Lunes 25 Julio 2016

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

Entrevistas

Lea la entrevista realizada por José Vicente Rangel al Ministro Rafael Ramírez

Rueda de Prensa Min Ramirez

Rafael Ramírez y las medidas y perspectivas económicas en el 2014

José Vicente Rangel

Conversa con:

Rafael Ramírez

Ministro del Poder Popular para la Energía

Presidente de PDVSA

Vicepresidente del Área Económica

Temas:

Editorial * La situación económica del país y perspectivas inmediatas * Medidas adoptados por el Gobierno Nacional * todo sobre el tema de las Divisas * La respuesta del Estado venezolano a los ataques contra la economía nacional * Confidenciales

José Vicente Rangel: Amigas y amigos ¿existe en la alta dirección de la política venezolana un sincero propósito de paz, de racionalizar el ejercicio de la política y asumir la opción del diálogo? Considero que hay indicios acerca de tal propósito.

Hay declaraciones y reuniones que hasta hace poco no era posible concebir; además, el resultado de las elecciones municipales del 8 de Diciembre, y el sentimiento de paz que emana de ella, tiene carácter de mandato. Es decir, que las direcciones políticas e incluso las empresariales han cambiado en cuanto a la percepción de la política, y se aprestan a actuar en función de esa nueva realidad.

Al mismo tiempo, estoy convencido que la mayoría determinante del pueblo está a favor de iniciativas que hagan posible pasar del actual estado de polarización a un clima de distención, lo cual no implica acabar con el debate y eliminar la crítica, sino por el contrario, elevar los niveles de discusión en torno a ideas y proyectos útiles para el país, y en función de los grandes temas con los cuales se está en mora.

Pero según parece, ese sentimiento tan claramente expresado en comicios, y con motivo del reciente crimen que estremeció al conglomerado nacional, no es captado por algunos sectores políticos y medios de comunicación.

Por el contrario, reaparecen las posturas sectarias, la descalificación de los esfuerzos destinados a armonizar, y se subestiman llamados a diálogos como los del presidente Maduro; se dispara a través de titulares de prensa y se coloca en escena argumentos que descalifican el diálogo incluyendo burlas de mal gusto hacia quienes lo auspician, achacando el fracaso de pasados intentos a aquellos que por el contrario, en difíciles circunstancias, mostraron talante democrático y voluntad de respeto a las reglas del juego, como fue el caso de la actitud asumida por el ex presidente Hugo Chávez durante episodios de ingrata recordación.

Pregunto: ¿No entienden esos sectores y personajes enemigos jurados del diálogo, en el fondo apologistas de la violencia, que llegó la hora de secundar el vasto sentimiento nacional a favor de la paz, del entendimiento y de racionalizar el debate político? Es imperdonable que no lo entiendan y persistan en transitar atajos en los cuales les ha ido muy mal.

Una pausa y al regreso converso con el Ministro de Petróleo y Minería, presidente de PDVSA y Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Hoy tengo invitado a Rafael Ramírez, Vicepresidente del Área Económica, Ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA. Vamos a hablar del tema económico, de las medidas últimas del gobierno, insertándolas en el contexto de los problemas que tiene el país, bienvenido Rafael.

Rafael Ramírez: Gracias José Vicente y agradezco la oportunidad, porque el tema económico, como bien lo señalara el presidente Maduro en su mensaje a la Nación, será la prioridad en nuestro trabajo, en esta nueva etapa de la revolución bolivariana.

Quisiera poner este tema en contexto, nosotros denunciamos que desde el mismo momento en que la salud de nuestro querido Comandante Chávez se agravó, a partir de Noviembre del año 2012, no hubo tema que ocupara más nuestra atención que estar al lado del Presidente, y resolver todos los asuntos derivados de su situación, una situación difícil compleja.

Estuvimos estrechamente vinculados al Presidente hasta días antes de su lamentable fallecimiento, y a partir de que esa situación se produjo. comenzó inmediatamente. tal como lo establece nuestra Constitución, todo el tema para una nueva elección; vino la elección muy dura, en condiciones muy difíciles, el presidente Maduro lo hizo de manera extraordinaria; estuvimos en la calle junto con él, moviendo a nuestro pueblo en defensa de su revolución, y lo logramos; después vino todo un período de desestabilización, inducida por aquel tema de no reconocimiento al presidente Maduro, de manera que yo no puedo desvincular el tema económico del tema político, está sumamente vinculado, y si nosotros hacemos un seguimiento de lo que vino pasando con algunos indicadores económicos a raíz del agravamiento de la salud del Comandante Chávez, no hay duda que nosotros hemos estado sometidos a lo que hemos denunciado como una guerra económica; una guerra económica que se ha venido desplegando durante todo el año 2013 y que nosotros, luego de la estabilización de todos los temas políticos y de toda la situación generada por la ausencia del líder de nuestra revolución el presidente Chávez, a partir de noviembre del año 2013 pudimos establecer ya una estrategia para hacer frente a esta guerra económica.

Quisiera poner el tema político como un antecedente porque sin lugar a dudas está en el contexto de la situación económica que estamos viviendo.

JVR: Eso está suficientemente claro, ahora, en ese contexto hay una situación que se agrava indudablemente la economía del país, y viene la respuesta del gobierno para enfrentar la conjura de sectores importantes en el terreno económico; y al mismo tiempo una respuesta que corresponde también –creo yo- a un plan ya más o menos elaborado.

Rafael Ramírez: Yo asumí la Vicepresidencia Económica en Octubre del año pasado, y comenzamos una estrategia con el Presidente, una respuesta articulada y global a este tema.

Primero es que nos vimos en la necesidad, y fue la intervención del Presidente a partir del 6 de Noviembre, de hacer una ofensiva en la calle para proteger a todo nuestro pueblo de un fenómeno terrible que está jugando en todo esto, que es la especulación, el ladronaje, la distorsión de los precios, y lo atacamos con una respuesta inmediata que tenía el objetivo de proteger a nuestro pueblo, en una época que para nosotros es muy importante, que es la época decembrina, su alimentación, sus bienes esenciales.

Denunciamos que los enemigos de nuestro país, los enemigos de nuestra patria, manejaban un escenario de colapso total de nuestro país hacia noviembre del año pasado, y ese escenario lo derrotamos. Luego que logramos pasar esa coyuntura con éxito y derrotamos eso, nos hemos sentado a trabajar un conjunto de documentos aprobados ya por el presidente Maduro, que forman parte de nuestra respuesta global, conceptual a este tema que estamos viviendo.

JVR: Producto de algún equipo?

Rafael Ramírez: Si, nosotros estamos trabajando articulados con lo mejor del pensamiento económico, no solamente los partidarios de la revolución, sino que hemos escuchado bastante a los sectores que en el país tienen una importante opinión en el tema económico.

Bien, el Presidente esbozó algunos asuntos que yo voy a profundizar más ahora, si tenemos la oportunidad.

Primeramente, que nosotros le hemos dicho al país, a nuestro pueblo, y es algo de lo que tenemos que seguir profundizando, necesitamos ir a la construcción de un nuevo orden económico.

Nosotros vamos a ir hacia el socialismo y vamos a establecer un orden económico distinto, basado en una categoría fundamental de nuestra sociedad que ha de ser el trabajo, y que pasa por superar el rentismo petrolero.

Los elementos de ese nuevo orden económico están esbozados, están plasmados en nuestro Plan de la Patria o sea ahí está nuestro programa.

Un tema que estábamos discutiendo es que definitivamente la guerra económica no nos va a permitir, los que conspiran contra nosotros no van a permitir que nosotros tengamos la tranquilidad para desplegar nuestro orden económico, por eso hemos hablado de los equilibrios necesarios.

Ahorita sin lugar a dudas nosotros tenemos que alcanzar unos equilibrios necesarios para poder desplegar nuestro planteamiento económico.

JVR: ¿Ese planteamiento se expresa ya concretamente en las medidas adoptadas?

Rafael Ramírez: Ya comenzamos, sobre todo con el planteamiento de los equilibrios es que están orientadas las medidas que hemos tomado, estas primeras medidas son unas primeras medidas de un conjunto de medidas orientadas a obtener una…

JVR: ¿A cuáles te refieres?

Rafael Ramírez: Me refiero a dos instrumentos fundamentales, y quiero mencionarte el tema de los equilibrios para poder hablar de las medidas.

El primer equilibrio que tenemos que obtener es el tema en el equilibrio del manejo de nuestras divisas. Nuestra economía, por su característica de ser una economía petrolera, uno de los grandes logros que ha tenido nuestra revolución ha sido captar la renta petrolera, como lo hemos explicado aquí en distintas oportunidades, eso antes se iba fuera del país, y fueron las razones fundamentales de toda la descomposición social, política y económica de los años 80 y 90 sobre todo.

Bien, nosotros lo que hemos dicho es que esos mecanismos de captación de renta han funcionado muy bien, pero la distribución es la que estamos revisando profundamente.

Hemos hecho una distribución muy exitosa para atender los temas sociales y eso nadie la discute, allí estuvimos en la Cumbre de la Celac, muy exitosa, en La Habana, la II Cumbre de la Celac; todos los países reconocen, todos los organismos internacionales reconocen el avance indiscutible de nuestro país, de la revolución bolivariana, en todo lo que son los indicadores de desarrollo social, los indicadores de calidad de vida de nuestro pueblo. El tema social fue nuestra prioridad, ahora los mecanismos de distribuir las divisas para la construcción de un modelo económico es el que hemos comenzado a denunciar y a transformar. Por eso eliminamos Cadivi; en este mismo escenario yo denunciaba que buena parte, al menos un 30% de las divisas que se otorgaron por Cadivi fueron desviadas de su objetivo original.

JVR: ¿Se está haciendo la investigación?

Rafael Ramírez: Se está haciendo hay una Comisión Presidencial…

JVR: La famosa oferta de entregarle a la opinión pública la lista.

Rafael Ramírez: Si, hay una Comisión Presidencial, nosotros de nuestra parte hemos trabajado toda esa lista de empresas, hemos visto las empresas, están ahí a disposición de la Comisión Presidencial para ser publicadas, nosotros no tenemos ningún problema en eso; creemos que nuestro país debe saber cuántas divisas y en qué cantidad y a quién se les han otorgado, ese es un tema, pero bueno nosotros no podemos permitir que se deteriore la economía, y hemos tomado un conjunto de decisiones para lograr el equilibrio en la administración de divisas, es una cuenta muy sencilla, nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar.

Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada sino que no existía planificación.

JVR: En este momento ¿hay divisas suficientes?

Rafael Ramírez: Si, nuestros mecanismos fueron perforados para la adjudicación de las divisas. En este momento nosotros hemos dispuesto en el ejercicio que hicimos de Plan de Divisas, de 42 mil 960 millones de dólares, es un número mayor que lo dispuesto en el 2005, 2006 que lo dispuesto en el 2009, 2010, 2011 es un número extraordinario de divisas, es un número muy grande sólo que ahora hemos hecho con el Plan de Divisas en qué las vamos a utilizar y lo lógico es, y este es un gobierno popular, revolucionario con una clara orientación aquí que nadie se equivoque, nosotros no nos vamos a desviar de lo que es nuestro planteamiento político, y lo que hemos dicho es que esas divisas que son producto de la renta petrolera en un 96% todo viene de la venta del petróleo pertenecen al pueblo y vamos a priorizar para que esas divisas a la tasa que está establecida a 6,30 se dedique al alimento, se dedique a la salud, se dedique a la educación, se dedique a la producción es decir los bienes de capital que necesitamos para la producción del país y por eso hemos presentado un Plan de Divisas.

Hemos abierto un espacio para las cosas que no son esenciales para nuestra economía o a nuestro criterio, bueno claro para eso somos gobiernos, establecemos criterios las cosas que no son esenciales van a tener divisas para ser más específico 11 mil 800 millones de dólares a través del Sistema complementario el Sicad pero a otra tasa. A una tasa que es la está siendo resultado de la subasta del Sicad que en este caso es 11,30.

Entonces el 82% de los requerimientos para el funcionamiento de la economía van a una tasa que está establecida porque son divisas priorizadas por nosotros 6,30. El 20, 18% restante de la economía va a ir abriéndose espacios para que pueda trazarse a otra tasa.

Alguna gente puede decir que no es suficiente por eso digo que nuestras medidas son complementarias. Esa es una medida específica que nos pone en orden como se utilizan nuestras divisas.

JVR: Una pregunta que se hace la gente en la calle en este momento, por qué la escasez, si hay divisas para comprar esos alimentos por qué la escasez que se siente que es un fenómeno completo.

Rafael Ramírez: Si, ya vamos a hablar de eso, déjame cerrar esto aquí porque estoy hablando de medidas complementarias.

Entonces tengo mi presupuesto con las divisas nuestras, con estas que te dije de 42 mil 960 y vamos abrir espacios para que otros traigan sus divisas también. Por eso es que vamos a modificar la Ley contra Ilícitos Cambiarios está aprobado por el presidente Maduro, y entonces vamos abrir un espacio para que otros actores económicos puedan hacer transacciones de divisas es decir que habrá una posibilidad de atender todos los requerimientos de divisas que tenga nuestra economía, y nosotros hemos señalado claramente lo que vamos a priorizar y los otros sectores irán a otras tasas en un nuevo sistema cambiario eso es parte del equilibrio.

El otro equilibrio que tenemos que restablecer y por eso se promulgó la Ley de Precios Justos es el funcionamiento de nuestra economía y ahí viene el tema de la escasez.

Hemos gastado miles de millones de dólares en traer alimentos a nuestro país, y si no fuera por los sistemas de distribución que ha establecido la revolución Pdval, Mercal, Mercal Obrero, Mercal casa por casa probablemente nuestro pueblo no hubiera podido ser atendido en sus requerimientos y nos hubiéramos quedado sólo en manos de grandes cadenas de distribución privada.

Allí se está afectando el tema del desabastecimiento con un fenómeno grave de especulación, están atentando contra la estructura de precios.

Los precios que algunos segmentos de la actividad privada están colocando en los productos en la calle y están jugando a la escasez para que eso sea una espiral, y están contrabandeando y estimamos que al menos el 30, 40% de nuestros productos se van fuera del país es decir, es una guerra sostenida contra el abastecimiento en nuestro país, y consideramos que esa es una situación que está en desequilibrio y que la Ley de Precios Justos va atender de manera prioritaria.

Tenía un desequilibrio en el tema de la administración de las Divisas que estamos ajustando de esta manera, y ahora tenemos un desequilibrio que vamos atender que tiene que ver en todo el funcionamiento de nuestra economía el pleno abastecimiento y una estructura de precios reales que se traduzca en un precio justo para nuestro pueblo.

JVR: Qué probabilidades hay a corto plazo de conjurar esa crisis del desabastecimiento?

Rafael Ramírez: No hemos dejado de trabajar en ello, hicimos un plan excepcional de importación de alimentos desde el mismo Noviembre del año pasado lo activamos que está en funcionamiento, y tú ves que nuestros puertos en el país están en una plena actividad de traer alimentos, esa no puede ser sólo la respuesta, nosotros hemos dicho vamos a importar lo que tengamos que importar, pero nos estamos reuniendo con los sectores de producción nacional para producir en el país todo lo que podamos producir, por eso digo que son un conjunto de medidas complementarias.

Hemos hablado de once motores de la economía que es algo que tenemos que desplegar y lo vamos a ir presentando.

Una primera prioridad es que tenemos que ser capaces de producir la mayoría de los alimentos que consumimos, ha aumentado la producción, pero también ha aumentado el consumo, porque somos un país que en revolución ha logrado tener mayor poder adquisitivo, tiene un mejor salario, tiene protección social y está consumiendo y ahí tenemos que ser capaces de que nuestros sectores productivos nacionales valga decir tanto las empresas del sector privado que quieran trabajar con nosotros como las empresas estadales que hemos creado una gran cantidad que estén en capacidad de cumplir con su trabajo, que estén en capacidad de satisfacer las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo.

Mira son 40 productos los del problema del abastecimiento que están presionando sobre el tema de la inflación que es un fenómeno que se ha salido del control que lo teníamos en todo el gobierno bolivariano y ha sido una expresión de todo este tema especulativo y el dólar paralelo y todos estos mecanismos de especulación.

JVR: Vamos a una pausa y al volver se han creado expectativas diversos sectores económicos por la medida dictada por el gobierno, de qué manera va a responder el gobierno a esas expectativas: sectores comerciales, etcétera, que incluso tienen una posición no subversiva ni conspirativa sino que quieren de alguna manera buscar una salida eso lo tratamos al regreso.

Respuestas generadas a las expectativas en sectores por ejemplo Líneas Aéreas, Alimentos, Productos Farmacéuticos de qué manera va a enfocar el gobierno.

Rafael Ramírez: El primer mensaje claro que hay que transmitir a todos los sectores económicos y a nuestro pueblo es que no hay razones para estimar que nosotros tenemos una economía o un sistema insostenible.

La principal característica el principal motor de nuestra economía siendo un modelo que queremos superar es el tema del ingreso petrolero, eso lo tenemos bajo control lo tenemos bien y estamos manejando todos los elementos para que esas divisas se administren de la mejor manera posible.

Siendo autocríticos hemos revisado profundamente nuestros propios mecanismos de asignación y tenemos la convicción de que con los nuevos mecanismos que se están creando no habrá problema en atender los sectores reales de la economía.

JVR: Todo eso en cuestión de las empresas de maletín, etcétera, eso desaparece.

Rafael Ramírez: Si, y es lo que estamos ahora haciendo un nuevo registro, haciendo contratos para asignar las divisas de fiel cumplimiento con garantías, estableciendo responsabilidades penales de las empresas o sea estamos estableciendo orden en todo eso.

El primer mensaje es que los sectores que quieran hacer un trabajo honesto en el país y que quieren junto a nosotros en el marco de nuestro plan yo decía, que nadie pierda de vista que nosotros tenemos un plan y tenemos una meta el socialismo en el marco de nuestra propuesta del país que ha sido apoyada mayoritariamente esos sectores no tienen problemas para trabajar con nosotros, y nosotros no tenemos problemas para trabajar con ellos, eso es un elemento fundamental porque sobre esos sectores hay factores que tratan de incidir con un nerviosismo y una tergiversación de las cosas.

Yo he denunciado a los grandes medios de comunicación ya que son los lobistas de intereses particulares, son la expresión, uno abre El Universal, El Nacional y eso es todos los días metiendo y crear una sensación de caos en la economía que no es algo inocente es deliberado forma parte de esta guerra y las declaraciones del Editor de El Nacional por ejemplo son inaceptables, son francamente llamando a un golpe de Estado.

Entonces, en todo este tema hay que manejar esos elementos porque son los que están tratando de cabalgar sobre los desequilibrios que tenemos en la economía y crear una situación distinta no van a poder. Porque aquí en el tema económico y en el socialismo y en nuestra sociedad debe haber una categoría que a veces los Técnicos no la consideran y esa categoría es la conciencia. Yo creo que esta situación económica debe abrir un espacio para una discusión clara y frontal, y nuestro pueblo debe ser, y todos sus factores políticos y nuestro partido revolucionario toda la opinión pública debe dar una poderosa discusión de la justeza y los objetivos finales de las medidas que estamos tomando.

Por eso estoy seguro que nuestro pueblo no va a caer en la tentación ni en la desesperación que están tratando de incidir los Medios, y estoy seguro que los sectores económicos honestos y que quieren trabajar en el país confiarán en las medidas que estamos tomando para salir adelante, hay que dar respuestas y vamos a dar respuestas.

Está el tema de la deuda probablemente es un tema que al sector productivo le preocupa ¿Qué vamos a hacer con esa deuda? Lo hemos dicho el Presidente lo ha dicho claramente, no vamos a dar un dólar más a una empresa de maletín y eso quiere decir que estamos en la obligación y en la responsabilidad siendo administradores del dinero público de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad que establece el Estado para revisar eso, si está bien causada, si es producto del sobreprecio; y luego que discutamos todo eso hacer un planteamiento con los sectores que quieren trabajar con nosotros, y vamos a hacer un esquema para cancelar, Venezuela nunca ha faltado a sus compromisos, nunca hemos dejado de pagar ni cuando el sabotaje petrolero.

Cuando el sabotaje petrolero producíamos solo 23 mil barriles día de petróleo y jamás fallamos nuestros compromisos nunca lo ha hecho la República y no lo vamos a hacer ahora, de hecho en nuestro presupuesto de divisas está un monto destinado para atender a todos nuestros requerimientos y nuestros compromisos.

JVR: La deuda honestamente contraída será reconocida?

Rafael Ramírez: Por supuesto y vamos a establecer un mecanismo para cancelar un esquema y ya con algunos sectores hemos hablado y ha habido una tremenda recepción.

Porque lo que nosotros lo que decimos es que ese tema de la deuda no puede bloquearme el funcionamiento, es como que si alguien te estuviera trancando una calle y tú lo primero que dices: Mire compañero póngase al lado vamos a discutir el problema pero que fluya este tráfico, igual aquí con el tema económico, nosotros vamos a trabajar honestamente con los sectores que quieren, aquí hay muchas empresas que están dispuestas a hacerlo y así lo han manifestado y este gobierno y el presidente Maduro les ha tendido la mano y les ha dicho y les ha hecho un llamado, ahora bueno con la otra mano nosotros estamos en la absoluta responsabilidad de que quien defraude esa confianza y defraude el pueblo y defraude el Fisco tiene que ir sobre ellos todo el peso de la ley y estamos en ese trabajo de reconocer lo que se haya causado de manera justa, real, honestamente eso lo vamos atender y seguir trabajando con nuestros sectores como ya lo estamos haciendo para que no se pare nada, la consigna es que todo siga fluyendo que nuestro pueblo no vaya a tener impactos en lo que es su vida y su forma esencial de vida.

JVR: Igual se puede decir del sector petrolero porque ha habido declaraciones positivas de reconocimiento por parte de ese sector a las medidas adoptadas?

Rafael Ramírez: Claro, es que con la experiencia que tenemos del sector petrolero es que me atrevo afirmar que vamos a tener ese comportamiento en el sector privado no petrolero. Es decir, nadie se retira del sector petrolero venezolano. Aquí vamos a estar trabajando 300 años más por la cantidad de reservas que tenemos, y si vamos a trabajar bajo un esquema bajo la orientación nuestra bienvenido.

Aquí tenemos una orientación y está clara en el Plan de la Patria el que quiera venirse con nosotros, que el sea de verdad esté metido en el negocio de la alimentación, en la actividad de la alimentación, porque es que hemos convertido el capitalismo convierte todo en una mercancía, ha convertido los alimentos en una mercancía, pero el que quiera producir leche y necesite el apoyo del Estado para producir leche en Machiques tenemos una experiencia la puedo decir públicamente, hasta hace poco estaban produciendo 6 mil litros/Día y ahora están produciendo más de 190 mil por una política de apoyo directo, yo prefiero apoyar a ese sector productor nacional que gastar divisas para traer leche del exterior eso no tiene sentido.

Entonces cuando nosotros hablamos de los once motores de nuestra economía estamos hablando de un conjunto de medidas complementarias para apoyar nuestra producción nacional, disminuir el ritmo de la importación de cosas que podemos producir en el país.

Hemos hablado del sector privado de nuestro pueblo pero es que los trabajadores tienen un gran rol que jugar también, nosotros vamos a convocar el Presidente Maduro a la clase trabajadora para que se ponga al frente en esta etapa en esta coyuntura.

Pronto vamos a hacer un Seminario un Taller con todas las empresas públicas del Estado para saber cuánto producen, cuál es su meta, cuál es el esfuerzo que deben hacer los trabajadores. Por eso es que digo que el tema de la conciencia y el tema de movilización de nuestro pueblo en defensa de su economía, nosotros tenemos muchas cosas que defender en nuestras propuestas socialistas va a entrar en juego ahora y va a estar activo y todo el gobierno y el pueblo va a activarse en función de eso.

JVR: Siendo tan importante el petróleo cuál es la meta de producción.

Rafael Ramírez: Tenemos establecido en el Plan de la Patria tenemos hasta el 2018 una meta de alcanzar 6 millones de barriles/día de petróleo, yo quiero aprovechar para hacer un comentario sobre política petrolera estrictamente.

Por eso nada de esto es inocente, hay sectores que presionan mucho para que cambiemos nuestra política petrolera de defensa del precio a una política volumétrica. Los grandes voceros de la oposición dicen, incluso leí increíblemente un artículo que decía que si estuviéramos en manos de la Exxon Mobil y la Exxon MObil estuviera produciendo seis millones de barriles en el país no tendríamos problema, pero el pequeño detalle es que el precio estaría en 11 como lo encontramos nosotros.

Nosotros entonces vamos a crear capacidad de producción petrolera pero nuestra política es de clara defensa del precio del petróleo, porque mientras esté en 100, 90, mientras esté en el rango que hemos definido vamos a tener suficientes ingresos para defender nuestra economía y para poder estabilizar nuestra economía, ahí entra en juego un elemento que ya he escuchado críticas de algunos sectores agrupados en la oposición siempre que cuestionan nuestro modelo y no, nosotros hemos creado un modelo que permite defender a nuestra economía, tenemos a nuestras divisas en el Banco Central pero tenemos nuestros Fondos de Inversión obra y gracia de la nueva arquitectura financiera tenemos el Fonden, el Fondo Chino, mecanismos que nos permiten oxigenar a algún sector específico de nuestra economía, pero también mantener el crecimiento necesario en todos los proyectos de infraestructura, desarrollo, vivienda, agricultura, industrialización todo lo que nos hemos planeado hacer.

JVR: Te pregunto, está permitido ser pesimista en este momento.

Rafael Ramírez: Mira para nada yo creo que nosotros…

JVR: Te lo digo porque hay una tendencia al pesimismo gente que quiere irse del país.

Rafael Ramírez: Primero es que pongamos la discusión en el nivel que es, yo te voy a decir, a mí me corresponde la responsabilidad de anunciar medidas y salimos con las medidas de este tema, nosotros nos gastábamos aquí 8 mil 600 millones de dólares en viajes, 8 mil 600 millones de dólares es más que el presupuesto de cualquier país centroamericano, caribeño es una cantidad enorme de dinero.

Nosotros decimos, bueno mira estamos haciendo una provisión de nuestras cosas, preferimos comprar alimentos, preferimos comprar insumos a la salud que estarnos gastando ese dinero en viaje, y nos vamos a gastar de todas maneras 5 mil creo que es muchísimo, y el resto puede ir en políticas.

Entonces la discusión se trata de banalizar con mi cupo no te metas esa no es la discusión. La discusión es que nosotros hemos fortalecido nuestra economía definitivamente está mucho más fortalecida de lo que estuvo hace 14 años, definitivamente nuestro país tiene elementos reales objetivos para ser optimistas en la nueva etapa hacia la que vamos, hemos recuperado a nuestra Industria Petrolera, hemos fortalecido el papel del Estado en la economía nacional, hemos creado nuevas redes de distribución, nuevas redes de atención a nuestro pueblo.

Ahí aprobamos en la Convención Mixta con Cuba 56 proyectos, el 85% son dedicados a la salud: Barrio Adentro, CDI, a toda la atención pública o sea tenemos elementos suficientes, no hay razones que no sean razones externas para que nuestra economía entre en una espiral que traiga desconfianza y desasosiego a nuestros sectores.

Ahí viene un tema que podamos desplegar en el más corto tiempo posible todo el abanico de decisiones que están orientadas a proteger a la economía de la nación orientada a proteger a nuestro pueblo a los más pobres a nuestras mayorías nacionales.

Este es el único país del Planeta en donde todos los jueves se entregan 5, 10 mil viviendas o sea vamos en contra corriente de lo que está pasando en toda la crisis del capitalismo mundial y a nuestros sectores productivos nacionales que nos acompañen, nosotros tenemos un plan coherente, tenemos un plan que es coherente está perfectamente articulado con lo que ha hecho la revolución y que queremos fortalecer un elemento fundamental que es superar ese modelo rentista petrolero que no solamente tiene que ver con un modelo económico sino con un nivel de pensamiento y de conciencia que a veces dista mucho de los intereses nacionales, es un problema complejo que vamos a impulsar y vamos a seguir desplegando medidas para proteger al pueblo, medidas para proteger a nuestra economía.

JVR: Estuviste acompañando al Presidente en la Cumbre de la Celac en La Habana qué impresión te produjo esa reunión.

Rafael Ramírez: Yo que he podido participar como Ministro once años básicamente en todos esos eventos junto en el entonces Canciller y hoy presidente Nicolás Maduro y ahora el compañero Elías Jaúa, Canciller, estuvimos junto con otros grupos de Ministros allí, creo que nos abre perspectivas extraordinarias, primero que una realidad distinta producto de un trabajo fundamentalmente encabezado por el presidente Chávez, de crear nuevos espacios geopolíticos para nuestros países, eso ya es una realidad.

Luego, el liderazgo que ha surgido en toda nuestra región la presidenta Cristina, la presidenta Dilma, el presidente Evo, el presidente Correa, el presidente Raúl Castro todo, todo el ALBA todos los nuevos mecanismos allí está, somos una zona en donde tiene una identidad de objetivos de propósitos tremenda y creo que sin lugar a dudas esa II Cumbre de la Celac fue un extraordinario éxito de nuestra política, no solamente de nuestra política exterior sino de todo el esfuerzo que hemos tenido para integrar, de esos espacios viene también espacios que van a permitir proteger nuestras economías de toda la crisis mundial del capitalismo.

Ahorita hay un intento de como siempre transferir por la vía de la especulación financiera, por la vía de incidir sobre nuestras economías transferir la crisis del capitalismo de las grandes economías sus grandes desequilibrios a nuestros países.

Nosotros hemos tomado, además de la cantidad de cosas importantísimas que se aprobaron en la Celac, el tema de la no violencia en nuestra región, el tema de la descolonización, zona de paz, todas las medidas sociales la protección de nuestras economías.

Aprovechamos para hacer muchas bilaterales que se han ido informando han sido públicas por supuesto con Colombia, Brasil, Argentina tomando entre todas las discusiones medidas para proteger nuestra economía en la coyuntura actual, y para ayudarnos mutuamente, hemos encontrado una receptividad extraordinaria en todos los países.

JVR: Muchísimas gracias y le deseo mucha suerte.

Rafael Ramírez: Gracias.

JVR: Una pausa y al regresar Los Confidenciales.

Los Confidenciales

****/Para la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-el desafío consiste en elaborar un proyecto político que contemple una estrategia y una táctica en función de un programa coherente, de oferta de gobierno con capacidad para competir con el chavismo que tiene una amplia ventaja en esa materia. Desde luego que el problema para la oposición reside en la complejidad de su situación interna producto de la proliferación de factores, composiciones políticas e ideológicas muy marcadas.

***/ El presidente norteamericano Barack Obama le impone al mundo una nueva división con las medidas que adoptará con motivo de las relaciones de Snowden sobre el espionaje que ejerce la NSA, sobre los gobiernos del mundo. Obama anunció que serán excluidos de esa práctica los gobiernos amigos es decir, un pequeño círculo identificado con las políticas de Washington, eso significa que el resto de países del mundo que para el poder norteamericano son de segunda, tercera o cuarta categoría el trato vejatorio y violatorio del Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos seguirá siendo el mismo.

****/ El Consejo General del Departamento de Estado de los Estados Unidos que conduce a la Comisión que evalúa los efectos causados por el caso Snowden considera que el daño fue estructural e irreparable para los organismos de inteligencia. Hay que agregar que además de Snowden operan como contratistas centenares de personas en la misma situación, las que podrían ocasionar nuevos daños a la NSA, se sabe que el mayor cúmulo de información que manejó Snowden ue sobre China y que la data de Venezuela se concreta a información sobre el estado de salud del presidente Chávez y sobre la industria petrolera venezolana y por ende sobre Rafael Ramírez.

****/La impresión en Colombia de que un acuerdo de las partes gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC en el marco de las conversaciones de La Habana es decisivo para los resultados de las próximas elecciones presidenciales. Por eso el debate se plantea entre Santos y Uribe en torno al tema. Uribe trata de descalificar el esfuerzo, mientras que Santos lo pondera y promueve a fondo. El duelo tiene marcado el tiempo, prácticamente es contra reloj.

***/Un empresario venezolano de los Medios de Comunicación requerido por la justicia venezolana que está en los Estados Unidos sondea la posibilidad de regresar al país si le dan pasaporte, el que tiene se le vence en Marzo y garantías de que su juicio se realizará en libertad. A propósito de este caso y de otro personaje, un banquero prófugo también en Estados Unidos, ambos han sido demandados en esa nación por personal que trabajó con ellos por cobro de prestaciones sociales.

****/La crueldad de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile no tuvo límites. La justicia de esa nación viene investigando delitos violatorios de los derechos humanos entre otros la existencia de un equipo de envenenamiento de prisioneros políticos, respecto a la muerte de siete militantes del MIR en extrañas circunstancias en 1981. El Tribunal a cargo de la investigación arribó a la conclusión de que los prisioneros fueron asesinados con el empleo de toxinas butolinicas provenientes de un laboratorio secreto del Organismo de Inteligencia del Estado la siniestra DINA, directamente controlado por Pinochet. El Magistrado que tiene el caso determinó la responsabilidad en el crimen de dos médicos militares y dos oficiales del Ejército en retiro, quienes están detenidos, se considera que la muerte por envenenamiento del ex presidente Eduardo Frei en 1982 tuvo el mismo origen.

****/ Confidencial al cierre

En reciente estudio de la Encuestadora Hinterlaces Monitor País a 1.200 entrevistas a nivel nacional entre el 23 y 29 de Enero 2014, se llevó a cabo el análisis situacional y clima socio-emocional del venezolano hoy en día.

Número 1. Dígame cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de ánimo. Optimista, Noviembre 2013, 71%. Enero 2014, 66%. Pesimista Noviembre 2013 28%, Enero 2014, 33%. No sabe, no responde Noviembre 2013, 1%. Enero 2014, 1%.

Número 2. Dígame cuál de estas palabras describe mejor su estado actual de ánimo: Feliz, Noviembre 2013, 66%. Enero 2014, 65%. Triste, Noviembre 2013, 31%. Enero 2014; 33%. No sabe, no responde Noviembre 2013, 3%. Enero 2014, 2%.

Número 3. Dígame cuál de estas palabras des describe mejor su estado actual de ánimo: Esperanzado, Noviembre 2013, 80% Enero 2014, 78%. Frustrado, Noviembre 2013, 18%. Enero 2014; 21%. No sabe, no responde Noviembre 2013, 2%. Enero 2014, 1%.

Número 4. Dígame cuál de estas palabras describe mejor su estado actual de ánimo: Tranquilo, Noviembre 2013, 69%. Enero 2014, 64%. Confundido, Noviembre 2013, 29%. Enero 2014; 34%. No sabe, no responde Noviembre 2013, 2%. Enero 2014, 2%.

Número 5. Dígame cuál de estas palabras describe mejor su estado actual de ánimo: Contento, Noviembre 2013, 61%. Enero 2014, 52%. Molesto, Noviembre 2013, 36%. Enero 2014; 44% No sabe, no responde Noviembre 2013, 3%, Enero 2014, 4%.

Número 6. Dígame cuál de estas palabras describe mejor su estado actual de ánimo: Confiado, Noviembre 2013, 42%. Enero 2014, 39%. Preocupado, Noviembre 2013, 57%. Enero 2014; 60%. No sabe, no responde Noviembre 2013, 1%. Enero 2014, 1%.

Número 7: Análisis después de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional se incrementaron el descontento y malestar así como disminuyeron las expectativas positivas, sin embargo aún los niveles de ilusión y esperanza son altos y estables, mucho mayores que los niveles de desilusión y frustración, lo que existe más bien es preocupación, confusión y modestia pero todavía no hay rabia ni desbordamiento. Los venezolanos quieren creer en algo, quieren ver el futuro más claro y confiable, hoy se encuentran en un estado de dudas expectante que genera intranquilidad y alerta. El discurso oficial sobre la gestión del gobierno carece de una visión que reduzca la intranquilidad y la incertidumbre, tampoco logra resignificar a su favor el impacto impopular de las medidas y de los problemas económicos. El chavismo se encuentra aún con dificultades para dar respuestas convincentes que proporcionen estabilidad emocional y argumentos para explicar la realidad a su favor y reasignificar la interpretación de la oposición y sus voceros. Hay que transferir el poder de Chávez a Maduro el presidente Maduro debe señalar un rumbo claro y presentar logros en el campo económico, posicionarse como un líder ejecutor que resuelve y soluciona y que además ama al pueblo con el que está comprometido. Chávez es la luz la esencia vital, la idea esencial, el camino, las enseñanzas, el maestro, la imagen superior e inspiradora que ha sido sembrada en el corazón de los venezolanos. Maduro es la continuación es la mejora, la ampliación, el mandatario que tiene la misión es el predicador el líder ejecutor para hacer que cada día se produzca la máxima felicidad del pueblo. Repito este es el trabajo de la Encuestadora Hinterlaces Monitor País efectuado entre el 23 y el 29 de Enero de este año 2014.

Hasta aquí el programa de hoy, me despido como siempre hasta el próximo domingo a las 9 de la mañana por este su Canal Televen.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

 

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton