Viernes 31 Octubre 2014

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

Discursos de Nicolás Maduro

Lea el discurso íntegro de Nicolás Maduro en la concentración en el estado Mérida

Nicolás Maduro

Viaducto 96 Campo Elías, Mérida.

Mérida, miércoles 3 de abril de 2013

Concentración en apoyo al candidato Nicolás Maduro desde el estado Mérida.

 

Alexis Ramírez ¡Buenas noches Mérida!

Asistentes ¡Buenas noches!

Alexis Ramírez ¡Que viva la Revolución!

-¡Que viva!

Alexis Ramírez ¡Que viva el socialismo!

-¡Que viva!

Alexis Ramírez ¡Que viva nuestro eterno invencible comandante Hugo Chávez!

-¡Que viva!

Alexis Ramírez ¡Que viva Nicolás Maduro!

-¡Que viva!

Alexis Ramírez ¡Ocho horas rodilla en tierra!

-Gritería

Alexis Ramírez Compatriotas, hoy tenemos la grata presencia del próximo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

-Gritería y aplausos

Alexis Ramírez Como decía Martí: “Amor con amor se paga”. Nicolás Maduro, este pueblo de Mérida le dice como dijo Martí: “Lealtad con lealtad se paga”. Seremos leales a Chávez por siempre, y a ti para siempre.

-Gritería y aplausos

Alexis Ramírez Por eso desde aquí, donde nos van a tomar juramento para las próximas elecciones del 14 de abril, nosotros juraremos al padre eterno, Comandante supremo, que no se fue porque está aquí en nuestros corazones, en nuestra alma… ¡Chávez está con nosotros y está con Maduro!

-Gritería

Alexis Ramírez Si Chávez, si Dios, y si el pueblo con nosotros, ¡quién contra nosotros!

-Gritería

Alexis Ramírez Por eso, compatriotas, desde aquí Nicolás Maduro, este pueblo hermoso, guerrero, revolucionario, te da la bienvenida.

Y sin más preámbulos vamos a recibir con un fuerte aplauso al próximo presidente de la República, ¡Nicolás Maduro!

-Gritería y aplausos ¡Nicolás, Nicolás, Nicolás! ¡Nicolás, Nicolás, Nicolás! ¡Nicolás, Nicolás, Nicolás!

Nicolás Maduro ¡Saludo solidario…!

-¡Y revolucionario!

Nicolás Maduro ¡Saludo solidario…!

-¡Y revolucionario!

Nicolás Maduro ¡Que viva el pueblo de Mérida!

-¡Que viva!

Nicolás Maduro Vamos a empezar este acto, pensábamos que iba a ser a las cuatro, cinco de la tarde, pero San Cristóbal fue impresionante, tan grande como este, tan animado como este.

-Gritería

Nicolás Maduro Tan llena de amor como esta manifestación.

Porque uno lo que encuentra en los ojos de los niños, de las mujeres, de los jóvenes patriotas, lo que encuentra es amor, optimismo, esperanza, felicidad, vida. ¡Fe en la Patria! ¡Fe en el futuro!

Eso es lo que nos mueve a nosotros: ¡La fe en el futuro! Y el amor y la fe más grande en el gigante de todos estos siglos por venir, y junto a él vamos a cantar el himno de la Patria, con la voz de nuestro comandante Hugo Chávez.

Adelante el himno de la Patria: ¡Gloria al bravo pueblo!

(Grabación del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al bravo pueblo, con voz del comandante presidente Hugo Chávez)

Voz del comandante presidente Hugo Chávez ¡Vamos! ¡Arriba!

¡Bien fuerte! ¡Viva Venezuela!

-¡Que viva!

Voz del comandante presidente Hugo Chávez ¡Viva la Revolución Bolivariana!

-¡Que viva!

Voz del comandante presidente Hugo Chávez ¡Que viva el pueblo venezolano!

-¡Que viva!

Voz del comandante presidente Hugo Chávez ¡Que viva Bolívar!

-¡Que viva!

(Fin de la grabación)

Nicolás Maduro ¡Que viva Chávez!

-¡Que viva!

Nicolás Maduro Que sentimiento tan grande, ¿verdad?, se posiciona de nuestra alma.

Y uno lo que ve, y yo lo quiero reafirmar, ustedes saben por qué, les voy a contar algo que me pasó, después les cuento el cuento del pajarito también. Que los tiene locos a ellos. Qué culpa tengo yo de creer en Dios, de amar a Cristo Redentor, y de creer en una espiritualidad profunda que nos conecta con la fuerza trascendente de esta Patria. Qué culpa tengo yo de amar tan profundamente esa espiritualidad especial de este pueblo.

Pero les voy a contar una anécdota en San Cristóbal… Esos camarógrafos creo que van a tener que darle paso al pueblo aquí, no dejan ver a la gente.

Póngase aquí arribita, y aquí pones el zoom. Eso sí, que no se vea el teleprompter, porque si no se da cuenta, “Caprichito” se copia de mí y compra un teleprompter igualito.

-Algarabía

Nicolás Maduro Porque como yo no sé hablar, yo soy bruto, porque soy chofer. ¡Bruuuuto!

-Gritería

Nicolás Maduro ¡Chofer y bruto! Creen ellos. Que sigan subestimándonos, que sigan subestimándonos.

Ustedes saben que en San Cristóbal y en Mérida me sucedió lo siguiente. En San Cristóbal yo iba ya retirándome de la gigantesca movilización del pueblo del Táchira, iba manejando y me fui, o me llevaron mejor dicho por la Zona Norte, donde viven más o menos los sectores que han adversado a la Revolución… Tranquilito. Tírala pa’ allá.

Y cuando iba por ahí de repente salía mucha gente a saludar, y yo bajaba el vidrio y le daba la mano; salieron unos mecánicos, salieron unos taxistas, salieron unos señores que estaban trabajando allí en una empresa, unos obreros, salió una señora que trabajaba en barbería… ¿Cómo se llama?

- ¡Peluquera!

Nicolás Maduro Que la llaman peluquera, peluquera. No es lo mismo que pelucón, peluquera, ¿no? Ahora explicamos los conceptos de acuerdo al diccionario de expertos de los sabiondos.

Y en una esquina de repente yo veo como quince muchachos con afiches de “Caprichín-Caprichín”, “Caprichito”…

-Abucheo

Nicolás Maduro Y yo me voy acercando y me paro. Eran unos muchachos de este movimiento de JAVU, ultrarradical de derecha, y una muchacha tenía —una flaca ella—, tenía mucha rabia en la cara, mucha, no era normal. Y me dijo cuatro cosas duras ahí. Y yo le dije: “Ven acá pa’ darte un abrazo, vale”.

-Gritería

Nicolás Maduro Pero ustedes saben qué pasó, que se acercaron varios de ellos, algunos de ellos yo los he visto tirando piedras por televisión. Y ustedes saben lo que hicieron, me dieron la mano y yo los abracé, se pararon al lado y empezaron a tomarse fotos conmigo.

-Gritería

Nicolás Maduro Entonces me dijeron: “No, tú vas a perder”. Entonces yo les dije…

-Grito de consignas

Nicolás Maduro Fíjense, yo les dije lo siguiente, bueno empezamos a hablar, a echar chistes. Yo me estaba comiendo un cambur, que estaba madurito, madurito. Entonces la muchacha que estaba brava al principio se me acercó y me dijo: “¿Te estás comiendo un maduro?”. Yo le dije: “Sí, es un primo. Lo que va a quedar es la concha”.

-Gritería

Nicolás Maduro Y se tomaron fotos y empezamos a bromear. Y yo les dije a ellos hagan su campaña, díganle a su candidato que no se retire, que se quede hasta el último día. Aquí tiene todas las garantías de hacer la campaña, de ir por el país. Nosotros inclusive los estamos cuidando con equipos especiales. Y les dije: “Ustedes pueden seguir protestando todo lo que quieran. Quizá ustedes no se han puesto a escuchar y a ver la verdad de la Venezuela nueva que se ha levantado con este comandante infinito que hemos tenido. ¡Reflexionen! Reflexionen un poquito más. El 5 de marzo perdimos un gigante. Quizá ustedes dentro de unos años se van a dar cuenta del gigante que era Chávez. Lo único que les pido a ustedes es que no practiquen la violencia, es que renuncien a la violencia…”.

Y ellos nos dijeron: “Bueno, está bien, está bien Maduro. Tú vas a perder de todas maneras…”. Yo dije: “Bueno, no importa, pues, tranquilos”.

¡Jueguen limpio y que gane el que tenga que ganar! ¡El que el pueblo decida que debe ganar! Y respetemos la decisión del pueblo de Venezuela.

-Gritería

Nicolás Maduro Yo no tengo ninguna duda, no tengo ninguna duda de cuáles van a ser los resultados. Yo ya lo he visto en la calle.

Ahorita me vine manejando el metrobús desde El Vigía hasta Mérida, eché una hora.

-Gritería

Nicolás Maduro No, mentira, dos horas.

Yo nunca había manejado una vía organizada así como trolebús, eso es una manguangua pues, ahí no hay ni cola, uno va (silba) dándole.

-Gritería

Nicolás Maduro ¿Y qué encontramos? Amor, puro amor.

¡Amor! Amor de los que venden frutas, amor de los que venden empanadas, amor de los mecánicos, amor de las obreras, amor de las amas de casa, amor de los niños, amor de los taxistas, amor de los motorizados, y sus parrilleros también. Amor de los gandoleros, que tocaban la bocina (silba).

-Gritería

Nicolás Maduro ¡Amooor! De los autobuseros, amor de todos. De los que iban en su carrito.

Ahora, por cien manifestaciones de amor hemos encontrado una o dos de odio. ¡Amor de los estudiantes!

-Gritería

Nicolás Maduro ¡Que vivan los estudiantes!

-¡Que vivan!

Nicolás Maduro Cuando íbamos aquí en Mérida…

¿Ustedes saben dónde queda Las Tapias?

-¡Síiii!

Nicolás Maduro Bueno, ahí hay un semáforo del trolebús, había como unas 20, 25 personas, yo les voy a decir algo, en un principio yo me fui parando en el metrobús, poco a poco, porque el freno… Ustedes saben que el metrobús tiene un retardador de caja, entonces frena con la caja suave y paré el metrobús. Porque me preocupó. Porque había como cinco personas con la cara muy arrugada, pero muy fuerte, mucha rabia, mucha rabia; mucho odio. Entonces yo me paré, abrí la ventana y les estiré la mano, y un señor me hacía así. Y yo le dije: “Tranquilo, vale. Yo te quiero a ti, te quiero, dame la mano…”. Y me dio la mano y se acercó y me abrazó.

-Gritería

Nicolás Maduro Yo dije: “¡Tranquilo! Vota en paz por quien tú quieras votar”. Y así les digo, dejen tanta rabia y tanto odio contra nosotros, contra el pueblo trabajador. Nosotros lo que hacemos es trabajar y trabajar y trabajar; y estudiar y estudiar y estudiar para hacer Patria. Dejen tanto odio. No se dejen envenenar por tanto odio de estos partidos del odio, que no tienen ninguna oferta de futuro.

Aquí en Las Tapias, la señora debe estar escuchándome, no me quiso decir su nombre, la señora tenía un cartelón así, en el cartelón decía: “No al comunismo”. Entonces yo me acerqué a la señora y le dije: “Señora, acérquese aquí, por favor. ¿Por qué usted me odia tanto?”.

“No quiero verte. ¡Déjame!”, me decía.

“Señora vamos a dialogar”, le decía yo. “Venga pa’ darle un beso”, le dije.

“¡Un beso! ¡Hipócrita!”, me dijo.

“No, hipócrita. Venga pa’ darle un beso”. Por lo menos le dejo algo positivo, un beso ¿verdad?, de afecto.

“¡Fuera, comunista! ¡Fuera! ¡Vete!”, me dijo con aquella rabia.

Fue la única persona, sumando el grupo de San Cristóbal, y el pequeño grupo de 25 aquí, que no quiso estrechar su mano. El resto, todos estrecharon su mano. Aquí en Mérida increíble, nos paramos tres minutos ahí en Las Tapias y se pararon dos camioneticas, la gente se bajó; como 40 motorizados, y cuando vemos estábamos rodeados, cuando nos dimos cuenta. Rodeados del abrazo del amor del pueblo, del amor de un pueblo que no sabe odiar, de un pueblo que sabe sólo amar, amar; trabajar, creer, luchar.

Esas son las cosas que vemos en el camino, son las cosas que vemos en la carretera de este pueblo…

- ¡Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro! ¡Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro! ¡Chávez te lo juro, mi voto es pa’ Maduro!

Nicolás Maduro Y nosotros… Fíjense lo que me acaba de entregar Jorge Rodríguez, el morral de nuestro comandante Hugo Chávez y de Adán; el morral de los sueños de Chávez, el morral de los sueños de un pueblo. Aquí van los sueños para este siglo y para todos los siglos que vienen. Un morral bonito. ¡Ah!

-Algarabía

Nicolás Maduro Miren lo que está aquí en el morral. ¿Ustedes quieren ver lo que hay en el morral?

-¡Síiii!

Nicolás Maduro Fíjense, vamos a abrir el morral aquí en público. No hay secretos. Aquí está el morral, vamos a abrirlo pa’ que ustedes vean la sorpresa que nos trae.

En primer lugar ¡el discurso del comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria!

-Gritería y aplausos

Nicolás Maduro Nuestro plan, el Plan de la Patria entera.

En segundo lugar una colección de personajes históricos: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, para nuestros niños.

En tercer lugar una foto muy hermosa de colección de nuestro comandante Hugo Chávez.

-Gritería

Nicolás Maduro Dice: “¡Chávez, vivirás para siempre!”.

Y aquí atrás está la opinión y la orden que dio el comandante Hugo Chávez… Pendiente con el video del comandante Hugo Chávez.

Fíjense, aquí está la razón por la cual estamos en esta campaña electoral atípica, fuera de tiempo, una razón muy dolorosa, una razón que jamás hubiéramos querido vivir, cuando el 5 de marzo perdimos a nuestro Comandante en Jefe, lo perdimos en medio de un gran dolor que aún aquí lo tenemos.

Pero él, previsivo y sabio como un buen padre, dejo todo arreglado en caso de que nos faltara, como un buen padre. En primer lugar, nos dejó su testamento, aquí está su testamento, el testamento del padre Chávez, de qué debemos hacer en los próximos 100 años para tener patria y para convertir a Venezuela en una potencia moral, política, cultural, económica, tecnológica en el marco de la unión y el desarrollo de América Latina y el Caribe, que es nuestro tercer objetivo.

Pero además nos dejó lo siguiente y por aquí quiero empezar las reflexiones en esta noche merideña, luego de que ustedes tienen más de diez horas aquí, diciéndole al país: ¡Mérida es socialista!, ¡Mérida es patriota!, ¡Mérida es chavista!

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Bueno, yo les propongo a ustedes entonces algo, ya que ustedes tienen 10 horas aquí, yo les propongo que amanezcamos en esta asamblea. ¿Están de acuerdo?

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Estamos a tiro para el video. Bueno oído a la cuenta de tres vamos a ver el video, para luego analizar un conjunto de orientaciones de lo que debemos hacer. Adelante Comandante.

(Proyección de video)

Voz del presidente Hugo Chávez Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes.

Diosdado Cabello Treinta y dos días.

Presidente Chávez Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria.

(Fin del video)

Asistentes ¡Chávez vive!, ¡la lucha sigue!

Nicolás Maduro Por eso es que nosotros estamos aquí, exactamente por eso. Estamos cumpliendo en primer lugar, una orden del Comandante supremo de esta patria, que lo dio todo, incluso su salud y su vida por esta patria, por proteger al pueblo. Nuestro Comandante no tenía, ni días, ni noches de descanso, ni domingos, ni primero de enero; él tenía una energía frenética de trabajo continuo, de trabajo diario, como que el tiempo se le acabara, como que no hubiera más tiempo en la vida, como que tuviera que darlo todo en un segundo para liberar a esta patria del dominio imperialista en que estuvo cien años.

-Bulla). ¡No volverán!, ¡no volverán!, ¡No volverán!

Nicolás Maduro Él sabía, él sabía muy bien, el siempre supo cuál era su misión aquí en la tierra. Y creo, que desde hace años tenía la intuición de que su vida física se podía extinguir más pronto de lo que pensábamos. Hace muchos años, el empezó a preguntarnos a nosotros en momentos difíciles cuando había una decisión difícil, cuando había una circunstancia difícil, nos preguntaba a Diosdado, Diosdado Cabello, camarada aquí presente; a Rafael Ramírez, a Elías, a Cilia y a mí, más de una vez me preguntó, hace cuatro años, tres años. Ajá Nicolás, frente a una circunstancia difícil: ¿Y qué vas a hacer tú cuando yo me muera?

Y yo le decía: “Comandante, no diga eso por favor”. Primero, porque no va a suceder, vamos a llegar a viejitos. Y segundo, porque usted lo dice y nos pone muy tristes, a mí me pone muy triste. Y él decía, palabra cierta diría alguien, el decía, pero contéstame, ¿qué vas a hacer tú cuando yo me muera para resolver eso? Un problema que estuviera presente. El tenía la intuición y por eso, aquel compromiso del año 2008, cuando ganamos la enmienda y le dijo al pueblo que a partir de ahí, se consumiría gustosamente a favor del pueblo sufriente y así lo hizo. Me consta y nos consta a nosotros, así lo hizo.

Por eso, yo estoy aquí en Mérida, queridos compatriotas de los andes merideños, yo no estoy aquí como Presidente o candidato presidencial, porque yo sea un ambicioso, o porque sea un arribista, o un individualista, o porque represente a algún grupo de la burguesía, yo estoy aquí cumpliendo una orden que me dio el Comandante supremo y pidiendo el apoyo del pueblo para ser Presidente y continuar la obra de la Revolución Bolivariana, por eso estoy en Mérida, vengo a decirles a ustedes, a la juventud universitaria, a la juventud obrera, a las mujeres, a los hombres, a nuestros viejitos, nuestras viejitas; vengo a decirles a los niños también y a las niñas, tenemos que unir toda la fuerza del alma del pueblo y desde el dolor más grande que tenemos; el 14 de abril, regalarle a la memoria del comandante Chávez, la más grande victoria electoral que jamás se haya visto en la historia política de Venezuela.

-Bulla

Nicolás Maduro ¿Mérida me apoya?

-Sí.

Nicolás Maduro Vamos entonces, a salir con este delirio y esta fuerza de amor, por todos los campos, vamos a salir por cada fábrica, por cada campo, por cada aula universitaria, por cada liceo, vamos a los barrios, a las comunidades, vamos.

Vamos, quedan pocos días, quedan 11 días para que suene la Diana Carabobo y en estos 11 días, nosotros no podemos ya declarar que está listo el triunfo ¿no? es correcto, son diez, son diez...

-¡Son diez, son diez millones son diez!

Nicolás Maduro Yo voy a entregarle este morral lleno de sueños, lleno de amor, lleno de recuerdos, y le voy a dar un abrazo, entregándoselo para que ella se vaya con su morral barrio por barrio, calle por calle, con su espíritu puro de hija del comandante Chávez; a María Gabriela Chávez que está aquí con nosotros.

-Bulla. ¡Chávez vive!, ¡la lucha sigue!

Nicolás Maduro A ella no le gusta hablar mucho en público. Ella lo que es buena cantante y baila muy bien. Yo sé que este morral hermoso es el primer morral que sale en esta jornada, el morral de Hugo y Adán, que hermoso ¿verdad? El morral.

Ahora el morral de Chávez, es el morral de todo un pueblo. Yo les propongo que agarremos el morral...

- ¡Que cante!, ¡que cante!

Nicolás Maduro No es mentira, ella no canta.

-Bulla

María Gabriela Chávez Un saludo, un abrazo. ¡Que viva Nicolás Maduro!

-¡Viva!

María Gabriela Chávez ¡Que viva Chávez!

-¡Viva!

Nicolás Maduro Habló, un aplauso para María.

-Aplausos

Nicolás Maduro Un amor de nuestro Comandante, su María.

Amor puro es lo que hay, desde los niños patriotas, cuántos niños y niñas patriotas hay en todas las marchas. Ya vamos a subir, al final del acto suben todos y cantamos, bueno cantan ustedes.

Así que compatriotas, nosotros le declaramos la guerra, aquí en este momento al triunfalismo, ¿están de acuerdo?

-¡Sí!

Nicolás Maduro Cuidado con el triunfalismo, cuidado con la sobre confianza, nosotros al frente tenemos una derecha llena de mañas, mañosa de derecha, engañosa.

Ahora, están buscando excusas para retirar la candidatura...

-Bulla ¡No volverán!, ¡no volverán!

Nicolás Maduro Hoy, la información que manejamos es que tuvieron que suspender la gira a un estado oriental, porque no había nadie.

-Bulla

Nicolás Maduro Porque, pero no nos confiemos, miren que ellos han inoculado el odio en mucha gente, que sale a votar por puro odio, nosotros a esa gente, sencillamente le enviamos nuestra bendición, nuestro beso de amor y de buena intención a ese pueblo, que lamentablemente se ha dejado inocular el odio contra esta Revolución, y que no supo valorar a ese gigante de la historia que tuvimos con nosotros hasta el 5 de marzo, y que ahora lo tenemos en otro plano de la vida.

Ellos se están burlando de mí ahora, ustedes saben, ¿han escuchado lo del pajarito? (silba). Ustedes saben que, no se le puede pedir peras al olmo, a una gente que odie, como son los comentaristas y periodistas de los canales de la burguesía, como son sus dirigentes principales, qué les podemos pedir.

Cómo ellos pueden entender nuestros sentimientos, imposible, cómo ellos pueden sentir el amor más grande que tenemos nosotros y que lo tuvimos en vida, con nuestro Comandante Chávez, no lo pueden sentir, no lo pueden entender.

Resulta que inclusive, la señora que no se dejó dar el beso aquí en Mérida, yo se lo mando desde aquí para que suene, un beso sonadito (tira un beso) un beso sonadito, no odie señora. Ella me decía: Maduro, tú y tu pajarito, tú y tu pajarito. Yo le digo: Que tiene de malo, señora ¿qué tiene de mal eso?, ¿usted cree en Dios? Sí, yo respeto su creencia pues, crea usted en lo que usted cree y déjeme creer a mí en lo que yo creo, y respetémoslo, sencillamente, respeto. Que culpa tengo yo, de que ayer en Barinas, ahí en esa capilla hermosa, pequeñita, de madera, una capilla donde no caben más de 20 personas quizás, una capilla en un lugar donde nuestro Comandante se quedaba normalmente cuando iba a eventos en el llano venezolano, o en Barinas, y yo entré a las 8 de la mañana, 8:15 y Cilia se quedó arreglando unas cosas, unos papeles. Y yo estaba orando, ¿ustedes saben por qué?, porque ayer era 2 de abril y se iniciaba la campaña electoral. Por primera vez en la historia de la Revolución Bolivariana, sin nuestro jefe supremo, Hugo Chávez como candidato presidencial. Y no vayan a creer que es fácil salir a la calle a pararse aquí, donde siempre estuvo él, y donde no debió jamás de faltar aquí.

No es fácil compatriotas. Aunque yo siento que nosotros estando aquí, está él también. Está su fuerza, su energía. Y yo estaba pensando en eso, orando, recé un padrenuestro, luego conversé desde mi corazón con Cristo redentor, pidiendo sus bendiciones, pidiendo que me de fortaleza, pidiendo que me de sabiduría, pidiendo que nos dé unión, pidiendo que me dé humildad, pidiendo que me dé capacidad de entender todo lo que tengo que hacer de aquí en adelante.

Y de repente, empecé a pensar en él, tenía los ojos cerrados y empecé a recordar cosas de esas que él le decía a uno, para que uno agarrara fuerza, y en ese momento, entró un pajarito, dio tres vueltas aquí; en la primera vuelta yo me perturbé, no me asusté, solamente me perturbé; dio una vuelta, dos vueltas, tres vueltas y se paró en el andamio de madera aquí; y ya allí yo me le quedé viendo. Era un momento en donde yo estaba muy emocionado, y él me silbó un canto de pajarito pues (silba), algo así más o menos.

-Bulla

Nicolás Maduro Y yo lo vi, y yo también le silbé, (silba). Él me vio raro, eso sí, me volvió a silbar, dio una vuelta y se fue y yo sentí aquí en mi alma, lo sentí, y yo pido respeto para mis sentimientos, para mi espiritualidad y la de este pueblo; yo sentí que estaba recibiendo la bendición de ese gigante que me decía: ¡Ve al combate!, ¡ve a la batalla!, ¡ve a la victoria! Así lo sentí.

Y luego, cuando estábamos en la casa de Sabaneta, había un momento muy especial y bueno, yo sentí las ganas de contar eso. Si me perdonan la expresión que voy a decir, me dio la gana de contar eso para que el pueblo supiera lo que yo había sentido en la primera hora, del primer día de esta batalla para el 14 de abril.

-Algarabía

Nicolás Maduro Sólo pido respeto. Aquél que quiera respeto también de su espiritualidad. ¿Quiénes aquí creen en Dios?

-Bulla

Nicolás Maduro Inclusive, los no creyentes, siempre creen en algo. Todos tenemos una forma de orar ¿verdad?, de comunicarnos, unos van para iglesias católicas, otros van para iglesias pentecostales, evangélicas, protestantes, otros tienen otra forma, tienen un altar en su casa; otros sencillamente creen, desde lo más profundo de su corazón en silencio.

Así que, esta burguesía arrancó una campaña, que el pajarito de Nicolás, que el pajarito de Nicolás. Ustedes saben, cómo van a quedar ellos el 14 de abril, como pajarito en grama, viendo pa’ allá, viendo pa’ acá; cuando digan: “Nicolás Maduro 10 millones de votos”. Por el pecho al burguesito “Caprichito”.

-Aplausos ¡Son diez, son diez; son diez millones, son diez! ¡Son diez, son diez; son diez millones, son diez!

Nicolás Maduro Miren esta muchacha con bigotes, la que está en la tarima, mira. Y la pancarta que tiene. Miren la pancarta que tiene.

-Gritería

Nicolás Maduro Mira: ¡Escalona!, dice. “Aquí está tu gocha que te ama” (risa). Con bigote y todo. El bigote de la Patria (risa).

Pa’ que ustedes vean la creatividad que tiene nuestra juventud, convirtieron el bigote como en un símbolo. ¡Qué bonito! Esto es puro amor. Eso es lo que nos mueve. En ese amor nos educó, nos formó, nos cultivó el gigante, el gigante de esta Patria, y por eso nosotros estamos aquí, veníamos hablando con el compañero Alexis Ramírez, gobernador del estado Mérida, que apenas tiene dos meses en el cargo, tenemos que apoyarlo, yo lo voy a apoyar desde la Presidencia de la República, porque a él también lo puso Chávez.

-Gritería y aplausos

Nicolás Maduro Y yo le dije a él, en primer lugar, en primer lugar lo que ustedes están diciendo, con el gobierno revolucionario que va a continuar a partir del 14 de abril, nosotros aquí tenemos nuestra guía, y así como lo ratifiqué en Barinas, en Maracaibo y en San Cristóbal, quiero decirle al pueblo de Mérida que la Gran Misión Vivienda continúa, se amplía, se multiplica.

-Gritería y aplausos

Nicolás Maduro Fíjense, aquí se inscribieron cuando el comandante Hugo Chávez llamó a la inscripción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aquí se inscribieron 89 mil 665 personas. Hasta ahora hemos entregado (en año y medio) 6 mil 657 viviendas, y vamos a entregar este año 5 mil viviendas más.

-Gritería y aplausos

Nicolás Maduro Pero al finalizar este período de Gobierno, para el que ustedes me van a elegir, nosotros, compañero Rafael Ramírez Carreño, jefe del Órgano Superior de Vivienda; Ricardo Molina, “Farruco” Sesto, y usted querido camarada gobernador, nosotros aquí en Mérida y en todo el país tenemos que haber construido y entregado las 90 mil viviendas que hacen falta en Mérida.

-Gritería y aplausos

Nicolás Maduro Progresivamente al que más lo necesita, a los jóvenes matrimonios, a la juventud.

Y yo le dije a él varias cosas de Mérida. En primer lugar le dije: “Gobernador, nosotros tenemos el objetivo de construir un sistema de residencias estudiantiles en todo el país para apoyar a los estudiantes…”.

-Gritería y aplausos

Nicolás Maduro Ya inauguramos varias. Hace tres días…

- ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Nicolás Maduro Entonces pudiéramos hacer algo para acelerar esto, pudiéramos combinar el equipo de residencias estudiantiles de la ministra Yadira Córdova, con el equipo de la Gran Misión Vivienda, para avanzar más rápido.

-Gritería

Nicolás Maduro Y además lo que me dice el compañero, las rutas estudiantiles en todas las ciudades.

-Gritería

Nicolás Maduro Ya están diseñadas, ya inauguramos varias, pero es una tarea central compañero gobernador.

Quiero corregir un dato, con el permiso de ustedes, me acaba de decir el compañero Rafael Ramírez que las viviendas concluidas y entregadas aquí en Mérida ascienden al número de 13 mil 433, y este año estamos construyendo de 13 mil 867 viviendas. Estamos mejor de lo que yo había leído.

-Gritería y aplausos

Nicolás Maduro Además yo le he dicho al gobernador que nosotros tenemos que hacer un equipo especial para hacer más eficiente, para acelerar toda la política de créditos y de apoyo a los productores en la Gran Misión Agro-Venezuela que va a continuar y debe mejorar en sus métodos de trabajo.

El se comprometió a reunirse inmediatamente terminen las elecciones con un equipo especial del ministro Loyo, para acelerar todo. Además para la gente de El Vigía.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro El comandante Chávez, dejó los recursos apartados y yo le acabo de decir al compañero Gobernador, que le vamos a poner una de las mejores empresas del mundo, para que se venga aquí ya, y haga el segundo puente sobre el río Chama, tenemos los recursos.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Ya los tengo. Y el Gobernador queda encargado junto al ministro Rafael Ramírez. Vamos a traer la mejor empresa del mundo, junto a la mejor empresa venezolana, para que no haya retardos, ya tenemos los recursos si el comandante Chávez los dejó apartados.

El teleférico, le hemos dicho al ministro de Turismo que supervise personalmente, para que cumplamos la meta y en septiembre, estemos reinaugurando este teleférico, con los equipos más modernos del mundo.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Y yo le pregunté al Gobernador...

-Bulla y algarabía ¡Así, así, así es que se gobierna!

Nicolás Maduro Le pregunté al Gobernador, los pueblos del sur, ya todos los recursos para la vialidad de los pueblos del sur, están depositados, yo le dije al Gobernador y al compañero Rafael Ramírez y al ministro García Toussaint, que aceleremos el inicio de las obras, pero ya están aprobados compañeros.

Por otra parte, por otra parte, para la ciudad de Mérida, estuvimos conversando con la Ministra de Transporte Aéreo, y el gobernador y yo les di como plazo el 30 de abril, para que se abra con rutas comerciales el aeropuerto de la ciudad de Mérida.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Con toda la seguridad del caso, para que el pueblo de Mérida tenga rutas comerciales, incluyendo Conviasa, que hay que conseguir un tipo de avión especial, bueno consigámoslo, si tiene que ser alquilado por un tiempo, vamos a alquilarlo en el mundo, y luego, lo compramos en Conviasa. Pero Mérida, esta ciudad tan hermosa, tiene que tener su aeropuerto abierto, todos los días.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro El Hospital de El Vigía, dicen ustedes, es un hospital tipo IV. En este momento no puedo darles la información directa. Yo le pido a la almiranta Carmen Meléndez que está aquí, aquí está la Almiranta, querida Almiranta, ministra de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, que mande una inspección inmediatamente para ver cómo va la construcción del hospital. Y mañana en la mañana, antes de irme, les doy respuesta directa.

- ¡Así, así es que se gobierna!, ¡así, así es que se gobierna!

Nicolás Maduro Miren compatriotas, antes de seguir con estos temas yo les quiero mostrar algo, Jacqueline Faría, por favor camarada, Jacqueline, Jacqueline.

-Jacqueline, Jacqueline, Jacqueline.

Nicolás Maduro ¿Ustedes saben qué es esto?, este es el bono para recaudar los fondos de la campaña electoral, aquí está, miren aquí (silba)

-Silban

Nicolás Maduro Cuesta 20 bolivaritos, yo le pido, yo le pido que a la campaña, mira esta mujer es bigotona, pónmelas ahí, mira, mira a esta muchacha, eh, grupo las bigotonas (risa) mira, mira, mira, con el corazón, con el corazón, qué bonito, mira, ¿ustedes tienen este cupón?

-Algarabía

Nicolás Maduro Bueno, Jacqueline Faría es la jefa de Finanzas y Logística, yo les pido a todos los compatriotas del país que redoblemos la venta y distribución del cupón porque con esto es que nosotros estamos financiando la campaña y preparando la maquinaria para el domingo 14 de abril, aquí está.

-Aplausos

Nicolás Maduro El primer premio es un microbús que lo voy a entregar yo, lo voy a probar primero.

-Aplausos

Nicolás Maduro ¿Cuándo lo vamos a entregar?

Jacqueline Faría El 10 de abril es el sorteo, Familia nos va acompañar en ese sorteo y tenemos además los combos de Mi Casa Bien Equipada.

-Aplausos

Jacqueline Faría Y los combos de computadoras, gracias al día del salario y el sorteo es que financiamos la campaña de la revolución bolivariana para llevar a Nicolás a la Presidencia.

-Aplausos y algarabía

Nicolás Maduro Querida Jacqueline, gobernador, camarada, miren compatriotas, yo les quiero pedir además en el Plan de la Patria, como lo explicamos hoy ampliamente en San Cristóbal, tenemos cinco objetivos, el primer objetivo, ¿cuál es el primer objetivo?, la independencia, preservar, fortalecer y consolidar el bien más preciado que tenemos que es la independencia conquistada por Hugo Chávez y este pueblo.

-Aplausos

Nicolás Maduro Cuando dejamos de ser colonia petrolera, ¿cuál es el segundo objetivo del Plan de la Patria?, el socialismo, la construcción del socialismo bolivariano, cristiano, nuestro socialismo; ¿cuál es el tercer objetivo?, construir a Venezuela como un país potencia, potencia en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural en el marco de América Latina y el Caribe.

-Aplausos

Nicolás Maduro ¿Cuál es el cuarto objetivo?, que Venezuela siga cumpliendo su papel en el mundo para construir un mundo de paz, sin imperio, multicéntrico, pluripolar y una América Latina y un Caribe unido como lo quiso el Libertador, y ¿cuál es el 5º objetivo?, desarrollar un modelo ecológico que contribuya a preservar el planeta y la especie humana, ahora, fíjense ustedes, en cada objetivo histórico hay planes específicos y yo vengo a pedirles apoyo para un plan muy importante, el socialismo sólo lo podemos concebir cuando tengamos un pueblo nuevo, cuando tengamos el hombre nuevo, la mujer nueva, cuando tengamos una patria nueva, una patria de paz donde nos respetemos, donde podamos convivir todos, por eso nosotros compatriotas en el segundo objetivo histórico, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para darle seguridad a nuestra patria hemos enmarcado el lanzamiento de ese gran Movimiento por la Paz y la Vida que lanzamos en Caracas hace unos días, ¿ustedes lo vieron?

- Sííí.

Nicolás Maduro Movimiento por la Paz y la Vida, ya el comandante Hugo Chávez había lanzado las primeras líneas en la Gran Misión a Toda Vida desde Petare el 28 de julio del año pasado y nos dijo a varios miembros de su equipo preparen un plan especial porque este tema de la violencia y la criminalidad tenemos que superarlo, tenemos que liberar nuestra patria de esta violencia de secuestro.

-Aplausos Consigna.

Nicolás Maduro Y es por eso que yo le he planteado a ustedes y yo vengo a pedir apoyo en Mérida junto al gobernador, Alexis Ramírez, que apenas tiene dos meses, yo les pido apoyo, oído, oído, oído, yo les voy a pedir apoyo para algo central que vamos hacer como resultado de este Plan de la Patria, yo quiero ser, entre otros temas, cuando sea Presidente, como ustedes me van a elegir yo quiero ser Presidente que cuando esté viejito pueda sentir la satisfacción en primer lugar de haber sido leal con el plan de Chávez, con el Plan de la Patria.

-Aplausos y algarabía

Nicolás Maduro Pero de manera particular yo quiero que estos niños, cuando estén grandes, me recuerden como el Presidente de la seguridad, de la patria socialista segura.

-Aplausos y algarabía

Nicolás Maduro ¿Ustedes me van apoyar?

- Sííí.

Nicolás Maduro Yo los llamo a que lo hagamos junto y le he pedido aquí al gobernador, esto es muy importante, esto es muy importante, esto es muy importante, esto es muy importante. ¿Ustedes escucharon la propuesta?

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Esto es muy importante compatriotas. Y yo le pedí al Gobernador que él se ponga con un equipo especial de movimientos sociales, de movimientos juveniles, universitarios, de movimientos de la cultura, de movimientos deportivos, que se ponga al frente para que constituyamos en Mérida ya, de una vez con cada uno de ustedes, este poderoso movimiento por la paz y la vida, para ir a pacificar Venezuela en cada barrio, en cada comunidad.

Aquí, tenemos algunos artistas y deportistas, que yo los he invitado y ellos se van a ir de barrio en barrio, de comunidad en comunidad, hablando con la juventud, hablando de paz para que desarmemos a los grupos, que vengan para acá a trabajar. Ya varios grupos armados, nos han mandado mensajes, muchachos vénganse para acá a trabajar, a estudiar, a hacer patria, a hacer paz.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Aquí está Winston Vallenilla, María Gabriela Chávez.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Roberto Messuti, Manuel Sosa, Rey Armas, Magglio Ordóñez, grandeliga venezolano.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Omar Enrique, los Cadillac’s, Hany Kauam, Jorge Rodríguez...

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Tareck El Aissami, el “Potro” Álvarez... (silba).

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Y yo voy a invitar a una merideña, Antonieta Peña, para que cantemos esa canción tan hermosa “Sigamos juntos”. Antonieta, Antonieta, cantante. Un micrófono.

Bueno vamos a cantar.

Cantante merideña, Antonieta Peña Hola, hola, uno, dos.

Nicolás Maduro Súbele volumen, súbele volumen. Un, dos, tres, un, dos, tres...

(Canción: Sigamos juntos, interpretada por María Antonieta Peña)

-Aplausos

Nicolás Maduro Gracias Antonieta, sigamos juntos.

Miren quien llegó aquí, Simón Bolívar, Simón. Un aplauso a Simón Bolívar niño.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Sucre, Antonio José de Sucre, miren que belleza. Que belleza los niños. Por aquí también, yo voy a bajar un momentico a él. Por aquí tenemos también al hijo de Reinaldo Armas... (silba) que nos va a regalar una canción que se llama: Te lo juro. Adelante pista, adelante, música.

(Canción: Te lo juro, interpretada por Rey Armas)

-Aplausos

Nicolás Maduro (Silba). Aquí está fíjense, sube el volumen que me voy a quedar más ronco, sube, sube. Bueno esto... fíjense, Aló, aló. Fíjense, ha faltado el baile, miren como baila allá, a la una, a las dos, a las tres...

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Hay que hacer una canción, pero tiene que ser muy respetuosa, no es esa canción que tú hiciste. Bueno compatriotas, con ellos, con ellas, vamos a ir con todos los artistas, el pueblo, con todos los deportistas, vamos a ir de barrio en barrio, de comunidad en comunidad llamando a la paz, trayendo a la paz, sólo nosotros podemos hacerlo y yo les propongo que lo hagamos como tarea central y dentro de uno, dos o tres años, podamos decir, hemos logrado liberar la patria de violencia, de crimen, de droga.

-Bulla y algarabía

Nicolás Maduro Vamos a hacerlo.

Bueno compatriotas, aquí al lado de Sucre, al lado de Bolívar hecho niño, yo les digo, y les pido a ustedes que nos acompañen en esta tarea, yo le pido la bendición al pueblo de Mérida, le pido su apoyo, le pido su amor y que vayamos juntos como dice Antonieta, sigamos juntos, vayamos juntos y logremos juntos el milagro del gigante, la victoria de la patria. ¡Que viva Hugo Chávez!

-¡Que viva!

Nicolás Maduro ¡Que viva el pueblo de Mérida!

-¡Viva!

Nicolás Maduro Gritemos siempre: ¡Patria, patria, patria querida!

Vamos con la patria de Chávez, ¡hasta la victoria siempre!

- ¡Venceremos!

(Canción Maduro desde mi corazón y Corazón del pueblo, interpretada por Los Cadillac’s, Omar Enrique, “Potro” Álvarez y Hany Kauam)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

 

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton