Viernes 29 Agosto 2014

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

Discursos de Nicolás Maduro

Lea el discurso íntegro del Presidente Nicolás Maduro en el Gobierno de la Eficiencia en la Calle y visita casa por casa en el sector Guamachito de Barcelona

Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Municipio Simón Bolívar, Barcelona,

Estado Anzoátegui

Martes, 28 de mayo de 2013

Gobierno de la Eficiencia en la Calle y visita casa por casa en el sector Guamachito de Barcelona.

Nicolás Maduro: ¿Se escucha aquí? Bueno, estamos empezando. No sé si me escuchan en televisión. ¿Sí se escucha?

Bueno, buenas noches. Son veinte para las 8 de la noche y estamos aquí en Barcelona, esto se llama Guamachito. De aquí debe ser “Guamachito” ¿verdad?

Respuesta: Sí, “Guamachito”, Presidente.

Nicolás Maduro: ¿Dónde está “Guamachito”?

Respuesta: “Guamachito” está por ahí.

Nicolás Maduro: Bueno, que venga “Guamachito” para acá, pues. Capitán “Guamachito”, capitán de la patria.

Bueno, estamos empezando, para que sepa todo nuestro pueblo, lo sepa el Gran Polo Patriótico, compañeros de los movimientos sociales, artistas, intelectuales, cultores; para que lo sepan todos los compatriotas de los movimientos políticos, partidos políticos, del Partido Socialista Unido de Venezuela, el PSUV, y todos los movimientos sociales, y lo sepa el país entero, estamos empezando aquí hoy 28 de mayo del año 2013, una fase más profunda del gobierno de calle, más profunda, que es casa por casa. El gobierno de calle además de ir a los municipios, a las parroquias, a los estados, además de revisar todos los temas de salud, educación, alimentación, infraestructura, vivienda, salud, etc., de todos los estados del país; además del gobierno de calle, activar el Plan Patria Segura, que empieza el Plan Patria Segura en el estado Anzoátegui el próximo lunes 3 de junio, llega a Anzoátegui. Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la calle, a proteger al pueblo, junto al pueblo. Va a empezar el Plan Patria Segura el lunes 3 y vamos arrancar en Aragua, Anzoátegui, Sucre y Bolívar, y la otra semana completamos el círculo de todo el oriente del país y el resto de los estados de la patria.

Así que empezamos aquí en casa de Rodríguez Gago. ¿Ese apellido Gago de dónde viene?

Señora Rodríguez Gago: De los Altos de Sucre, Presidente.

Nicolás Maduro: ¿De los Altos de Sucre?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Sí (risa) de los Altos de Sucre…

Nicolás Maduro: Mira, mira, “Guamachito”, camarada. Está igualito, vale, no le sale una arruga. ¡Ah!

Capitán “Guamachito”: ¿Cómo está?

Nicolás Maduro: Camarada “Guamachito”, vale, compañero del compatriota Chávez, el comandante Chávez.

Aquellos años 94, 95, 96, donde íbamos por la calle con el comandante Chávez, pueblo por pueblo, calle por calle y casa por casa.

Y es muy oportuna la llegada de “Guamachito” aquí porque precisamente hoy estamos empezando a profundidad el gobierno de calle que tiene que ir casa por casa. ¿Quién tiene que ir casa por casa? Empezando el Presidente de la República casa por casa, hasta donde el tiempo y la energía me den; los ministros que se desplegaron hoy en doce puntos en el eje Puerto La Cruz-Barcelona. Se fueron los ministros, el vicepresidente Jorge Arreaza, junto al gobierno del profesor Aristóbulo, junto a la jefa de Oriente, Maripili, a recorrer a profundidad doce barrios y a comenzar a dar respuesta a profundidad a los problemas que tiene el pueblo, a los problemas colectivos, y algunos problemas individuales. Porque en la medida que vayamos resolviendo los problemas colectivos, bueno, estamos en mejores condiciones de resolver problemas puntuales individuales que la gente tenga con un papelito ¿verdad?

Así que estamos empezando hoy el casa por casa aquí, que es una experiencia que ya este barrio lo están recorriendo ministros, pero el casa por casa lo tienen que hacer todos los gobernadores; bueno, los gobernadores que trabajan, los gobernadores que están en su estado trabajando, y tengo que recalcar esto, Aristóbulo Istúriz, por ejemplo está en su estado las 24 horas de todos los días del año, cuando va pa’ Caracas es porque va pa’ una reunión que lo convocamos, a buscar los recursos, a coordinar con los ministros. ¿Verdad? Pero de resto está en la calle gobernando para el pueblo.

Y esto quiero que lo escuche todo el país, ustedes no verán a Aristóbulo fuera del país, por ejemplo, conspirando con nadie contra los intereses de la patria. ¿Verdad? Nunca lo verán a Aristóbulo.

Si Aristóbulo le toca ir a alguna misión que le dé el país a representar nuestra patria, en algún foro internacional, es para hablar bien de la patria, para ayudar a la patria. O de pronto para hermanarse con alguna capital o con algún estado de un país hermano para trabajar por la salud de la gente, por la alimentación, por la educación.

No es que Aristóbulo va ir a conspirar contra la economía del país, por ejemplo. O va Aristóbulo o cualquier otro gobernador nuestro a conspirar para que vengan sicarios a matar a la gente en la calle y a sabotear el Plan Patria Segura. No. Así que el casa por casa y el gobierno de calle lo tienen que hacer los gobernadores y gobernadoras patriotas que de verdad trabajan.

Los dirigentes sociales, los dirigentes de todos los movimientos políticos, sociales, partidos del país y el pueblo, el pueblo. Para nosotros ir estableciendo un sistema popular de gobierno permanente, permanente.

¡¿Cuándo un presidente iba a hacer un casa por casa como Presidente?! Bueno, nosotros lo estamos haciendo porque tenemos el espíritu de Hugo Chávez, Hugo Chávez es nuestro padre, maestro. Y donde esté yo está Chávez, porque Chávez me dejó para que yo fuera igual que él, estuviera con el pueblo trabajando. Así que donde estemos nosotros está Chávez. Que así lo sepa el pueblo.

Aplausos.

¡Nosotros somos Chávez! Nosotros somos los apóstoles del comandante Chávez, los apóstoles. Él nos preparó, nos formó para esto, él nos amó y nos educó amorosamente para que nosotros siguiéramos su camino, su camino de redención, para que siguiéramos resucitando al pueblo venezolano todos los días, como él decía, como un gran Lázaro colectivo.

Nosotros estamos llegando de Alcasa, una de las empresas básicas de Guayana. Y ustedes vieran cómo ha resucitado Alcasa, un milagro.

¿Gracias a quién? A Chávez nuestro padre, guía, comandante supremo. Así que nos sentimos muy contentos de la familia Rodríguez Gago…

Cuéntame, tú me dices que eres bombera.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Yo soy bombera del estado (risa).

Nicolás Maduro: ¿Bombera? ¿Dónde estudiaste para ser bombera?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: En la Escuela de Formación de Bomberos de Anzoátegui y en la Estación de Guaraguao.

Nicolás Maduro: ¿Cuánto tiempo dura uno pa’ formarse bombero?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Un año.

Nicolás Maduro: Un año. De disciplina, ¿verdad?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Disciplina. ¡Ufff! Bastante que me costó para llegar aquí, para obtener ese título.

Nicolás Maduro: Y además entrenamiento, ¿verdad?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Entrenamiento. Y muy fuerte, Presidente (risa).

Nicolás Maduro: Cuéntame cómo es el entrenamiento.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: (risa) ¡Ay, no! (risa).

Nicolás Maduro: Enfrentando el fuego, mira el fuego.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: (risa) Fuego, sí.

Nicolás Maduro: Rescate.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Rescatando personas, sí. De verdad que los entrenamientos eran muy fuertes, tanto como urbano e industrial, que nos tocaron prácticas que nos daban.

Nicolás Maduro: ¿Y ya has atendido emergencias? Bastantes, es normal.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Sí, claro, es normal.

Nicolás Maduro: ¿Todos los días?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Bueno, yo ahorita…

Nicolás Maduro: ¿Cómo es eso?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Bueno, yo ahorita trabajo en el Departamento de Prevención e Investigación del Cuerpo de Bomberos, pues.

Nicolás Maduro: ¿Estadal?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Sí.

Nicolás Maduro: ¡Qué bien! ¿Cuántos bomberos hay en el estado, Aristóbulo? Unos 800l, cerca de mil bomberos y bomberas.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: (risa) Bueno, creo que llegamos a…

Nicolás Maduro: Y tienen su sede aquí.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Tenemos varias sedes, sí.

Nicolás Maduro: ¿Dónde está la sede?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Pero la sede principal está aquí en Barcelona, que es el cuartel central.

Nicolás Maduro: ¿Y tú naciste y te criaste aquí en Guamachito?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: En Guamachito, sí, desde muy pequeña.

Nicolás Maduro: ¿Y tú llegaste a Guamachito cuándo?

Señora Rodríguez Gago: No, toda mi vida, toda mi vida la he vivido aquí.

Nicolás Maduro: ¿También naciste aquí?

Señora Rodríguez Gago: En Guanta.

Nicolás Maduro: ¡Ah! En Guanta. Aquí cerca, pues, en la vía a Guanta. Pon el micrófono así (risa).

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: (risa) ¡Ah! Es que estoy nerviosa, Presidente.

Nicolás Maduro: ¿Qué pasó que ahí hay un hueco? ¿Qué le hicieron a esa puerta? Es nueva ¿verdad?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: No, no, tiene tiempo así, ya tiene tiempo así.

Nicolás Maduro: ¡Ah! Tiene tiempo. Pero hay que terminarle el borde.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: En realidad hay que terminar muchas cosas (risa).

Nicolás Maduro: ¿Verdad? Bueno, ven acá. Yo le propongo al profesor Aristóbulo, a nuestra jefa de Oriente, Maripili, que hagan un proyecto para todo el barrio Guamachito, para que venga Barrio Nuevo-Barrio Tricolor a Guamachito y podamos consolidar las casas, las calles, todo el barrio. Vamos a hacerlo de nuevo este barrio.

Aplausos.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Que así sea, Presidente, que así sea.

Nicolás Maduro: Precisamente Barrio Nuevo-Barrio Tricolor es para eso. Ustedes acaban de poner esta platabanda ¿verdad?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: No, ya tiene como…

Nicolás Maduro: Bueno, pero se ve nueva.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Como tres años, pero…

Nicolás Maduro: ¿Y ese tubito pa’ qué es? Esa es la luz. ¡Ah! Eso es pa’ prender la luz.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Pero se filtra, cada vez que llueve hay muchas filtraciones.

Nicolás Maduro: Bueno, porque hay que terminar los trabajos. Entonces, Barrio Nuevo-Barrio Tricolor el objetivo es ese, consolidar el barrio en todos los sentidos, ayudar a todas las familias a consolidar donde viven para que su casa quede perfecta, las bases, la ampliación de una platabanda, de un cuarto ¿eh? Para eso es Barrio Nuevo-Barrio Tricolor.

Pero además para resolver los problemas de agua servida, agua potable, de electrificación, iluminación, de vialidad, todo; consolidar el barrio y que esto quede bello, como dice Mata Figueroa “quede pepito”, pues.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Correcto. Que la ayuda sea para toda la comunidad, Presidente.

Nicolás Maduro: Correcto. Es un esfuerzo colectivo.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Correcto.

Nicolás Maduro: Con trabajo voluntario. Hay que identificar las áreas. ¿Cuántos habitantes habrá en Guamachito en este barrio?

Respuesta Más de 30 mil.

Nicolás Maduro: Treinta mil. Bueno, vamos a atender a los 30 mil. Serían cuántas familias, 10 mil. ¿Tú crees?

Respuesta Sí.

Nicolás Maduro: Bueno, vamos a atenderlas, vamos a hacer un plan especial, Aristóbulo. Compañero profesor y gobernador revolucionario, vamos a hacer un plan especial para que el plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor llegue rápido aquí con un plan especial.

Hagan ustedes el diseño, la comunidad pone el trabajo, el esfuerzo, y nosotros como Gobierno Revolucionario ponemos los recursos que hagan falta para que ustedes consoliden su barrio.

Y después ustedes se conviertan en un barrio modelo en organización, en diseño, en ejecución, y puedan ayudar a los barrios vecinos, hasta que nosotros logremos, por ejemplo en Barcelona, que estamos en Barcelona ahorita, Municipio Simón Bolívar, logremos en Barcelona que todos los barrios y comunidades populares estén bien bonitas, estén bien organizadas. La gente tenga consolidado donde vive.

Esa es la mejor labor que podemos hacer. Al lado de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, para en cuatro o cinco años nosotros tener todos nuestros barrios en perfectas condiciones.

Pero además que sean territorios de paz, ¿verdad? Porque si nos metemos a fondo a reconstruir, si sacamos la Fuerza Armada a la calle, es para tener una Patria Segura, como dice el nombre del plan, una Patria Segura.

A los muchachos que estén metidos en problemas, bueno, vamos a tenderles la mano ¿verdad? El que no atienda eso, bueno, que la propia comunidad y el sistema de vigilancia que vamos a instalar a nivel nacional y patrullaje con la policía, ya reestructurada a nivel nacional, con la Fuerza Armada, bueno el que se quiera meter en algo lo piense tres veces, porque va a estar la autoridad ahí vigilando. Poder vivir en paz, que no tengamos que vivir con este poco de rejas, ¿me entiendes? Que nos liberemos de las rejas, que rompamos las cadenas de la inseguridad. Eso es lo que nosotros queremos efectivamente.

Yo quiero desde esta casa darle la palabra a Jorge Arreaza para que nos haga un resumen de todo lo que han hecho. Porque fíjate, yo estuve aquí el jueves, el jueves, y todo el Gobierno desplegado en Anzoátegui y Bolívar; jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes, seis días. Bueno, esto es increíble la cantidad de actividades que hicieron. Yo estaba viendo el informe, más de 200 y pico de asambleas, inspecciones, inauguraciones. ¿Cuántas da?

Jorge Arreaza: Da 205, Presidente.

Nicolás Maduro: Doscientas cinco. Salieron 95 propuestas de Gobierno. Impresionante.

Jorge Arreaza: Sí.

Nicolás Maduro: Nada más seis días de actividad. Y hoy… Ustedes saben que yo fui a Ecuador y a Bolivia, y el Gobierno estaba aquí en la calle, y regresé en la calle también. O sea, que estuvo un Gobierno que está haciendo una revolución dentro de la Revolución. Esto es un cambio de la metodología de Gobierno, que el comandante Chávez nos exigió, lo teníamos listo ¿oíste?, listo, toda esta metodología de Gobierno ya la habíamos pensado bien durante un año por lo menos. El comandante Chávez llamaba esto un Gobierno Móvil, nosotros después dándole vuelta, el mismo pueblo le puso el nombre de gobierno en la calle, de gobierno de calle, y nosotros le pusimos el nombre de Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

Y más o menos es el concepto de lo que estamos haciendo, gobernar con eficiencia con el pueblo. Así que yo me siento muy contento de estar aquí.

Aplausos.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: De verdad que no tengo palabras para explicar (risa)… O sea, es increíble que usted esté aquí en nuestro hogar, de verdad.

Nicolás Maduro: ¿Quién eres tú?

Respuesta William Rodríguez.

Nicolás Maduro: ¿William?

William Rodríguez: William Rodríguez.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Presidente, él… Bueno, dile tú…

Nicolás Maduro: Di, di lo que me ibas a decir.

William Rodríguez: Yo tengo un inconveniente que yo presenté en la Academia Militar de la Guardia y no salí seleccionado.

Nicolás Maduro: ¿Cuándo, ahora?

William Rodríguez: Sí, en este proceso de…

Nicolás Maduro: Bueno, está bien, vamos a evaluar… ¿Tú quieres ser guardia nacional en la Academia Militar?

William Rodríguez: Sí, de la Academia Militar de la Guardia.

Nicolás Maduro: Quieres ser oficial de la Guardia Nacional.

William Rodríguez: Afirmativo.

Nicolás Maduro: Bueno, el coronel Salazar, edecán del comandante Chávez y ahora edecán mío, y como yo soy hijo de Chávez y presidente por Chávez, y presidente obrero, los edecanes del comandante Chávez son mis edecanes. Él se va a encargar de resolver tu problema inmediatamente. Para que dentro de cinco años estemos aquí celebrando su graduación como teniente de la Guardia Nacional Bolivariana. Estoy seguro que lo vas a lograr.

Aplausos.

William Rodríguez: Que así sea.

Nicolás Maduro: Estoy seguro que lo vas a lograr. Lo vas a lograr.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Que así sea. Con su ayuda, Presidente, de verdad que esperamos lograrlo.

Nicolás Maduro: Así es.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Que mi hermano sea un teniente de la Guardia y que… bueno (risa).

Nicolás Maduro: Y tu una teniente de los Bomberos.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Bueno, por eso… (risa).

Nicolás Maduro: (risa).

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Allá queremos llegar, la idea es avanzar pues.

Nicolás Maduro: Así es.

Vamos a ver qué nos dice Jorge. Jorge, haznos un resumen aquí de esta jornada.

Jorge Arreaza: Bueno, Presidente, Gobierno de la Eficiencia en la Calle en Bolívar y Anzoátegui.

En el caso de Anzoátegui, bueno, fíjese usted 84 inspecciones, 68 asambleas; hay que sumarles las de hoy, que creo que no están en este corte.

Maripili Hernández No, no están.

Jorge Arreaza: O sea llega a 80 entonces, porque fueron doce asambleas. Y 53 actos y actividades de Gobierno.

El casa por casa se está incorporando, por instrucciones suyas, en este Gobierno de la Eficiencia en la Calle, y vamos a evaluarlo. Hugo ministros que comenzaron haciendo la asamblea y a partir de la asamblea diseñaron la ruta del recorrido. Hubo ministros que hicieron el recorrido primero y luego cerraron con la asamblea. Ambos formatos tuvieron elementos positivos.

Yo estuve aquí en Guamachito, estuve en El Esfuerzo (I, II y III), estuve después en La Gloria, allá en Puerto La Cruz, y fueron experiencias muy hermosas, Presidente, vimos casos donde tenemos que intervenir con urgencia, casos donde las quebradas están a punto de desbordarse, pero la comunidad… Por ejemplo, cuando fuimos El Esfuerzo, aquí en Barcelona, la organización yo lo conversé con ellos, y le hicimos recomendaciones. La ministra Andreína Tarazón se va a encargar de procesos de formación con la comunidad, porque no está bien estructurada en su organización comunal.

Mientras que en La Gloria, en Puerto La Cruz, está mucho más estructurada. Donde hay más organización comunal, donde hay más gobierno popular organizado, Poder Popular, más fácil es resolver los problemas. Los problemas colectivos, como usted lo decía.

Nicolás Maduro: Es verdad, así es. Es la fórmula clave para poder avanzar hacia el socialismo. ¿Qué es el socialismo? ¿O qué debe ser el socialismo? El socialismo tiene que ser una sociedad donde en la comunidad la gente esté organizada, ejerza su poder para decidir lo que en la comunidad debe suceder, donde se practique la solidaridad, la hermandad como valor ¿no?, donde haya términos de igualdad en la relación en la comunidad, donde nadie explote a nadie, donde nadie someta a nadie.

Por eso la delincuencia es lo más antisocialista que pueda haber. Porque quien tiene una pistola y somete a la comunidad y roba al vecino no es socialista, no es. Está negando su condición humana, está contra la sociedad, por eso es que lo llaman antisocial, está contra la sociedad, está contra su familia.

Por eso es el llamado a que construyamos comunidades socialistas. Donde una familia funcione con solidaridad, con hermandad. Donde la comunidad le ponga la mano al que más necesita. Y siempre en la comunidad hay alguien que más necesita, siempre hay un vecino.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Eso sí es verdad.

Nicolás Maduro: Porque a veces, por ejemplo, lamentablemente una familia pierde a la cabeza de la familia, sea madre o sea padre, y esa familia necesita, esos muchachos, que toda la comunidad se acerque a ayudarlos. El sentimiento natural del pueblo venezolano es la nobleza, la gente es noble. Nos han tratado de hacer… Han tratado de inocularnos sentimientos antivenezolanos, como es el odio, la envidia, el egoísmo, la mezquindad, la mezquindad. ¿Ustedes saben qué es la mezquindad? Que tú veas a alguien haciendo algo bueno y tú niegues lo bueno, bueno porque sí, porque le tienes rabia o por cualquier cosa. Como hace más o menos la derecha contra nosotros. Nosotros hemos lanzado el Plan Patria Segura y ustedes ven la mezquindad de la derecha, hablando contra el Plan Patria Segura, que es para proteger al pueblo.

Bueno, nosotros tenemos que erradicar todos los sentimientos innobles, inhumanos, nosotros tenemos que ser un pueblo… Nuestro pueblo no puede ser mezquino, no puede odiar. No podemos cultivar el odio ni el egoísmo, el egoísmo, el individualismo. Tú ves a alguien individualista: “Bueno, yo soy yo y que los demás se frieguen…”. ¿Verdad?

No, nosotros tenemos que cultivar sentimientos nobles, sentimientos bonitos. Así que eso debe ser el socialismo. Y la comunidad, como dice el vicepresidente Jorge Arreaza, la comunidad que está mejor organizada está en mejores condiciones de todo.

Por ejemplo, les pongo un ejemplo concreto y sencillo, si una comunidad está organizada y tiene el diagnóstico de sus necesidades, nosotros vamos mañana mismo con el plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. Mañana mismo llegamos.

¡Ah! Pero si una comunidad está desorganizada, dividida, anarquizada, cuesta más, porque hay que levantar el proyecto, el diagnóstico, saber qué necesitan, cómo hacerlo. Por eso es que nosotros tenemos que caerle rápido a todas esas comunidades que han sido visitadas.

Jorge Arreaza: Sí, Presidente, fíjese que precisamente en El Esfuerzo nos dimos cuenta que no había la suficiente organización y les dijimos: “Organícense y a lo mejor, si ustedes lo lograr en unos meses, viene el plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor”.

Pero en La Gloria, que ya están organizado, les dijimos: “Aquí están dadas las condiciones para que mañana mismo comience el plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, y el gobernador Aristóbulo nos dice que es uno de los sectores que está planteado para arrancar con este programa.

Nicolás Maduro: Bueno, vamos a hacer una cosa, fíjate Aristóbulo, creo que en Venezolana de Televisión tenemos a el camarada Miguel Ángel Pirela, Cayendo y corriendo, ¿ah?

Jorge Arreaza: Pérez Pirela.

Nicolás Maduro: Pérez Pirela, perdón, Miguel Ángel Pérez Pirela.

¿Tú lo ves por televisión a Pérez Pirela? ¿Será que lo podemos ver? Será que ponen la pantalla para poder saludar a Pérez Pirela, ¿o se fue del canal?

Puede ser, porque nos pasamos dos minutos.

Atención canal 8, atención. ¿Cómo es que dice la canción esa? No, no pueden… Porque queríamos hacer un intercambio con el compañero Pérez Pirela, porque él ha podido observar y evaluar todos los días, todos los días ha evaluado y observado… Pero necesitamos un poquito de volumen aquí ¿no?, aunque va a hacer feedback.

Ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas: Vamos a mejorar el retorno.

Nicolás Maduro: Vamos a mejorar el retorno dice Ernesto Villegas Poljak.

Bueno, en cualquier momento va a aparecer Pérez Pirela, mira, lo ponen aquí. Él ha podido evaluar estar jornada. El compañero Miguel Ángel, que nos escucha, estamos empezando el casa por casa.

Tú sabes que tuvimos una reunión muy buena el martes y miércoles pasado, con el Gran Polo Patriótico, fueron todas las organizaciones del Gran Polo Patriótico, todas. Empezamos la reunión a las 9 de la noche y terminamos a las 2 de la mañana, con los partidos y movimientos del Polo Patriótico: Partido Comunista, Redes, PSUV, UPV, MEP, IPC, NCR… Bueno, son varios, son como 10. Y al otro día hicimos una reunión como de 4 horas con los movimientos sociales de trabajadores, de mujeres, vecinales, consejos comunales, de todo. Y de allí surgió la idea de este casa por casa. Y el jueves en la noche, aquí en Barcelona, hicimos una reunión de la Dirección Nacional del partido Socialista Unido de Venezuela. ¡Tremenda reunión!

Allí estuvimos con Diosdado, un rato largo. Bueno, estaba Aristóbulo, estaba Jorge Arreaza, estaba Cilia, la primera combatiente, estaba Aristóbulo, toda la Dirección Nacional; Héctor Navarro, Tareck El Aissami, etc.

Y allí, bueno, decidimos: “Vamos al casa por casa ya…”. Vamos a recorrer todo el país. ¿Qué te parece a ti eso?

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Que fue una de las mejores decisiones que pudieron tomar, de verdad. Porque, o sea, este…

Nicolás Maduro: Se emociona, se emociona. Es que ella se emociona.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: (risa).

Nicolás Maduro: Bueno, todos nos emocionamos, déjame decirte.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: De verdad que es una de las mejores decisiones, porque así podemos ver, o usted puede ver directamente las necesidades que de verdad hay en cada familia, pues, y en cada comunidad. Y nada como que usted ataque directamente esas necesidades que están presentando, pues, que se están presentando.

Nicolás Maduro: Bueno, pa’ eso nos dejó el comandante Chávez aquí, para que nosotros nos dediquemos las 24 horas del día a varias tareas. Uno, fortalecer la economía y enfrentar la guerra económica que la burguesía lanzó contra el país. Dos, a construir el Poder Popular, esto que estamos haciendo, los consejos comunales, el Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista; a construir el nuevo sistema de gobierno popular con el gobierno de calle.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: ¡Buenísimo!

Nicolás Maduro: Es la segunda gran tarea que tenemos.

Tenemos grandes tareas también en el campo internacional para unir Latinoamérica y el Caribe en un solo bloque. Porque Venezuela, bueno, por Bolívar y por Chávez, Venezuela tiene que jugar un papel —y lo juega— de cohesionador y unificador de América Latina en un gran bloque de países independientes, que no seamos dominados por el imperialismo. Mientras más independientes sean los países de América Latina y el Caribe, más independiente será Venezuela, y más podremos desarrollarnos. Países dependientes en el mundo, países de rodillas al imperio jamás podrán desarrollarse, nunca tendrán economía propia, nunca podrán desarrollar un modelo social igualitario, jamás, nunca podrán tener democracia verdadera.

¿Qué pasó con Pérez Pirela? No está aquí todavía, no aparece. Vamos a ponerlo aquí como si fuera mi mano.

Miren, yo quiero que la Primera Combatiente nos dé un saludo a la gente de Barcelona ¿verdad?

Vamos a prestarle el micrófono a la Primera Combatiente doña Cilia Flores.

Cilia Flores Bueno, gracias. Y bien contenta de estar aquí en este inicio del gobierno de calle en casa por casa, y que ustedes hayan sido privilegiadas de tener aquí al gobierno, no solamente al Presidente, sino al gobernador Aristóbulo Istúriz, al vicepresidente y a todo el gobierno trabajando en una política de ir a las calles, como tú lo decías, y ver las realidades, que nadie venga con cuentos, sino que el mismo Presidente y el gobierno está viendo las necesidades, y está atendiendo. Y como lo esperaba y lo soñaba nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías: el gobierno del pueblo, el gobierno para el pueblo.

Y bueno, y aprovechar que estamos aquí, como va a llegar el Barrio Nuevo Barrio Tricolor, también resaltar que deben llegar las canchas de paz; esto debe ser entonces una comunidad territorio de paz. Y las canchas de paz deben ser espacios para que esa juventud encuentre en el deporte, en la recreación, en el arte, en la cultura encuentre caminos, pues de construcción de Patria.

Y aprovechando que, fíjese, Aristóbulo no pierde oportunidad, el gobernador no pierde oportunidad para pedirle al gobierno apoyo en beneficio de su estado, del estado Anzoátegui, Aristóbulo nos pidió como ya anunciamos que estamos buscando espacios para los grandes polideportivos de paz, en los municipios priorizados, Aristóbulo nos dijo: “Tengo dos sitios para dos canchas, que son más que canchas, son polideportivos de paz, pues, nosotros conversando, y el Presidente atendiendo esa solicitud del profesor Aristóbulo Istúriz gobernador del Estado, pues hemos acordado que de los 50 espacios para la paz...

Nicolás Maduro: Que vamos a hacer este año.

Cilia Flores De este año, sí, vamos a acordar 2 para el estado Anzoátegui, y Aristóbulo dice que ya tiene los espacios para esos polideportivos de paz.

Nicolás Maduro: Así es. ¡Excelente, excelente!

Aplausos.

Nicolás Maduro: Ya tenemos, parece, que a Pérez Pirela, me dice.

Miguel Ángel Pérez Pirela: Aquí estamos señor Presidente. Un aplauso para el Presidente...

Aplausos.

¿Me escucha señor Presidente? Y esa brisa que debe estar soplando a esta hora allá en Anzoátegui, debe estar la temperatura sabrosa.

Nicolás Maduro: Escuchando y viendo, y me estoy viendo a mí a la vez.

Camarada disculpa el saboteo, pero te quitamos el final del programa. (risa) Pero de verdad nosotros queríamos que tú nos dieras una apreciación, porque hoy estamos arrancando precisamente la fase de gobierno de calle que es el casa por casa, que es muy importante.

Yo llamo a todas las fuerzas patrióticas, democráticas, revolucionarias, chavistas, a todo el pueblo en general, a que vayamos organizados casa por casa, a ver cómo está el vecino, a ver cómo está todo el pueblo, vayamos a todas las casas a escuchar, a aprender, a gobernar, a resolver, todo, un sistema articulado, un sistema de gobierno popular, que era el que el comandante Chávez nos decía, construyamos un nuevo sistema de gobierno; él lo llamaba sistema de gobierno móvil. Nosotros le hemos puesto gobierno de eficiencia en la calle, y hoy 28 de mayo del año 2013 arrancamos la fase que iremos perfeccionando del casa por casa, yo he visto que tú también andas en eso en una moto, ten cuidado con las motos, ahí te vi por Petare, por el Municipio Sucre, ayer te vi que estuviste en El Valle, o sea que estamos en la misma onda, la revolución dentro de la revolución, construyendo, construyendo, construyendo.

Fíjate que yo dije una cosa hoy, yo dije, algo que lo siento de verdad, yo tengo una misión muy grande que cumplir, me dejó el comandante Chávez para eso, donde yo esté, donde estemos nosotros está Chávez, porque nosotros somos Chávez, así yo lo siento, y cuando estoy con el pueblo el pueblo es Chávez, cuando el pueblo está de pie, cuando el pueblo está contento, ahí yo veo a Chávez, y ahí me lleno de fuerzas, porque no es fácil aguantar el dolor y la tristeza de haberlo perdido, y tú lo sabes.

Así que yo siento que nosotros no podemos distraernos en intrigas, chismes, y cuanta cosa lance la derecha esta pervertida que tenemos, fascistoide. Yo lo dije hoy, parece que la derecha se está cayendo a cuchillos ¿no? Por Globovisión, unos, que quieren sabotear y cerrar Globovisión. ¡Qué te parece! Ellos están saboteando ahora a Globovisión, porque les da la mismísima gana de sabotearla. Otros, quieren mantenerla, y eso es cuchillo que va, y cuchillo que viene. Dejemos que la derecha ande con su intriga, con su maledicencia, con su perversidad, y nosotros, la gente honesta de este país, los patriotas, los revolucionarios, los que nos sentimos hijos e hijas de Chávez, a trabajar, yo los invito a todos a trabajar, yo no tengo tiempo para más nada sino para trabajar, trabajar por el pueblo y con el pueblo. Por eso yo quería que tú nos hicieras un análisis, un comentario y nos dieras una orientación, como todos los días nos das una orientación en tu programa de 7 a 8, a veces levemente saboteado por el gobierno nacional.

Adelante.

Miguel Ángel Pérez Pirela: Bueno Presidente, lo primero que tenemos que decir es que usted obliga pues, usted obliga. ¿En qué sentido lo digo? La gente pensaba que el gobierno de calle era única y exclusivamente una promesa de campaña, y que una vez que se ganara las elecciones nosotros íbamos a caer y a correr pues, y nos íbamos a hacer los locos. Resulta que aquí nosotros la responsabilidad ética, política, revolucionaria obliga, y nosotros agarramos nuestros corotos y nos lanzamos también para la calle pues.

Ahora la lucha no es solamente en estos estudios de VTV. Ahora la lucha no es solamente a través del twitter, que es importante, pero no es el único fin. Ahora la lucha es en la calle, e insisto, y esto lo digo sin ánimos de sobar su ego ¿no? Usted obligó, usted se fue a la calle y nosotros nos fuimos a la calle como usted lo recordó: 23 de Enero, El Valle, Petare, Catia, ese cafecito que usted se está tomando ahí con el pueblo, ese cafecito vale más que cualquier informe que pueda usted tener allá en Miraflores.

Nicolás Maduro: Y sabe más sabroso, de paso.

Mira, ¿qué noticias hay por ahí? Porque nosotros estuvimos en Alcasa desde el mediodía, asamblea de obreras, tremenda asamblea, venimos muy contentos del estado Bolívar, y le damos las gracias a la clase obrera de Guayana, y salimos para acá, rácata, volando, llegamos al aeropuerto, estaba Aristóbulo con Mari Pili, directo para acá para el Barrio Guamachito en Barcelona.

¿Qué noticias hay por ahí, qué cosas tú puedes comentar interesantes de la realidad política nacional latinoamericana o mundial?

Miguel Ángel Pérez Pirela: Es que se activó la Asamblea Nacional, ya desde la semana pasada, y se están dando señor Presidente de la República, unos debates interesantísimos, hoy el profesor Earle Herrera dio una disertación política bien interesante sobre el derecho de palabra y el derecho de comunicación dentro del Hemiciclo. Es decir, que ahora que llegó la palabra nuevamente a la Asamblea Nacional, eso sí lo vimos con mucha preocupación, comienza el ausentismo de un sector opositor en las curules, pareciera que le gustara más los golpes que las palabras.

Nicolás Maduro: Bueno, también hay ausentismos muy evidentes de algunos de esos diputados que andan viajando por allí tú sabes, para hacer planes contra la Patria, yo lo he denunciado, hay gente de la derecha venezolana viajando a países de América Latina y a Estados Unidos para sabotear la economía, para sabotear el abastecimiento para contratar sicarios que vengan a matar a gente en las ciudades principales, tú sabes que eso es así.

Y yo lo que te iba a pedir Pérez Pirela, no sé si tú tienes la intervención de Earle Herrera. ¿No las pudieras poner para escucharla? Aquí en esta asamblea popular en la casa de la familia Rodríguez Gago, o algún comentario de lo que acabo de decir.

Aplausos.

Miguel Ángel Pérez Pirela: Sí, cómo no, inmediatamente el equipo se activa para buscar la intervención de Earle Herrera.

Y en relación al comentario que usted está diciendo señor Presidente, podemos decir lo siguiente, hay gente o “políticos venezolanos”, que creen que haciendo reuniones fuera del país van a alimentar el desabastecimiento, se están olvidando que usted está regresando de una gira regional dentro del marco de Mercosur donde se firmaron 151 acuerdos es decir, que no hay reunión desestabilizadora de paramilitar que pueda con una región unida política y económicamente.

Ya tenemos el video de Earle Herrera, señor Presidente.

Nicolás Maduro: Pásalo pues.

(Video)

Diputado Earle Herrera: Con la venia del señor Presidente, de una periodista de Washington, esta periodista por estos días... La voy a leer porque es breve, dice lo siguiente, yo quiero que ustedes le presten un poco de atención para ver si tomamos ejemplos de cómo son las sesiones en el Parlamento de los Estados Unidos de América, paradigma de estos señores.

Aquí dice: “Estimado profesor Earle Herrera, un saludo cordial desde Washington, donde resido desde hace siete años, he estado leyendo sobre las protestas de los periodistas de la fuente parlamentaria y el impulso que el Colegio Nacional de Periodistas le está dando al caso de la cobertura de los medios (por cierto que el Colegio reformó el Código de Ética entre gallos y medianoche) y me llama la atención esta protesta porque el país que tanto admira, o sea, Estados Unidos, no se permite la entrada de equipos de cámara donde los representantes y senadores están sesionando.

Como reportera y productora aquí en la capital de este país, necesité inscribirme en una especie, entre comillas, de colegio, o grupo para cubrir el congreso, ellos tienen lo que llaman galerías de radio y TV para el Senado y para la Cámara Baja, uno se inscribe allí y le hacen un chequeo, lo escanean, y después de confirmar que eres quien dice que eres, y trabajas para quien dices que trabajas, de hecho es el medio quien inscribe al periodista le dan las credenciales, única manera de andar por el Parlamento. Si hay algún debate en el cual el periodista, en este caso radio, tv, prensa escrita o blogger esté interesado en ver, va a un balcón especial después de pasar por las medidas de seguridad.

Todos los videos y audios son entregados a la galería, y los periodistas tienen cubículos de donde se pueden conectar, para obtener el video y audio, trabajar y transmitir las informaciones, si las agencias quieren cubrir les entregan el flick, o la conexión de video y la asistencia a la cámara es limitada, siempre y cuando se tenga la credencial y no se vayan con artefactos electrónicos para grabar. Básicamente no les interesa, especialmente, que salgan sesiones donde no hay ni un congresista, y el debate se está haciendo, está hablando solo el debatiente. Los periodistas venezolanos no parecen estar acostumbrados a seguir reglas de ningún tipo, pero estoy más que segura que si vendrían aquí, halagarían lo organizado de este sistema, sin ninguna duda. Fin de la cita.”

Bueno, así es en ese país.

Ahora bien, la solicitud que están haciendo los colegas y que ya está en la directiva, creo que el reglamento señala que debe convocarse a una sesión al efecto, eso lo decidirá la directiva, dice: “La reforma de este reglamento podrá ser total o parcial a solicitud al menos de 10 diputados o diputadas, y acordada por la mayoría en sesión convocada al efecto, que no es éste el caso. Pero además hay lo siguiente que hay que decirlo frente al país, este reglamento fue aprobado cuando los dirigentes de la oposición decidieron deslegitimar esta asamblea y no participaron en las elecciones.

En segundo lugar, para cambiar este reglamento había que hacerle una solicitud como ésta, estos señores están aquí desde el 2011, es en este mes cuando por primera vez llega esta solicitud a esta Asamblea, y aparte de eso quienes están haciendo la solicitud son los mismos que han avalado las agresiones contra los periodistas, los medios alternativos y comunitarios, y son los mismos quienes tenemos un dossier de más de 100 casos de atropellos contra los periodistas que no tienen su intendencia, son los que cuando hacen sus ruedas de prensa, los periodistas, los sistemas de medios públicos, y de los medios alternativos y comunitarios no tienen acceso.

Es todo señor Presidente.

(Fin del video)

Miguel Ángel Pérez Pirela: Bueno, estas eran las palabras del diputado Earle Herrera quien está tocando un tema fundamental, fundamental que por cierto, y es por eso, señor Presidente de la República, que nosotros lo colocamos en el tapete. ¿Cuál es el tema fundamental? La libertad de expresión y de comunicación. No es posible que se quiera invisibilizar a todo un pueblo a través de su gobierno, y que quienes lo están haciendo hablen fuera de Venezuela, de que aquí no hay libertad de expresión.

Nicolás Maduro: Así es, además te voy a decir que... Déjame bajarle volumen aquí porque hace feedback, ya va. Ahora, ya le bajé. Fíjate Pirela, el primero que Earle Herrera es de Anzoátegui, de aquí, diputado del pueblo de Anzoátegui, qué cosas en la vida.

Segundo, lo que dice es verdad, yo he estado en el Congreso de Estados Unidos cuando fui diputado, en una, dos oportunidades estuve allí, y entonces allí está hablando sea el congresista, lo que aquí sería diputado, Cámara Baja, o el senador, representante, solo, está hablando el tipo solo ahí, y no hay nadie sentado. Cuando van a votar algo suena un timbre en la oficina del representando del senador, y tienen 30 minutos para dirigirse por un túnel hasta la cámara, sea de Representantes o de Senado. O sea que ellos le hablan a la nada, al aire.

Y lo que tú dices es cierto, ahí no puede entrar nadie, yo entraba porque era diputado, iba invitado hasta un sitio donde podía ver de lejos tres minutos y retirarme ahí mismo, no podía quedarme.

Absolutamente cierto lo que dice Earle Herrera. Así que bien bueno que esos debates se estén dando en la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional es un poderoso instrumento para el debate democrático, para la formación de las ideas políticas del país, y así tiene que seguir siendo.

Y nosotros mientras tanto aquí en el gobierno de calle casa por casa. Yo llamo a todas las personas que aman esta Patria a que nos pongamos en la calle a trabajar por el Plan Patria Seguro, por la economía del país, por la prosperidad de las misiones, de las grandes misiones, bueno y porque los barrios las comunidades, todo el mundo vaya fortaleciendo allí su familia, su comunidad, su centro de trabajo, una moral de nuevo tipo para una Patria nueva. Así que bueno te doy la palabra camarada Pérez Pirela para que nos haga algún comentario y bueno nosotros después nos vamos a trasladar a casa de una compañera aquí vecina, nos vamos a despedir de... tú querías decir algo más ¿dónde está el micrófono? Adelante.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: O sea a mi me gustaría que así como usted está haciendo este casa por casa, también tuviera la oportunidad de llegar a nuestros institución bomberil para que vea las dificultades de verdad por la que estamos pasando, también para que se dé cuenta de las instalaciones pues y la dificultad que tenemos.

Nicolás Maduro: Correcto, quizá no me dé chance ahorita, porque de aquí vamos a salir tarde y estoy obligado a revisar otros temas y a veces a descansar, de vez en cuando uno tiene que descansar, pero inmediatamente envió el ministro Rodríguez Torres junto al Gobernador para que vayan para allá recojan las necesidades y tienen todo el apoyo para los recursos que hagan falta para desarrollar los bomberos y el cuerpo de bombero de estado Anzoátegui y tienes todo el apoyo.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: De verdad que se lo agradecería Presidente, al igual que todos mis compañeros también se lo agradecerían.

Nicolás Maduro: Ahí te están aplaudiendo allá seguro, te estaban escribiendo un mensajito, verdad.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Ya todo tengo llamadas, mensajes, yo como trabajo allí yo sé por las necesidades que estamos pasando y más si tenemos la oportunidad de que usted esté en nuestro estado y nos visite y así vea las dificultades y todas las necesidades que tenemos.

Nicolás Maduro: Vamos hacer un plancito de apoyo especial.

Bombera de la Flía. Rodríguez Gago: Ser bombero es sacrificio y tener las herramientas con que salir a la calle y salvaguardar la vida de las personas.

Nicolás Maduro: Cuenten ustedes los bomberos de Anzoátegui y de todo el país con todo el apoyo que podamos nosotros prestarles, aquí tenemos nuestros general Ministro del Interior, paz y justicia y junto a Maripili y, el Gobernador vamos a atender el tema puntual que tu nos acabas de decir. Adelante Pérez Pirela.

Miguel Ángel Pérez Pirela: Bueno señor Presidente, muy brevemente una reflexión, no cualquiera se va a la calle, yo reto a cualquier presidente de cualquier parte del mundo a que en vivo y esto yo lo digo con mucha responsabilidad pueblo de Venezuela, a que en vivo esté conversando con un ciudadano, que en vivo le puede decir sus quejas, que en vivo puede decirle lo que va pero también lo que no va y que este aptitud y que esta metodología se esté repitiendo y reproduciendo en toda Venezuela, eso es no tenerle miedo a la verdad y para terminar, además de todos los record que se han roto en Venezuela, yo quisiera decirle simplemente lo siguiente: a pocos días de un gobierno del cual todo el mundo tenía muchas expectativa y que ha sido atacado en todos los blancos por la oposición, se ha hecho gobierno de calle, usted se ha reunido con los directivos y dueños de televisiones privadas, usted se ha reunido con dueños de empresas del sector alimentario, se ha hecho una gira al Mercosur y se han firmado 151 acuerdos, se ha bautizado un Panteón nacional, se ha hecho un Plan Patria Segura, es fácil decirlo, es muy fácil decirlo, se ha recibido nada más y nada menos que al Vicepresidente chino. Miren por mucho esfuerzo que se haga para invisibilizar todo esto, no se puede tapar el sol ni con un medio ni con dos ni con tres, esa era simplemente mi reflexión señor Presidente.

Nicolás Maduro: Déjame bajarle volumen aquí otra vez para responderte. Tú sabes qué pasa, el sentimiento que uno tiene es muy natural, porque nosotros estuvimos por estas calles como siempre hemos sido como hombre y mujeres de pie, nosotros no hemos sido nunca miembros de ninguna elite ni en ningún grupo de poder económico trasnacional ni de ninguna burguesía pelucona, no, nosotros somos gente del a calle de a pie y estuvimos toda nuestra vida en estas calles, cuando yo me siento en esta silla aquí junto a esta familia estoy sentado de manera natural, porque siempre estuve sentado aquí, esa es la verdad verdadera y es la verdad de todos nosotros. El gobierno está en manos de hombre y mujeres de a pie, hombre y mujeres del pueblo, apóstoles de Chávez somos nosotros, nos sentimos así, apóstoles de la causa, del proyecto y del sueño de Hugo Chávez y así vamos a seguir siendo, gobernando con el pueblo, porque si tu recuerdas las palabras del 8 d diciembre él hace énfasis al final de la orden que nos dio, porque él lo que dio fue una orden, de la orden que él nos dio al final dice: Nicolás gobernando siempre con el pueblo y para el pueblo, si quieres lo recuerdas ahora o lo recuerdas en los próximos días.

Nosotros lo que estamos es cumpliendo el mandato de Hugo Chávez, gracias a Dios tuvimos a ese hombre gigante aquí en nuestra manos, lo pudimos tocar y ahora nos toca como apóstoles de él continuar su obra, continuar por su camino ¿cuál es el camino de Chávez? el camino de la Patria que es el camino nuestro. Bueno yo los voy a despedir porque vamos a ir ahora a la casa de Luis Sarmiento, Ninoska Subero y Ana Sarmiento, las vecinas que viven la casa aquí al lado, nos despedimos de ti Miguel Ángel, si quieres sigues mientras tanto aquí conectado con nosotros hablando tu y nosotros nos despedimos brevemente, caminamos hasta la segunda casa que vamos a visitar y continuamos en el casa a casa haciendo revolución en el gobierno de eficiencia de la calle. Chao pues.

Miguel Ángel Pérez Pirela: Okey.

¿Ya Maduro llego? Bueno nos despedimos nosotros, nos vemos mañana, se les quiere mucho, vamos con Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: MiguelÁngel y todos un gran saludo, aquí en la casa de la señora Ana Sarmiento, nacida en Barcelona, 88 años, ahí está miren, está en vivo en la casa 10-83 de la familia Sarmiento, ha vivido toda la vida en Barcelona, doña Ana ¿Cómo está usted? Vamos a darle un saludo a todos los que nos escuchan.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Saludamos a todos los que están aquí, yo con mucho gusto los he recibido a mi Presidente y a toda su comitiva, aquí estamos para atenderles con nuestro amor, con nuestro cariño a todos ustedes, les doy las gracias por haberme visitado aquí en mi casa.

Nicolás Maduro: Bueno muchas gracias.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Y a usted le deseo que siga su mandamiento como ordenó mi Presidente.

Nicolás Maduro: Así va hacer es un gran compromiso.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Para que siga adelante y nosotros lo seguiremos apoyando.

Nicolás Maduro: Muchas gracias.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Aquí tiene usted su gente que lo apoya y que lo quiere, así como al comandante Chávez, que ahí lo tengo en mi foto así como lo cargo en mi corazón, lo tengo junto con todos mis familiares que tengo muerto, allí está él, porque ese es como un hijo para mí también.

Nicolás Maduro: Así es, un hombre que estaba lleno de un gran amor.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Si señor se ganó todo el amor de casi toda la gente venezolana, porque fue un gran hombre, sobre todo que dedicó su vida entera, murió si se quiere por nosotros, aunque es mala la comparación fue casi como nuestro señor Jesucristo que se ocupó de los ancianos, puso a valer las mujeres, a los niños, a los incapacitados, esto es gracias al comandante Chávez, eso se lo debemos a él. Yo no tuve la oportunidad de verlo cerca, pero lo veía mucho en la televisión, lo quise y lo seguiré queriendo y tengo junto con mis familiares y así lo llevo en mi corazón.

Nicolás Maduro: Que bueno.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Así que les doy las gracias a ustedes por haberme visitado.

Nicolás Maduro: Bueno muchas gracias, realmente las palabras que usted nos transmite...

Vecina del sector, Ana Sarmiento Y a usted sígase cuidando para que pueda seguir luchando por nuestro país.

Nicolás Maduro: Así va hacer, tenga la seguridad de eso.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Yo le doy mis bendiciones todos los días del mundo, aunque usted no lo crea, así como lo hacía con mi Comandante.

Nicolás Maduro: Amén, las recibo, muchas gracias doña Ana, le estaba diciendo que sus palabras lo traen a él aquí prácticamente, lo ponen en el centro de la sala, porque usted lo ha dibujado como todos lo sentimos, como una gran fuerza de amor, el comandante Chávez fue una fuerza de amor, así es, y es un hombre extraordinario realmente fuera de serie, fura de esta época, con grandes sentimientos, un desprendimiento absoluto a él lo que le importaba era la suerte del pueblo venezolano y prácticamente dio su vida, dedicó su vida y entregó todo lo que tenía, su tranquilidad, su salud, todo por el pueblo venezolano y bueno nos dejó una Patria que es mucho decir, tenemos Patria y tenemos un pueblo y hay que defender esa Patria y ese pueblo todos los días, trabajar por la salud de la gente, por la educación, por atender bueno como usted dijo, a nuestros abuelos, nuestras abuelas, por atender a nuestros niños, la educación y los barrios.

Como le decíamos a la familia Rodríguez donde estábamos ahora, vamos a iniciar el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ya le he pedido al gobernador Aristóbulo, a Maripili que es la jefe de oriente y le he pedido a todo el equipo del acá del estado Anzoátegui que elaboré rápido el plan, para atender todo este sector de Guamachito con el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para poder llegar adentro allí, ayudarlos a consolidar su hogar, su casa y al que más necesite y al que menos necesite, por lo menos la casa donde estábamos ahorita tenía un problema de techo, hay que ayudarlos inmediatamente y arreglar toda la calle, las calles no pueden estar llenas de huecos así como están, tenemos que hacer un gran esfuerzo para tener nuestras comunidades en lo mejor, la vialidad, el agua, las casas y que sean territorios de paz, tenemos que recuperar la paz, la paz en nuestra juventud, hay que recuperar aquellos muchachos que tienen problemas, traerlos con trabajo, deporte, cultura y que ellos sientan de verdad que pueden contar con nosotros, ese es nuestro llamado que ellos sientan que cuentan con nosotros y que ellos puedan dejar esa vida, que no es vida y venirse de verdad para acá a trabajar, ayudar a sus familiares, dejar de darle dolores de cabeza a la comunidad, a la familia. Bueno para eso estamos doña Ana.

Vecina del sector, Ana Sarmiento Porque hay muchos descarriados.

Nicolás Maduro: Hay muchos descarriados.

Ana Sarmiento Hay que llamarlos, rescatarlos.

Nicolás Maduro: Bueno porque es que usted sabe porque usted tiene la experiencia de la vida, nosotros también la tenemos pero menos, pero yo le he dicho mucho, bueno desde hace años cuánto bombardeo de malos valores, antivalores por televisión, cine, promoviendo el egoísmo, la riqueza fácil, el culto a las armas, las drogas, la violencia, las narco-novelas, afortunadamente en Venezuela no hay narco-novelas, porque las prohibimos, aquí no van a pasar narco-novelas, ahora tenemos un problemita con los cables, porque en el cable ingresan más de 200 canales y ahí hay de todo, pornografía, narco-novelas, no hay control, entonces la sociedad tiene que reaccionar frente a eso, nosotros vamos a reaccionar y pedimos el apoyo de todo el pueblo y la comprensión, porque nuestro deber es proteger a la juventud, a los niños, que tengan buenos ejemplo, verdad, y bueno no sé si tú quieras dar un comentario Luis.

Vecina del sector, Luis Sarmiento Bueno en la visita a la casa que usted hizo anteriormente, usted habló del Barrio Tricolor y habló de organización de los Consejos Comunales, el profesor aquí Aristóbulo se ha dado cuenta que aquí en la comunidad estamos muy bien organizados, somos en el municipio una de las comunas ya casi que conformadas como tal, de los barrios aledaños, entonces esos proyectos que usted tiene le aseguro que aquí en Guamachito y en los barrios que nos circunvecinan: Campo Claro, El Espejo, Portugal, Barrio Industrial, eso cae como anillo al dedo, le aseguro que eso aquí funciona.

Nicolás Maduro: Que bueno, me alegro, porque precisamente eso es lo que hay que ir consolidando en el país, lo veníamos hablando con el vicepresidente Jorge Arreaza que ya lo saludó usted y con todo el equipo de trabajo, bueno nosotros lo que estamos buscando es eso, mientras mejor y más organizada esté una comunidad y todo nuestro pueblo, podemos hacer un gobierno popular de calle más eficiente y que los programas lleguen Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, la Misión Jóvenes de la Patria que vamos a lanzar pronto, le llegue a la juventud de verdad. Nosotros estuvimos hablando con el maestro Abreu y vamos a incrementar de 400 niños y jóvenes un millón de jóvenes y niños la orquesta sinfónica juvenil e infantil de Venezuela, por lo menos de esos 600 mil nuevos por los menos vamos a decir 60 mil 80 deben ser de Anzoátegui verdad profesor Aristóbulo. Vamos a darle la palabra al profesor Aristóbulo que está calladito.

Aristóbulo Istúriz Fíjate lo que decía el compatriota es cierto, esta es una de las 25 comunas, San Felipe de Neri, esta es la comuna guardián de Río Neverí que es la comuna que tiene aquí la sala de batalla social, fue una de las primera comunas que yo visité, de espacios que visité en la campaña, conocí la sala de batalla y ellos están bien organizados, estas comunidades están bien organizadas. Nosotros tenemos aquí previsto la situación del estadio que es importante, el estadio de Guamachito.

Nicolás Maduro: Que le pasa al estadio.

Aristóbulo Istúriz Que hay que recuperarlo y ahí seguimos el proyecto de levantamiento.

Nicolás Maduro: Bueno vamos a entrarle pues de una vez, todos los espacios deportivos, culturales son prioridad ahorita.

Aristóbulo Istúriz Está una clínica que está culminando la Alcaldía, nosotros presentamos el proyecto ya para equiparla, la vamos asumir la Alcaldía la culmina y tenemos en la Fiesta del Asfalto dos calles importantes que es la calle Guayaquil y la calle Inos, que están previstas para la próxima semana.

Nicolás Maduro: ¿Cómo va esa Fiesta del Asfalto?

Aristóbulo Istúriz Extraordinaria, llevamos 195 mil toneladas de asfalto, más de 455 calles todas no solamente asfaltadas sino que han sido rehabilitadas, llegamos ahorita, celebramos, pasamos los 150 kilómetros de asfalto entre los barrios de Barcelona y Puerto la Cruz, está en el proyecto la firma con Pdvsa que la semana que viene, este sábado culminamos las 200 toneladas, vamos a iniciar la tonelada 300 mil, porque el acuerdo era que cuando termináramos las 200 tendríamos 100 mil, o sea nosotros no vamos a parar, porque usted se acuerda Presidente que en la última visita del presidente Chávez decretó la Fiesta del Asfalto y la Fiesta ya es una política ya aquí, te acuerdas de eso.

Nicolás Maduro: Claro. Entonces fíjate nosotros tenemos que avanzar de manera simultánea en todas las políticas y en todas las acciones, lo que yo le decía a doña Ana y ahora a Luis Sarmiento, simultáneamente consolidando Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, la Fiesta del Asfalto, los planes de educación, los planes de salud, la Gran Misión Vivienda Venezuela, los planes de la economía contra el sabotaje económico y permanente de esta gente que odia nuestra Patria lamentablemente, porque ellos se acostumbraron a saquearla y dejar que la saqueara y bueno no van a descansar nunca, pero bueno hay que ver quién puede más: si el amor nuestro por la Patria y por Chávez o el odio de ellos al pueblo. Yo creo que el amor nuestro siempre podrá muchísimo más que cualquier sabotaje, así que tenemos que trabajar de manera simultánea, permanente y esta visita casa por casa nosotros lo que hace es profundizarnos la visión de que tenemos que gobernar con el pueblo.

Yo se lo digo siempre a los Ministros, al Vicepresidente Ejecutivo, lo conversamos entre nosotros, que importante que los Ministros y Ministras no estén encerrados allá en Caracas en una oficina, a veces recibiendo informes que no dicen la verdad, no, que el Ministro y la Ministra se vayan como estamos haciendo, vayan directamente y escuchen el clamor popular y sepan lo que se está haciendo mal para rectificarlo a tiempo, tenemos que ser autocríticos como era nuestro comandante Chávez, cuando hay algo mal hecho bueno aceptar la crítica, inmediatamente rectificarlo y profundizar todo lo bueno que nos dejó Chávez, las misiones, grandes misiones y sobre todo el amor, porque si algo nos dejó el comandante Chávez es una fuerza de amor que a veces no nos cabe en el alma, aquí en el pecho, en el cuerpo físico este que tenemos en esta vida y que nos mueve incansablemente hacia un destino superior de esta Patria de los libertadores.

Así que bueno yo le agradezco a la familia Sarmiento por haber abierto las puertas de su casa, muy bonita, muy arregladita y además aquí vean la foto de un familiar más, de un hijo más de la señora Ana, nuestro padre Hugo Chávez Frías, bueno muchas gracias doña Ana, Luis quería decirnos algo más. Adelante Luis.

Vecino del sector, Luis Sarmiento No puedo dejar de pasar la oportunidad de darle gracias a Chávez, por habernos mandado este gobernador al estado Anzoátegui.

Nicolás Maduro: Que bueno un aplauso pues.

Aplausos.

Vecino del sector, Luis Sarmiento 4 días tiene en Anzoátegui, conoce más a Anzoátegui que muchos que tienen 10 años en la Asamblea o como concejal o como diputado, ha hecho lo que no hecho nadie por el estado y bueno esperemos que lo signa iluminando pues, para que siga haciendo por Anzoátegui lo que necesita.

Nicolás Maduro: Lo llaman “el profesor iluminado” Aristóbulo Istúriz el iluminado.

Vecino del sector, Luis Sarmiento Entonces bueno, ese gobierno que usted dice de calle es un alma de doble filo, si usted no puede salir a la calle significa dos cosas: trabaja o no trabaja, si usted está en una oficina las 24 horas del día no puede salir y cuando salé la gente lo abuchea, la gente lo pita, la gente hace eso con usted pues. Si usted sale a la calle la gente lo abraza, lo besa, le da un saludo y le da un problema para que se lo solucione.

Nicolás Maduro: Así es, para eso estamos en la calle, además porque yo lo decía ahí en la casa de la familia Rodríguez, yo estoy sentado aquí contigo, nosotros, está Cilia, esta Maripili, está Jorge Arreaza, el Ministro de Interior y Justicia, y mire, general de nuestro Ejército Bolivariano, Miguel Rodríguez Torres, también hijo del comandante Chávez, Aristóbulo, estás tú, está el otro Luis, está doña Ana, los camarógrafos, los compañeros.

Nosotros siempre estuvimos aquí, porque nosotros hemos sido hombres y mujeres de la calle, ninguno de nosotros viene de ninguna familia de apellidote, de los mantuanos de Caracas. No, nada de eso. Nosotros venimos de abajo, de luchar. Para nosotros es natural andar por una calle, claro, ahora las condiciones han cambiado un poquito pues, ya no andamos como en el año 86, 96, ahora hay que cuidarse, las cosas, las circunstancias de la vida nos llevaron a ser Presidente de la República, cosa que nunca aspiré jamás en la vida. Bueno, la vida me llevó y el comandante me colocó vicepresidente, ministros, ministras, Primera Combatiente, ministros. Qué íbamos a pensar que todos los que están aquí, de la persona que yo conozco más antigua es a Aristóbulo, porque yo era niño y Aristóbulo era amigo de mi papá, Aristóbulo era dirigente juvenil, dirigente magisterial, y era dirigente del Movimiento Electoral del Pueblo, el maestro Prieto Figueroa, y mi papá fue fundador del MEP en el año 67, en diciembre del 67, yo era un niño pequeñito, yo andaba con mi papá para arriba y para abajo, y yo conocí a Aristóbulo flaquitico pues, más flaco que ahora, igualito porque no le salen arrugas.

Risas.

Nicolás Maduro: No le salen, tenía un poquito más de pelo nada más.

Y qué iba a pensar ese niño, ese joven, y nosotros, que algún día íbamos a estar en esta responsabilidad. Bueno, estamos, ahora tenemos que cuidarnos un poco más, pero nadie nos va a sacar de la calle, nosotros venimos de la calle, y en la calle vamos a estar siempre así, lo juro frente al pueblo aquí en la casa de la señora Ana Sarmiento.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Y ahora sí, ya casi son las nueve de la noche, vamos aquí al set para hacer el balance y los anuncios de todas las decisiones, 95 decisiones, 96 ya que hemos amasado en estos seis días de trabajo, 205 asambleas, inspecciones de calle, los ministros desplegados, y ahora vamos a anunciar, de las 96 voy a anunciar unas 20, luego se encargará el gobernador y los compañeros de anunciar el resto, decisiones que tiene que ver con el ambiente, con el río, con la vialidad, con la educación, con la economía, para fortalecer al estado Anzoátegui, para fortalecer al pueblo de Anzoátegui, y seguimos en el gobierno de calle, esta semana vamos a Aragua, Carabobo y Vargas, y así vamos a recorrer todo el país. Y muy pronto volvemos aquí a Anzoátegui, a supervisar que todas las obras vayan viento en popa.

Así que damos una despedida momentánea para los estudios en Caracas, y nos dirigimos directamente hasta el set para hacer el balance general de las jornadas de gobierno de calle aquí en el estado Anzoátegui.

Muchas gracias doña Ana, muchas gracias Luis, Luis y toda la familia Sarmiento.

Hasta pronto.

Periodista del Sibci Bien. Visita casa por casa donde se genera constante noticia con el Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: Alexis Vive. ¿Ustedes están aquí también en Anzoátegui?

Bueno, un saludo a todos y todas, queridos compañeros, compañeras, estamos aquí en Barcelona, barrio Guamachito, Municipio Simón Bolívar. Un saludo a Barcelona, a Puerto La Cruz, Guanta, Píritu, Puerto Píritu, Anaco, El Tigre, El Tigrito, San Tomé, San Mateo, Cantaura, y áreas vecinas y circunvecinas del estado que lleva el nombre de ese gran prócer y patriota de la independencia, nuestro general Anzoátegui, y como dicen por aquí, y que viva Chávez.

¡Vivaaa!

Nicolás Maduro: Bueno, siempre recuerdo en esta calle, como lo hacíamos en la casa de la familia Rodríguez, Rodríguez Gago, y ahora en la casa de la familia Sarmiento, qué bonita experiencia de escuchar sus ideas, sus apreciaciones del momento histórico del comandante Chávez, de algunos problemas como el caso del Cuerpo de Bomberos que ya estamos atendiendo inmediatamente.

Fíjense un detalle, en ninguna de las dos casas nadie pidió nada para ellos en lo particular, todos hablaron del país, de Chávez, de problemas colectivos donde trabaja, del barrio, qué buen ejemplo, qué buen ejemplo pensar en lo colectivo, pensar en lo de todos y todas.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Eso es esencia de socialismo.

Ahí estamos viendo a nuestro Señor Jesucristo en la cruz, hecho por nos artesanos.

¿Quién hizo esa cruz? Un micrófono por favor.

¿Cómo te llamas tú?

Jorge Cruz Jorge Cruz.

Nicolás Maduro: Jorge Cruz se llama.

Jorge Cruz Me llamo Jorge Cruz. Señor Presidente estoy emocionado...

Nicolás Maduro: ¿Jorge Cruz?

Artesano Jorge Cruz Sí.

Nicolás Maduro: ¿Tú eres artesano?

Escultor Jorge Cruz Soy escultor, he ganado tres veces el Premio de la Unesco, antes no he sido valorado, gracias a Guillermo, el Secretario de gobierno, y a Aristóbulo que fue lo mejor que pudo mandar para nuestro estado...

Ovación.

Nicolás Maduro: Mira, vamos a mostrar la cruz, tráiganla para acá. Adelante. ¡Qué bonito! Ahí viene.

Bueno Aristóbulo habla ahí un rato.

Artesano Jorge Cruz Lo he dado todo por Venezuela, he ganado tres veces el Premio de la Unesco, vivo en el Cerro de Las Monjas, en Puerto La Cruz, le cuento la historia de nuestros cerros, y le doy muchas gracias a Cilia Flores porque hace años fuimos desalojados de aquí, y me fui para Caracas y con nuestra comunidad, y vimos a Cilia Flores allí, y los diputados. ¡Qué linda es ella! Y le pedimos a ella que nos ayudara, y nos ayudó, y a la semana siguiente pude hablar con Chávez, hablé tres veces con Chávez, y cuando el Presidente me dijo: “¿Qué quieres?” Le dije: no quiero nada para mí, quiero que ayude a mi comunidad, y cuando me le fui a arrodillar para que me ayudara, él me agarró y me dijo: “No lo hagas, soy un hombre igual que tú...” Y Elías Jaua, mandó a Elías Jaua, mandó a varios, Fiscalías, Defensorías, y nos metieron en nuestro cerro.

Tenemos la bahía más bella, tenemos la Virgen de El Valle de 8 metros.

Invito al señor Presidente, al señor gobernador que nos visiten en nuestra casa, yo estoy en unas condiciones infra humanas, se me está cayendo la casa, no tengo un muro, ayúdenme por favor, y visite mi casa y mi comunidad, y lo mejor que ha podido hacer, lo que está haciendo el Presidente y Cilia Flores, qué iba a soñar yo que ella iba a ser la primera dama. Cuando le pedimos que nos ayudara su corazón, es maravillosa ella, nunca pensé que ella iba a ser nuestra primera dama, y le doy las gracias.

Y Aristóbulo, y a Guillermo Martínez que es nuestro Secretario de Gobierno, que es lo mejor que ha podido pasar.

Señor Presidente visítenos, he ganado tres veces el Premio de la Unesco, he dejado a Venezuela en alto. Gracias señor Presidente lo invito a mi casa para que nos visite.

Nicolás Maduro: Pronto estaremos allá, ten la seguridad. Dale. Dios te bendiga. Gracias. ¡Qué hermosa cruz! Tiene una barba como tejida ¿verdad?

Artesano Jorge Cruz Sí.

Nicolás Maduro: ¿Cómo llamas tú a este Cristo?

Artesano Jorge Cruz Ese es un Cristo bizantino, y tengo una colección de Cristos, que yo quiero que tengas una colección de Cristos, le estoy haciendo uno a Aristóbulo, rojo, como nuestro color, como nuestro color de nuestro partido, ya que es un color que es de mucha energía, de mucho valor, está tallado en madera de cedro; la hojilla es hojilla de oro, y tallado en madera de cedro, lo trabajé con las manos, no tengo herramientas, no tengo cómo manera de trabajar.

Nicolás Maduro: Bueno, las manos son suficientes cuando se trata de crear sobre todo una obra tan hermosa.

Artesano Jorge Cruz Pero verdad señor Presidente, ponga la misión equipar los talleres para los artesanos, para los artistas...

Nicolás Maduro: Vamos a hacerlo, seguro. Gracias Jorge, chao, Dos te bendiga.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Bueno compatriotas, ahí está el ministro Fidel Barbarito, es bueno tomar nota y rápidamente conversar con estos artesanos, estos artistas que con sus manos hacen milagro verdaderamente. Está bonita esa mesa ¿verdad? Está cómoda.

Héctor Rodríguez está que se duerme, porque estuvo en África y regresó con el horario cambiado, tuvo en los 50 años de la Unión Africana, allí estuvo Venezuela, y el comandante Chávez, como siempre, en las palabras y en los aplausos de todos los gobernantes del África, de todos los pueblos del África.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Bueno compañeros, el gobierno de calle llegó para quedarse, como método de trabajo ahora es que nosotros vamos a tener gobierno de calle de ahora en adelante, esto tiene que ir junto al casa por casa compañeros casa por casa. Retomemos, con mucha fuerza, los métodos de construcción directamente vinculados al contacto con el pueblo. Ustedes saben que hemos corrido el riesgo de burocratizarnos, y a veces la vida diaria, las tensiones, las obligaciones nos llevan a justificar nuestra lejanía de la vida cotidiana del pueblo, de la vida de la clase obrera de los campesinos, de la vida cotidiana de la juventud.

Nuestra juventud tiene que forjarse en los hornos de la lucha de calle, porque tendemos a burocratizar, y la burocracia es el primer paso para formar una clase política aislada del pueblo, aislada del pueblo.

Así que lo que nosotros estamos planteando es una Revolución dentro de la Revolución, cambiarlo todo camaradas, cambiarlo todo, nuestros dirigentes de las UBCH, los comandos populares; nuestros dirigentes de los consejos comunales, de los sectores populares, de las organizaciones gremiales, todos, todos, todos, todos, gran polo, nuestros gobernadores, nuestros diputados tiene que ser agentes dinamizadores de una práctica social distinta, de participación, de ejercicio crítico de la política, de construcción del socialismo de lo real, del socialismo de lo concreto, del socialismo de la verdad. El socialismo no puede ser un conjunto de consignas para enarbolarlas, y el que mejor las enarbole, tremendo teórico, éste sí sabe de socialismo porque habla un poco de gamelotes, o escribe un poco de gamelotes. El verdadero socialista es el que se bate con la gente, apoyarlos para que tengan un techo seguro; apoyarlos para que no haya huecos en las calles; apoyarlos para que no haya gente indigente en la calle, ese es el verdadero socialista.

Aplausos.

Nicolás Maduro: A construir el socialismo en la dimensión de lo económico, de la economía. Sin una fortaleza en la base económica productiva de la Nación, de carácter socialista, nunca existirá el socialismo verdaderamente sustentado en lo político, en lo social, en lo moral, en lo ético, lo demás será una especie de socialismo de monjes tibetanos, unos monjes tibetanos muy puros, pero el resto de la sociedad, el capitalismo explotando al pueblo, saqueándolo, especulando con los precios, y despareciendo los productos.

Es una gran revolución que tenemos que hacer dentro de la revolución...

Niña Te quiero.

Nicolás Maduro: Yo también te quiero mucho, y a todos ustedes, a ti también.

Aplausos.

Nicolás Maduro: ¡Qué bonita esa niña! Que Dios bendiga a todos los niños y niñas. Gracias.

¡Somos colectivos!

Nicolás Maduro: Yo creí que estaban gritando contrato colectivo (risa). Es que están gritando que son colectivos.

Asistente Alexis Vive.

Nicolás Maduro: Bueno, gracias.

Vamos a pasar compañero, sin demora, son las nueve de la noche, venimos de Guayana, mañana tenemos una jornada intensa de trabajo dentro del gobierno, así lo anuncio.

Mañana vamos a hacer reuniones especiales de trabajo entre el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza y yo, con el vicepresidente político Elías Jaua, y los ministros de la Vicepresidencia Política, para analizar la agenda de trabajo del gobierno, y el Plan de la Patria, en la Vicepresidencia Política, quiere decir en la política exterior; quiere decir en el Plan Patria Seguro. Bueno, todo lo que tiene que ver con los ministros y la Vicepresidencia Política. Eso va a ser a las 10 de la mañana, ahí vamos a ver toda la agenda de la vicepresidencia que dirige el compañero Elías Jaua. Al mediodía, seguramente con almuerzo incluido, vamos a tener la reunión de la vicepresidencia económica, dirigida por el compañero Nelson Merentes, y vamos a revisar toda la economía del país, para ajustar políticas en función de la productividad del país, de las inversiones, del crecimiento económico, del control de la especulación y la inflación, del abastecimiento de los productos, de la marcha en general de la economía. Ya mañana le informaremos con detalle la revisión de todo el plan económico del país.

Yo he insistido mucho compañeros, gobernadores, compañera Mari Pili, criada en Ruperto Lugo, allá en un barrio de Caracas, en Catia, junto a Cilia...

Niña ¡Maduro le queremos tanto!

Nicolás Maduro: Yo también los quiero tanto a ustedes.

¿Un beso? Ven pues, vamos a darle un beso. ¿Cómo se llama ella? ¿Cómo se llama? Verónica. Sí, sí, está bonita.

Niña, Verónica Tengo una carta.

Nicolás Maduro: Bueno, muy bien, ya vamos a leerla. ¿Te vas a ir y la vas a dejar sola?

Bueno, un saludo y un beso a todos los niños y niñas. Levanten la mano los niños, y las niñas.

Ovación. ¡Chávez vive, vive, la lucha sigue y sigue!

Nicolás Maduro: Bueno, al mediodía el gobierno económico compañeros, gobernar la economía, dirigir la economía, en base al Plan de la Patria, los grandes objetivos productivos, las inversiones que hay que hacer para activar todos los motores, la construcción del socialismo real, verdadero, productivo, a pesar de que haya quienes opinen minoritariamente, pero opinan que nosotros vamos hacia el capitalismo, equivocadamente, porque a veces caen en extremos de opinión, porque tienen modelos económicos ya superados por la realidad, dogmas en el manejo de las categorías del socialismo. Tú los pones, a ese que escribe eso, que yo soy socio del demócrata, dicen. Yo soy socialista, revolucionario, hijo de Chávez, formado en las ideas del socialismo, desde infante, desde niño en mi casa, y formado firmemente en el proyecto de Chávez.

Aplausos.

Yo llegué a conocer el alma del comandante, yo le descifré su alma, y me uní a su alma, y estoy unido al alma del comandante Chávez, a sus ideas profundas. No va a venir un escribidor cualquiera a decir que uno es social demócrata, porque él tiene la fórmula para construir el socialismo. Mentira, no te mientes tú mismo quien escribes eso, no la tienes, a veces viven como burgueses y proclaman el socialismo proletario. Yo sé qué es lo que ser proletario, porque yo soy un proletario, yo soy un obrero, no me vengas a escribir lo que no practicas en tu vida.

Aplausos.

Yo invito al pueblo a construir el socialismo. Ahora, tenemos una sociedad y una economía real, que tenemos que gobernar, dirigir hacia la productividad, la producción, y lo digo sin complejos, todo aquel empresario que quiera producir y trabajar por la economía del país de manera honesta, cuente con el gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en función de los grandes objetivos de la Patria.

Aplausos.

Cumpliendo las leyes, pagando sus impuestos, gobierno económico, para gobernar y construir la felicidad del pueblo ¿verdad?

Ahí hay una persona que es igualita a Lina Ron, debe ser la hermana ¿verdad? Mira igualita levántate para que te vean, yo la estaba viendo y decía ¿bueno estaré viendo un fantasma? Igualita vale, que bonito Envida, ¡Que viva Lina Ron!

¡Que viva!

Recuerdo eterno a Lina Ron, querida camarada de aquí de Anzoátegui ¿verdad? Lina, tremenda Lina, de Anaco, bueno tremenda Lina es candela, cómo hace falta Lina ¿Verdad? Bueno camaradas, ya vamos a hablar.

Y en la tarde por ahí a las tres de la tarde, el camarada vicepresidente de lo social Héctor Rodríguez, junto a todos los ministros de lo social, deben presentarme cuentas de todo el trabajo que están haciendo, vamos a revisar misión por misión, todas las grandes misiones, para ver como relanzarlas, fortalecerlas, ponerlas en la calle, para unificar algunas de ellas, por ejemplo le acabo de decir a Reinaldo Iturriza, compañero revolucionario, un compañero del pensamiento y de la acción, también, gran compañero ministro de comunas, para que retomemos con fuerza la misión José Gregorio Hernández, hace falta retomarla con fuerza, darle un lanzamiento gigantesco, retomar, Aristóbulo, Maryann Hanson, con fuerza la misión Robinsón I, con fuerza no nos confiemos, Robinsón II, Ribas, José Félix Ribas, la misión Ribas, la misión Sucre, todas las misiones, crear el sistema para la dirección y desarrollo de las misiones y grandes misiones socialistas creadas por el comandante Hugo Chávez.

Así que mañana tenemos gobierno adentro, nos vamos a ver adentro, vamos a revisar, ya los compañeros ministros y ministras, bueno yo los juramenté que día.

¡Se ve y se siente, Maduro Presidente!, ¡Se ve y se siente, Maduro Presidente!, ¡Se ve y se siente, Maduro Presidente!

El 19 de abril, me juramenté yo, el 22 de abril, lunes 22 de abril, o sea que han pasado, dígame eso, parece que hubiera pasado un año, apenas ha pasado un mes y los ministros y ministras, algunos fueron por primera vez a su oficina quince días después, porque nos lanzamos a gobierno de calle ahí mismo, como debe ser, yo creo que es la mejor escuela, que los compañeros ministros y ministras, bueno pariendo en la calle, resolviendo problemas y creando una nueva estructura para la dirección de los ministerios, no desde Caracas, no, desde la calle, en Caracas tengan sus equipos de trabajo, salas situacionales, grupos de asesores, ¿verdad? Pero el ministro debe tener su estado mayor de viceministros, viceministras y equipos de apoyo, desplegado en la calle, desplegado en la calle, gobernando en la calle.

Bueno a las tres vamos a ver a Héctor, que es muy metódico organizado con todas las ministras, ministros, para ir tomando decisiones y anunciándole al país y jueves, viernes, sábado, domingo vamos a ver hasta que día, gobierno de calle en Aragua, Carabobo y el estado Vargas, vamos al centro del país, a hacer una ofensiva con el gobierno popular.

Aplausos. ¡Se ve y se siente, Maduro Presidente!, ¡Se ve y se siente, Maduro Presidente!, ¡Se ve y se siente, Maduro Presidente!

Así estamos todos presentes, constituyendo el sistema de gobierno popular, eficiente y en la calle, la nueva gobernabilidad socialista, es un concepto que debemos desarrollar a los teóricos, estudiosos, que tiene facilidad para la palabra escrita, para la formulación de ideas, la constitución de sistemas, la nueva gobernabilidad socialista, la nueva legitimidad histórica de la Revolución, el nuevo liderazgo colectivo de la revolución, yo he llamado a la constitución de un liderazgo colectivo para la nueva etapa, para el nuevo ciclo, y así estamos y creo que va bien, tuvimos un buen debate en la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, el jueves, muy bueno extraordinario, se decidió convocar al congreso del partido socialista en el año 2014, electo por la base, los delegados.

Aplausos.

Y pronto horita en junio vamos, en junio ahora Diosdado creo que anuncio la fecha no la recuerdo horita exactamente, el 6 de junio, vamos a convocar a los 13 mil voceros de las 13 mil unidades de batalla Hugo Chávez del país, a una gran asamblea para escucharlos, para orientarlos, unificarlos, y a la ofensiva de calle, eso es fuerza popular y el 8, el 8 oído, el 8 de junio, seguramente en Caracas la compañera Blanca Eekhout, lo va a anunciar, 8 de junio, el 6 reunimos los 13 mil dirigentes de la UBCH y el 8 de junio la gran asamblea patriótica nacional del Gran Polo Patriótico, todo el polo patriótico a una gran asamblea.

Aplausos.

Para decidir un plan de ofensiva, de construcción, partido socialista, gran polo, pueblo en la calle, para construir el liderazgo colectivo de la revolución, para construir la nueva legitimidad histórica de la revolución, para construir la nueva gobernabilidad socialista.

Mire nosotros vamos hacía momentos estelares de la Revolución Bolivariana, vamos hacia momentos estelares, por eso yo dije hoy a buen entendedor pocas palabras, miren lo que yo dije, a buen entendedor pocas palabras, oído lo que voy a decir, nosotros no podemos tener tiempo para perder en chismes, en intrigas ¿verdad? Ellos dejémoslos solos, ahora nadan peleando, que si Globovisión debe ser cerrada, alguno de ellos llaman a la destrucción de Globovisión, mire hasta dónde llegan, tanto es el odio que el odio se les revuelve y se les regresa y ahora ellos dicen hay que cerrar Globovisión, dicen ellos nosotros no, Globovisión seguirá abierta, aquí hay libertad de expresión ¿verdad? Y hay otros que dicen que no que Globovisión debe radicalizarse y debe incorporarse al plan golpista de la derecha fascista que ahora tiene a CNN como porta estandarte del golpe de estado y del saboteo contra la Patria venezolana, digan lo que digan en CNN ellos forman parte del plan internacional contra Venezuela, así lo dije, así lo ratifico, y los vamos a derrotar desde Miami, desde Atlanta, donde quieran transmitir ustedes, los vamos a derrotar señoras y señores de CNN porque el pueblo venezolano, podrá más que ustedes un millón de veces, porque este es el pueblo de Chávez, este es el pueblo de Bolívar.

Así que compañeros y compañeras no perdamos el tiempo en chismes, comadrejas, intrigas, maledicencias, busquen todo eso en el diccionario pa’ que vean que significa, chismes, comadrejas, perversidad, maledicencia, perversidad, Cheo Figueroa se ríe, pero es verdad (risa) Esa es una gran verdad, nosotros señoras, camaradas, señores, estamos para trabajar, para abrirle el horizonte a Venezuela hacia el siglo XXI, XXII, XXIII, para estás niñas y estos niños.

Bueno camarada vamos entonces a pasar junto al camarada Jorge Arreaza Monserrat, al anuncio de las decisiones, oído, atento, que es eso, azúcar de Alexis Vive, dale el micrófono ahí que él quiere decir algo.

Vocero del Colectivo Fundación Alexis Vive: Aquí estamos comandante presidente, haciendo presencia y haciéndole saber al pueblo de Venezuela que los ejes nacionales comunales la fundación Alexis Vive, gracias al aporte de este gobierno revolucionario, tenemos una empaquetadora de azúcar en el 23 de enero, enarbolamos las banderas del poder popular, enarbolamos las banderas gracias al apoyo de nuestro gobernador Aristóbulo Istúriz, gracias al apoyo del secretario de gobierno Guillermo Martínez, gracias al equipo de trabajo, comandante presidente por favor, mire, comandante, aquí tenemos un paquete, un kilo de azúcar quiero hacérselo llegar, por favor si son tan amables, comandante presidente esto es gobierno de calle, esto es el poder popular transferido a los consejos comunales, haciendo posible el empaquetado del azúcar y llevándoselo a los sectores más desasistidos, gracias comandante presidente y los esperamos en el 23 de enero.

¡Alexis Vive, el colectivo!, ¡Alexis Vive, el colectivo!, ¡Alexis Vive, el colectivo!

Nicolás Maduro: Aristóbulo se trajo refuerzos del 23 de enero de Caracas, aquí esta miren, aquí es, esto es la zona económica socialista que debemos nosotros, reforzar y multiplicar, yo no sé si Osorio tiene ahí, lo que le firmé hoy, camarada Osorio, mosca ahí con, micrófono, pásame lo que te firmé, para que ustedes vean que nosotros vamos a pasos firme en la construcción de la zona económica socialista, y esto es tan importante que yo quiero mostrarlo, aunque Osorio tiene que explicarlo y tenemos que explicarlo, pero la mejor explicación es cuando se realiza el plan, Osorio acaba de presentar un plan, que se llama, plan de expansión de la misión alimentación, y este plan contempla la multiplicación, el desarrollo de todo el sistema de abastos, mercados y servicios alimentarios que tenemos en el plan misión alimentación, aquí él me ha pedido, fíjense ustedes, nosotros a nivel de Mercal, vamos a multiplicar los establecimientos de Mercal en todo el país, supermercales de víveres, supermercales de verduras, expendios móviles de carnes, centros frigoríficos, igualmente en Pdval, vamos a construir 65 nuevos establecimientos de Pdval, entre los cuales están Pdval, tipo 1, tipo 2, superpdval, hiperpdval, panificadoras industriales, igualmente Abastos Bicentenario, vamos a construir por lo menos 50 Abastos Bicentenario nuevos este año 2013.

Aplausos.

En todas las ciudades principales y estados del país, no sé cuantos les toca a Anzoátegui, ya se pone las pilas Aristóbulo.

Aristóbulo Istúriz: Mira ya tenemos uno comprometido, el del Tronconal.

Nicolás Maduro: El Abasto Bicentenario del Tronconal no puede fallar, tenemos que inaugurarlo este año.

Aplausos.

Y bueno que el profesor Aristóbulo vaya pensando dónde más, igualmente Casa, Farmapatria, vamos a construir 42 Farmapatrias más este año para el sistema de Farmapatria.

Aplausos.

Bueno lo cierto es que el compañero Osorio me ha pedido para el fortalecimiento de la misión alimentación que lleva producción de alimentos y distribución a través de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y todo el sistema de casa de alimentación, me ha pedido 2352 millones de bolívares y está aprobado, los recursos para fortalecer todo el sistema alimentario y de abastecimiento del país.

Aplausos.

Y vamos avanzando, porque yo le dije al equipo económico, la mejor respuesta al saboteo económico es avanzar es los planes socialistas propios y garantizarle a nuestro pueblo la seguridad y soberanía alimentaria.

Bueno se ha hecho un poco tarde, vamos a pasar a hacer los anuncios de la jornada de gobierno de calle, en primer lugar compañeros, se hicieron 205 actividades, 205, quiero decirles que Anzoátegui, triplicó el número de actividades que se viene haciendo normalmente en todos los estado del país, asambleas populares, visitas casa por casa, inspecciones, reuniones, felicitaciones profesor Aristóbulo y a Maripili, bueno y a todos los ministros y ministras ¿no’ que se fajaron, vicepresidente ejecutivo, etc., etc.

De allí surgieron de acuerdo a mi cuaderno de trabajo, ya van 97 decisiones de gobierno surgidas al calor de las asambleas de calle, yo voy a leer, parte de ellas, no puedo, porque si no tuviéramos que amanecer aquí, fíjense ustedes, en el campo, en el campo de la vivienda voy a decir tres decisiones, una, bueno revisamos y ratificamos la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el año 2013, de 16985 viviendas para el estado Anzoátegui este año nada más.

Aplausos.

Aquí hay proyectos a nivel de viviendas muy particulares, que se han aprobado en esta visita, aquí dice por ejemplo, lo siguiente, construir las primeras 200 viviendas están aprobados los recursos, en el urbanismo la bendición de Dios para la comunidad los guerreros de de la Revolución del municipio Simón Bolívar, allí hubo una visita y se aprobaron las 200 viviendas de inicio de ese barrio, tiene que ser un barrio, porque empieza en urbanismo, pa’ dárselas de pequeños burgueses, ¿porque no puede ser un bario? Es que nos sentimos avergonzados de vivir en un barrio.

¡Nooo!

Vamos a ser sinceros, que levante la mano quien siente vergüenza de ser de una barrio, hay que sentir orgullo, orgullo de vivir en un barrio y de construir barrios nuevos, este barrio sería la bendición de Dios, tendría el nombre de la bendición de Dios, Amén.

Iniciar el plan barrio nuevo, barrio tricolor en el barrio Mesones, sector Simón Bolívar, Barcelona y en el barrio la gloria de Puerto La Cruz, y ahora incorporamos misión barrio tricolor aquí en todo el barrio Guamachito, completo de punta a punta.

Aplausos.

Aristóbulo, adelante dinos algo.

Aristóbulo Istúriz: Bueno bien importante, son sectores de Puerto La Cruz, La Gloria pertenece a la comunidad del Paraíso, eso es un barrio que todo el que viene en barco lo va encontrar al frente, es un barrio importante lo recorrió el ministro de comunas, conjuntamente con todo un equipo y el vicepresidente y vieron la importancia que tiene ese barrio, el otro es el bario Simón Bolívar que está en la entrada de Barcelona en la vía que viene del Tigre, que viene de Anaco y nosotros con ese barrio estaríamos incorporando la entrada de Barcelona a todo el urbanismo y este bario que es una de la comunas priorizadas, forma parte de las 25 comunas, Guamachito, aquí está la comuna que es conformada esa comuna por 16 consejos comunales, frente de donde usted estaba, de la casa de familia, está la sala de batalla social de este barrio, que hubiese sido bueno el vicepresidente y allí adquirimos el compromiso de cambiarles las computadoras.

Nicolás Maduro: Perfecto profesor Aristóbulo, siempre pedagógico en sus explicaciones.

Vamos a continuar, vamos a ver si le podemos imprimir un poquito más de velocidad, cálida velocidad, transporte terrestre, hemos aprobado, fíjense ustedes, escuchen bien atención todo el estado Anzoátegui, hemos aprobado 340 millones de bolívares en el plan nacional de obras públicas, para uno, rehabilitación de la vía Aragua de Barcelona, Zaraza, municipio Aragua de Barcelona.

Aplausos.

Que ya se inició en el gobierno de calle, ya arrancó, ahora ojo pelado, inspección para que se termine completo, bien bueno que tenemos aquí a dos hiperquinéticos el gobernador y la jefa de gobierno que no paran de moverse y trabajar pues, eso es una ventaja.

Dos rehabilitación de la vía Crucero de Nazaret, Santa fe, Onoto, limite con el estado Aragua, ¡perdón! Guárico, municipios Píritu y Juan Manuel Cagigal, arranca el 29, o sea mañana Aristóbulo, rehabilitación de la autopista Unare-Clarines, municipio Ezequiel Bruzual, rehabilitación de la vía, esta vía es tan importante tan larga ¿verdad? Pero hay que cumplirlo, completo, la vía El Tigre-Ciudad Bolívar municipio Simón Rodríguez, y rehabilitación de la vía Crucero, la Fragua, El chaparro, municipio Aragua de Barcelona, bueno hay un cambio de ministro por razones de salud, el compañero García Toussaint tiene que atenderla, no quería atenderlas, y bueno conversamos con él y lo estamos obligando a atender su salud y gran compañero, gran general de la República, hijo de Hugo Chávez y ahora ha asumido otro compañero también Haiman El Troudi, Haiman, compañero estaba recibiendo hoy, comunícate con Aristóbulo y que esto no tenga ningún retardo, esto tiene que arrancar porque tiene los recursos, el proyecto y ya tiene que arrancar mañana, sin retardo.

Aplausos.

En el campo también de transporte terrestre y vialidad.

Asistente: ¡Maduro!

Nicolás Maduro: Atiendan al camarada por favor alguien, atiéndanlo a ese muchacho, atiéndanlo; bueno, continuación de la avenida La Costanera, tramo Maurica-Los Potocos con una inversión grande, 980 millones de bolívares en el Municipio Simón Bolívar, ya tiene los recursos por Pdvsa, debe estar operándose para su ejecución.

Aplausos.

Igualmente que no haya faltas ni fallas en que se muevan los recursos camaradas, Pedro León, Zar de Rusia, así será; transporte acuático y aéreo, atención mayor general García Plaza, un micrófono para García Plaza, aprobación, estamos aprobando el proceso de transición inmediata de la empresa Costemar a la empresa La Nueva Conferry a fin de asumir la administración de manera inmediata del Terminal de Ferrys de Puerto La Cruz, inmediato compañero mayor general, adelante.

Aplausos.

Ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza: Sí mi comandante, el señor gobernador en la avanzada que se envió nos informó de esa solicitud, nosotros estuvimos en el sitio, hablamos con los trabajadores inclusive con los trabajadores que prestan el servicio de transporte hacia la Isla, de alimentos y verdaderamente hay una situación que hay que atacar de manera inmediata, nosotros hablamos con los representantes de la Alcaldía, de la empresa y ya los equipos de trabajo están hoy para absorber e ir trabajando con los trabajadores y absorberlos para asumir la administración de manera inmediata mi Comandante en Jefe.

Nicolás Maduro: Bueno, inmediato porque necesitamos hacer una adecuación profunda de Conferry, ha estamos trayendo, no sé si ustedes están informados de eso, estamos trayendo unos modernos ferrys que estamos trayendo de una empresa europea de Grecia, eso no se había dicho.

Aristóbulo Istúriz: Andrés lo anunció.

Nicolás Maduro: Andrés lo anunció, bueno, y vamos a poner, Conferry tiene que funcionar perfecto aquí, desde Anzoátegui, desde Sucre y desde La Guaira, un servicio para todo el pueblo de Venezuela en general que disfruta y ama a Margarita, que disfruta y ama el estado Nueva Esparta.

Aplausos.

Bueno, igualmente estamos aprobando 330 millones de bolívares para la modernización y mejora de las instalaciones del Puerto de Guanta con recursos propios de Bolivariana de Puertos, muy importante.

Aplausos.

Igualmente hemos aprobado 150 millones de bolívares para la construcción del puerto multifuncional aquí, en el Municipio Sotillo para que haya muelle de embarcación para embarcaciones pesqueras, en primer lugar, muelles para embarcaciones turísticas de pequeño y mediano calado y muelle para embarcaciones de gran calado, ya eso está aprobado y debe avanzar pronto.

Aplausos.

Bueno, en el campo de la agricultura, atención, estamos reactivando proyectos en todos los estados, venimos de Bolívar que es un estado inmenso y allí hemos reactivado un plan especial de siembra de soya y de siembra de yuca para ir a sembrar soya y yuca en el estado Bolívar, aquí estamos reactivando con fuerza compañeros y ahí es donde el gobernador puede jugar un papel estelar también en el desarrollo de la nueva economía socialista, la economía de lo concreto, la economía real, no la de los papeles y escrituras en el aire de viejos dogmas que nunca tuvieron aplicación en ningún lugar del mundo, no, con dogmatismos no se va ni a la esquina, vamos a construir sobre la realidad, aquí está un plan especial para el impulso de la actividad agrícola en la región oriental, en términos concretos vamos a reactivar 8 galpones de gallinas ponedoras en la Unidad de Producción Agrícola El Caris.

Aplausos.

Camarada Yván Gil, agarra pues, dale.

Ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil: Sí Presidente, efectivamente a través de la Gobernación hemos recibido la orientación y la información de que esa unidad está operando por debajo de su capacidad, la hemos inspeccionado en conjunto con personal de la Gobernación y ya nos hemos comprometido para su reactivación de manera inmediata con un equipo precisamente coordinado por el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Gobernación y la empresa mixta Avícola del ALBA, ya en los próximos días ya deben estar llegando las primeras 23.500 gallinas ponedoras con el alimento para empezar a producir, allí vamos a producir hasta 4.400 cartones de huevos diarios para toda la comunidad del sur de Anzoátegui.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Perfecto, huevos pa’todo el mundo pues.

Risas.

Para que se fortalezca la alimentación del pueblo; Ángel Rodríguez ¿por qué se ríe?

Risas.

¿Cómo se está portando el diputado Ángel Rodríguez aquí en Puerto La Cruz?

¡Bien!

Bien, mira, ah; igualmente hemos aprobado 12 millones de bolívares, profesor Aristóbulo, para la construcción de la infraestructura y los servicios de drenaje y aguas servidas del Núcleo de Desarrollo Endógeno Mercado Pesquero Alberto Lovera aquí en el Municipio Sotillo, un comentario.

Aplausos.

Aristóbulo Istúriz: Bueno, esa es una obra que hizo el gobernador Tareck William y no está funcionando porque todavía tiene problemas del drenaje que no se culminó, tanto la canalización de las aguas de lluvias como lo que tiene que ver con las aguas servidas; igualmente que el frío y ese equipamiento es el que queremos hacer, de manera que nosotros estamos tratando de rescatar todos los espacios de frío que es un proyecto que estamos presentando y los espacios que nos permitan que los pescadores puedan distribuir de manera directa, sin intermediario, el pescado para abaratarlo, por eso es una necesidad activar esta obra.

Nicolás Maduro: Gracias profesor, profesor; igualmente la recuperación y puesta en marcha del Complejo, miren que importante esto, miren, la economía real en la constitución de un gobierno económico eficiente, socialista, en base al Plan de la Patria de nuestro comandante Hugo Chávez tiene su base concreta de ejecución en los estados, en los municipios, por eso es que los gobernadores y el poder popular juegan, en la nueva etapa de construcción del socialismo un papel principal, fíjense ustedes este proyecto, 300 millones de bolívares, ya están garantizados a través de Pdval-Agrícola, sin falta, yo venía hablando de ese proyecto con Yván Gil y con Osorio, Osorio lo conoce muy bien, la recuperación y puesta en marcha del Complejo Agroindustrial de Cereales La Cruzy su transferencia inmediata al Ministerio del Poder Popular de Alimentación.

Aplausos.

Fíjate Aristóbulo, la producción de este complejo agroindustrial representa, o representará el 10% de la producción nacional de cereales de este complejo nada más, Osorio, camarada, compañero, hagan, Escalona anda como perdido por allá (risas), hagan un comentario, una explicación para que el pueblo tenga el entendimiento correcto de la magnitud de este proyecto.

Ministro para la Alimentación, Félix Osorio: Sí mi Comandante en Jefe, en coordinación con el gobernador Aristóbulo Istúriz hicimos una visita a la planta, ahí Pdvsa-Agrícola ha hecho una inversión importante, es tecnología de punta de Italia, vamos a tener la capacidad de producir el 10% de la pasta que se consume en Venezuela y en coordinación, efectivamente como es el gobernador Aristóbulo muy movido, hablamos con Pdvsa-Agrícola y ya tenemos los técnicos preparados para esa actividad, igualmente está prevista la transferencia tecnológica por parte de esa industria italiana que permitirá entonces el que podamos rápidamente, en un periodo de 7 meses tener por lo menos las dos primeras líneas activadas mi Comandante en Jefe.

Nicolás Maduro: Gracias camarada, general patriota, ministro de Alimentación; fíjense ustedes, yo calculo, estamos en mayo, estamos terminando mayo, yo calculo que dentro de un mes debemos ya haber culminado el primer ciclo de gobierno de calle, más o menos verdad, sí, yo creo que sí, de acuerdo a la planificación y ya nosotros debemos tener, compañeros, Nelson Merentes, compañero Jorge Arreaza, que tiene la coordinación central del gobierno bolivariano y está cumpliendo un papel estelar, yo pido un aplauso de reconocimiento para el compañero Jorge Arreaza, valiente, trabajador, humilde, Vicepresidente de la República, hijo de Chávez.

Aplausos.

Verdaderamente asumiendo su papel de coordinador central del gobierno, quien le da coherencia al gobierno es el Vicepresidente, porque está allí miren, en el consejo de vicepresidentes, con los vicepresidentes coordinando todo día y noche, coordinando directamente conmigo a toda hora de la madrugada, del día y de la noche, coordinando con los ministros y ministras, nosotros, camaradas, debemos tener un plan de ofensiva de mediano plazo, por lo menos para 4 años, de grandes inversiones que permitan potenciar la economía local y la economía regional como parte de un plan coherente de desarrollo de la economía socialista y de las fuerzas productivas del país con la visión regional, con la visión local y con el plan nacional y me atrevo a decir continental, porque somos Mercosur, somos ALBA, somos Petrocaribe, quiere decir que hay que planificar con la visión de integración suramericana, caribeña, centroamericana, latinoamericana.

Aplausos.

Bueno, esto es una bendición tener un gobierno revolucionario con un proyecto de estas características, es una bendición tener la visión no sólo localista, vamos a decirlo, tuvimos una visión burguesa dependiente, pro-imperialista provinciana, para decirlo de alguna manera, ellos decían no, no podemos perder el tiempo viendo hacia América Latina, hay que ver hacia el Norte, decían ellos, hay que ver a lo grande, Miami, Washington, esa es la visión de ellos, miren compatriotas que nos escuchan, si aquí la derecha fascista le pusiera la mano al poder político se acabaría el sueño de un país independiente, se acabaría el sueño de un país con vocación latinoamericana, caribeña, nuestra americana, nos convertirían nuevamente en lo que quiere el neoliberalismo, el neoliberalismo está amenazando otra vez a América, de resucitar a un muerto que está bien enterrado, pero bien adentro de la tierra para siempre que es el ALCA, que es el neoliberalismo, alerta, alerta, alerta a nuestro pueblo venezolano y a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Vamos a continuar entonces, continuamos, hemos aprobado 15 millones de bolívares para la culminación y el arranque, miren esto, de la Planta Procesadora de Harina de Maíz Precocida en Aragua de Barcelona.

Aplausos.

¿En cuánto tiempo la terminamos compañeros?, micrófono para Osorio, harina de maíz precocida.

Ministro para la Alimentación, Félix Osorio: Sí mi Comandante en Jefe...

Nicolás Maduro: Aquí está Roberto Antonio, ya nos va a cantar ahora, mira, saluda a la gente, a cantar y a bailar un rato.

Aplausos.

Y tenemos a nuestro grandeliga Carlos Silva también aquí, le damos un saludo, un abrazo.

Aplausos.

¿Cómo va todo, bien?, con calor verdad, Osorio, adelante.

Ministro para la Alimentación, Félix Osorio: Sí mi Comandante en Jefe, igualmente en coordinación con el gobernador Aristóbulo nos hizo la reflexión que fuéramos a esa planta, la visitamos y efectivamente es una planta que está paralizada desde el año 2009, empezó su construcción en el 2005 y aproximadamente en 7 meses pudiera estar lista también esa planta ya funcionando, siete meses porque hay que hacer un trabajo, está socavando el piso, el piso de los silos, hay que hacer un trabajo estructural ahí, en siete meses pudiera estar listo eso.

Nicolás Maduro: Siete meses, ya vamos atender, por qué no me atiendes al camarada aquí, que es un caso laboral, ¿quién lo puede atender ahorita mismo?, la ministra de la Mujer, nuestra compañera Andreína Tarazón, adelante, a atender a los camaradas de una industria del vidrio, verdad, entendí, adelante Aristóbulo.

Aristóbulo Istúriz: Ya nosotros pusimos en, igualmente con todos los técnicos que nos mandó Osorio e hicimos un trabajo conjunto con el Ministerio de Alimentación, ya pusimos a funcionar una planta, hermano, que es la planta de harina de maíz precocido de Valle de Guanape que ya está en simplemente limpiando, funcionando, en pocos días, Presidente, nosotros vamos a tener nuestro paquete de harina de maíz en la planta de Valle de Guanape que nos permita en gran parte cubrir la demanda que tenemos en el estado, ahora, la planta que nos estamos refiriendo es la de Aragua de Barcelona, en Aragua de Barcelona, como dijo el ministro, tenemos el problema del silo principal, pero tenemos una propuesta de que podemos ponerla a funcionar con los silos de CASA, entre tanto vamos consolidando, que lo vimos con el Vicepresidente allá, es una propuesta que tenemos que verla con los compatriotas técnicos y eso en dos meses estaríamos nosotros produciendo y se pueden seguir los trabajos, estamos estudiando esa fórmula.

Nicolás Maduro: Adelante Jorge Arreaza.

Jorge Arreaza: Sí Presidente, fíjense, es parte del aprendizaje del gobierno, esos son proyectos que se asignaron en su momento a través de los gabinetes móviles, se le dieron a gobernaciones o alcaldías, el gobernador Aristóbulo sabiamente al llegar a la gobernación inspecciona, ve que las obras no están culminadas, o están paralizadas y decide, bueno reactivarla y transferirla al Ministerio de Alimentación esto le da una lógica en todo el sistema agroalimentario a estos procesos de harina precocida o el caso de lácteos, etc., y podemos entonces garantizar de verdad un sistema que va a producir, va a generar el producto y lo va a distribuir de manera equitativa y real a todos los venezolanos.

Nicolás Maduro: Excelente, bueno, ahí están las bases económicas de la nueva economía, o lo hacemos o lo hacemos pues, no tenemos alternativas de fallar y todos tenemos que estar trabajadores, dirigentes, todos tenemos que estar en el objetivo.

Aplausos.

Y hay un tema clave del socialismo, además de la planificación científica, central, además del concepto correcto del desarrollo económico, en lo concreto es cómo se dirige, yo lo decía hoy, nuestras fábricas socialistas no deben ser fábricas como fue un error, de acuerdo a lo que nos cuenta Ignacio Ramonet y algunos compañeros de parte del modelo soviético pareciera un error que las fábricas socialistas los compañeros crean que son fábricas para producir obreros o trabajadores, no, entonces una fábrica que necesita 200 trabajadores tiene mil, cómo hacemos para que esa unidad productiva sea sostenible para que no dé pérdidas, para que no sea un peso para la nación, para que logre su objetivo productivo, financiero, verdad, si una fábrica que puede hacer todas sus funciones productivas con 200 obreros le ponemos mil, por clientelismo de quien la dirija, por falta de criterios, por un criterio equivocado que el socialismo cree que es producir obreros, mientras más trabajadores, no, quebramos todos, verdad, hay que tener responsabilidad en quienes dirigen todas las unidades productivas, todas las unidades económicas del socialismo, hay que tener un plan para hacerlas sostenibles, ¿cuál es el objetivo de una fábrica?, por ejemplo, ¿cuál es el objetivo de un central azucarero?, ¿cuál es el objetivo?, ¿tener obreros?, ¿producir obreros?, a menos que lo produzca dulces, produzca gente dulce, no, salgan de ahí y cuando suden no sudan salado sino dulce, es producir azúcar, aquí está, bueno hay que planificar qué tecnología debe tener, la materia prima de dónde la van a sacar, verdad, cuántos trabajadores necesita estrictamente para el proceso productivo, dónde se va a comercializar o vender el producto, a qué precio, etc., los temas reales de la economía y tenemos cada vez, cada día que pasa tenemos que entrenar mejor, formar a los compañeros y compañeras que dirigen las unidades económicas del socialismo.

Las unidades económicas del socialismo tienen que ser superiores a cualquier unidad capitalista, verdad, esas son reflexiones compañeros que hacer con sinceridad y tienen que reflexionar los compañeros que dirigen unidades económicas y han cometido estos errores, seguro nos están escuchando, han cometido estos errores, tenemos que rectificarlos a tiempo, ah, pero rectificar no vayan a creer que es botando a los trabajadores tampoco, no, desarrollando unidades productivas aguas abajo, aguas arriba, aguas al lado, aguas adentro, productivas, por ejemplo, una central azucarera que necesite 200 trabajadores, estoy poniendo un ejemplo traído al voleo y tiene 1.000 y se ha hecho pesada y no puede con ese peso y tiene la amenaza de quebrar y cerrar, bueno, debe hacer una reconfiguración, pedir ayuda y bueno, por grupos de trabajadores de 20, de 50, hacer cooperativas para producir caña, verdad, para producir derivados del azúcar, para producir mil cosas y comenzar a quitarse de encima el peso de errores cometidos, pero no cometiendo nuevos errores, no, generando desarrollo económico alrededor del objetivo económico que queremos, ¿cómo pudiéramos decir?, que queremos perfeccionar y fortalecer, perfeccionar y fortalecer, yo le hago un llamado a todos los compañeros de las unidades económicas socialistas, pequeñas, grandes, medianas de toda la zona económica socialista que vayamos a un proceso de perfeccionamiento productivo sostenible y hacer de nuestras unidades económicas socialistas unidades eficientes, más eficientes que el capitalismo en todos sus aspectos, productivos, económicos, financieros, éticos, morales, políticos.

Aplausos.

Bueno compañeros, se hizo un poco tarde, ah bueno, algo importante que ustedes deben saberse, yo creo que ya lo dije, pero lo voy a repetir, en el campo de relaciones interiores, justicia y paz, el próximo lunes 3 de junio arranca el Plan Patria Segura en el estado Anzoátegui para llevar protección al pueblo de Anzoátegui.

Aplausos.

Y el marco del Plan Patria Segura la Gobernación va a recibir 50 nuevas patrullas, 50 motos y 20 GPS para ponérselo, 2.000 GPS, perdón, para ponérselos al transporte público, ambulancias y patrullas, ya le asignaron 40 motos adelante, faltan 10 nada más. Bueno, igualmente se ha decidido la construcción de dos canchas de paz y de vida, una en Barcelona, esos son centros, edificios monumentales, monumental por la obra, por lo bonito, por el espacio y por el uso que se le va a dar, se lo vamos a entregar al pueblo, para que sean centros de paz, igualmente vamos por aquí, hay varias obras en ambiente, ajá, hemos aprobado la rehabilitación ampliación de la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui, con una inversión de 17 millones de bolívares, para fortalecer el suministro de agua potable a la zona sur de Barcelona, y beneficiar a 300 mil habitantes, con el tema del agua.

Aplausos.

Igualmente la rehabilitación y fortalecimiento de los dos sistemas de agua potable del oeste del estado Anzoátegui, con una inversión de 41 millones de bolívares, para favorecer con agua potable a Píritu, a Manuel Ezequiel Bruzual y a Manuel de Peñalver.

Aplausos.

Igualmente, igualmente hemos aprobado la instalación de una planta modular de potabilización en Soledad, municipio Independencia, en el marco de la misión Árbol la siembra de 600 mil árboles en las cuencas del Río Amana, Aragua, Neverí, Querecual, Tigre, Unare y Yabo, igualmente se ha aprobado 71 un millones de bolívares, esto es un compromiso del comandante Chávez para el saneamiento de la Bahía de Pozuelos, municipio Sotillo y Diego Bautista Urbaneja.

Aplausos.

Esto es un compromiso que el comandante Chávez en su última visita al estado Anzoátegui, igualmente el dragado de la Laguna de Puerto Píritu, con una inversión de 4 millones y medio de bolívares.

Aplausos.

Bueno aquí tenemos una cantidad de anuncios en el campo educativo uno, la puesta en marcha del plan de rehabilitación integral de la infraestructura física de todos los centros educativos de Anzoátegui, con un fondo que le aporto al gobernador de cien millones de bolívares, para arrancar ya, ya se sonríe de felicidad Maryann Hanson.

Aplausos.

Igualmente anuncio Pedro Calzadilla, la creación de la universidad politécnica territorial José Antonio Anzoátegui para todo el estado Anzoátegui, para nuestros muchachos, igualmente, un comentario Pedro Calzadilla, vayan acercándole pa’ que comente lo siguiente, también, la construcción, hemos aprobado la construcción del complejo universitario Bicentenario, que integrará en ese complejo la sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la Universidad Simón Rodríguez y de la Universidad Politécnica José Antonio Anzoátegui.

Aplausos.

Un comentario compañero Calzadilla.

Ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla: Si Presidente, efectivamente una, un instituto tecnológico muy importante de nuestro país y el más importante de aquí del estado Anzoátegui, ubicado su sede central en El Tigre y con sedes en varios ligares del estado Anzoátegui, con un enorme potencial hoy en día tiene 11 mil estudiantes, que hacen sus estudios en esa universidad, hoy universidad, este, hemos evaluado una expectativa de esa comunidad y una viabilidad que estaba ya prevista y estudiada desde hace un par de años, y hemos dado, le hemos hecho la propuesta a partir de asambleas realizadas con su comunidad, para autorizar la migración de instituto tecnológico a universidad politécnica.

Nicolás Maduro: Aprobado de una vez, vamos a constituirlo en universidad politécnica, absolutamente conectada con las necesidades del desarrollo regional.

Aplausos.

Del turismo, de la pesca, de la producción de alimento, del desarrollo del agua aquí, acuífero, de la protección de los ríos, del petróleo, una potencia petrolera y gasífera es Anzoátegui, así que la universidad politécnica tiene que estar conectada con el desarrollo del estado y de toda la región.

Aplausos.

Ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla: Y hemos tomado también en asambleas y evaluando las posibilidades de darle a esa universidad, también la distinción de una experiencia productiva, es decir un espacio universitario productivo, que integraría un poco el esfuerzo que estamos haciendo de todos los frentes del estado venezolano.

Nicolás Maduro: Perfecto continúe en eso, ahora vamos igualmente, aquí hay algo importante que es la transferencia de 6 parcelas que son propiedad del Banco de Venezuela, para ser utilizadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, estás parcelas están ubicadas en el parque residencial el Cortijo de Oriente, carretera Barcelona-Naricual.

¡Así, así, así es que se gobierna!, ¡Así, así, así es que se gobierna!, ¡Así, así, así es que se gobierna!

Ahí están las parcelas Aristóbulo, explícalas.

Aristóbulo Istúriz: En este extremo, están ubicadas las parcelas, simplemente pasan ahora a efectos para la misión vivienda, Presidente.

Nicolás Maduro: Bueno compatriotas, continuamos, aquí también se ha aprobado 26 millones de bolívares para la construcción del mercado artesanal de Píritu el Morrogallo, en el municipio Píritu.

Aplausos.

Ya vamos nosotros, adelante.

Aristóbulo Istúriz: Fíjate ese es importante, mira lo del mercado artesanal, es importante porque en la obra de la autopista de Oriente, es está culminando el distribuidor de Píritu y ese distribuidor puede ser un espacio de entrada, de bienvenida al estado, entonces tiene la alcaldía con todos los compatriotas artesanos, han hecho la propuesta de que la puerta de entrada sea un mercado artesanal, con todo lo que significa como si fuese un moderno centro comercial, pero que tiene derecho nuestros artesanos a exponer yodas las obras y toda su creación del estado como puerta de entrada al estado, entonces lo hemos visto con el ministro de turismo, anterior y el ministro de ahora, y estamos impulsando que se desarrolle eso de manera que la, el distribuidor no se nos llene de ranchos, en la entrada en esta autopista que se va recién a inaugurar.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Muy bien, excelente, bueno aquí hay un proyecto, que es la recuperación de la zona industrial de Barcelona.

Aplausos.

Este es un proyecto muy importante compañero Aristóbulo, Maripili, que nosotros debemos colocarlo en la perspectiva de constituir una zona económica de desarrollo allí en esa área de la zona industrial, y pensar muy bien las condiciones de la zona económica de desarrollo, dentro de la idea que hemos propuesto de tener zonas económicas de desarrollo donde experimentemos nuevas fórmulas de inversión y de desarrollo de la fuerzas productivas del país, ubicadas en regiones que logren potenciar verdaderamente las capacidades naturales de las regiones del país, en este caso de Barcelona estado Anzoátegui, así que eso es una zona ¿que han pensado ustedes?

Aristóbulo Istúriz: Mira nosotros nos hemos reunido con los compatriotas industriales ¿no? y el ministro de industria nos ha informado que la zona industrial, será una zona industrial para Mercosur, eso está ligado al desarrollo del puerto de Guanta, que sería el puerto de Mercosur de manera que nosotros necesitamos teniendo el puerto como puerta de entrada desarrollar la zona industrial que produzca insumos hacia Mercosur , por eso estamos haciendo el planteamiento hay unas mesas de trabajo, en la que están involucrados la gobernación, los compatriotas industriales y nosotros estamos impulsando desde nuestro gobierno algunos proyectos allí de formación, de los cuadros en materia de la industria, por eso hacemos el planteamiento de una recuperación, porque necesitamos allí, ya están todas, algunos galpones que han venido funcionando pero necesitamos una importante inversión para reactivar y recuperar toda la zona industrial.

Asistente ¡Aprobado!

Nicolás Maduro: Bueno, (risa) aprobado, como dice la compañera por ahí, vamos a hacerlo con un buen diseño, de la región, un diseño de toda la región, para ver las zonas económicas de desarrollo, como son verdaderos motores de el impulso del modelo económico integrado y socialista, por aquí hay un proyecto muy importante que yo estoy seguro que es muy complejo desarrollarlo, pero tenemos que hacerlo, yo estuve viendo, cuando estaba en la toma de posesión del Presidente Correa y cuando fuimos a la reunión bilateral en Bolivia, extraordinario jornada de trabajo, de consolidación de la fuerza bolivariana y revolucionaria, en el continente, yo vi parte del trabajo que estaban haciendo los ministros de turismo, de ambiente, en relación al río Neverí, aquí se ha propuesto la recuperación del río Neverí, conjuntamente entre el ministro de ambiente, la gobernación, el ministro de turismo, yo recuerdo hace muchos años, año 78, 80, 82 que uno venía y el Río Neverí tenía vida y después el capitalismo lo destruyó, el capitalismo contaminó, no el Neverí digamos, contaminó, mil Neverí en este país y en el mundo, contaminó los mares, su tecnología contaminó, todo el planeta lo recalentó y estamos frente a una situación de riesgo verdadero, lo plantea el comandante Chávez, en el objetivo numero quinto de preservar el planeta para la especie humana, a no la derecha fascista se burla de eso, claro que le va importar a ellos preservar el planeta, los ríos, los mares, el ambiente, a ellos lo que le importa es la ganancia, la explotación, para eso es que existe la burguesía y la derecha fascista, Aristóbulo haznos un comentario sobre el tema del Neverí.

Aristóbulo Istúriz: Yo creo que es muy importante, yo creo que el Neverí es la columna vertebral, es el corazón de Barcelona y en el esfuerzo que hemos hecho inicial de limpieza del río, donde invertimos uno diez millones de bolívares, que no se ha culminado, la limpieza de la ribera del río, que no tiene que ver esto con el dragado que debe ser posterior y hay un estudio de ambiente para poderlo aplicar, ha permitido reunir y darle vida a todos los consejos comunales que están en la ribera del río, los 11 comunales del casco central, este consejo comunal, esta comuna de aquí, hay tres comunas comprometidas, esta comuna San Felipe de Neri, de al cual pertenece Guamachito, es una de las comunas que ha venido trabajando, Guamachito, Portugal, en la conquista del río, hay mesas de trabajo de los consejos comunales, involucrado el Consejo Legislativo, todo el Gobierno, Turismo, donde hay mesas que tú ves el esfuerzo que hace la gente en materia de gastronomía, en materia de artesanía, en materia de dulcería, en materia de cultura, deporte, de transporte fluvial.

Ya nosotros lanzamos la primera, el primer taxi bote, José Leonardo Chirinos, y vamos a preparar el destino de la desembocadura del río, como un destino cuatro muelles, tenemos los proyectos completos, eso sería incompleto sin nosotros no logramos el saneamiento del río, sé que es complejo pero ha habido ríos mucho más grandes que se ha logrado hacer saneamiento.

Asistente: ¡Si se puede!

Nicolás Maduro: ¿Si se puede?

Asistente ¡Síiii!

Nicolás Maduro: Vamos a hacerlo pues, y cuenten con todo el apoyo del Gobierno Revolucionario, del Gobierno Bolivariano, Aristóbulo, también bueno hay otros proyectos, estoy tratando de resumir, porque se hizo bastante tarde, para nuestros pueblos indígenas, hay un conjunto de proyectos, solamente voy a nombrar dos, la culminación de la segunda etapa del liceo bolivariano de la comunidad indígena Paramam, del pueblo Kariña.

Aplausos.

La construcción de un centro de artesanía indígena Kariña, con una inversión de 120 mil bolívares ahí en el municipio Pedro María Freites.

Aplausos.

A la juventud hay varios proyectos yo solamente voy a nombrar uno importante, compañero Héctor Rodríguez, se va a desplegar el concurso arte joven, en los liceos de los municipios, del estado Anzoátegui de primero a quinto año, compañero Héctor Rodríguez, comentarios de este plan arte joven que igualmente los estamos implementando en el resto del país.

Ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez: Así es Presidente, efectivamente en estos momentos se está desplegando en todos los liceos del país a nivel nacional, estadal, y municipal, el concurso arte joven, este concurso está destinado a todos los estudiantes del liceo que tengan iniciativa y potencial, en fotografía, poesía, canto, algún tipo de determinación de alguna participación cultural, pues los estamos invitando hemos desplegado toda la estructura del ministerio y a todas las organizaciones juveniles a visitar los liceos a promover el concurso y a que los muchachos participen a través de la pagina web, luego va a haber un sistema de votación para que los muchachos participen y al final quienes queden seleccionados pues los vamos a premiar con cámaras fotográficas, cámaras de filmación, cursos de formación, esto es una iniciativa piloto, pero la idea es el año escolar que viene participar con actividades científicas, retomar todo el tema de las olimpiadas de matemáticas, de química, de física con actividades culturales, festivales de música, al voz del liceo, festivales de teatro, con actividades deportivas, retomar o fortalecer todo lo que es el subsistema deportivo estudiantil que está desarrollando el ministerio del deporte y trabajar mancomunadamente que todo el Gobierno entre con fuerza a fortalecer el sistema educativo venezolano, a fortalecer el potencial que hay en todos los liceos, en todas las aldeas universitarias en todas las escuelas, por donde nos metemos encontramos potencial cultural, deportivo, artístico, científico, y si queremos hacer un país potencia pues hay que permitir que todo ese potencial se exprese, se encuentre y que Venezuela lo conozca y lo reconozca para ser ese país potencia.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Bueno, muchas gracias, yo llamo a todos los estudiantes de los liceos a incorporarse a este plan Arte Joven y también, compañera Maryann Hanson, compañero Manuel Fernández a acelerar el plan para entregar la Canaima a los estudiantes de los liceos que arrancamos aquí en Anzoátegui, de paso, de final de este año escolar y apenas arranque el próximo año escolar acelerar el proceso para que todos nuestros muchachos de los liceos tengan su Canaima para que puedan trabajar, estudiar, adentrarse.

Aplausos.

Levanten la mano los estudiantes de los liceos aquí, los liceístas, están durmiendo a esta hora porque tienen clase mañana.

(murmullo).

Bueno, un saludo a través de la radio, televisión, igualmente hay un proyecto presentado por el Ministerio de la Mujer que es la culminación del proyecto del Núcleo de Desarrollo Endógeno Caño Salado, el cual incluirá pescadería que beneficia a 40 madres jefas de familias en el Municipio Simón Bolívar, camarada Andreína si nos puede comentar esto y el resto de la jornada que desarrollaron aquí.

Aplausos.

Ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón: Sí, buenas noches Presidente, buenas noches a todas las personas que se encuentran acá, efectivamente por sus instrucciones emanadas desde hace un mes de gobierno en la calle estuvimos acá en el estado Anzoátegui y en el estado Bolívar cumpliendo una agenda bastante apretada que desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer nos correspondió tocar transversalmente el tema de la mujer y allí nos encontramos con un conjunto de madres jefas de familias que se dedican al tema de la producción pesquera dentro de las cuales nos encontramos en el sector de Caño Salado, donde efectivamente encontramos una gran cantidad de familias, de madres jefas de familias que se dedican a la pesca, sin embargo Presidente, nosotros como ministros del gobierno bolivariano también nos corresponde atender unas realidades integrales que también afectan a las familias y allí nos correspondió escuchar a nuestra gente y nos comprometimos con asumir la coordinación con la Gobernación del estado Anzoátegui para culminar el Proyecto de Desarrollo Endógeno que incluye todo lo que tiene que ver con el área de los servicios pero particularmente para nosotros es fundamental poder dotar de herramientas científicas, tecnológicas y sobre todo elementos productivos que permitan que nuestras mujeres y, ojo con este elemento, nuestras mujeres denunciaron allí todo lo que tiene que ver con la explotación de las grandes caveras, pesqueras, que le compran el pescado muy económico a nuestras mujeres pescadoras del estado Anzoátegui y luego se revende con precios elevados, lo cual efectivamente afecta todo el tema de la especulación, todo el tema de la inflación y por eso, Presidente, nosotros asumimos desde el ministerio el acompañamiento político particular a esa empresa, una pescadería que va a beneficiar a 40 compañeros pero todo esto en una visión integral para terminar ese proyecto que se hizo y efectivamente ahí nos encontramos con consejos comunales y con mujeres dispuestas a seguir culminando este proyecto de la mano del gobierno bolivariano.

Aplausos.

Nicolás Maduro: Correcto, gracias compañera ministra Andreína, aquí tenemos el diseño y puesta en marcha del Plan para la Atención de 550 familias de la Comuna Zamora Vive, Tierra y Hombres Libres a través del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Anaco, allá los compañeros de Anaco de la Comuna Zamora Vive, así que bueno; en el campo de la cultura, ya estamos llegando a los proyectos que queríamos anunciar de 97, yo les voy a dejar aquí un proyecto para que nuestro Vicepresidente remate la jornada y después de rematar esta jornada vamos a escuchar a Roberto Antonio que nos va a cantar para despedir esta noche luminosa con el gobernador iluminado, como lo llamaron en una casa que visitamos. En el campo de la cultura hay dos proyectos que nos parecieron muy importantes, la recuperación del Teatro Cajigal acá, en el Municipio Simón Bolívar.

Aplausos.

Y la construcción de la sede de la Orquesta Sinfónica del estado Anzoátegui en el Municipio Sotillo.

Aplausos.

Son dos proyectos, no sé si Barbarito, el bárbaro de la cultura quiere hacernos un comentario de estos dos proyectos.

Ministro para la Cultura, Fidel Barbarito: Buenas noches comandante Presidente, a todo el pueblo de Anzoátegui, ando un poquito afónico del movimiento que tuvimos todo el día de hoy muy interesante en la comunidad de Tierra Adentro, una comunidad muy organizada, los consejos comunales con muchas necesidades pero con una conciencia revolucionaria muy importante, venimos muy emocionados de esa experiencia de hoy. Bueno el Teatro Cajigal, parte del patrimonio histórico de Anzoátegui es un espacio que va a recuperar, que va a transformar la cotidianidad del pueblo de Anzoátegui, de Barcelona, de Puerto La Cruz y toda la zona urbana y suburbana de las cercanías de allí, es una deuda histórica, Presidente, y es un espacio por donde pasaron y seguirán pasando figuras muy importantes del arte nacional e internacional, así que, bueno, esa es una gran alegría para el pueblo de Anzoátegui.

Nicolás Maduro: Gracias Fidel, Fidel, Fidel.

Aplausos.

Así que ya vamos llegando al final, yo le voy a dar la palabra al compañero Jorge Arreaza para que haga un balance de los logros de esta jornada, además haga el anuncio, tiene con qué hacerlo aquí, está dotado de los instrumentos tecnológicos, mientras yo voy firmando el documento de compromiso, el cuaderno de compromiso de la jornada de gobierno en la calle, gobierno de la eficiencia en la calle, adelante Jorge Arreaza.

Aplausos.

Jorge Arreaza: Sí Presidente, bueno, muy importante sobre todo felicitar al pueblo de Anzoátegui por haberse incorporado como se incorporó a estas jornadas de gobierno de calle, con mucha sinceridad, con mucho respeto, con mucha educación, un pueblo muy educado, muy participativo.

Aplausos.

Y Presidente, el anuncio 97 está vinculado con el ámbito de las comunicaciones y de las ciencias, tecnología e innovación que es que se van a instalar y se van a poner en marcha dos estaciones de televisión digital abierta en la Mesa de Guanipa, en el Municipio Simón Rodríguez y Soledad, Municipio Independencia para el tercer trimestre de 2013; si tú me ayudas Héctor podemos mostrar que aquí en Puerto La Cruz y Barcelona tenemos señal ya de televisión digital abierta y quería agregar Presidente, nos pasan esta información desde Montevideo, los países miembros y participantes en el VI Foro Internacional del ISDBT, que es el sistema de televisión abierta que compartimos en Suramérica y la II Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital Terrestre, cuyos representante se reunieron este lunes y martes en Montevideo, eligieron a Venezuela para ejercer la Presidencia Pro-témpore de la Conferencia y ser anfitriona del VII foro y la III conferencia el próximo año 2014.

Aplausos.

Ahí está, Venezuela, Venezuela brillando en el mundo, Venezuela, esta Venezuela que construyó, que resucitó nuestra hidalguía patria nuestro comandante Hugo Chávez, como le decíamos a la señora Ana Sarmiento, bueno ella hizo unas reflexiones allí bien interesantes, bien serias de paso, sobre todo el compromiso que tenemos esta generación de hombres y mujeres que estamos aquí vivos, el comandante nos dejó patria, ahora queda de nosotros y nosotras construir la patria, construirla bien, defenderla, defenderla de los conspiradores, de los que la odian, de los ambiciosos de poder, de la burguesía amarilla de la derecha fascista, vamos a mantener nosotros, como siempre hemos dicho, la guardia en alto, guardia en alto, es como en el boxeo pues, aquí no hay boxeadores, verdad.

Aplausos. ¡Con Maduro me resteo, si aquí meten el dedo, con Maduro me resteo!

(risa) Aquí las consignas brotan, así nos lo decían en Bolivia igual, en Argentina, los pueblos y los movimientos están activados y la batalla está en pleno despliegue, la batalla por la independencia de América Latina, se pretende reavivar el ALCA y el ALCA y los neoliberales pretenden quitarle los derechos a los pueblos, verdad porque, qué significa el neoliberalismo, vamos a estar claros, nosotros no andamos por las ramas, ¿qué significa el neoliberalismo para los pueblos? En primer lugar la negación de los derechos sociales, de los derechos laborales, del derecho a salario justo, el derecho al empleo y a la estabilidad en el trabajo, del derecho a la seguridad social, la negación de la salud pública, la eliminan, del derecho a la educación, ¿creen ustedes muchachos que en los países que gobierna el neoliberalismo hay derecho a la educación pública universitaria?

¡Nooo!

¿Hay derecho a la educación pública gratuita?

¡Nooo!

No hay, ellos pretenden revivir el ALCA y la derecha fascista venezolana está en el plan para revivir el ALCA y entregarle la vida económica del país a las transnacionales para privatizar Pdvsa, pero bueno, aquí el comandante nos dejó patria y tengan la seguridad que por donde nos busquen, por ahí los vamos a derrotar, aquí, en América Latina, donde busquen a la revolución bolivariana los vamos a derrotar de punta a punta, muchas gracias Barcelona, muchas gracias Guamachito, muchas gracias Anzoátegui, a Bolívar, a todo el oriente y, bueno, siendo las 10 y 40 de la noche, Chávez vive.

Aplausos. ¡La lucha sigue!

Hasta la victoria siempre compañeros, compañeras, muchas gracias, buenas noches a todos y a todas.

Gritería y aplausos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton