Viernes 25 Julio 2014

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

Discursos de Nicolás Maduro

Lea el discurso íntegro del Presidente Nicolás Maduro en Reunión de Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela

Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Evo Morales

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cochabamba, Bolivia

Sábado, 25 de mayo de 2013

Reunión de Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela.

Presentador: Bolívar y Sucre buscando la Patria grande, fortaleciendo los lazos de hermandad, esta comisión de integración conjunto que tiene el objetivo de dinamizar los proyecto impulsados por ambos países, en pro de fortalecer la base económica binacional necesaria, para garantizar nuestra independencia y la consolidación del ALBA, con espacio vital y prioritario de nuestro relacionamiento político, económico y productivo.

Seguidamente sedemos la palabra al señor embajador David Choquehuanca Céspedes, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia.

David Choquehuanca: Muchas gracias hermano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hermano Nicolás Maduro; hermano Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Evo Morales; hermano Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana de Venezuela: hermanos Ministros de Bolivia y Venezuela; hermanas Ministras, Viceministros, autoridades militares de Venezuela, autoridades militares de Bolivia, medios de comunicación, hermanos y hermanas. A tiempo de darles la bienvenida a los hermanos de Venezuela, queremos agradecer el trabajo de nuestros técnicos, de nuestros profesionales, de nuestros Ministros que hemos estado trabajando, de nuestros Embajadores, de nuestra Embajadora, que hemos estado trabajando semanas antes preparando esta visita, para la Segunda Comisión de Integración Conjunta en diferentes mesas de trabajo.

Hermanos Presidentes vamos a informarles sobre los acuerdos y decisiones que alcanzado nuestros técnicos, nuestros viceministros, nuestros ministros en estas dos jornadas de trabajo, entre ayer y hoy día. Hemos trabajado en 8 mesas de trabajo.

En la mesa número 1: Agricultura y Alimentos, ambos países hemos tenido coincidencias de la importancia del impulsar estas empresas grannacionales, en esta caso la empresa grannacional de producción de alimentos, estos proyectos comprenderán: producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y rubros alimentarios, estas gran empresas nacionales nos tienen que ayudar a encarar como lo alimentos para nuestros pueblos de manera conjunto. En este sentido se aprobó las propuestas de estructura y constitución y estatutos presentados por la comisión técnica Emapa y Cebal, quienes procederán a la suscripción de ambos documentos, inmediatamente después hayan concluido los procedimientos legales establecidos por la normativa boliviana.

Estas empresas grannacionales empezarán sus operaciones de producción de granes para la campaña 2013-2014, en Bolivia se han identificado 500 hectáreas en el municipio de Pailón, para la producción de granos en el departamento de Santa Cruz; en el caso de Venezuela se sembrarán hasta 500 hectáreas de arroz en el municipio Guanarito, estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela.

En la mesa 2: se ha trabajado el tema de industria, aquí también se han tomado decisiones en temas relacionados al área industrial. En materia textil, en la grannacional textil se ha decidido impulsar, dar énfasis en dos líneas de trabajo: algodón e hilo, Bolivia informó sobre los avances en cuanto a las hilanderías, a la tejeduría y tintorería de las fabricas que estarían desde agosto de 2012 y Bolivia está interesa en una participación accionaria de Venezuela en Helatex, vamos a acudir ya que no tenemos mucha experiencia tanto estatal, tanto Venezuela como Bolivia vamos a acudir a países amigos como Perú, también Venezuela mandará equipos técnicos, en las próximas semanas se provee un convenio de capacitación dirigido a técnicos bolivianos y técnicos venezolanos, vamos a capacitar a bolivianos y venezolanos, para concretar este grannacional en textiles. También se ha discutido sobre que una grannacional no requeriría de CNP porque se considera que es una empresa pública binacional.

Se ha trabajo una propuesta de plan de trabajo para la creación del centro de desarrollo e innovación textil, se propuso un congreso de reimpulso a la innovación textil en Venezuela y Bolivia, con la participación de expertos venezolanos y bolivianos en la materia. Ambos países han manifestado y han coincidido en el interés de un centro textil en ambos países, tanto en Venezuela como en Bolivia. Se propuso también la necesidad de definir fuentes de financiamiento para su desarrollo tanto en Venezuela como en Bolivia. Por otra parte Venezuela informó a Bolivia sobre el estatus de los casos aun pendientes con las empresas textileros, asegurando que la primera presentó la información necesaria que se encuentra en etapa final de análisis y la segunda aun está pendiente. Se le informó también a Bolivia que está por aprobarse los CNP para adquisición de prendar y productos de textil.

Los responsables para impulsar este proyecto, los responsables por Venezuela serán el Viceministerio de Gestión Productiva a través de la Dirección General de Regulación de Importaciones y por Bolivia el Viceministro de Comercio Interno. También hemos avanzado sobre una grannacional, sobre un proyecto binacional de cemento, Bolivia informó a Venezuela que esta fabrica de cemento en la región de Potosí lo estamos llevando solamente Bolivia, pero no se descarta la participación, la posibilidad de conformar una comisión técnica binacional, para replantear dicha propuesta en la zona de Oruro.

Luego se ha establecido hermanos Presidente de hacer un seguimiento a estos proyectos a través de videoconferencias, puede ser en una primera etapa bisemanales, luego videoconferencias cada 3 ó 4 meses, de acuerdo a la necesidad, sin desmedro de las reuniones extraordinarias u ordinarias.

También trabajamos en otra mesa, ciencia y tecnología, en esta mesa aun falta por definir, por ejemplo la construcción de una planta piloto en Bolivia, así como profundizar la investigación científica, tecnológica, por los equipos técnicos binacionales. También se ha establecido que por Venezuela participarán el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y por Bolivia participan para impulsar ciencia y tecnología la Universidad de San Andrés, el Viceministro de Producción Industrial y el Viceministro de Ciencia y tecnología.

En relación al convenio para la formación de talento humano en el área de física médica, acordamos su reactivación a través de la movilidad de expertos venezolanos a Bolivia, para realización de cursos cortos en el área radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear, así mismo acordaron incorporar al Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia en las actividades planificadas.

Luego se habló sobre la cooperación científico-tecnológica relativa al uso pacífico del espacio, observación físico-territorial y ciencia de la tierra. Ambas naciones han propuesto la suscripción del convenio para la formación y aplicación científica y tecnológica en el área de usos pacíficos del espacio ultraterrestre, observación y modelado físico territorial y ciencia de la tierra, entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Pública, Servicios y Viviendas del Estado Plurinacional de Bolivia.

También se ha conversado sobre baterías y componentes de litio, acordando la suscripción de un convenio de trabajo para la implementación de acciones conjuntas, que promuevan actividades de investigación y desarrollo, para impulsar la industrialización del litio. También se ha trabajado sobre cooperación en el área de Infocentros y Telecentros, se validó el plan de acción propuesto por el instrumento en materia de conectividad, comunicación popular y pedagogía, todo ello motivado por el éxito en la ejecución del programa específico de trabajo suscrito en marzo 2011. existe la propuesta de suscripción de programa específico de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, para el fortalecimiento de la conectividad en Telecentros educativos, a través del satélite Tupac Katari.

Venezuela y Bolivia han expresado su voluntad de facilitar el acceso a las emisoras comunitarias y alternativas y de la red de radios de pueblos originarios, a sus plataformas satelitales.

Mesa número 4: hidrocarburos y energía, se habló sobre el acuerdo de compensación de deudas y se acordó la conciliación y compensación de la deuda de Elecon, de Pdvsa con YPFB y parte de la deuda a largo plazo de YPFB con Pdvsa por concepto de compra de diesel oil, fue realizada en el mes de agosto de 2012 por un monto de 255 millones 693,42. También se habló sobre proyectos de acuerdos de conformación de empresas grannacionales en materia de hidrocarburos, en este tema se ha abordado realizar un análisis sobre su participación en estas empresas, en este sentido se entregó en mesa el acuerdo constitutivo de la empresa grannacional de energía del ALBA y los estatutos para su constitución. Se estableció un plazo de 3 meses para que Bolivia remita a Bolivia una respuesta oficial.

También abordamos sobre convenios anteriores relativos a la exploración en el norte del departamento de La Paz y otras regiones, se acordó de manera conjunta analizar los términos de la propuesta de los contratos exploratorios, para ellos Pdvsa enviará un equipo técnico jurídico la primera semana de junio de 2013, para desarrollar la respectiva propuesta.

Presidentes también se habló sobre la conciliación y compensación de cuentas en el marco de los contratos comerciales de suministro. Si bien se cumplió con el compromiso de compensación de cuentas, existen conciliaciones pendientes, correspondientes a períodos y conceptos no contemplados en el compromiso anterior, YPFB se compromete a enviar información hasta el 7 de junio de 2013, Pdvsa revisará la información hasta el primero de julio de 2013 para proceder inmediatamente con la conciliación correspondiente.

También hablamos sobre suministro de combustible a traes de Fluvi-Alba, se ha establecido, se ha dado continuidad al servicio de transporte de combustible por la Hidrovía Paraguay-Paraná con la empresa Fluvi-Alba, así mismo se garantizará la continuidad de este servicio de transporte, se impulsará la cooperación entre YPFB y Fluvi-Alba para la comercialización de hidrocarburos y potencial esta Hidrovía como ruta estratégica de transporte para Bolivia. También se abordó sobre la comercialización de diesel oil, en el marco del acuerdo del gobierno de Bolivia determinará el momento de la activación del mecanismo de aplicación del acuerdo energético, del ALBA TCP recientemente ratificado por la Asamblea Plurinacional.

También se trabajó sobre el proyecto de exploración y explotación en el subandino sur y el subandino norte de Bolivia, suspensión de actividades de exploración por falta de licencias ambientales y intangibilidad del territorio indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure en bloque Sécure Madidi y Chispani, al ser un tema interno de Bolivia y YPFB Petroandina, SAM deberán continuar las gestiones ante las instituciones de tales responsables la solución del mismo para obtener las licencias ambientales correspondientes. También tocamos el tema de la construcción del tramo final del camino de acceso a planchada del pozo LQCX-1 a la fecha se ha adjudicado y se emitió la orden de proceder para iniciar las actividades correspondientes, concluirá el camino a la planchada hasta la primera quincena del mes de noviembre de 2013.

También hablamos sobre Black bloque Aguaragüe Sur, a en Aguaragüe Sur A se perforará el pozo TBY-X2, el inicio de actividades será a finales de julio de 2013 con equipo de Pdvsa. También abordamos sobre bloque Iñiguazu, se habló sobre el levantamiento sísmico 2D que está concluido en abril de 2012 y en enero de 2013 finalizó el trabajo desde colección de información de la geología de superficie. Se realiza el procesamiento de interpretación de la sísmica 2 del área Iñiguazu, los resultados y la posible ubicación de un proyecto de perforación se integraran a fines del mes de agosto de 2013.

También hablamos sobre bloque Iñau, se avanzó con la obtención de licencias para sísmica 2D del área Iñau, sin embargo, existen problemas con la compensación exigida por las tierras comunitarias de origen asentadas en el área de trabajo.

Se iniciará el proceso de licitación de la segunda convocatoria la primera quincena del mes de junio de 2013, también hablamos en tema de hidrocarburos de los bloques Aguaragüe, norte Aguaragüe, centro y Aguaragüe Sur B, al ser un tema interno de Bolivia y de YPFB Petroandina, deberá continuar las gestiones antes las instituciones estatales responsables, la solución del mismo para obtener las licencias ambientales correspondientes.

Se habló también sobre la participación de Bolivia en proyecto hidrocarburíferos en territorio venezolano, en el marco del tratado energético del ALBA se propuso a que Bolivia a través de su empresa estatal y YPFB, pueda participar en las actividades de exploración, producción en el bloque del ALBA, de la Faja Petrolífera del Orinoco en este sentido se acordó que YPFB enviará un equipo en el mes de julio de 2013 para iniciar los estudios de evaluación de las condiciones para dicha participación.

En la mesa cinco, comunicaciones, también se han llegado a algunos acuerdos y decisiones, se ha hablado de la firma de un memorándum de entendimiento de la organización de un foro bilateral, de la creación de herramientas mediáticas, de desarrollar trabajos conjuntos en televisión, de facilitar el trabajo integrado de las radios comunitarias, investigación e intercambios. En la mesa número seis, en educación también se han llegado a algunos acuerdos de decisiones, en relación al programa de becas se realizará una conciliación de información de las becas se ha acordado en las anteriores reuniones de 500 becas y tenemos que seguir trabajando, hasta ahora se ha informado, Bolivia ha informado que hasta ahora se han utilizado las mil 600 becas tenemos que conciliar para garantizar la continuidad de la otorgación de estas becas a la República... de la República Bolivariana de Venezuela al estado Plurinacional de Bolivia.

Se avanzó significativamente por parte de Bolivia en la Homologación de títulos para egresados bolivianos en Venezuela en el marco del programa de becas de Funda Ayacucho, esto siempre y cuando vengan legalizados de las instituciones venezolanas, correspondientes bajo resolución ministerial. Por otro lado se certifica la extensión de licenciaturas de los estudiantes bolivianos que actualmente cursan estudios en Venezuela previo al cumplimiento de todos los requisitos establecidos por Funda Ayacucho y las instituciones universitarias venezolanas. El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, enviará hasta el mes de julio de 2013 los lineamientos generales de carácter binacional para el desarrollo y consolidación del programa de estudiantes internacionales en la República Bolivariana de Venezuela vía cancillería boliviana, posteriormente Funda Ayacucho realizará una revisión del documento a objeto de efectuar las propuestas y/o consideraciones pertinentes.

Complementar la revisión integral del programa coordinada entre la escuela de gestión pública y Funda Ayacucho. También se ha establecido a evaluar la creación de un programa de estudios avanzados para formación que atienda los intereses estratégicos de Bolivia y Venezuela. En la mesa número siete, salud y deportes, también hemos llegado a algunos acuerdos para fines de coordinación y seguimientos respectivos, cancillería de Venezuela es encargada de difundir la matriz y la propuesta de Bolivia tanto al ministerio de Poder Popular para la Salud como al ministerio del Poder Popular de Deportes, de Deportes. Se acordó definir las contrapartes, enlaces y puntos focales de cada ministerio para la coordinación, seguimiento y evaluación. En la mesa número ocho donde abordamos temas de comercio también se ha llegado a algunos acuerdos y decisiones, en comercio bilateral se plantea la posibilidad de instalar sucursales de tiendas del ALBA en Bolivia con el objetivo de promover la comercialización de productos provenientes de los países miembros del ALBA, especialmente de artesanos y pequeños productores. También se plantea la necesidad de seguir impulsando la realización de encuentros y complementariedad económica – productiva y comercial de nuestros empresarios, de nuestros artesanos, de nuestros pequeños y medianos productor, productores para profundizar la interrelación entre productores y exportadores.

También en este tema de comercio se habló sobre mecanismos de intercambio comercial, Insumos Bolivia-Suvinca, ambas partes plantearon la posibilidad de avanzar en la relación comercial en el área de productos de higiene personal y limpieza que nosotros hemos empezado a vender, hemos iniciado a vender estos productos de higiene personal y limpieza, del hogar y necesitamos ampliar a través de sus empresas estatales Suvinca e Insumos Bolivia, tomando como referencia sus respectivas producciones nacionales.

También abordamos sobre el Banco del ALBA, ambas partes celebramos el avance de las relación comercial por el éxito del intercambio alcanzado a través del mecanismo Banco del ALBA por lo que coinciden en la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalidad de dicho Banco.

Es informado de que el fondo de los 20 millones para la comercialización de textiles ha sido fundamental para garantizar este intercambio en esta área. Así mismo, se ha planteado la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación y transferencia de información entre el Banco del ALBA y las entidades que coordinan el área comercial en ambas naciones. También se abordó en estas reuniones el sistema unitario de compensación de regional de pago Sucre y acordamos seguir fortaleciendo y dinamizando el relacionamiento comercial de ambas naciones a través de Sucre. Además de establecer estrategias para la difusión de las ventajas y potencialidades de Sucre, ambas partes coincidimos en la necesidad de concretar a la brevedad el mapa de mercancías, Bolivia tiene unas potencialidades, Venezuela tiene otras potencialidades y tenemos que encontrar en qué nos podemos complementar en aras de avanzar en la integración complementaria tanto comercial como industrial.

También abordamos sobre comercio de alimentos entre Insumos Bolivia y la Corporación Casa, los pagos por la comercialización de alimentos serán efectuados por medio del sistema de pagos Sucre, la compra de leche en polvo y palmito serán evaluadas por parte del presidente de la Corporación Casa en días próximos. Otros intereses de cooperación, se habló sobre interés de cooperación en materia de aeronáutica civil para fines de coordinación y seguimientos respectivo, cancillería de Venezuela se encargará de difundir al ministerio del Poder Popular para Transporte Aéreo y Acuático, así como al INAC, la propuesta de cooperación entre las líneas aéreas Conviasa de la República Bolivariana de Venezuela y BOA, Boliviana de Aviación del Estado Plurinacional de Bolivia, para la apertura y sostenimiento de una ruta directa para el transporte aéreo de pasajeros y carga entre ambos países a través del establecimiento de condiciones especiales en ambos Estados.

Finalmente abordamos el tema de seguridad y defensa, en el área de defensa se hizo una revisión de los compromisos asumidos acordados, acordando negociar las condiciones del crédito que Venezuela otorgará para la compra del equipo militar y concretar el aporte económico para dotar de equipamiento inmobiliario a la escuela de defensa del ALBA. En lo que respecta al área narcotráfico, se propone implementar a corto plazo el convenio de cooperación en materia de prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas, suscrito en marzo de 2011 en base a la propuesta de agenda presentada por el gobierno boliviano en el mes de abril de 2013.

Presidentes eso es el resultado del trabajo de las dos jornadas que aquí en Tiquipaya. Muchas gracias.            

Aplausos.

Presentador: Consecutivamente vamos a escuchar las palabras del señor Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Nicolás Maduro: Ahora sí. Bueno, buenas noches queridos compatriotas, bolivianos, venezolanos, suramericanos, latinoamericanos que están aquí presentes. Querido compañero, jefe indio del Sur, jefazo, Evo Morales, compañeros ministros, ministras en el gobierno boliviano, un saludo afectuoso, muy cariñoso de parte de toda nuestra delegación, muchos de ustedes nos conocemos de varias batallas por la construcción de esta Suramérica independiente y la consolidación de la Revolución de los pueblos de Bolivia, de Venezuela y de los pueblos libres que se están alzando con sus banderas históricas en nuestro continente.

Compañero del Alto Mando Militar, de la Fuerza Armada Boliviana, compañeros y compañeras canciller Choquehuanca, canciller Elías Jaua, embajadores, embajadoras, compañeros ministros, ministras, viceministra, miembros de la embajada, trabajadores y trabajadoras, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se encuentran prestando servicio a la Patria Grande desde esta Bolivia que ha reencontrado su camino a la gloria, la libertad, a la Independencia, a la justicia, a la verdad.

Hoy estamos aquí nuevamente en Cochabamba, pudiéramos decir como gustaba al Comandante Chávez, de Bolívar, por aquí pasó Bolívar, pudiéramos decir hoy 23 ¡25 de mayo! Del año 2013, por aquí pasó Chávez, varias veces, por está pasando Chávez.

Aplausos.

Con su memoria, con su ejemplo, con su sonrisa, con su orientación.

Aplausos.

Permanente, aquí estuvimos con él en Bolivia y cuantas veces en Cochabamba también. Recuerdo por lo menos el 22 de abril del año 2010 cuando se dio aquella Cumbre Mundial por el derecho de la Pacha Mama, que vinieron presidentes, jefes de Estado, Gobierno, líderes, fue una super Cumbre aquí en estas mismas instalaciones donde asumimos banderas comunes en la lucha por la defensa del derecho a la vida de la naturaleza y del ser humano. Los derechos de la naturaleza, los derechos del ser humano y la lucha contra el capitalismo y el imperialismo depredador de nuestra, de nuestro planeta Tierra. También yo recordaba en la reunión que tuvimos en privado con el presidente Evo Morales, aquella fecha del 31 de marzo del año 2011, la última vez que por aquí pasó Chávez, tuvimos una jornada de trabajo parecida a ésta en este mismo salón y antes en la mañana habíamos recorrido parte de Cochabamba y siempre el Comandante Chávez con su, con su orientación recordándonos la ruta que está trazada para nuestro pueblo desde hace 200 años y la responsabilidad inmensa que tiene esta generación de hombres y mujeres de hacer realidad irreversible la Revolución Social, la Revolución Democrática de este siglo XXI, la responsabilidad que tenemos hombres y mujeres que estamos al frente de este proceso de emancipación del siglo XXI, Venezuela y Bolivia tienen historia grandiosas en toda Suramérica en general. Hoy estamos conmemorando tres fechas marcadoras de procesos históricos, uno, los 204 años del grito libertario Chuquisaca que se ha conmemorado el día de hoy.

Aplausos.

Fue de los primeros si no el primer grito libertario que se conozca en nuestra América, 25 de mayo de 1809, 204 años, honor y gloria a los héroes que demostraron la valentía para iniciar el camino verdadero a la Patria que es la independencia, su realización suprema.

Hoy también conmemoramos los 203 años del grito de Buenos Aires, un proceso que se inició el 18 de mayo y que el 25 de mayo de 1810 culminó con la Constitución de la Primera Junta de Gobierno no monárquica de la historia de Buenos Aires donde estaba la sede del virreinato del Río de la Plata, virreinato del Río de la Plata tenía un amplio territorio, parte de Cochabamba, Chuquisaca era en aquella época dirigida, controlada por el imperio español desde Buenos Aires. Así que son fechas históricas que se cruzan y que marcan épocas.

Hoy tenemos también que recordar que estamos recordando, conmemorando y celebrando hace diez años en Buenos Aires se juramentaba como Presidente de la República Argentina, el gran, el gigante también del Sur, Néstor Kirchner, quien iniciaría en Argentina y participaría en América del Sur una nueva época de liberación contra el neoliberalismo y de constitución de las bases de una poderosa unión de Suramérica, así que hoy recordamos a Néstor Kirchner y le enviamos desde aquí de manera conjunta un abrazo a la presidenta Cristina.

Aplausos.

Al pueblo argentino, que ha sabido consolidar toda, todo este esfuerzo, diez años ya. Pareciera que fuera ayer cuando vimos las imágenes Fidel Castro Ruz, comandante eterno de estas Revoluciones, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, Lula Da Silva, ya era presidente desde el 1° de enero de ese mismo año 2003 y comenzaba a configurarse, bueno, lo que para otras generaciones fue apenas una utopía, un sueño, una aspiración. Comenzaba a configurarse las bases, los motores sólidos, políticos, políticos y morales que son los motores que nos mueven en lo fundamental, pero también los motores económicos, estructurales de una nueva América del Sur, de una nueva América Latina, de un nuevo continente. Igualmente hoy tenemos que recordarlo aquí, un 25 de mayo del año 1862 desapareció en La Plata, hoy Sucre, llamada la Flor del Alto Perú, la hoy... ayer coronela, ascendida en combate por el Libertador Simón Bolívar, hoy generala, ascendida en combate también por nuestro jefe indio del Sur, nuestra generala Juana Azurduy, hoy cumple años de su partida precisamente en 1862, 82 años tenía cuando le tocó partir, libertadora también del Sur. Una mujer que tiene que ser aún más recordada y reivindicada que lo que ha sido hasta este momento, porque dio toda su vida por la independencia, la libertad, Manuelita Sáenz le escribe una carta, se comunica con ella en 1825 y le dice a la generala Juana Azurduy, en su época coronela: “Una vida como la suya me produce el mayor de los respetos y mueven mis sentimientos para pedirle pueda recibirme cuando usted disponga para conversar y expresarle la admiración que me nace por su conducta...” le dice Manuelita Sáenz a Juana Azurduy “...Debe sentirse orgullosa de ver convertida en realidad la razón de sus sacrificios y recibir los honores que ellos le han ganado...” era época de victoria 1825, época de ofensiva revolucionaria independentista en todas estas tierras del Sur por eso Manuelita Sáenz le dice a Juana Azurduy, debe sentirse orgullosa. No sabía que después vendría la época de la traición, del olvido, del desprecio a quienes dieron su vida.

Juana Azurduy, murió casi en la indigencia, en la indigencia la encontraron en el momento de su muerte abandonada, olvidada, traicionada como fueron abandonados, olvidados y traicionados nuestros pueblos por las oligarquías terratenientes a la muerte de los Libertadores. Así que siempre es importante, eso nos lo enseñó nuestro Comandante Hugo Chávez, ser leal con la historia, con el recuerdo, con la reivindicación de los valores patrios, de los verdaderos valores patriotas, ser leal con el amor que emana del ejemplo que ellos nos dejaron, que ellas nos dejaron como ha sido leal nuestra amistad y nuestra hermandad de Bolivia y Venezuela reconquistada muy recientemente, cuanto se intrigó contra Bolívar y Sucre en estas tierras, la intriga la convirtieron en la ideología, ideología antibolivariana, antisucrista, a veces antivenezolana y por allá en Venezuela la oligarquía de Páez nos convirtió también en antisuramericanos, en antibolivianos, en anti todo lo que significara unión y liberación de nuestros pueblos. Construyeron una ideología en base a la desconfianza de nuestra espiritualidad verdadera, a la desconfianza de nuestra historia fundacional unitaria, construyeron una ideología para separarnos por siempre y para siempre, hasta que llegó Chávez, hasta que llegó Evo y tomaron las banderas nuevamente unitarias y aquí estamos en el camino de Chávez y en el camino de Evo. Yo quisiera aquí a nombre de todo el pueblo de Venezuela decirle a Evo Morales: Gracias por toda la lealtad y la amistad suprema que le diste a nuestro Comandante Hugo Chávez en vida.      

Aplausos.

Gracias Evo, Evo Morales, es un ejemplo de valentía y lealtad en la valentía para romper los esquemas que nos dividieron y que aún nos siguen dividiendo inclusive porque las burguesías y las oligarquías sembraron la semilla de la discordia, del celo.

Aplausos.

De la intriga en los genes de nuestras historias de los últimos 200 años.

Así es compañeros, compañeras, tuvo que llegar Chávez y Evo, para retomar la historia unitaria de en primer lugar de nuestros pueblos, porque si algo debe tener nuestras comisiones mixtas, nuestras reuniones de trabajo es a los pueblos aquí como vanguardia, vivos, activos como objetivo supremo de todos nuestros trabajos en el comercio, en la economía, en la ciencia, la tecnología, en lo social, en lo político. No podemos olvidar jamás compañero jefe indio del Sur, jefazo, hermano mayor -es nuestro hermano mayor- él dice, Evo, el mayor y maduro (risa).

Risas.

Así es.

Aplausos.

Pero es nuestro hermano mayor, sabio hermano mayor que ha sabido enfrentar todas las tempestades, cuantas tempestades ha habido Evo y el pueblo de Bolivia en estos siete años de Revolución, que capacidad, que sagacidad, que audacia, que inteligencia, que fortaleza, que valentía, que lealtad con la historia y con el pueblo para salir de una, de otra y siempre salir cada vez más fuerte, limpio, puro, transparente como es nuestro compañero Evo Morales y todos los compañeros y compañeras que —que valga la expresión— lo acompañan todos los días, en todas las batallas. Siempre estuvo cerca Evo de nosotros pero tuvo más cerca que nunca en esta época de dolor, aquel 31 de marzo ya nuestro Comandante en el 2011 tenía afectaciones en su salud que no conocíamos cuáles iban a ser sus consecuencias ¡nadie las podía pensar! Y los últimos dos años desde esa comisión mixta la última que hicimos hasta nuestros días, bueno, fueron años de dificultades, dolorosas, muy dolorosas, a la pérdida de nuestro Comandante jamás podremos olvidar que fue Evo el hermano leal de nuestro Comandante, quien lo llevó hasta su lugar de reposo, caminando 18 kilómetros con el pueblo de Caracas, recibiendo las bendiciones y el amor de un pueblo.

Aplausos.

Caminamos juntos.

Aplausos.

Inolvidable seis de marzo, durante siete horas.

Aplausos.

Y el pueblo venía Evo, lo recuerdo, a entregarle Flores, a abrazarlo, son tiempos de historia que nosotros no podemos dejar que se banalicen por la carrera de las presiones, las tensiones de la lucha de todos los días. Yo le he propuesto a Evo y así lo hemos acordado, instalar un equipo especial de historiadores, escritores, cineastas para construir la historia de la amistad de Hugo Chávez y Evo Morales y que quede para la historia registrado todos sus discursos.

Aplausos.

Todos sus videos, todos sus encuentros.

Aplausos.

Y los llevemos, está la historia viva, está la historia viva de dos gigantes surgidos del pueblo, de los pata en el suelo, de los que se criaron y formaron, de los que nacieron entre los campesinos, de los que se criaron con piso de tierra, de los que se levantaron en su inteligencia y su sabiduría uno jefe militar, líder militar revolucionario nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, otro, jefe indio, jefe campesino, cambiaron la historia de esta América. Uno se nos fue a otra vida, otro está aquí y va a estar por muchos años al frente de esta batalla revolucionaria de América del Sur.

Aplausos.

Así que hemos decidido conformar un equipo binacional e invitar compañeros de América Latina para que construyan esa historia, construir la historia de la amistad revolucionaria entre Hugo Chávez y Evo Morales, tiene que significar reconstruir la historia fundacional de 500 años de lucha de nuestros pueblos, tenemos que irnos a los antecedentes más lejanos, a los más cercanos, es reconstruir y darle base sólida, histórica, darle base espiritual, ideológica que son las bases más profundas que un ser humano puede llevar por dentro cuando está aferrado a una creencia, a una fe, a una verdad, a una idea como pueblo, como ser humano. Es lo más grande que pueda tener uno para afrontar cualquier tarea frente a dificultades o cualquier tarea por grande que sea, sobre todo en épocas en que hay que revitalizar la lucha, la lucha ahora es que empieza, como decía ayer el pueblo de Ecuador en los actos de juramentación del querido compañero presidente Rafael Correa, que es otro de los gigantes que ha permitido construir esta nueva historia, otro de estos hombres y mujeres que han surgido que han surgido de los pueblos.

La historia apenas comienza compatriotas, la historia nueva de la Patria nueva apenas comienza, ustedes ven que el neoliberalismo pretende sacar sus garras otra vez y nos prometen, nos hacen la promesa los neoliberales y las burguesías, de que nuestros pueblos su futuro tiene que ser el neoliberalismo, la privatización, el llamado “libre comercio” que no tiene de libre nada, que es el comercio colonizado por las transnacionales, los TLC, los Tratados de Libre Comercio, nos prometen la resurrección del ALCA frente a esa promesa tenemos que decir: Aquí están los pueblos luchando como nunca fortaleciéndose en el ALBA, fortaleciéndose en Petrocaribe, fortaleciéndose en sus instrumentos.

Aplausos.

Nosotros tenemos que sacar.

Aplausos.

Nosotros tenemos que sacar el patrimonio de conquistas, logros, avances de estos años en que una vez derrotado el neoliberalismo, ahora ellos pretenden ponerse nuevas máscaras, los neoliberales y prometernos las viejas cadenas con nuevas máscaras, las viejas formas de saqueo con nuevas máscaras. Nosotros sabemos de eso mucho, quitémosles las máscaras a las nuevas ofertas de resucitación del ALCA o de los alquitas que nos quieran imponer. El ALCA lo derrotaron los indios movilizados, los obreros y habría que hacerle un llamado a las centrales obreras, a los obreros de todos nuestros países ¿nos vamos a dormir en los laureles cuando el imperio dice que ha llegado el fin de esta época y viene nuevamente el imperio del ALCA a nuestro continente? ¿Dónde están los dirigentes obreros de la América Latina? ¿Dónde están los dirigentes campesinos? ¿Dónde están los pueblos luchando? Tenemos que decir ¡aquí! en sus gobiernos, en sus movimientos, en sus propias fuerzas.

Esta reunión binacional, bilateral nos ha permitido reencontrar un conjunto de proyectos para ser potenciados con mucha fuerza, ya lo decía el canciller David Choquehuanca, la necesidad de convertir, ya la experiencia acumulada de los proyectos de cooperación y unión entre Bolivia y Venezuela, en una sólida base integral para la construcción de la nueva América Latina, del nuevo territorio nuestro, americano, libre e independiente y próspero, próspero, donde se creen las condiciones materiales para la felicidad social, para el vivir – viviendo, para el vivir – bien, bastante experiencia tenemos. Si nosotros hiciéramos un balance como hay que hacerlo, en su momento, de los logros de los últimos seis, siete, ocho, nueve años de nuestros pueblos, cuando rompimos con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial, bueno, solamente pudiéramos decir algo que pareciera sencillo pero no lo habíamos logrado en 200 años y hay pueblos hermanos de América Latina que no lo han logrado aún. Nosotros pudiéramos decir Bolivia y Venezuela y todo el ALBA somos territorios libres de analfabetismo, somos territorios de educación y de cultura para nuestros pueblos.

Aplausos.

Y eso es posible.

Aplausos.

Y eso es posible, bueno, gracias al esquema de desarrollo que hemos asumido, es posible porque rompimos con las tesis neoliberales de la privatización de la educación, de la no inversión pública en los temas fundamentales de educación, salud pública, alimentación, derecho a la alimentación del pueblo. Así que hoy tenemos territorios liberados y además avanzando hacia la superación de la pobreza, de la miseria. Si revisamos los indicadores sociales, culturales, de salud, educativos, alimentarios de los pueblos del ALBA, aquí se ha hecho es un milagro, en el ALBA se ha hecho un milagro por nuestros pueblos, ayer lo decía el presidente Rafael Correa, cuando hizo el balance de estos primeros seis años de la Revolución Ciudadana, así que somos gobiernos populares, dirigidos por hombres y mujeres del pueblo, gobiernos revolucionarios que hemos demostrado ser exitosos en lo más importante que hay que ser exitosos que es en la construcción de la igualdad, de la prosperidad y la felicidad social de nuestro pueblo, que es el centro de todo lo que hacemos.

Así que bueno, hemos recibido el informe de nuestros equipos de trabajo, efectivamente es necesario colocar el mapa estratégico de la cooperación binacional a un nivel más elevado, inclusive mejor organizado, plantearnos metas y objetivos que vayamos cumpliendo y que sirvan como efecto de demostración para metas y objetivos que tenemos planteados y vayamos incorporando en el desarrollo, el compañero presidente Evo Morales, y yo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, primer presidente chavista de la historia venezolana para los próximos siglos que están por venir, vendrán presidentes y presidentas chavistas.

Aplausos.

Que expresarán a nuestro pueblo en los años que están por venir.

Este primer presidente chavista y el compañero Evo Morales, hemos decidido por propuesta de nuestros cancilleres retomar las jornadas de trabajo trimestral de esta comisión mixta de ahora en adelante, o sea, que cada tres meses nos vamos a ver en colectivo para revisar logros, avances, nuevos proyectos.

Así que con esa metódica de trabajo, bueno, definir un mapa, nos hemos propuesto en ese mapa, bueno, punto número uno, las relaciones políticas y culturales de nuestros países, nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Lo político y lo cultural al frente de todos, ese es uno de los grandes, grandes enseñanzas del Comandante Hugo Chávez y de la generación de fundadores de la Patria nueva latinoamericana, cuando el neoliberalismo dice y decía antes: “No, lo político no, somos apolíticos. Lo político debe ser escondido, aquí lo que priva es lo técnico, lo técnico, la tecnocracia, lo económico – comercial...” discurso del neoliberalismo que lo están retomando en todos los países “No lo político no, ustedes saben...” lo político para los revolucionarios es lo más alto que debe convertirse y concretarse con los nuevos valores de la cooperación, la solidaridad. Lo político – cultural, debemos unir nuestros movimientos sociales pero unirlos así en movilización permanente, nuestras fuerzas políticos, debemos unir nuestros gobiernos, nuestras estructuras de trabajo, de mando.

Aplausos.

Lo cultual, nuestras culturas deben volcarse sobre nuestras patrias para mostrarse, para aprenderse mutuamente.

En segundo lugar hemos propuesto para organizar una nueva, una nueva escala superior de la cooperación colocar lo social, lo social, el objetivo nuestro es que nuestro pueblo tenga educación, salud, derecho a la alimentación, derecho a la vida en su ambiente sano, a la Pacha Mama, los derechos culturales de nuestro pueblo, lo social en el centro. Qué cosas hemos hecho bien y debemos multiplicar, por ejemplo la Misión Milagro, yo quiero hacer un anuncio sobre la Misión Milagro, vamos a retomar la Misión Milagro a una escala superior. Si alguien puede decir esto en América Latina es Venezuela y Bolivia que gracias a Cuba hemos construido una infraestructura maravillosa donde millones de bolivianos, venezolanos y latinoamericanos hoy pueden ver, los más humildes, gracias a que se ha hecho una gran inversión para que nuestros pueblos humildes puedan atenderse los problemas que tienen, bueno, de salud, en la vista. Yo he hablado, le propusimos y ella ha aceptado, con la hija de nuestro Comandante Hugo Chávez, Rosa Virginia Chávez, a partir de esta semana que viene se va a encargar y va a ser la jefa de la Misión que nuestro Comandante Hugo Chávez creó junto al comandante, la Misión Milagro, creada por el Comandante Chávez, por el comandante Fidel Castro, Rosa Virginia Chávez va a asumir la jefatura, la conducción de la Misión Milagro.    

Aplausos.

Y vamos a lanzarla a un nivel superior, de todos los pueblos, hoy estamos en mejores condiciones y además multiplicar la Misión Milagro no solamente a la vista pudiéramos complementarla con nuevas atenciones a la vida, a la salud de los pueblos humildes de toda la América Latina y el Caribe ¡Eso es el ALBA! Ese es el ALBA, nosotros no somos el libre comercio entre comillas ni privatización ¡no! ese es... eso sería el infierno para la historia de nuestra América Latina, volver al infierno, así que en segundo lugar de este mapa lo social, lo social qué hemos hecho que va bien, qué más podemos hacer para nuestros pueblos, Bolivia y Venezuela y en el marco del ALBA para los pueblos hermanos de nuestro continente. En tercer lugar lo económico – productivo, ya ustedes lo han anunciado, vamos a producir arroz juntos ¿verdad? Vamos a producir Estevia, juntos, vamos a producir textiles y fortalecer la industria textil con todas las facilidades que hay que dar en lo comercial y todas las inversiones que tengamos que hacer, vamos a producir juntos, algún día llegará el sueño que hablaron el presidente Chávez y Evo, motivado por Choquehuanca de que produzcamos Quinua también juntos ¿verdad? Y tantas cosas.

Así que lo económico – productivo allí, lo energético, bueno, ya hemos avanzado en diversos proyectos energéticos, ahora en la noche le vamos a dedicar unas dos horas de trabajo a una reunión con nuestros equipos energéticos para ver el mapa energético nada más, todo lo que tiene que ver con el petróleo, bueno, Bolivia tiene que ir con fuerza compañero Asdrúbal Chávez, con fuerzas a la Faja Petrolífera del Orinoco, con fuerza productiva y nosotros facilitar todo el camino para que Bolivia tenga allí en la Faja Petrolífera del Orinoco sus campamentos productivos como lo tienen otros hermanos de América Latina y del mundo.

En quinto lugar lo comercial, bueno, favorecer más al comercio, ahí sí estamos de verdad en niveles todavía de sobre vivencia, en el comercio es mucho lo que está por hacer. Ahora tenemos el Sucre, eso debería facilitar el Sucre, todo el proceso de activación de una nueva dinámica de intercambio y de trabajo en lo comercial, eso se lo hemos propuesto al presidente Evo Morales, estas cinco líneas de acción, lo político – cultural, lo social, lo económico – productivo, lo energético y lo comercial.

En el campo de la cooperación militar, estamos en el mejor momento que jamás en nuestra historia desde la independencia habíamos tenido. Nuestras Fuerzas Armadas hermanándose, instructores militares bolivianos en Venezuela, instructores militares venezolanos en Bolivia, adiestrándonos, compartiendo tecnología, conocimiento de sistema de armas, de doctrina, compartiendo los procesos de elaboración de una nueva doctrina militar latinoamericana desde Bolivia, desde Venezuela, bueno, realmente es un proceso enriquecedor aquí tenemos con nosotros al mayor general Pérez Escalona, comandante general de la Fuerza Aérea Venezolana.

Aplausos.

Digno oficial de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Aplausos.

Que lo hemos invitado.

Aplausos.

De manera especial, está la Escuela Militar del ALBA que está allá en Santa Cruz, hemos acordado apoyar aún más revitalizarla más. Bueno un conjunto de planes, así que querido hermano mayor, jefe indio del Sur, nosotros venimos con el espíritu, el amor, la fuerza, de Chávez que es decir venimos con el amor de Bolívar y el amor de Sucre, el amor eterno que llevaron hasta el último segundo de su vida en Berruecos nuestro Gran Mariscal de Ayacucho y en Santa Marta nuestro gran Libertador Simón Bolívar, el mismo amor de ellos lo supo resumir el Comandante Chávez y lo supieron revitalizar conjuntamente estos dos gigantes, Chávez y Evo, por ellos seguiremos. Muchas gracias.

Aplausos.

Presentador: Bolivia y Venezuela, dos pueblos hermanos herederos de la libertad, recuperada por Bolívar y Sucre. Esta estrecha relación se consolida en 2006 por la iniciativa de los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Evo Morales, bajo los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad, impulsando un nuevo modelo de integración política, económica, social y cultural, encarnado en el ALBA, Unasur y la Celac, que sienta las bases de una nueva geopolítica internacional. A continuación vamos a escuchar las palabras del señor presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Aplausos.

Evo Morales: Hermano Presidente Maduro, bienvenido a Bolivia. Me acuerdo perfectamente antes con hermano Maduro preparábamos la llegada del hermano Presidente, comandante Hugo Chávez, ahora me toca preparar la llegada del hermano presidente Maduro bienvenido nuevamente, muy contento.

Aplausos.

Señor canciller de Venezuela, ministras, ministros de Venezuela. A los hermanos comandantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, ministras, ministros de Bolivia, hermanos generales, comandantes de la Fuerza Armada de la Policía Nacional, viceministros, al equipo técnicos, amigos de la prensa, a todas y a todos. Primero expresar nuestros respetos, nuestra admiración por el liderazgo de Venezuela en los países del ALBA, junto a Cuba y estos otros países como los países del ALBA dan esperanza no solamente a los movimientos sociales de los pueblos del ALBA sino también a los pueblos de toda América Latina y el Caribe inclusive a los pueblos de Estados Unidos. Seguimos convencidos que dentro de Estados Unidos van creciendo los movimientos sociales con una mentalidad antiimperialista, anticapitalista y por eso la importancia que tiene esta alianza, alianza para nuestros pueblos como es el ALBA. Le decía a mi compañero hermano Maduro, esta reunión que tuvieron con los países del Caribe, del ALBA, es otra fortaleza donde hemos delegado anoche al vicepresidente acompañar estos nuevos acuerdos para fortalecer los países del ALBA especialmente al Caribe.

Esta reunión, este encuentro de presidentes de Venezuela y de Bolivia es para seguir los pasos de nuestros antepasados, es para seguir los pasos de los pueblos indígenas que durante la invasión europea dieron su vida por esta Patria, dieron su vida por nuestra identidad, por nuestros recursos naturales, por nuestros territorios, después viene Simón Bolívar, nuestros libertadores y en los últimos años hermano Hugo Chávez y por eso tenemos una enorme responsabilidad como Bolivia, Venezuela, a la cabeza de nuestros presidentes, de los países del ALBA, acompañado con ministros, ministras, los movimientos sociales para que ese esfuerzo de nuestros antepasados no sea en vano. En los últimos años, en los últimos meses, semanas, hermano Hugo Chávez, nos dejaba una gran tarea, una gran responsabilidad, una gran misión, como un hermano redentor de los pobres, Simón Bolívar Libertador de Latinoamérica, esa es nuestra responsabilidad por eso tan importante este trabajo de gabinete a gabinete, a la cabeza de presidentes, pero también este trabajo que nos hemos propuesto cada tres meses de reuniones para revisar nuestras agendas, los resultados.

Hermano Maduro, qué entendí siendo presidente, no hacerle faltar el alimento, no hacerle faltar al pueblo energía y aguda fundamentalmente, sobre eso salud, educación es tan importante pero complementario y qué hemos visto en Bolivia. Lamentablemente algunos empresarios nos sabotean, especulan con productos con alimentos y para después echarnos la culpa a los presidentes de gobiernos y nuestros ministros, nuestros técnicos tienen que prepararse para evitar ese sabotaje, ese boicot de la oposición a la cabeza de algunos empresarios y que nos acordemos el 2008 faltó arroz, no es que faltaba arroz, el arroz estaba en manos del sector privado, algunos exportadores han preferido vender el arroz fuerza de Bolivia y más barato que en Bolivia y echarle la culpa Evo, echarle la culpa al gobierno, sabotaje, mediante una especulación y por tanto debemos prepararnos de manera conjunta qué sabotajes más no habrán qué boicot más no habrá de la derecha pero aquí están los equipos técnicos para trabajar y evitar este problema.

El 2010 – 11, igualmente faltó azúcar, revisamos los datos nos faltaba azúcar, claro algunos empresarios han preferido aprovechar el mercado internacional, prefieren exportar y no garantizar alimento en el pueblo, por eso están importante haber sido la participación del gobierno del Estado en control en la regulación de la producción, de la exportación de alimentos. Es una tarea inmediata queridos ministros, ministros, perdonen de ambos países, hermano país de Venezuela y esos problemas nos enseñan y ese problema que se presenta nos enseñan y aprendamos mejor para garantizar alimento al pueblo.

Entonces nuestra tarea debería estar orientada a cómo resolver los problemas que se presentan de manera conjunta en el marco de la solidaridad de complementariedad para bien de nuestros pueblos. También el tema del comercio, comentaba hace un momento, nosotros teníamos el problema inicialmente ATPDEA, en Estados Unidos, en el pasado daba ciertas preferencias arancelarias para que nuestros productos, algunos productos como textiles, se vendan en Estados Unidos, después que gana un partido, los movimientos sociales con la posición definida, antiimperialistas, nos cierran ATPDEA, otro sabotaje externo, otro sabotaje externo, otra, otra forma, otras políticas de dominación, de amedrentamiento, de intimidación, ahí estaba Venezuela yo saludo con trabajo y con el compañero Chávez y hemos resuelto, muchas gracias compañero Maduro, compañero Chávez, a todos ustedes.      

Aplausos.

Pero debemos mejorar los resultados, los resultados que tenemos pese a algunas dificultades siempre se presentarán algunas dificultades, algunos problemas, pese a esas dificultades ahora vendemos nuestros textiles mejor que antes, mejor que Estados Unidos, a Venezuela, a algunos países de Argentina y Brasil, hay que seguir mejorando por tanto los resultados nos demuestran que no necesitamos de ese mercado. Ese mercado, repito, bajo chantajes, bajo imposiciones, además de eso bajo intimidaciones son resultados en corto tiempo logrados y eso hay que mejorar para que el comercio siga avanzando en nuestros países que tenemos la tarea de liberación a nuestros pueblos.

Hermanas y hermanos una de las tareas que nos dejaron desde la lucha contra la invasión europea, contra los estados coloniales es justamente la integración para la liberación de nuestros pueblos, profundo, liberación social, económica, liberación cultural, ideológica. Ahí siento que vamos bien, yo quería informarlos a los hermanos venezolanos que nos acompañan, una encuesta hecha por un periódico privado, no del Estado, del cinco de mayo, cuál... qué país el mejor amigo de Bolivia, de acuerdo a la encuesta 79 por ciento es Venezuela el mejor amigo de Bolivia.

Aplausos.

Después está Argentina, Brasil y el cinco por ciento Estados Unidos.

Risas.

Hay que aplaudir por supuesto.

Aplausos.

Es el pueblo, yo digo, es el pueblo antiimperialistas, estoy viendo ministro que no están aplaudiendo son pro imperialistas, cuidado ministros.

Risas.

Además de eso las cámaras están filmando para después hacer una evaluación interna.

Qué evaluación tengo, un cinco por ciento de los bolivianos es todavía por imperialista, pro capitalista y estas encuestas generalmente se hacen en las ciudades, ni se imaginan hermanos de Venezuela, hermanas de Venezuela en el campo, la admiración, el respeto que quiere, que tiene a Venezuela todavía hermano Presidente siguen los minutos de silencio en los actos por el hermano Chávez como justo homenaje ¡siguen! Eso no es instrucción de nadie, iniciativa propia de los hermanos del campo, de los distintos movimientos sociales como también las ciudades.

Aplausos.

Y me ha sorprendido verdad esta encuesta.

Aplausos.

Y esto nos compromete mucho más, nos obliga a redoblar esfuerzos por esa confianza que tienen nuestros pueblos, por los procesos, por las revoluciones que vamos llevando adelante. Al margen tema alimentos, al margen tema de comercio, este trabajo que hicieron nuestros ministros y nuestras ministras hace un momento comentamos, en ese proceso de liberación ideológica como acelerar, fortalecer esa escuela del ALBA para nuestras Fuerzas Armadas, de Bolivia, de Venezuela y de todos los países, es una profunda educación desde ahí con nuevos principios, nueva doctrina.

Yo comentaba, espero que nuestros comandantes hermanos generales no se molesten de Bolivia y de Venezuela, yo comentaba, decía, quiénes no pasen por la escuela del ALBA antiimperialista no van a ser generales en el futuro.

Nicolás Maduro: (risa).

Aplausos.

Evo Morales: (risa)Es una escuela… A ver, ustedes saben queridos comandantes, hermanos generales, comandantes, antes en la Escuela de las Américas ¿qué les enseñaban? Que el enemigo interno de las Fuerzas Armadas en Bolivia eran los indios, eran los obreros, los movimientos sociales, eso les enseñaban. Los enemigos internos de la Fuerza Armada, por tanto hay que enfrentar pues a esos indios, obreros por eso habían golpes de Estado, masacres en los centros mineros, en los áreas rurales, ahora eso ha terminado, mi saludo, mi respeto a nuestras Fuerzas Armada que es una institución que garantiza esta Revolución democrática.  

Aplausos.

Los comandantes, ex comandantes, durante esos momentos intentos de golpe de Estado cuantos neoliberales han ido a golpear los cuarteles para que se sumen al golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas rechazaron y por eso las Fuerzas Armadas en Bolivia es una garantía para esta Revolución democrática cultural.

Aplausos.

Junto a nuestros movimientos sociales, entonces tenemos esta responsabilidad de la escuela del ALBA de las Fuerzas Armadas y apelamos a su experiencia, a su conocimiento, aquí al admirado general le conozco muy bien, mis respetos, mi admiración, Pérez Arcay, sé que es maestro del Presidente Chávez.

Aplausos.

He visto su discurso de despedida al Comandante Chávez, el ente nuestro, Presidente, estamos pidiendo ese discurso, esperamos conocer, difundir acá, excelente discurso con motivo de despedida al compañero Chávez. Entonces un aplauso para nuestro general, comandante.

Aplausos.

Tenemos tanta responsabilidad al margen de gestión, al margen del trabajo conjunto, rotarnos, recuperando los principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados, esa es una de las enormes responsabilidades que tenemos y así convencidos hermanas y hermanos de Venezuela hay mucha confianza en nuestros pueblos, no solamente en los pueblos de Bolivia con el hermano canciller David Choquehuanca, ayer en la mañana estuvimos reunidos con los movimientos sociales de Ecuador, con la hermana Rigoberta Menchú, donde tienen confianza en los presidentes, gobiernos del ALBA, nos han propuesto una serie de acciones conjuntas para fortalecer a los movimientos sociales antiimperialistas y anticapitalistas.

Aplausos.

Hemos recordado, por ejemplo, con, con motivo, con motivo de 500 años de resistencia indígena popular nos hemos organizado en esta campaña desde 1988 – 88 – 89 – 90 al 92 de 1492 la llegada, los europeos a Abya Yala ahora llamada América a 1992 eran 500 años y los indígenas lo que dice el hermano Chávez, ahora Maduro, los indios de América decidimos el 12 de octubre de 1992 pasar de la resistencia a la toma del poder, se acabó la resistencia, resistencia, nos corresponde recuperar el territorio y recuperar el poder de los dueños absolutos de esta noble tierra Abya Yala y como esa campaña creo que no hubo más y por eso nos hemos planteado junto a los países presidentes del ALBA, organizar, movilizarnos ya no solamente como movimiento indígena, no solamente como movimiento campesino si no también como obreros, con vecinos, como movimientos sociales que tienen una definición ideológica, política, programática cultural, social, un gran movimiento, un gran movimiento latinoamericano y del Caribe para defender los procesos de liberación, las Revoluciones que tenemos en este momento.  

Aplausos.

¿Y por qué digo esto hermanas y hermano? El último hecho de esta semanas en Bolivia, sólo el pueblo organizado, movilizado, defiende la Revolución y detiene la conspiración es la experiencia que tenemos en Bolivia.

Aplausos.

Por tanto, ministras, ministros, hermano Presidente Maduro, es una de nuestras tareas, obligaciones como fortalecer, fortalecer a nuestros movimientos sociales no solamente en Venezuela, no solamente en Bolivia, no solamente en Ecuador si no de todos los países de América Latina en el Caribe incluido Estados Unidos, a los pueblos, a los movimientos sociales, a nuestros emigrantes en Estados Unidos. La mejor garantía, la mejor garantía para garantizar estas Revoluciones que llevamos adelante por supuesto inspirados en grandes luchas, las luchas de nuestros antepasados, grandes luchas de nuestros líderes indígenas, mestizos, padres de la iglesia católica aquí tenemos un padre Luis Espinar, ha dado su vida por este pueblo -nuestro respeto, nuestra admiración- militares, intelectuales, los artistas, si hay esa confianza del pueblo es nuestra obligación trabajar día y noche por este pueblo, por estos pueblos del mundo. Saben ustedes hermanas y hermanos las Revoluciones que llevamos adelante es conocido, es estudiado en todo el mundo.

Ayer, anteayer he leído un mensaje donde momentáneamente yo tuve problemas, sabe nuestro hermano canciller, con la Benita... una vez que me dijo cuando estábamos en la campaña frente al revocatorio me dijo la señora, creo que estaba en la comisión europea, sí la comisión europea, en Lima me dijo en el 2008 “¡Ah! Usted va a ser ratificado con portos indios” aguanté con mucha paciencia, ayer me, bueno, ayer, hace dos, tres días me sorprendí de su mensaje, dijo: “Latinoamérica no es patio trasero de Europa” las naciones de Latinoamérica debemos aprender, se han cuenta que ahora ellos tienen que aprender de nosotros para la liberación de nuestros pueblos.        

Aplausos.

Entonces tenemos esa gran tarea hermanas y hermanos, por eso nuevamente, muy satisfecho, muy contento para terminar esta corta intervención para que el hermano Maduro no diga, presidente hambreador, vamos a ir a la cena ahora.

Nicolás Maduro: (risa).

Evo Morales: Sólo nuestra experiencia, hermanas y hermanos, unidos seguiremos derrotando al imperio, unidos seguiremos derrotando los conspiradores de nuestros países, unidos vamos a seguir triunfando por nuestros pueblos, Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros países. Por eso es tan importante la unidad. El hermano Chávez decía: “Unidos, es el triunfo en esta dura lucha...”, algo decía así, aprendí del compañero Chávez. Y por eso la unidad es la garantía para derrotar al imperio que son enemigos externos e internos para nuestros pueblos.

Muchas gracias, mucha suerte, bienvenido nuevamente hermano Chávez.

Aplausos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton