Lunes 24 Noviembre 2014

"Nosotros, que venimos de atrás, que fuimos conquistados, que fuimos explotados, que fuimos esclavizados a lo largo de la historia, ¡qué ideas maravillosas podemos defender hoy, qué ideas tan justas pueden ser nuestras ideas! Y podemos pensar en términos latinoamericanos y hasta en términos mundiales: ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!"

Fidel Castro

"Ideología es ante todo conciencia; conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral revolucionaria. ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios, las inmoralidades..."

Fidel Castro

No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes.

Fidel Castro

La desaceleración   de la economía chilena

La desaceleración de la economía chilena

  Desde fines de 2013, los distintos indicadores económicos de Chile se han situando por debajo de las expectativas de los analistas. El pobre desempeño de la economía ha configurado así, un escenario de desaceleración. Las promesas del gobierno de que la economía retomaría la senda de un crecimiento vigoroso en la última parte del año parecen cada vez más alejadas de la realidad. Por...

Lea el discurso íntegro del Presidente Nicolás Maduro en la Firma de leyes habilitantes

Lea el discurso íntegro del Presidente Nicolás Maduro en la Firma de leyes habilitantes

  Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Salón Simón Bolívar, Palacio de Miraflores, Caracas, miércoles 19 de noviembre de 2014 Firma de leyes habilitantes     Jorge Arreaza Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Carmen Meléndez Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Justicia y Paz Freddy...

DIME CUÁL ES TU ENEMIGO Y TE DIRÉ PARA QUIÉN TRABAJAS

DIME CUÁL ES TU ENEMIGO Y TE DIRÉ PARA QUIÉN TRABAJAS

La calidad de un gobierno, su esencia, se puede encontrar si, más allá de las pequeñas circunstancias, de las anécdotas, se analizan sus enemigos ideológicos. Veamos. El gobierno revolucionario del Comandante Chávez en su evolución determinó con claridad su principal enemigo: el capitalismo, sus manifestaciones económicas y sus manifestaciones políticas, esto queda establecido con nitidez en...

siguenos en @ROM2021

 

LA REVOLUCIÓN ES, TIENE QUE SER UN HECHO CULTURAL

Comandante Hugo Chávez

Juramentación de Ministros de Cultura, Juventud y del

Comandante de la Guardia de Honor Presidencial

Palacio de Miraflores

Caracas, lunes 1 de agosto de 2011

(Fragmentos)

LA REVOLUCIÓN O ES UN HECHO PROFUNDAMENTE CULTURAL O NO ES

Me permito, en primer lugar, unos comentarios para afincarme en la transición del capitalismo perverso, del capitalismo que tanto daño le hizo a Venezuela y le sigue haciendo, y al mundo, a nuestros pueblos, y uno de los más graves daños es el daño cultural, el daño moral, incluso. La destrucción de la veracidad diría Federico Nietzsche, a través de Zaratustra. La destrucción de los valores, de la nacionalidad, la destrucción de la autoestima de ser venezolano, ese es uno de los graves daños del capitalismo, porque el capitalismo es un fenómeno mundial y ataca, así como la quimioterapia ataca, como ya lo sabemos, el capitalismo ataca, destruye, destruye lo bueno, y sobre todo cuando llega, cuando llegó ya, a lo largo del siglo XX, como lo alertaba Vladimir Ilich y muchos otros, llegó a la fase superior.

Estoy recordando aquel libro de Lenin: “El Imperialismo: la fase superior del capitalismo”. Es la fase más perversa. La fase de la locura. Yo diría incluso, parafraseando a Lenin, que la locura imperial es la fase superior del imperialismo. Ahora mismo el imperialismo está en esa fase de locura. Una locura desatada que amenaza al mundo grandemente, entonces, por eso la Revolución, como se ha dicho y lo han dicho muchos pensadores y muchos actores revolucionarios pero quiero insistir en eso, es un problema de todos, de todo nuestro pueblo, de toda la nación: la Revolución es, tiene que ser un hecho cultural.

Recuerdo ahora mismo otra vez a Víctor Hugo en “Los Miserables”, y aquel personaje que después de muchos años de haber iniciado ellos la Revolución Francesa con aquella gran esperanza, que luego se vino abajo y vino la restauración monárquica, dijo: “Nosotros creíamos haber cambiado el mundo –dice- derribamos los viejos molinos, (es decir, las estructuras) el Molino ya no estaba, pero el viento que lo movía siguió soplando”. Hay que cambiar hasta el viento, hay que cambiarlo todo y de allí la insistencia en los valores del Socialismo, en la base espiritual y amorosa, sin eso no habría ninguna posibilidad de transformación ni de transición para nada. La base amorosa, de los valores, la base espiritual, eso es mucho más importante que la base material, que también es muy importante. Hay que combinarlas y Cristo lo decía: “No sólo de pan vive el hombre". Cristo era un socialista, sin duda. Claro, sin pan tampoco vive. Son las dos cosas. H2O. Amor al cuadrado-pan, fórmula mágica diría Bolívar allá en el juramento aquel del Monte Sacro, la misteriosa incógnita del hombre en libertad, nadie la ha despejado ni en la vieja Europa, ni en el Asia, mirando las ruinas de Roma dijo Bolívar premonitorio: “Allá en el Nuevo Mundo es que tendremos que despejar la misteriosa incógnita del hombre en libertad". Ahora la estamos despejando. Y él sigue al frente. Bolívar, ¡El Gran Bolívar!

Bueno, la Revolución o es un hecho profundamente cultural o no es. Por eso insisto y es una tarea de todo el pueblo, del Partido Socialista y del Gran Polo Patriótico que va naciendo. Hemos dado pasos importantes sin duda, pero no descuidemos el espíritu amoroso, la base espiritual. Eso tiene que ver con los medios de comunicación del pueblo. Eso tiene que ver con la escuela, la universidad, eso tiene que ver con el trabajo social. No olvidemos eso ni un solo instante, ni en un solo lugar, tenemos que fortalecer, rescatar la base amorosa espiritual del Socialismo contra la base egoísta, sólida muchas veces, como la roca, dura, difícil de enfrentar, del capitalismo, que es el egoísmo y la destrucción de los valores humanos. La destrucción de lo humano, el Socialismo es el humanismo. El capitalismo es el inhumanismo.

Todo debe estar encausado cada día más en la gran estrategia de transición del capitalismo hacia el Socialismo, y eso requiere mucho estudio, eso no es así que llegó del cielo, una inspiración. No, estudio, eso es científico, y lo científico debe incorporar algo fundamental que a veces se olvida. No se trata sólo del conocimiento científico, se trata del método científico para abordar el conocimiento, el método científico y el conocimiento científico.

SÓLO LA JUVENTUD TIENE LA PASIÓN, LA FUERZA, HASTA LA RABIA MUCHAS VECES, SUFICIENTES PARA INICIAR UNA REVOLUCIÓN

Sigamos rejuveneciéndonos pues, los valores, los principios. Otra vez recordé a Jean Paul Sartre,cuando estuvo un tiempo en Cuba, comenzando la Revolución, y después escribió: “Había que hacer una Revolución, aquellos eran unos muchachos. Sólo la juventud tiene la pasión, la fuerza, hasta la rabia muchas veces, suficientes para iniciar una Revolución...”

Y es absolutamente cierto. Ahora, más allá de la juventud biológica, a esa juventud biológica hay que acompañarla siempre de la juventud espiritual, de la juventud de los valores. Y esa, la de los valores, la del espíritu, la del alma, no debería nunca abandonar el cuerpo que nosotros tengamos independientemente de los años.

Además, esa juventud es como el ámbito, la esencia, el manantial florido, el manantial de más fuerza mágica para inundarnos siempre de amor a todos nosotros, de amor, de fe, de esperanza, de alegría, de magia.

Eso es filosofía, sigamos trabajándola porque es parte de la Revolución cultural, y para eso no hay que andar buscando ser multimillonario, o tomando bebidas espirituosas, desde el viernes al mediodía, y no trabajar, ser flojo, ser vivo, vivaracho, tracalear a los demás, eso es un poco la dolce vita, sin importarnos la vida, y esa dolce vita termina muchas veces destrozando al mismo que cree estar disfrutándola, y a los valores humanos. Vivir bien, vivir humanamente, la mayor suma de felicidad posible.

HAY QUE DESENMASCARAR LA GRAN ESTAFA

Hay que desenmascarar la gran estafa, que esta MUS, la Mesa de United State, está tratando de montar. Esa no es ni una mesa, ni es ni unidad, ni es de nada, no son nada. Lo que son es una amenaza para este país, eso sí lo son. Bueno, en verdad no es una amenaza, nosotros nos encargaremos de que no se conviertan en esa amenaza.

Ahora, fíjate lo que ellos dicen acá, como un principio, dicen, para enfrentarlo a este gobierno que está destrozando al país, nuestro gobierno pues, ellos prometen “una política de Estado coherente y permanente”. Yo le agregaría señores de la MUS, política de Estados Unidos, para ser más exactos, una política de Estados Unidos, coherente con el imperio, eso es lo que ellos prometen, qué más pueden prometer, ¿política de Estado coherente y permanente? Oye, ¿por qué no dirán independiente? prometen mejorarla, funcionarios policiales, y un plan de seguridad. Ellos, ellos que gobernaron este país medio siglo, y penetraron la policía, y no sólo la policía, las policías locales o municipales, la policía política.

Posada Carriles dirigió aquí la Disip, torturaban, mataban, perseguían. Los Pantaneros, la Ley de Vagos y Maleantes, ¿van a prometer esto? ¿Cómo? ¿Y de dónde? La gran estafa son ustedes señores de la Mesa de los United State, la MUS.

Ahora esto está de antología, lo que voy a leer, dicen: “Se garantizará la continuidad de las misiones...” Esto es un buen chiste, esto es parte del humor, el humor político ¿no? “Se garantizará la continuidad de las misiones, y de todos los beneficios sociales adquiridos en estos años, (se les ve el bojote como al cura San Juan de Dios) pero se mejorarán los servicios que reciben los venezolanos, y se respetarán los derechos de los trabajadores involucrados en ellas...” Las misiones ¿ustedes MUS de las misiones?

Yo esta mañana recordaba, porque al mismo tiempo que dicen esto dicen que Cuba es una dictadura, que es un régimen anacrónico, que yo estoy gobernando desde Cuba, o que Fidel es el que gobierna aquí, ellos no mandarán una gota de petróleo a Cuba, porque estamos regalando el petróleo, que los cubanos se irán de aquí. Bueno, y cómo van a hacer Barrio Adentro entonces ¿con quién? ¿Con los médicos de las clínicas privadas? ¿Con los médicos adecos de la Federación esta que llaman? ¿Eso es Barrio Adentro? ¿Se dan cuenta la gran estafa?

NOSOTROS: SOCIALISMO

ELLOS: CAPITALISMO

Yo estoy seguro que nuestro pueblo madurando como va, y los sectores sociales incluso, los llamados NI NI, los indecisos, o los que no están directamente involucrados en la política diaria, los sectores medios, sectores profesionales, ya no se van a dejar meter ningún cuento de camino. Pero en verdad esto es el colmo de la hipocresía, no se les ocurre más nada, ustedes no tienen otra palabrita que no sea misiones, pues, además falta de originalidad, señores de la Mesa de United State.

Miren el tema de la vivienda, dice aquí: “Se promoverá un programa de promoción de viviendas para alquiler...” Léanse esto, es bueno leerlo, las primeras propuestas. Y bueno, la unidad, pregonando la unidad, y están es echándose cuchillo: peleando por esto, peleando por aquello. Están incapacitados para presentarle una sola idea seria a Venezuela, ésta la mesa de United States.

De todos modos le daremos la batalla ideológica. ¿Cuál es su ideología? ¿Cuál es?

Nosotros: Socialismo, Socialismo profundo.

¿Cuál es la de ellos? Digan: capitalismo, dictadura.

¿Qué opinan de los bombardeos a Libia? ¿Qué opinan de la violencia y de las amenazas contra la misma Venezuela de parte del imperio? ¿Qué opinan de eso? ¿Hablan de cultura de paz? Ahí dicen una cultura de paz, si ellos son la cultura de la guerra, de la violencia.

Pero yo invito a que demos la batalla por todas las vías posibles, 2011, fortaleciendo la ideología y la conciencia de la Nación y del pueblo, enfrentando todas estas artimañas y estafas, o intentos de estafa. Todo este intento por reeditar la guanábana, como decía por ahí alguien, AD-Copei, y esos grupitos que andan por ahí buscando adherirse al mejor postor, aquí vinieron muchos de ellos con nosotros, a buscar puestos, a hacer negocios, a tratar de embaucarme a mí, hacerme una estafa, a tratar de que yo abandonara los caminos de la Revolución. “No, no, no hay que hablar de Revolución...” A invitarme a reuniones en Washington y no sé dónde más con el Fondo Monetario. Se cansaron, se dieron cuenta de que conmigo perdían su tiempo, y luego el golpe de Estado, y se fueron, ahí están. ¿Pero qué tienen que ofrecerle al futuro? Absolutamente nada.

INVITO A QUE SIGAMOS FORTALECIENDO LA VERDADERA UNIDAD

Yo los invito a todos a que sigamos fortaleciendo la verdadera unidad, la unidad orgánica, la unidad verdadera, unidad como se dice, y es así, con la diversidad, con transparencia, fortalecimiento de la unidad popular, fortalecimiento de la unidad de todas las fuerzas nacionalistas, y eso incluye sectores medios, patriotas conscientes, claro que tiene que incluirlo, que nadie diga, no, que Chávez está replegándose porque se puso camisa amarilla. El que diga eso, oye, yo no sé de dónde puede sacar alguien como un razonamiento y una conciencia revolucionaria todo esto. ¿Eso significa que todo el que se ponga camisa roja es revolucionario? ¡Ah, cuidado! ¿Eso significa que todo el que ande por ahí diciendo Patria, Socialismo o muerte... ¡Listo, este es uno de los nuestros!?

¡Cuidado con esos extremos que son sospechosos, más bien! Sospechosos. O aquellos que le quieren poner socialista a todo. Insisto, que si Avenida Socialista, Municipio Socialista, Calle socialista, corbata socialista, cuidado eso es sospechoso, el Socialismo hay que pensarlo y hacerlo. En lo espiritual y en lo material. La base amorosa, la confraternidad, el amor entre nosotros y eso es muy de Cristo también, el amor, la transparencia, la lealtad, las virtudes humanas, el humanismo, y la base material la propiedad de los medios de producción.

Pido al pueblo unidad máxima, unidad al Gobierno todo, cada día más unidad, más fortaleza, y seguir avanzando cada día con más precisión por este camino de transición al Socialismo.

Buenas tardes. Muchas gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Biografías

Biografías

 

botones lineas de chavez
Contacto con el Socialismo (Audio)
Un Grano de Maíz
Debate Socialista DigitalPunto Final
5 Héroes Cubanos
larosablindadaboton