa lucha.

Si nosotros comprendemos y de alguna manera podemos solucionar y solventar a través del trabajo, a través de la ideología en las cárceles podemos solventar, porque el preso no es sólo el que está preso sino también ese preso tiene familia en el barrio, en la calle, entonces bueno ahí podemos de alguna manera multiplicar y también una manera de combatir es un quinto aporte, una manera de combatir es crear redes alternativas, o sea la violencia se produce por redes, o sea hay que comprenderlo así, no es algo que se produzca muy aparte, se produce a través de redes y tenemos que crear redes alternativas que puedan combatir eso, o sea lo pueden combatir de raíz, no crear pañitos que tapan y pueden solventar un problema en un momento, sino crear redes alternativas que combatan esas redes de violencia.

Si ya comprendemos que de repente por lo menos la droga en el barrio cómo entra, hay que combatir al como entra entiendes, a través de redes alternativas que tengan la suficiente fuerza y en el barrio hay jóvenes que queremos, yo toda mi vida he vivido en un barrio conozco y comprendo cuáles son las carencias de los jóvenes, lamentablemente muchos de los que crecieron conmigo ya no están porque no tuvieron la oportunidad de repente como yo tuve, de poder desplazarme para otros lugares, de repente de comprender la dinámica, de repente de tener un trabajo comunitario, de... no todo el mundo tuvo esos accesos en los años 90, entonces ahora que sí los tenemos, oye tenemos que de alguna manera incluir la mayor cantidad de jóvenes porque sólo el joven salva al joven, es así.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Bueno tenemos que oírnos ¿verdad? Yo llamo a todos los compatriotas que están aquí presentes, que tienen altas responsabilidades de Estado, a los gobernadores, gobernadoras, escuchemos la sabiduría que está emanando de una nueva consciencia que hay en nuestro pueblo, en nuestra juventud y busquemos juntos, juntos y juntas, busquemos una solución estructural a este problema. Es un llamado de buena fe, con el mayor de los afectos a la Patria, con el mayor amor a la vida que tenemos, que nosotros hacemos. Efectivamente lo que dice Gabriela, una plataforma de trabajo pero hay que hacerlo de una vez pues, nosotros tenemos como, nosotros tenemos la Gran Misión Saber y Trabajo, por ejemplo, junto con los compañeros de comuna y este equipo de trabajo que estamos instalando son cosas que se pueden hacer porque ya el Comandante Chávez nos dejó esto preparado, los mecanismos cómo se hacen, los recursos para financiarlo, un plan especial de la Misión Saber y Trabajo para invertir y crear pequeñas industrias, centros productivos en todos los lugares donde ustedes digan que hay que hacerlo, estamos listos, listos ya para hacerlo, listos, listos. Elías sabe y todos los compañeros que están aquí, Blanca, compañero Ricardo Menéndez, compañera María Cristina, bueno, el ministro de Cultura, nosotros somos combatientes de esta causa y estamos listos para hacerlo pues, que es la primera propuesta que tú dices: Plataformas de trabajo digno y deben saber los muchachos todos, todos, los que no son tan muchachos también porque hay compañeros que no son tan muchachos, deben saber que es posible ¡sí podemos hacerlo! Deben saberlo.

En segundo lugar las canchas de paz y la metodología de trabajo, eso es lo que yo decía que la metodología es local, no es una metodología nacional con que le caemos a todo el mundo igualito. No. ¡rácata! A todos los lugares, comunas, comunidades. La metodología se va... hay elementos claves de la metodología pero que se va adaptando y además la metodología va enseñando, va formando al protagonista de la construcción de la paz que es el propio habitante de esa comunidad. No es Pedro Pérez que llega a traer la paz desde afuera ¡no! es Pedro Pérez, María, que viven adentro de esa comunidad que conjuntamente con sus compatriotas, con sus vecinos construyen la metodología de trabajo para vivir en paz, para respetarse, para hacer cultura, para atender a los niños, etcétera. Para tener centros de trabajo, de producción, la metodología de lo local y de las canchas de paz que era el tercer nivel y creo que no lo había dicho, yo propuse como metodología el territorio para la planificación estratégica de mediano plazo, la zona para la planificación pudiéramos llamarla concreta, táctica y las canchas que es una forma de llamar los espacios especiales que se pueden construir, reconstruir o mejor en el caso de que existan como espacios especiales que con la metodología específica, local, se determine cómo es el Amparo o como es en José Félix Ribas, oeste y este, José Félix Ribas en Petare y el Amparo aquí mismito subiendo por la Carretera Vieja del Junquito empezandito ahí al frente del liceo Andrés Eloy Blanco, aquí en Catia, no en Nueva York, es en Catia aquí, el Amparo.

Entonces territorio, zona y cancha es como decir lo concreto, local, lo ya, en función de eso yo quiero anunciar aquí que les entrego a ustedes, para que ustedes lo definan con más claridad pero para no tardar más vamos a aprobar aquí un punto de cuenta que nos ha presentado la vicepresidenta social Yadira Córdova, junto a los ministros de deportes y de comunas, para la construcción de las cinco primeras canchas de paz experimentales a nivel nacional.  

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Que se proponen cinco, cinco, 94 millones porque es una cancha que debe tener anfiteatros, debe tener distintos espacios para hacer cultura, para reunirse la comunidad, para hacer deportes diversos ¿no? desde el futbolito, básquet, béisbol, chapitas, etcétera, etcétera ¿no? debe tener para tener su cineclub, para tener su estudio de grabación porque ahora la tecnología lo permite un lugar cerrado con... bien acondicionado con... ¿cómo se llama eso? corcho ¿no? y anime, aislado del sonido, puede ser un estudio de grabación y todo el que cante y todo el que componga puede grabar ahí sus discos y sus videoclips ¿verdad? Eso es una cosa bien bonita de la vida de ahora pues. Antes no, no era así, ahora sí es así y con una computadora hacen arreglos y ¡runnn! Lo lanzan por You Tube y todo el mundo lo ve. Estamos proponiendo que estas cinco primeros canchas sean en Maracaibo, en la parroquia Idelfonso Vásquez, en el municipio Sucre de Miranda, en Petare, en el municipio Valencia parroquia Miguel Peña, en Maracay en la parroquia San Vicente y aquí en Caracas en la parroquia El Valle, son las primeras cinco canchas de paz vamos a multiplicar por cien, por 200, por 300, de autoconstrucción que lo haga la propia comunidad, que no haya intermediarios. Así que eso es lo que nosotros queríamos anunciar...  

Asistentes ¡Catia, Catia, Catia!

Presidente (e) Nicolás Maduro En Catia, claro, a multiplicarlo. Con estas cinco arrancamos, la velocidad la determinan ustedes. Si ustedes están organizados y el movimiento por la paz y la vida se multiplica, tengan la seguridad que veremos cómo florecen las canchas de paz, las zonas de paz y como construimos a Venezuela un gran territorio de paz, Patria segura, Patria de paz.

Están cuatro minutos de nuestro Comandante en Jefe en Petare el 28 de julio, queremos presentarlo antes de dar por terminada por esta cadena, vamos al video, volvemos aquí y decimos las últimas palabras para despedir esta cadena breve. Adelante video.

[Video con voz del presidente Hugo Chávez].

Presidente Chávez Ahora ustedes saben un fenómeno que golpea mucho los sectores populares, que golpea mucho sobre todos a la juventud y a mí me duele mucho, es la criminalidad, el alcohol, la droga, la posesión de armas y el uso de ellas para atracar o para -como dicen por ahí- ajustar cuentas y entonces cuántos heridos, cuántos muertos hay sin ninguna necesidad. Ustedes saben que nosotros estamos batallando contra ese fenómeno, en todo el país. Les informo que dentro de pocos meses se desplegaran en Petare cerca de 500 policías de las Policía Nacional Bolivariana.

-Aplausos

Presidente Chávez Junto con las comunidades y yo les pido que les apoyen porque del gobierno regional de Miranda no hay ningún tipo de apoyo ¡nada! Para luchar contra ese fenómeno que es producto del capitalismo, de la cultura de la violencia, de la droga, del alcohol, de toda esa campaña perversa por la televisión capitalista mundial y nacional, la utilización del cuerpo de la mujer con fines perversos y ahí viene entonces el embarazo precoz, el alcoholismo en los jóvenes, el consumo de drogas, el arma, la violencia, la muerte, la cárcel. Yo, yo creo tener fuerza suficiente en lo moral para hacerle un llamado sobre todo a esos jóvenes que se meten a las bandas delictivas, a esos jóvenes que incursionan en el alcohol, en la droga y que andan armados o buscando un arma porque creen que con eso son unos machotes y son más fuertes que los otros, no compadre, ese no es el camino, ese es el camino equivocado, vengan muchachos a la vida, vengan muchachas a la patria, vengan con el movimiento Beta, vengan a construir la patria junto a nosotros y dejen la delincuencia, las bandas, el crimen, la delincuencia juvenil, dejen eso, vengan al estudio que Chávez no descansará para que tengan escuelas dignas y trabajo digno, vengan al baile, a la música, a la cultura, al deporte, a la vida.

-Aplausos

Presidente Chávez Le hago un llamado a esos muchachos, que oigan mi voz, a los grupos que llaman los malandros y ellos mismos se llaman así, los malandros, bueno dejen de ser malandros y sean bienandros, vénganse con Chávez a la patria muchachos como si fueran mis hijos, les hablo, como si fueran mis hijas.

-Aplausos

Presidente Chávez Y por eso estoy dispuesto a apoyar con todo lo que podamos movimientos como ese movimiento del Otro Beta, movimientos juveniles en los barrios junto con las madres, los padres, la juventud, las organizaciones sociales, los partidos políticos, el Gran Polo Patriótico, el gobierno local, el gobierno estadal, el gobierno nacional, la empresa privada, los medios de comunicación, ese es un problema de todos porque a todos nos afecta, pero quiero también decirles que el gobierno que presido, a través de la Policía Nacional Bolivariana, los cuerpos de inteligencia, la Guardia del Pueblo va a combatir cada día de manera más contundente el crimen organizado, ahí no podemos bajar la guardia, no; yo les hago un llamado a que dejen las armas y que dejen el crimen pero al mismo tiempo les digo que vamos a ser cada día más contundente defendiendo al pueblo, defendiendo la vida del pueblo, la vida de las comunidades.

-Aplausos

Presidente Chávez Es un llamado de mi corazón porque en verdad es preocupante ver cómo aquí en el estado Miranda la criminalidad se ha duplicado, los homicidios, ya les dije, de 49 por mil ¿no es Tareck?, pasó a 70 por mil y más los homicidios, ¿ah?, por cada 100 mil habitantes sí, homicidios, atracos, violencia; tenemos que dejar eso, tenemos que sumarnos es a la vida, al trabajo, al estudio, a la cultura, al deporte, eh, comenzaron las Olimpíadas ¡Viva Venezuela, vivan nuestros atletas!

-Aplausos ¡Qué vivan!

[Fin proyección de video]

Presidente (E) Nicolás Maduro Bueno, ahí está todo, es exactamente, comandante lo que estamos haciendo exactamente aquí, estamos haciendo eso que usted delineó, preparó que lamentablemente nos sucedió pues entre diciembre, con más razón, lo que impidió que él estuviera al frente de ese plan que soñó de construir la paz en esta nueva etapa de la revolución bolivariana. Por aquí estamos nosotros, venezolanas y venezolanos, todas y todos, a todos los llamamos, aquí estamos los que sentimos esta patria que vamos hacer realidad ese sueño, Chávez vive en el sueño realizado de todos los días, Chávez vive en la paz construida, Chávez vive en la paz construida, en la igualdad construida, Chávez vivirá por siempre en el socialismo que traiga la felicidad a nuestro pueblo, así que realmente ha sido muy conmovedor y contundente escuchar a nuestro comandante, nosotros queremos ya ir finalizando esta parte de este evento con de esta cadena necesaria para informar a nuestro pueblo porque ustedes saben que estamos sometidos a un ataque diario, al festín de la muerte lo llamaba el comandante Chávez, el festín de la violencia y la muerte a través de los medios de comunicación, todos los días y a toda hora viven de eso y para eso, el amarillismo más macabro que se pueda conocer.

No aquí, en todos lados, en Venezuela de manera especial, pero bueno, ustedes van a ver que se les va a acabar con la construcción de esta Venezuela de paz su festín de la muerte, pero lamentamos mucho que ustedes crean que es un negocio para ustedes o para el país ese festín al cual se dedican todos los días, ésta es la Venezuela positiva, aquí está, la Venezuela positiva que forma a sus muchachos en la Policía Nacional en una universidad humanista. La Venezuela positiva que es capaz de generar movimientos sociales como el Otro Beta y todos los movimientos sociales aquí presentes, así que despedimos la cadena y continuamos esta relación de trabajo para seguir concretando propuestas para el Movimiento por la Paz y la Vida, muchas gracias a todos los compatriotas a lo largo y ancho del país y nos vemos pronto en las mismas actividades del gobierno revolucionario, hasta pronto.

-Aplausos

[Fin de cadena nacional]

Presidente (E) Nicolás Maduro … Yo sé que todos estamos en la expectativa de participar y la metodología, hay que hacer un gran esfuerzo, no, en primer lugar deberíamos tener ya un conjunto de vías de comunicación directa, un correo electrónico, es sencillito, para que todos los compatriotas que asistieron a esta instalación nacional puedan comunicarse, puedan dejar la vía de comunicación, su correo también sus teléfonos para arrancar a movernos por el país, aquí tenemos atentos, vamos a publicarlos de toda manera, una la página, un correo electrónico no, una página web, www.movimientosporlavidaylapaz.org.or, hay un twitter que está lanzándose, no, ahora, que se llama @mueveteporlapaz, hay que comenzar, estos instrumentos son de ustedes, de los movimientos, le ponemos el primer impulso pero quien lo va alimentar es el trabajo creador de ustedes y un facebook, www.facebook/muéveteporlavidaylapaz, ese es el facebook, son dos vías de comunicación para poder activar todo lo que tiene que ver con este movimiento; igualmente hay varios compañeros pidiendo la palabra, vamos hacer una lista compañeros para hacer una dinámica, no, yo le voy a dar la palabra a la compañera Yadira porque la Vicepresidencia Social nosotros queremos ponerla a la orden de ustedes, cuántos planes ha construido el comandante Chávez y la revolución, bueno se pierde de vista, cuando ustedes ven el mapa completo de lo que se está haciendo en el campo social se pierde de vista, ahora hay que ajustar porque la idea es la siguiente, todo por la paz, todo, todo por la convivencia, todo, todo lo que hagamos, todo, construyamos una gran ola de valores y de cultura por la paz, todo, todo, todo, que vamos a organizar, que la Gran Misión Vivienda Venezuela. ¡Ajá!, ¿cómo queda la paz y la convivencia en las comunidades que estamos construyendo?, vamos a entregar este año 380 mil viviendas y no son viviendas ahí, un ranchito medio esperolado, más pintado, un poquito más pintado que los ranchos normales, son complejos de edificios, una cosa que yo no sé si en otras partes del mundo se está construyendo para el pueblo viviendas así, yo creo que no, ah, pero entregamos entonces, lo que siempre nos insistió el comandante, entregamos el urbanismo, la comunidad, una cosa bellísima, apartamentos de tres habitaciones, dos baños, balcón, una cosa bellísima, y ¿quién nos acompaña para construir comunidad, para apoyarlos?, entonces a veces se reproducen allí los problemas, a veces hemos sabido que se han caído a tiros porque las motos no cabían todas en el piso donde viven; eso sucede, verdad, y bastante, la convivencia, el respeto, la comunidad, la responsabilidad que tenemos nosotros, los adultos, todo el que tenga más de 18 años tiene una alta responsabilidad con los niños que viven, de dejarles un país, bueno donde se pueda vivir pues, entonces todo lo que nosotros hagamos tiene que ser por la paz, todo, todo, todo.

Ponerle el aditivo a cada programa, a cada plan, a cada misión, a cada gran misión, ¿cómo se desprende eso ahí?, ¡pac!, para el objetivo central que es construir la paz y la vida así que yo le voy a dar la palabra a nuestra camarada Yadira para que nos haga unas reflexiones sobre este tema y asumamos compromisos de una vez.

-Aplausos

Vicepresidenta para el Área Social Yadira CórdovaSí Presidente, el comandante Chávez, nuestro comandante eterno había insistido mucho en que en este nuevo ciclo tenía que hacer un esfuerzo superior en la construcción de la nueva espiritualidad y justamente para nosotros construir esas condiciones para la paz y la convivencia requerimos de nuevos códigos de relación de instalar esos valores por la vida en nuestro pueblo, en la familia, en el individuo, en el niño, en el adolescente, todo el esfuerzo que se hace en el gobierno bolivariano y específicamente desde el gabinete social se vino orientando en los primeros ciclos de la revolución para garantizar digamos las condiciones para la inclusión, todos los elementos materiales y elementos de conciencia, pero como usted lo decía al comienzo, todavía no es suficiente si nosotros no logramos revertir esos elementos instalados que han sido incluso a veces más poderosos que el deseo de vivir que vienen a través de los medios de comunicación, que vienen a través de toda una simbología que ha creado el capitalismo, es una simbología que induce al consumo, un consumo que está por encima de las condiciones reales para las familias venezolana y eso genera grandes elementos de competencia, de frustración y de rabia que a al larga se convierten en el semillero para la violencia.

El otro elemento es que el capitalismo, a través de los medios de comunicación, como usted bien lo señalaba, a través de las series televisoras, a través del cine, a través de muchas vías le hace creer a nuestra juventud que es, digamos, un terreno muy vulnerable todavía para instalar elementos negativos que las armas son elementos de poder, que son elementos de protección y ahí los jóvenes van cayendo a través de la droga, a través de lo que inciden esos medios en lo que significa la obtención de las armas por la vía ilegal, eso lo que hace es esclavizarlos, lejos de liberarlos del yugo, de la violencia en el barrio lo que hace es esclavizarlos a los códigos de la muerte y terminan enfrentándose con sus propios hermanos en el barrio, terminan teniéndole miedo o tratando de meterle miedo a sus propios hermanos en la comunidad, así que para nosotros este esfuerzo, ahora en este caso como Gabinete Social, es un esfuerzo integral que asumimos con toda la valentía, que asumimos con todo el compromiso con nuestro comandante y que asumimos con todo el compromiso con nuestro pueblo, con nuestra patria, es decir, luchar todos juntos por construir las condiciones para la paz, para la convivencia, nosotros formamos parte del primer vértice de A Toda Vida Venezuela, somos parte de la Gran Misión Hijos de Venezuela, somos parte de todas las misiones y que como usted lo señala, lo asumimos como una tarea fundamental de la revolución que todas ellas deben orientarse a profundizar esas condiciones para la paz y la vida, así lo asumimos, así lo decimos y así lo practicaremos de aquí en adelante.

Presidente (E) Nicolás Maduro Bueno, gracias, muchas gracias.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Vamos a felicitar a la profesora Soraya El Achkar que hoy 1º de abril está cumpliendo años [risas].

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Nos han pedido la palabra el “Potro” Álvarez y Paul Gillman, del rock al rap, del rap al rock, vamos a darle primero por de más antigüedad, Paúl Gillman; yo conocí a Paúl Gillman en el año 79, 80, él tenía un grupo llamado Power Age, Power Age, después fundó el grupo Arcángel, eran famosos en la época resistencia Arcángel, la misma gente, yo era un muchachito apenas, teníamos un grupo de rock llamado Enigma, con un guitarrista que era tremenda, quizás uno de los mejores guitarristas que hubo aquí, Carlos Carrillo, tocaba como Jim Pavey, de Zeppeling, era la época que fundamos el movimiento de jóvenes rockeros aquí en Caracas, era una forma también de por la vía del rock y después la salsa con el Grupo Madera, de San Agustín, en el Afinque de Marín, la salsa y el rock buscar trascender el mundo que nos estaban jalando hacia abajo, nos estaban jalando hacia la droga, hacia la muerte, la sociedad nos jalaba, la juventud nuestra, bueno, por la vía de las ideas revolucionarias trascendió, y de la música. Vamos a darle la palabra a Paúl Gillman para que nos haga sus aportes a este Movimiento por la Paz.

Músico Paúl Gillman Bueno, muchas gracias, tú estabas en el concierto en homenaje a la muerte de John Lenon en el año 1980 en la Concha Acústica de Bello Monte.

Presidente (E) Nicolás Maduro Sí, en la Concha Acústica de Bello Monte.

Músico Paúl Gillman Tú estabas ahí, yo te vi [risas].

-Risas

Músico Paúl Gillman Esos bigotes son inconfundibles, se han mantenido [risas].

Presidente (E) Nicolás Maduro Fue el 18 de diciembre.

Músico Paúl Gillman Exactamente, bueno, de verdad primero gracias por la oportunidad y para ser breve creo que en esta, yo diría que es una misión, es otra misión, es algo bellísimo la búsqueda por la paz, sobre todo para los que hacemos rock o cualquier tipo de música alternativa, es una de las principales, o los principales motivos, es la búsqueda de la paz a través de la música y como yo lo que tengo que hablar es de música, yo creo que en estos 14 años de revolución si hemos tenido algo hermoso es el Sistema de Orquestas y la Misión Música, pero también creo, como lo propusimos cuando nos tocó al movimiento rock nacional llevar el plan para la patria, verdad, nuestras consideraciones 2013-2019 que ya creo que es momento que la Misión Música se convierta en Misión Música para todos, quiere decir que no sea sólo la música clásica sino también el rap, el rock, la salsa, la música venezolana.

-Aplausos

Músico Paúl Gillman Y creo que si hacemos revolución tiene que haber espacio para todos, así que, así como se ha hecho tan buen trabajo con el Sistema de Orquestas creo que es momento que los otros tipos de música que somos los que estamos generalmente en la calle, pateando la música durante tantos años también tengamos nuestra oportunidad, gracias, ese es mi aporte.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Gracias, el rock duro; vamos entonces a El “Potro”, el “Potro” resume varias etapas y facsímiles, cantante, bailador, revolucionario, actor y leftfielder, ¿no?, adelante "Potro".

Cantante Antonio “El Potro” Álvarez Buen día Presidente, buen día a los camaradas y señoritas hermosas de la revolución que cada día veo más y más mujeres hermosas incorporándose a este gran movimiento. Yo quería hoy invitarlos a una actividad, señor Presidente que venimos realizando de la mano con una persona quien yo admiro y respeto muchísimo por el grado de compromiso que tiene con la patria, que tiene con el presidente Chávez, tenía que ser mujer, a la señora Iris Varela a quien le pido a todos los presentes un gran aplauso para esa gran combatiente que tiene una responsabilidad que para mí debería se de todos.

-Aplausos

Cantante Antonio “El Potro” Álvarez En principio tuve un familiar privado de su libertad y todo el que tenga un familiar privado de libertad está viviendo esa situación, es como estar involucrado dentro de lo que está pasando, el que no cometa un error en esta vida no es de este planeta y en el marco de esto, de lo que estábamos haciendo el día de hoy, pues nosotros de la mano de grandes deportistas, glorias deportivas como el señor Magglio Ordónez que lo tengo aquí presente también, al mismo Vargas, David Grimán.

-Aplausos

Cantante Antonio “El Potro” Álvarez La ministra nos dio una oportunidad, una oportunidad de llevar el deporte dentro de los centros penitenciarios, pero llevar el deporte no era llevarlo únicamente de material deportivo, sino la formación de estos jóvenes que quieren hacer patria, de estos jóvenes que quieren llegar a la sociedad de manera diferente y tener la oportunidad de reinsertarse al mundo donde en una oportunidad cometió un error y ya no pudo estar. ¿Qué hicimos?, bueno, de la mano de la ministra pues nosotros recuperamos, hay 32 centros penitenciarios, ya van 17 que se han recuperado en la parte de infraestructura.

-Aplausos

Cantante Antonio “El Potro” Álvarez ¿Por qué?, porque nosotros vamos hacia los I Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad llamados Hugo Chávez Frías, quién más un hombre de libertad, un hombre de espíritu combatiente y fiel defensor de los derechos humanos como fue nuestro comandante en jefe.

-Aplausos

Cantante Antonio “El Potro” Álvarez Entonces, este primer paso nosotros comenzaríamos el 18 de marzo, en vista de las circunstancias lo movimos para el 18 de abril, comenzamos con unos regionales, señor Presidente, que eso nos va a llevara unos nacionales en la Penitenciaria General de Venezuela que lo invito que por favor haga acto de presencia con nosotros, porque estamos hablando de más de 3 mil privados de libertad que van a hacer vida deportiva dentro de centros penitenciarios en esta primera etapa, en la primera etapa que quiere decir que no vamos a llegar nada más con el material deportivo sino con la formación, agradecidos también desde aquí a los monitores deportivos cubanos que nos han hecho una colaboración inmensa de estar con nosotros.

-Aplausos

Cantante Antonio “El Potro” Álvarez Gracias a nuestros hermanos cubanos que no solamente dentro de la Misión Barrio Adentro Salud, sino Barrio Adentro Deportivo están compenetrados con nosotros para llevar esto, formar a estos jóvenes para hacer evaluaciones mensuales que nos van a dar un resultado a corto y largo plazo, que todo el año deportivamente el privado de libertad tenga la oportunidad de combatir el ocio, la violencia y la droga con deporte, con música, con cultura, con educación, estaba hablando con la ministra; tenemos la Misión Robinson dentro de los centros penitenciarios y estos resultados se van a ver a corto, mediano y largo plazo señor Presidente porque estamos de llenos, comprometidos no solamente los funcionarios de gobierno sino toda la sociedad estamos aportando nuestro granito de arena para que Venezuela sea segura, de paz, socialista.

Presidente (E) Nicolás Maduro Así es.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Gracias Potro.

Cantante Antonio “El Potro” Álvarez Gracias.

Presidente (E) Nicolás Maduro Vamos a leer algunos de los mensajes que nos llegan a través de las redes sociales. Evis Cortez, Evis, una foto de una muchacha: Nicolás Maduro por aquí, por Temblador, Monagas, necesitamos ese apoyo para la construcción de esas canchas de paz, tengo un proyecto Presidente, me dice. Evis Cortez @EvisCortez, termina en zeta para que lo llamen ahorita mismo. Fíjate, él tiene un proyecto y la forma que ideó fue ésta, hay que atender inmediatamente esto. Aquí dice, esto es otro tema, dice Geraldine Jiménez: Nicolás Maduro sólo contamos con el Zoológico Parque Sur y está olvidado, es deprimente ver esos animales desnutridos, etc., etc. Otro dice: Nicolás Maduro, compromiso, honestidad, amor, verdad, esfuerzo para tener paz, dice. Dice aquí mira, una, Juan B. Ruiz H., dice: Maripili, Nicolás, grave consumo de drogas en niños, escribí de eso a las autoridades, fueron indolentes, hay que cambiar ese patrón, hay que llamar urgente por, qué denuncia podrá tener este compatriota, Juan Ruiz, el consumo de drogas de niños; por eso hay que llamarlo urgentemente.

[Información de VTV, procedente de la señal de Globovisión con declaraciones del candidato Henrique Capriles Radonski].

Candidato Henrique Capriles Radonski … sea la última cadena porque mañana arranca un proceso electoral, eso es parte de lo que nosotros tenemos que conversar el día de hoy, a partir de mañana arranca un proceso electoral, me refiero a un proceso de campaña formal ... [corte de declaraciones]

Vocero de la Organización por la Vida y la Paz … básicamente para construir la paz juntos y lo hacemos en nombre del comandante Chávez y vamos a seguir adelante por su legado ¡Qué viva Chávez!

-Aplausos ¡Qué viva!

Presidente (E) Nicolás Maduro Así es, muy bien, excelente.

Vocero de la Organización por la Vida y la Paz Discúlpeme que seguimos con esto de romper el protocolo, nosotros estamos, somos uno de los 50 colectivos que ocupamos el Núcleo Endógeno Nuevo Nuevo Circo, un espacio que era dedicado a la tortura y a la muerte de animales, allí están el Nuevo Circo, Teatro Extremo, la Fundación Circo Nacional de Venezuela estamos construyendo un espacio para la vida en un lugar que estaba dedicado a la muerte y a la tortura y, bueno, al compañero Jorge, el Alcalde de Caracas y la Jefa de Gobierno nos han estado acompañando, tenemos un proyecto bellísimo para restaurar ese espacio y que sea el corazón de este proyecto Escuelas Móviles de Producción y del Frente de Bandas Rebeldes y de todos los colectivos que se quieran sumar porque es un espacio muy grande para definitivamente promover la paz y la vida, muchas gracias.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Correcto, es un espacio para la paz, aquí dice el disco, ve que bonito, aquí dice, una cartuchera de cuero, en vez de una pistola tiene un micrófono y los pétalos de unas flores, Cilia Flores; Canciones con alma para un mundo sin armas.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Llenemos nuestras almas de amor, del Frente Nacional de Bandas Rebeldes; esa es la Venezuela buena, la Venezuela positiva, la Venezuela de paz, la Venezuela de amor. Ha llegado una noticia que nos preocupa, la Agencia AFP dice: Evo Morales suspende agenda por complicado problema respiratorio, la última vez que Evo Morales fue sometido, cansancio, mala alimentación, esta vez es un desgaste físico, vamos a llamar al compañero Evo Morales, camarada Elías, llámalo ahorita para ver cómo está; un saludo a nuestro hermano Evo Morales, hay que cuidarse Evo, Evo el jefe indio del sur, nuestro jefe indio y presidente, hermano profundo de Venezuela.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Antonieta Colón, la cobra.

Vocera de la Organización por la Vida y la Paz, Antonieta Colón Aparte de Antonieta Colón y de la cobra, yo soy Chávez.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Así es [risas]. Todos somos Chávez.

Vocera de la Organización por la Vida y la Paz, Antonieta Colón Bueno y nosotros necesitábamos un conductor y el Presidente supo que había un chofer y dijo: este conductor es un master conduciendo así es que te dejo la responsabilidad de conducir toda esa masa hacia adelante.

-Aplausos

Vocera de la Organización por la Vida y la Paz, Antonieta Colón Bueno, decía que nosotros nos sentimos en muy buenas manos señor conductor porque sabemos que usted nos va a llevar a un buen destino. ¡Viva el señor conductor!

-Aplausos ¡Viva!

Presidente (E) Nicolás Maduro [risas].

Vocera de la Organización por la Vida y la Paz, Antonieta Colón Bueno, perdonen por haber hecho eso con los aplausos, un buen actor no debe hacer eso jamás, debe dejar que sigan, yo les doy la bienvenida a nombre de todos los artistas y actores de este lado que ya estábamos antes, a los que estaban en aquel lado en posiciones incómodas y que se vinieron hacia acá, nosotros les damos la bienvenida.

-Aplausos

Vocera de la Organización por la Vida y la Paz, Antonieta Colón Y ahora que estamos en un solo lado sabemos que ustedes tienen pues, una organización independiente pero vamos a decirles que no tengan miedo, de este lado, en esta revolución se ha estado luchando por los artistas, por su seguridad social, por suspensiones, todas esas cosas, por sus medicinas, no hay ningún artista de la revolución que no sepa de una visita de la Casa del Artista, de Lissette Torres, con todo ese equipo luchando yéndose a todos los pueblecitos donde se murió fulanito, donde se está en la indigencia mengano, donde está por allá un desposeído del arte, la casa del artista y sus autoridades de este lado compañeros no tengan miedo, han sido subsanados bastante y va a seguir haciendo y estamos creciendo en eso. Lo otro que quería decirles es que siempre de verdad vamos a tener que buscar una residencia en nuestro presidente Chávez y ver los discursos de antes, desde hace rato yo decía: Yo quiero pedir la palabra para hablar de algo, yo quiero pedir la palabra, no la llegué a pedir porque a veces nosotros los actores también nos ponemos temblejeques ante el micrófono, antes de pedirlo, viene una cosa así como el ... y no hayamos cómo expresarnos y temblamos, pero cuando vi al Presidente y dijo: el embarazo precoz, señores ahí está también una raíz, tenemos que ser madres y padres para esas niñas que salen con esa barriga antes de tiempo, protegerlas, buscarle soluciones y ya sabemos cómo.

-Aplausos

Vocera de la Organización por la Vida y la Paz, Antonieta Colón Nosotros no podemos decir como decían nuestros padres antes, Dios nos lo mandó, no señor, la hembra tiene la responsabilidad porque la hembra está hecha para parir y ella no puede evitar en salir embarazada, está en nuestras manos defender esas niñas y de erradicar la palabra paternidad irresponsable; aquí en Venezuela no va haber más un padre irresponsable, a esos niños hay que educarlos, así como no van a tener más armas, también es una violencia tener niñas chiquitas preñadas, la paternidad irresponsable fuera, ahora tenemos que dedicarnos a esas niñas.

-Aplausos

Vocera de la Organización por la Vida y la Paz, Antonieta Colón Y nosotros los actores, no solamente los músicos y todos, también estamos dispuestos a irnos a los barrios a hacer obras de teatro, actuar, enseñar y a incluir a esos niños que les guste la escena, cuántas veces uno no se salvó porque un día vio a una gente haciendo teatro y dijo, eso es lo que yo quiero hacer cuando sea grande y entonces nosotros podemos, los artistas, regar luz porque nuestro presidente Chávez nos dio mucha luz y nosotros vamos a dar luz, luz y luz, gracias.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Amén. Alexander Vargas.

Deportista Alexander Vargas Bueno buenas tardes camaradas, bueno contento de ver a este grupo de camaradas unidos, que vamos a trabajar todos en conjunto, vamos a trabajar como un solo equipo y me agrada de verdad, mi trabajo de calle data de 20 años, mi primer proyecto se lo entregué ¿cómo es que es el nombre Presidente?, Antonio Ledezma, se lo entregué mi proyecto para meterme en los barrios y me dijo, no, no hay vida.

Presidente (E) Nicolás Maduro Aquí hay libertad absoluta.

Deportista Alexander Vargas Seguí luchando y luchando, trabajando y bueno, gracias al gobierno revolucionario de Chávez y usted mismo, estamos aquí todos reunidos, así que un aplauso a la revolución por lo que estamos haciendo todos.

-Aplausos

Deportista Alexander Vargas Bueno Nicolás, pensamos que de acuerdo a una demanda bastante importante en varias comunidades, nos dejaron tantas demandas sociales y nos dejaron, ellos mismos montaron una estructura paralela en la comunidad donde el niño en vez de cantar y tener un balón le dieron otros elementos, así que estamos comprometidos hacer esto, cambiar ese destino, el trabajo de calle no es fácil, hay códigos que se manejan, nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo y a nivel penitenciario le doy las gracias a Iris Varela por apenas surgió esa misión en las cárceles, esa noche me llamó y me dijo: negro cuento contigo, vamos a las cárceles, vamos a los sectores populares, así que vamos a desplegarnos todos por Venezuela, vamos hacer las cosas por nuestro país y, Nicolás, hay varias cosas importantes, el básquet nocturno se viene jugando desde hace años, el básquet nocturno es un elemento importante para los barrios donde los chamos en vez de estas haciendo cosas malas en las noches la utilizan para jugar y sabes que hay gente en la IV que ahora quiere utilizar las noches para otras cosas, nosotros no, nosotros la utilizamos para el deporte. Y Nicolás, bueno, éste es un grupo importante de deportistas de rojo, no sé si lo podemos incluir en la estructura que tú vas a presidir y también me contenta, bueno de que tú hayas metido a tu esposa y a tus hijos en esta estructura, eso es, la orden empieza por casa y de verdad para mi es un honor de venezolano seguir trabajando por la patria; y Nicolás, un punto importante era que el 14 de abril del año pasado hubieron unos ataques de parte de la oposición hacia algunos deportistas de la patria y esperamos que se retome el caso porque de verdad no podemos olvidar tan rápido.

Es lamentable que olvidemos tan rápido, la revolución no puede olvidar tan rápido, así que muchas gracias y bueno queda la revolución, queda el deporte, muchas gracias.

-Aplausos

Presidente (E) Nicolás Maduro Gracias Alexander. Manuela Zárate, del Colectivo Redadas en este Diálogo Bolivariano, aquí estamos tomando notas de las cosas; fíjate el proyecto de básquet nocturno, no, pareciera un juego de palabra, pero tiene un gran significado, jugar básquet en la noche que es la hora en que a veces se pone a inventar, con el invento de un día viene al segundo, al tercer y ras, coge como una autopista la vida del no vivir, Manuela.

Vocera del Colectivo Redadas, Manuela Zárate Hola, mucho gusto Presidente, yo represento a Conopoima, un colectivo en Los Teques, a un movimiento nacional que se llama Redadas, participo en Miranda es otro Beta y represento a la juventud y al colectivo de la juventud nacional organizado y no organizado a, bueno, represento al venezolano en su máxima expresión, quiero saludar a los colectivos hermanos, a los movimientos de artistas, de cultores, deportistas, todos somos importantes, los que estamos y los que no estábamos, es muy bueno que estén aquí, todos tenemos que apuntar hacia un mismo objetivo, un objetivo realmente importante, es todos sintonizarnos en que todos somos clave para hacer de una sociedad una gran escuela porque no tiene sentido que el Estado o la estructura del Estado impulse ciertos mecanismos y que ciertas personas nos quedemos apoderadas de esos mecanismos y realmente no se transmiten, no se traspasan las oportunidades y las relaciones a la masa completa de los jóvenes que ciertamente no salen del barrio.

Presidente (E) Nicolás Maduro Así es.

-Aplausos

Vocera del Colectivo Redadas, Manuela Zárate Otra cosa es que, bueno, en Redadas tenemos ya como dos años trabajando y somos muy creativos y venimos trabajando pensamos en las redes, esto mismo que menciona Gaby, somos la misma gente por eso estamos sintonizados con la misma narrativa, Gaby habla de cómo el monopolio y la industria de la destrucción humana funciona en red, funciona en red con los medios de comunicación, con las drogas, con las armas, con las modas, con las estéticas y todos los elementos necesarios para nosotros desarrollarnos y vivir plenamente ellos los llenan, somos los esclavos de los portugueses, somos los esclavos de las empresas y eso es lo que ya no queremos los jóvenes venezolanos; estamos una red de jóvenes venezolanos pensando en ser protagonistas, en ser creadores, en ser trabajadores de seta patria y Redada está totalmente a disposición para traspasar a esta experiencia toda una metodología que hemos venido pensando que son cinco objetivos bases: circuito click; circuito libre de formación, porque la formación necesita una transformación radical porque seguimos formando seres para que sostengan las mismas estructuras desde hace 50 años o 200 años.

-Aplausos

Vocera del Colectivo Redadas, Manuela Zárate ¿Cómo nosotros rompemos con esa estructura donde los niños no sean recipientes vacíos sino son lámparas por encender, les damos una luz y los niños son capaces y potentes de comerse el mundo, crear, reinventar soluciones inmediatas para los problemas inmediatos en los cuales está involucrado; la fábrica, la fábrica cultural, todos dispositivos conectados, la fábrica cultural es el espacio de producción que está totalmente ligado con la formación, luego la gandola cultural que es toda la estrategia de distribución porque, okey, es muy importante generar espacios, núcleos directos territoriales, pero la industria hegemónica que está hoy imperante funciona así pero tiene todas unas redes comunicacionales y mediáticas.

[Comentario de la periodista del Sistema Bolivariano

de Comunicación e Información]

Actor Simón Pestana [Hubo interrupción en transmisión] ... muy bueno retomar porque es una asociación sin fines de lucro, ONG, nacional de artistas de toda Venezuela que nos va a permitir hacer eso que en parte ustedes están promoviendo en todos estos encuentros así que un abrazo inmenso, la lucha continúa, Chávez vive, la lucha sigue.

Presidente (E) Nicolás Maduro Así es, gracias a Simón Pestana y bueno, hay que hacer un esfuerzo por convertir cada una de estas propuestas, compañera Soraya El Achkar, hay un pronunciado, Achkar, convertir todas estas propuestas que ha hecho cada uno de ustedes, Manuela, Simón Pestana, bueno, Cronopio, El Potro, Alexander, bueno y todos los compañeros, no han pedido la palabra 65, yo pienso que podemos llegar hasta 100 nada más en darle la palabra hoy, no, mentira [risas].

-Risas

Presidente (E) Nicolás Maduro Convertir esto ya en líneas de acción, hay una cosa que nos enseñó el comandante Chávez, es el método de reflexión, planificación, acción, el centro de todo tiene que ser la acción, él siempre nos decía: algo tiene que suceder, no puede ser que tú digas al final de un día, no, ¿cómo te fue hoy?, bien, cansado, sí, vine sudado, está muy cansado, eso nos lo decía el presidente Chávez a nosotros todos los días, ahí está Elías Jaua y todos los compañeros, Blanquita Eekhout y todos, ah, está muy cansado ¿sí?, ¿qué lograste hoy?, bueno estuve empujando la pared, tengo 100 días empujando esa pared ¿y se ha movido un centímetro la pared? no, no se ha movido ni un centímetro, has trabado mucho, pero mucho-mucho, pero no se ha movido un centímetro; él decía todo lo que hagamos, todo lo que reflexionemos colectivamente, individualmente, todo lo que planifiquemos se tiene que convertir en acción y siempre tiene que suceder algo, tiene que moverse la realidad; ese era un método que él lo practicaba, él era un hombre, como ustedes saben, muy estudioso, muy estudioso de toda la vida, pero cuando le tocó la responsabilidad de ser comandante y presidente de la revolución nuestra patria, bueno se elevó, comenzó acrecer cada vez más, comenzó asimilar aún más y desarrolló un pensamiento político que está cruzando y marcando el siglo XXI venezolano, latinoamericano y en el mundo porque la capacidad de influencia del pensamiento político, del socialismo del siglo XXI, del bolivarianismo del siglo XXI, del cristianismo revolucionario de los pobres de este siglo XXI que encarna el pensamiento del comandante Chávez se pierde de vista, pero él siempre decía: algo debe suceder, algo debe suceder, entonces yo les recuerdo eso a los compañeros que se quedan encargados de la secretaría ejecutiva, los que nombré y los que se quieran incorporar, a los compañeros del equipo nacional promotor, que están aquí sentados, invitados, a todos los que se quieran incorporar, que algo suceda, hoy, mañana, pasado mañana, vamos a instalar este movimiento, vamos con una nueva metodología, cuenten con nosotros, cuenten conmigo en este caso y con todo el equipo de gobierno para ir accionar, a trabajar, a movernos, no. Yo le doy la palabra a Elías Jaua quien en buena parte es creador de este camino, de este rumbo de paz y vida que estamos en este momento transitando, también para que nos aporte un conjunto de orientaciones y reflexiones.

Ministro Elías Jaua Gracias compañero presidente Nicolás y a todos compañeros y compañeras, sobre todo a los movimientos sociales juveniles, no, bueno, ciertamente compañero Nicolás recuerdas cuando el comandante nos pidió el año pasado preocupado sobre todo con el uso que le daba la derecha al tema de la violencia, algo tan delicado como es la vida, el dolor de centenares de hombres y mujeres, se convirtió en un instrumento de ataque a una revolución que vino a dar vida y un día conversando en esas caminatas, leyendo a Zaratustra, que nos comentó que la vida era el valor supremo del ser humano, y que era lo primero que debía proteger una revolución socialista, y que el destino de los jóvenes, especialmente de los jóvenes pobres en una revolución socialista no podía ser ni la cárcel, ni el cementerio, tenía que ser la vida precisamente.

Y ahí un día me dijo: Anda, anda Elías, tú, anda y busca pues. Y yo de verdad me sentí como nos sentimos todos, porque a fin de cuentas nosotros también somos sobrevivientes de un tipo de violencia distinta a nuestra generación, una violencia política, dirigida desde el estado. Nosotros somos sobrevivientes de la Metropolitana, somos sobrevivientes de la Disip, de López Sisco, de la tortura, de la gente lanzada en helicóptero, de los jóvenes asesinados con metras y con tuercas en los perdigones, es una batalla y esa es la diferencia, porque cuando se hace el festín de la muerte, como decía el Presidente y se presentan cifras, es verdad, es un desafío para el estado venezolano proteger la vida, pero no es el estado venezolano el que está mandando a matar a los jóvenes, como sí lo hacía la Cuarta República. Eran decisiones de matar jóvenes, de matar líderes estudiantiles, juveniles, obreros.

Yo creo que esa diferencia hay que marcarla claramente, la violencia política desde el Estado y la violencia social que estamos enfrentando como un fenómeno cultural, esencialmente cultural, dado que se han venido transformando las condiciones materiales, pero estamos enfrentando un fenómeno cultural.

Y lo segundo, compañero presidente Nicolás y todos, sobre todo los que van a integrar la Comisión. En este tipo de abordaje de problemas y eso lo he aprendido de los compañeros y los muchachos en los barrios, no podemos ni los dos extremos, quienes creen que todos los que viven en los barrios son criminales, delincuentes y que por tanto hay que caerles a plomo, y con eso se soluciona el problema, seguramente en la marcha de las antorchas, de las camisas pardas de esta noche, esas consignas saldrán pues.

Pero tampoco, el otro extremo que es el extremo civilizatorio y compasivo de pobrecito, los muchachos que están en los barrios y entonces nosotros sí los vamos a enseñar cómo vivir, y como comportarse sobre nuestros valores, etc., etc., no, los muchachos que están ahí son las principales víctimas y victimarios de la violencia. No somos nosotros los que estamos afuera, los que a veces escandalizamos mucho con la violencia pero afortunadamente no somos los que más las sufrimos, sino ellos que están en los barrios, los que saben cómo es la cosa pues, como es la cosa y como pueden superarla, y desde qué valores y qué códigos pueden superarla. Yo solamente, quería hacer ese aporte muy importante, que no caigamos en ninguno de los dos extremos, en pensar en el extremo que obviamente no está aquí, ese extremo está en la derecha reaccionaria y fascista que creo que el problema se resuelve cayéndole a plomo a los barrios, pero tampoco al otro extremo que es el extremo civilizatorio, compensativo, nosotros sí sabemos cómo los vamos a enseñar a vivir. No, la vida en el barrio hay una vida y una vida bonita, incluso mucho más bonita que a veces en los sectores urbanizados, más solidaria, más constructiva.

-Aplausos

Ministro Elías Jaua Que solamente está manchada, o impactada por la violencia, y ese es el primer gran objetivo desde mi punto de vista, de este movimiento que usted ha impulsado, siguiendo las orientaciones del comandante Presidente, que es la protección de la vida, porque no podemos dispersarnos en creer que vamos a solucionar todo, y mucho menos que vamos a cambiar los valores y la forma, y los códigos con los cuales los jóvenes en los barrios se desenvuelven.

Yo creo que la primera gran tarea, es la protección de la vida, el valor sagrado de la vida, por encima de cualquier cosa. Los jóvenes tienen que ser respetados en su forma, en sus códigos, en sus procedimientos. Lo que nosotros queremos es que no se sigan matando y que no sigan matando a otros, y ese es el primer gran objetivo de la Revolución Socialista y Bolivariana, la defensa de la vida, y por lo tanto, esos compañeros que son los que mueren y lamentablemente a veces son los que matan, son en ellos donde podemos encontrar parte de la respuesta. Obviamente que la respuesta también está en el estado, está en el sistema de justicia, está en el proceso de transformación de las policías, de construir una policía para la protección de la vida. Era lo que quería aportar compañero Presidente.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Y yo voy a decir algo, que frente a un tema, todas las encuestas dicen, todas las mediciones de hace varios años, el tema que denominan seguridad, seguridad, delincuencia, lo denominan de distintas formas, cuando lo miden, pasa niveles de 60, 65, 70, 75 por ciento de la población que dice que es el principal problema del país ¿verdad?

Luego abajo, muy pequeñito vienen los otros temas, a veces el alto costo, a veces empleo, desempleo sube y baja, nos mejoran los índices como han mejorado ostensiblemente del tema del empleo, 6 por ciento dice que es un problema, 10 por ciento. Pero realmente, los niveles de opinión sobre que esto es un problema grave, rompe todos los parámetros de medición que ha habido de temas, durante 30, 40 años.

Esto son provocaciones, no caigamos en provocaciones, o sea, que es un tema grave, lo que dice Elías, el tema de la vida, y yo voy a decir algo que lo hemos dicho, pero es que es necesario que nosotros concienticemos esto que yo voy a decir, o somos nosotros los que cambiamos esta realidad, o no es nadie.

Esto lo podemos cambiar nosotros, nosotros todos unidos, pero especialmente cuando digo nosotros, el Gobierno Revolucionario en socialismo, con los métodos socialistas, humanistas, más nadie. Si aquí Venezuela tuviera el infortunio de que viniera a gobernar nuevamente la burguesía, la élite, la élite, la macollita, de la burguesía, de la derecha, está bien. Pero imagínense ustedes, imagínense ustedes la hipótesis o el escenario negado de que eso sucediera, sencillamente vendría el abandono absoluto al pueblo y la represión inclemente. Eso es lo que vendría.

Para muestra un botón. Váyanse a este estado que es aquí, cercano al, para que ustedes vean, váyanse para los estados que ellos gobernaron hasta hace poco, un desastre, las policías absolutamente corrompida, desmoralizadas, desorganizadas. La orden, reprimir y violar los derechos del pueblo, patear a la gente, solamente porque parece que es un delincuente, porque tiene determinada forma de vestir, etc., o somos nosotros, o nadie va a resolver este problema. Tengamos conciencia de eso, o nosotros lo resolvemos, o lo resolvemos, no tenemos alternativa; y tengan la seguridad que lo vamos a resolver, como dice Aristóbulo Istúriz, nuestro gobernador que está aquí...

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro Yo sé que muchos de ustedes quieren tomar la palabra, pero el tiempo... no, hay de todo compatriotas, no sólo periodistas, hay deportistas, artistas, militantes populares, militares, policías; y madres del barrio.

Y efectivamente ya hemos dedicado tres horas y media a esta jornada. Aristóbulo dice algo muy sabio, todo lo que empieza termina ¿verdad?; ha llegado la hora de que la instalación formal de este equipo de trabajo, llegue a su paso final.

Nosotros vamos a... antes de escuchar del Frente Nacional de Bandas Rebeldes, a Yoleika y Adriana, que nos van a cantar, a tocar y a bailar, yo voy a traer nuevamente a Bolívar, a Bolívar resucitado, al Bolívar hecho vida, pueblo, pensamiento, acción de todos los días; al Bolívar que nos inspira, al Bolívar nuestro aquí, de este siglo aquí, el que está al lado de nosotros todos los días, ese Bolívar vivo, no el Bolívar del bronce y del mármol, frío, el Bolívar ausente, el Bolívar del protocolo. El Bolívar nuestro es el Bolívar de la calle, de la escalera, de la esquina, del Barrio, de la universidad; ese Bolívar que nos trajo resucitado el resucitador de todas las horas, nuestro comandante Hugo Chávez, nos dice en el Discurso de Angostura, fíjense; y con esto le damos paso al Bolívar canción, a Yoleika y Adriana.

Fíjense ustedes y yo propongo que este pudiera ser uno de los lemas que nosotros como pensamiento reproduzcamos en morales, nuestras palabras, lo expliquemos porque tiene vigencia absoluta.

Bolívar lo decía para la naciente República, decía, 1819 Congreso Constituyente de Angostura, “...para sacar de este caos nuestra naciente República, todas nuestras facultades morales no serán bastantes, sino fundimos la masa del pueblo en un todo...”, el movimiento por la paz, la masa del pueblo en un todo. “Si no fundimos la composición del Gobierno en un todo —nosotros— la legislación en un todo, —La Asamblea Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial— y el espíritu nacional —toda la patria— en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa”, nuestro Libertador Simón Bolívar. Fundirnos en un todo, el movimiento por la paz y la patria debe ser la patria entera fundida en un todo por unos objetivos.

-Aplausos

Presidente (e) Nicolás Maduro La patria socialista, la patria segura, la patria de todos. Convivencia y paz, al son del tambor, del cuatro y de la voz de Yoleika y Adriana, nos despedimos con música y aquí agarramos el metrobús porque vamos cubriendo toda la ruta, avenida Sucre, avenida Urdaneta, vamos al centro de Caracas a inaugurar importantes obras de la Caracas socialista, la Caracas nueva. Quien se quiera ir en el metrobús está invitado. ¡Hasta la victoria siempre! Música.

[Interpretación musical de Yoleika y Adriana;

Frente Nacional de Bandas Rebeldes]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

 

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton